Jamar: Un Modelo de Negocio Incluyente

Paola Andrea Ruiz Rojas

Periodista M&M                                                                               

Más de medio siglo de actividad comercial en el sector mobiliario del país, le han servido a Jamar, para posicionarse como la empresa líder nacional en la comercialización de mobiliario para el hogar. Su incluyente modelo de negocio ha sido tan exitoso, que para centrar toda su operación logística construyó el Cendis, una mega obra de más de 25 mil metros cuadrados, en donde almacenará y desde donde distribuirá todo el mobiliario que comercializa.

 Han pasado ya 61 años desde que Jaime Naimark, decidiera abrir –en pleno centro de barranquilla–, un local dedicado única y exclusivamente a la venta de muebles. Este primer almacén que no tenía más de treinta metros cuadrados, fue el inicio de lo que con el tiempo se convertiría en la mayor empresa colombiana especializada en la comercialización de mobiliario para el hogar.

Luego de la apertura del primer local comercial y tras un proceso de expansión que se inició en la década de los ochenta y que aún continúa, ha logrado abrir diez almacenes tipo “show room” que suman más de 1500 metros cuadrados de exhibición a lo largo y ancho de la zona norte colombiana, haciendo presencia en ciudades tan importantes como Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Montería y Santa Marta; también crearon un formato de feria itinerante para llegar a los municipios intermedios como Codazzi, Montelíbano, Maicao, Carmen de Bolívar, Bosconia y Magangue; e iniciaron operaciones comerciales internacionales, exportando hacia Panamá.

Precisamente este año, dentro del proceso de crecimiento y como consecuencia de su creciente actividad comercial, inauguraron el centro de distribución “Cendis”, el tercer centro logístico más grande de América del Sur, y el mayor de Colombia, en donde concentrarán toda su operación logística de almacenamiento y distribución de mobiliario.

La empresa tiene contemplado además, abrir tres nuevos establecimientos comerciales, dos en la zona Caribe colombiana −específicamente en Riohacha y Sincelejo− para mejorar su cobertura regional, y otro en Bucaramanga, para ampliar su frontera comercial hacia otras zonas del país. Internacionalmente, Jamar tiene proyectado conquistar el mercado de Centro América y de varios países caribeños.

El primer almacénde muebles Jamar fue fundado en 1951 en pleno corazón de la puerta de oro de Colombia.

Con más de cincuenta proveedores de muebles −que funcionan bajo la figura de unidades externas de producción (UEP)− ventas anuales cercanas a los doscientos mil millones de pesos, un modelo de trabajo que genera más de ocho mil empleos, entre directos e indirectos, y un crecimiento empresarial del veinte por ciento anual, Jamar se posiciona hoy en día, como el mayor diseñador y vendedor de muebles en el país, razón por la cual la Revista M&M quiere resaltar en el presente artículo, su modelo de negocio y su dinámica operacional.

Alianzas para un Modelo Incluyente

Jamar no fabrica ni una sola de las piezas del mobiliario que comercializa, por lo que para cubrir sus requerimientos de producción ha tenido que establecer alianzas estratégicas con más de 50 empresas independientes especializadas en la fabricación de mobiliario.

Estos proveedores que se denominan Unidades Externas de Producción ‘UEP’ y que representan para Jamar, el foco determinante de su actividad comercial y de su dinámica operacional, son los encargados de realizar la producción, armado y acabado de todos y cada uno de los muebles que comercializa. Vale anotar que la mayoría de las unidades externas de producción que trabajan actualmente con Jamar, han ido recorriendo camino con la empresa, desde el inicio de sus operaciones, y ha crecido paralelamente y conforme lo hace Jamar.

Gracias a un convenio establecido con el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, muchos de los aliados han profesionalizado su actividad de ebanistería y carpintería, mediante capacitaciones continuas en temas relacionados con el mejoramiento de las prácticas de producción y manufactura, pintura, y uso eficaz de las herramientas, maquinaria y materia prima, entre otros. A la fecha, han logrado certificarse por competencias, más de mil trabajadores de la madera en Barranquilla y la Región Caribe; y también, con el apoyo de Jamar, los dueños y trabajadores de las empresas que funcionan en la red de Unidades Externas de Producción han recibido capacitación en temas gerenciales y administrativos como 5S, habilidades gerenciales y formalización del trabajo.

