Madecentro: Haciendo la Diferencia en la Oferta de Productos Chinos
Luisa Fernanda Castro Patiño
Periodista M&M
Con un estructurado y eficiente esquema de control de calidad implementado y desarrollado en China, Madecentro S.A., garantiza por qué los productos que importa desde el gigante asiático, cumplen con todos los requisitos de calidad para brindar a sus clientes excelencia, servicio, variedad e innovación.
En solo 8 años de existencia Madecentro Colombia es la empresa numero uno en Colombia, líder en la distribución y comercialización de insumos para la industria del mueble, la madera y la construcción, se ha caracterizado por ofrecerles a sus clientes el más completo portafolio de productos con el único propósito de cubrir todas las necesidades de la industria madera-muebles, gracias al respaldo de compañías colombianas y extranjeras fabricantes de tableros, herrajes, cantos, laminados de alta presión, herrajes, ferretería, puertas y marcos, pisos y mesones, entre otros.
Precisamente, su amplio portafolio ha llevado a la empresa a un buen posicionamiento en el mercado colombiano, no en vano en la actualidad tiene una participación del 30 por ciento en el sector mueblero a nivel nacional, una cifra que tiende al aumento año tras año, pues uno de los objetivos claros de Madecentro es obtener una mejor cobertura en el país.
Siete Nuevos Puntos de Venta
El crecimiento de la compañía se ha visto reflejado en ciertos aspectos, el primero relacionado con la apertura de siete puntos de venta en el 2009 en ciudades como Cali, Medellín, Manizales, Bucaramanga y Bogotá y el segundo, tiene que ver con incremento en sus ventas, las cuales alcanzan los 85 mil millones de pesos en el presente año, un incremento del 33 por ciento frente al 2008.
Otra de los aspectos que reflejan el crecimiento de la compañía y que está relacionado con la fidelización de sus clientes, es la vinculación de más compradores al “Club de Amigos Madecentro”, en este sentido, actualmente la empresa cuenta con más de 10 mil personas inscritas y, en lo que va corrido de este año, ha entregado más de 1.700 premios: electrodomésticos, bicicletas, computadores, entre otros, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.
De igual manera, la compañía ha crecido en su personal de planta, pues en el 2009 pasó de tener 280 a 345 empleados, una cifra muy positiva si se tiene en cuenta la crisis por la que distintos sectores de la industria ha atravesado en los últimos dos años, lo cual ha traído como consecuencia la desvinculación de cientos de personas de sus trabajos.
Madecentro es una empresa que se ha preocupado no sólo por cubrir la creciente demanda del mercado, sino porque cada uno de sus productos cumpla con los estándares de calidad requeridos por las industrias que atienden, a fin de brindarles al sector industrial y maderero verdaderas soluciones con los últimos desarrollos tecnológicos y a la vanguardia de la oferta internacional.
Un ejemplo de ello, es la oficina MADECENTRO CHINA OFICE que opera desde hace dos años en China, la cual consiste en la selección y control de calidad de las piezas, tanto de herrajes como playwood, compradas en diferentes regiones del país asiático que luego son comercializadas en el mercado colombiano, con el único objetivo de generar mayor confianza en sus clientes a la hora de adquirir productos chinos y como ejemplo de compromiso, responsabilidad y eficiencia con sus consumidores y con la industria colombiana.
Vale la pena reslatar que no es una empresa certificadora en ese país, es una compañía de Madecentro Colombia para la selección y control de calidad de sus productos con personal experto en maderas y herrajes.
Operación en China, la Eficiencia va de la Mano con la Calidad
En la industria en general casi que se volvió una constante afirmar que los productos chinos son de mala calidad; sin embargo dicha afirmación no es del todo cierta, pues en el país asiático, como en cualquier otro lugar del mundo, existen variedad de productos de diferentes calidades (baja, media y alta), la diferencia radica que la calidad de una misma pieza en China, depende del costo que la persona esté dispuesta a pagar por ella, es decir, el precio es proporcional a las propiedades físicas y mecánicas de los objetos que allí se comercializan.
Lo cierto es que, a pesar que en China el industrial tiene la posibilidad de elegir la calidad del producto que compra, es muy frecuente que, cuando llegan los productos al país, sean diferentes no sólo el la calidad, sino en el tamaño y diseño, probablemente, porque la empresa nunca realizó un control o inspección que garantizara que el pedido tuviera las mismas condiciones y características pactadas en la compra, a la hora de embarcar la mercancía hacia Colombia.
Lo expuesto anteriormente, fue quizá fue una de las principales razones por las cuales Madecentro, que importa productos chinos desde hace cinco años y representan el 25 por ciento de su portafolio, decidiera implementar un centro de operaciones en China dirigido por seis profesionales encargados de realizar la logística de compra y selección de los productos, a través de un estricta y controlada supervisión, una eficiente labor que le asegura a la empresa, desde la compra del producto, hasta el embarque, que las piezas cumplen con todas los requisitos de calidad para venderlos con total confianza en el mercado nacional.