Según Jaime Martínez, gerente de la compañía Diseños y Muebles −Unidad Externa de Producción aliada de Jamar−, este modelo de negocio representa un gana– gana para todas las partes, pues los proveedores garantizan la rotación de su producción, existe generación de empleo, y Jamar puede contar siempre con un amplio surtido de muebles, para todos los gustos y en variedad de precios para responder a los presupuestos o bolsillos de los clientes.

Sobre el trabajo de las Unidades Externas de Producción, el proceso productivo inicia con la conceptualización de los modelos, para esto, Jamar cuenta con un equipo propio de diseñadores que se encarga de realizar los estudios previos necesarios para establecer los tipos de muebles que demanda el mercado, y con base en estos datos, crear los bocetos. Luego de la aprobación de los diseños, Jamar determina a qué unidad externa de producción entregará el modelo para su fabricación, la selección depende de los requerimientos del modelo, de las capacidades productivas y de la especialidad de la UEP

De acuerdo a un pronóstico de demanda analizado y estudiado con anterioridad, Jamar entrega la orden de compra a la unidad externa seleccionada, determinando en ella, la cantidad de muebles requeridos y la fecha de entrega solicitada; usualmente las unidades externas cuentan con un periodo de tres semanas para fabricar el pedido y efectuar la entrega.

Las órdenes de compra que entrega Jamar a cada Unidad Externa de Producción, van acompañadas de auxilios para que los proveedores puedan cumplir con la entrega del pedido, en algunos casos entrega materiales o insumos. El pago total de la orden de compra, la hacen a los ocho días de la entrega completa del pedido, esto con el ánimo de permitir que las unidades externas de producción cuenten siempre con flujo de caja.

Jamar opera bajo una estricta estrategia de control, por lo tanto, todos los procesos que se llevan a cabo en las Unidades Externas de Producción, son acompañados por personal técnico experto y calificado de Jamar, que se encarga de supervisar, verificar y calificar cada uno de ellos. El objetivo de esta práctica es garantizar la calidad de los muebles, ya que es Jamar la que responde frente a los clientes, por los productos.

A la fecha Jamar cuenta con más de 700 modelos de muebles, todos creados por su departamento de diseño, y todos fabricados para la empresa en las unidades externas de producción.

Cendis, Una Mega Obra Logística en el Atlántico

La creciente demanda, el incremento en el volumen de ventas, la necesidad de volver más eficiente la operación logística de recepción y distribución de muebles, y la expansión de la compañía, fueron motivos suficientes para que Jamar pensara en abrir un Centro de Distribución a la altura de los mejores del mundo.

Asesorados por expertos brasileros y con una inversión acompañada por la banca nacional, que hasta la fecha asciende a los 30 mil millones de pesos, Jamar logró materializar la construcción y puesta en funcionamiento del Cendis, el centro de distribución de mobiliario más grande de Colombia, y desde el cual la compañía realizará toda su operación logística.

Este megacentro que cuenta con 25 mil metros cuadrados construidos −23 mil en piso y dos mil en mezanines−, tiene una capacidad total de almacenamiento de productos de 36 mil metros cúbicos, organizados bien sea en 28 mil ubicaciones sencillas, o en 14 mil ubicaciones dobles. En la actualidad, almacena más de 30 mil productos.

El Cendis cuenta además con nueve muelles de recibo a través de los cuales, recepciona diariamente cerca de dos mil muebles; y 75 jaulas o muelles de despacho −73 para operación nacional y dos para internacional−, desde donde realiza la distribución o despacho de los más de 1500 pedidos diarios a igual número de direcciones o clientes.

SONY DSC

El manejo de inventarios y del Cendis, como tal, lo realiza Jamar mediante herramientas tecnológicas de punta como el WMS –Warehouse Management System (por sus siglas en inglés)–, un sistema de gestión de bodegas que, de forma eficiente e inteligente, le indica a los operarios dónde ubicar cada pieza, o dónde encontrar una ya almacenada.

La implementación del WMS, le ayuda actualmente a Muebles Jamar a dar un gran salto, pasando de una operación logística «manual” a una operación automatizada y controlada en tiempo real, a partir del uso de códigos de barra para identificación, ubicación y trazabilidad de productos desde que entran a Cendis hasta que llegan a sus clientes, de equipos de radiofrecuencia para que los operarios reciban y realicen sus tareas en tiempo real y en cualquier lugar del centro de distribución, y de equipos de montacargas para operaciones en «altura”; todo esto para poder cumplir con el despacho oportuno del producto.

El siguiente paso en el desarrollo del Cendis, es la construcción de un área de dos mil metros cuadrados, donde operará la plataforma de ‘Servicio al cliente’ y el ‘Taller de garantías’. Este proyecto que requiere una inversión cercana a los dos mil millones de pesos, estará listo para finales del 2012.

Operación Logística: Punto Clave en la Dinámica Empresarial

Antes de que el Cendis entrara en funcionamiento, la operación de recepción, almacenamiento y despacho de muebles Jamar era fraccionada, lenta e incluso complicada, aseguran los voceros de la empresa. Cada proveedor debía hacer las entregas de sus productos en cinco bodegas diferentes y a varias horas del día, a fin de permitir la habilitación de lugares de almacenamiento; sin contar que en algunos casos debían llevar los muebles hasta los almacenes y en otros, incluso, transportarlos hasta los domicilios de los clientes.

Con la entrada en operación del Cendis, estos procesos variaron y se optimizaron considerablemente; ahora los proveedores sólo tendrán que descargar sus productos en el centro de distribución, de acuerdo a una programación específica establecida por Jamar. El sistema de bodegaje se encargará de etiquetar y otorgar−a cada pieza que llegue− una ubicación o posición dentro del Cendis; el proceso de descargue, rotulación y almacenamiento dura por pieza, aproximadamente un minuto y quince segundos.

El sistema de administración de bodega del Cendis está conectado, en línea, con todos los almacenes Jamar, de esta forma, los show rooms conocen de forma precisa, la cantidad de unidades o piezas disponibles por cada modelo o mueble, y la bodega conoce, de primera mano, las ventas que realiza cada almacén.

Paso seguido y una vez el sistema es alimentado con la información de las ventas, procede a rotular las unidades vendidas con los datos del comprador y la dirección de destino; luego, durante el proceso de “picking” o preparación de los pedidos para el despacho, cada venta o pedido es dirigido hacia un muelle o jaula de despacho determinada, para ser embarcado en el camión o ruta que realizará la entrega. Todos los muebles, los entrega y arma Jamar, en las casas de los clientes, sin costo adicional.

Ventas y Clientes

Según Max Naimark, Presidente de Jamar, “comprar bienes de primera necesidad como el mobiliario, no debería estar ligado al poder adquisitivo, sino al deseo de mejoramiento de la calidad de vida”, por ello y basándose en esta premisa, es que la empresa ha creado múltiples facilidades para que sus clientes puedan amoblar su hogar, incluso sin cuota inicial.

La idea de Jamar desde el inicio de su actividad, ha sido brindarle a sus clientes facilidades de compra, bien sea mediante la utilización de medios de pago tradicionales como efectivo, tarjetas débito o crédito, libranza, o mediante el otorgamiento de un crédito propio, que aprueba en un día y que ofrece ventajas frente a otros de su tipo, como el que puedan abonar a la cuota y realizar los pagos en bancos, casas de giro, corresponsales no bancarios o cualquier almacén de Jamar.

Este modelo de crédito le calcula además, cual es el monto diario que deberían abonar para cumplir la totalidad de la cuota mensual, y aunque la finalidad de esto no es que abonen día a día, muchos clientes lo hacen y Jamar recibe sus “micro pagos” sin inconveniente y los abona a la cuenta del cliente.

Adicional a las facilidades de pago, Jamar también realiza varias ferias y promociones de mercancía para posibilitar que clientes, de todos los estratos, puedan adquirir el mobiliario de sus sueños. Los clientes Jamar son todos aquellos que quieren mejorar su casa sin hacer grandes inversiones o, todos aquellos a quienes les gusta el diseño y encuentran en Jamar, soluciones a sus expectativas.

El modelo de negocio de Jamar, sin duda, ha aportado beneficios a toda la cadena de producción, ha generado empleo y ha logrado cambiar la mentalidad empresarial de las pymes. Su próxima meta es ayudar a la conformación del clúster del mobiliario en Colombia, para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrecen los actuales y futuros tratados de libre comercio.

Fuentes

  • Max Naimark, Presidente de Jamar
  • Omar de la Hoz, Vicepresidente de Operaciones de Jamar
  • Jose Sarmiento, Vicepresidente de Marca de Jamar
  • Jaime Martínez, Gerente de la compañía Diseños y Muebles, unidad externa de producción.
  • http://www.tecsyslatinamerica.commueblesjamar.com

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register