Dicha operación es adelantada en diferentes etapas: la primera, consiste en realizar las respectivas visitas a los diferentes proveedores, que pueden estar ubicados en distintas regiones del país asiático; el segundo paso se basa en seleccionar la mercancía que se va a comprar y posteriormente, hacerle seguimiento en cuanto a los tiempos de entrega de los productos.
Una vez llega el pedido, el profesional se encarga realizar un exhaustivo control de calidad de las piezas seleccionadas o compradas que consiste en verificar cantidad de productos, propiedades físicas, tamaño, espesor, color, entre otros aspectos, a través de diferentes instrumentos de medición y herramientas especiales para ello, datos que son consignados en un reporte especial, para que la empresa conozca, de primera mano, la calidad de la mercancía que adquirió para su posterior venta en el mercado nacional.
Es importante destacar que las revisiones de cada pedido, tanto de herrajes como de tableros, están debidamente documentadas a través del reporte y por separado; además dicho documento es entregado con fotos, en las cuales la empresa puede observar los distintos procesos de inspección por los cuales ha pasado la mercancía antes de ser embarcada para Colombia, esto con el fin de garantizar la calidad de los productos al 100 por ciento.
Gracias a esta política de calidad implementada por Madecentro en China, hoy por hoy la empresa calcula un crecimiento en las ventas de herrajes y playwood en el país y de este modo, formalizar la comercialización de productos madereros de origen chino en el mercado y, por que no, desmitificar la creencia que todas las piezas elaboradas en ese país son, necesariamente, de mala calidad.
Queda claro que, la importación de productos chinos al mercado nacional, no significa que Madecentro esté retirando su apoyo a los fabricantes de productos colombianos al servicio de la cadena madera-muebles; por el contrario, la empresa está abierta a recibir las propuestas de empresarios nacionales para la compra de productos, siempre y cuando brinden todas las garantías de, precio, calidad, diseño y variedad, condiciones que en la actualidad adquieren con el mercado asiático.
PROCESO DE INSPECCIÓN DE LOS PRODUCTOS PROVENIENTES DE CHINA.
En el reporte entregado a Madecentro, el inspector señala el tipo de defectos que encontró en las piezas, en este caso, por ejemplo, indica que, algunos tableros, tienen grietas y marcas rojas y por lo tanto, fueron rechazadas y devueltas a la empresa proveedora.
Durante el proceso de control de calidad, el inspector verifica la tolerancia, longitud y anchura de los tableros, esto con el fin de comprobar que cumple con los requerimientos de la empresa.
El contenido de humedad del tablero, es otro de los parámetros evaluados durante la inspección. La foto indica que el nivel de humedad de la pieza alcanza un 12 por ciento.
A través de varias fotografías, el inspector muestra las características físicas del material (cara y el respaldo). Esta información es vital para que la empresa conozca el estado real de la mercancía que será embarcada para Colombia.
El proceso de control termina en el momento del embarque de las piezas, lugar donde el inspector toma varias fotografías, con el fin de describir todo el proceso de embarque de los productos, incluso hasta que las puertas del contenedor son cerradas.
En este reporte el inspector indica, en primer lugar, la cantidad de productos que fueron empacados, en este caso , por ejemplo, el reporte señala que se envió un total de 4.290 cajas a la empresa Madecentro S.A.
Al igual que los tableros, los herrajes también pasan por el mismo proceso de medición, con el fin de conocer el tamaño exacto de cada una de las piezas que se van a vender posteriormente, en el mercado nacional.
El peso del producto es otro de los aspectos controlados por el inspector en cada una de las piezas, con el fin de verificar que estén compactas y gocen de una buena calidad.
Aspectos como el tipo de material y características de la superficie y acabado, son evaluados en cada una de las manijas que se importan a Madecentro.
En este tipo de herrajes, por ejemplo, el inspector indica que en su superficie presentan dos imperfecciones y, por lo tanto, fueron rechazadas.
En las bisagras, a través de un calibrador o pie de rey, el inspector mide el espesor de cada una de estas piezas. Esta operación, junto con otras características revisadas por el inspector, permite conocer a profundidad el producto que será vendido en la industria.
Paquito Rivera. Saxofonista.
Eliana Elías. Pianista.
Chalo Domínguez. Fusión de flamenco y Jazz.
Andy y Jerry. Trompetista.
Michel Camilo. Músico Jazz, clásica, latina y para cine.
Gato Barbieri
Mario bausá.
Bebo Valdés. Pianista.
Chico farbil. Trompeta y componía arreglos para la orquesta de machito.
0 Comentarios