Un Nuevo Respiro para CONIF

Después de ser aprobada la liquidación de CONIF, los empleados presentaron una propuesta al Gobierno Nacional, en la que éstos pasaron a ser miembros, administradores y gestores de la misma. En esta nueva etapa, el Ingeniero Forestal  Víctor Nieto Rodríguez será el encargado de liderar la entidad.

 Como respuesta a la propuesta del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de liquidar la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal – CONIF, sus empleados presentaron una contrapropuesta a la Asamblea General de la entidad; la cual después de ser aprobada, se constituyó en la única alternativa para salvarla.

A raíz de la incertidumbre generada en el sector forestal por los cambios presentados en CONIF, y con el objetivo de dar claridad a su situación actual, M&M entrevistó a Víctor M. Nieto Rodríguez, designado recientemente como nuevo Director Ejecutivo de la entidad; quien habló además sobre la proyección y planes de la misma para cumplir con su objetivo de promover el mejoramiento del sector forestal del país.

M&M: ¿Cuáles fueron las razones del MinAgricultura para solicitar la liquidación de CONIF?

Víctor Nieto: Básicamente el Ministerio argumentó que no había disponibilidad de recursos para respaldar directamente la gestión y funcionamiento de la entidad, y la supuesta incapacidad de la misma para su autosostenimiento.

Por eso, y con el compromiso de conseguir los recursos económicos para solventar los costos de liquidación de los empleados de CONIF, el MinAgricultura presentó la decisión de liquidar que fue aprobada por la Asamblea General de CONIF –MinAgricultura, MinAmbiente, Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Von Humboldt, la Corporación Colombia Internacional CCI, Corpoica, Smurfit Cartón de Colombia, Refocosta S.A. y Pizano S.A.

 M&M: ¿Qué de cierto hay en las apreciaciones del MinAgricultura?

VN: Ese argumento no corresponde a la realidad de CONIF pues si bien, la situación financiera de la institución ha presentado altas y bajas a lo largo de su historia –debido fundamentalmente a que, como muchas otras instituciones de investigación, depende de los proyectos que se obtienen por convocatoria o por identificación de financiadores– ha logrando salir adelante y mantenerse vigente a través de sus 33 años.

Lo que sucede es que quienes presentaron el proyecto de liquidación y lo llevaron a instancias mayores dentro del MinAgricultura, tal vez por desconocimiento de la historia de CONIF y del sector forestal colombiano, no comprenden la dinámica del sector y de la entidad, optando por terminarla sin entender que ha trascendido gobiernos y ha aportado al desarrollo forestal.

M&M: ¿Qué razones soportaron la decisión del Estado de retirarse como socio de CONIF?

VN: Irónicamente la razón jurídica que sustentaron los abogados que representaron al Estado en este proceso, es que CONIF no ha recibido, ni recibe, aportes directos de éste o de alguna de sus instituciones para su funcionamiento, pues los proyectos adelantados por interés del Estado fueron obtenidos por convocatoria; hecho que determinó que no existe piso jurídico que responsabilice directa al mismo en el sostenimiento y financiación de la entidad.

M&M: ¿Cómo se dio el reverso de esta decisión?

VN: Sobre las premisas de que CONIF tiene relevancia nacional, que no está en quiebra y que es capaz de autosostenerse, los empleados propusieron, ante Junta Directiva extraordinaria realizada en marzo del presente año, asumir su administración en calidad de miembros – empleados, la cual fue aceptada y ratificada en la Asamblea reunida el 12 de abril.

M&M: ¿En qué consiste esta contrapropuesta?

VN: Lo que se dio fue una reestructuración de los socios en la que, por decisión del Gobierno Nacional, se retiró el Estado como socio, y mediante la reforma de estatutos de CONIF, se creó el título de miembros-empleados, que permitió el ingreso de nuevos actores entre los que se incluyen los empleados de CONIF, quienes pasaron a ser responsables directos de la administración de la entidad.

En este sentido, cabe destacar que el título de socio otorga la calidad de accionista, es decir, de dueños de la institución que están obligados a aportar y recibir dividendos. Nosotros, en calidad de miembros–empleados sólo nos consideramos guardianes de la institucionalidad de CONIF, encargados de su administración y de buscar su proyección y sostenibilidad cumpliendo su objetivo, a través de proyectos y convenios que generen los recursos para su financiación.

Cabe aclarar que no hemos aportado patrimonio personal, ni tampoco algún tipo de compensación o indemnización por la no liquidación de CONIF, y que no somos propietarios de la entidad como se mencionó en el diario El Tiempo del 5 de mayo, en su artículo ‘Empleados se quedaron con Conif’.

La Corporación continuará siendo una entidad civil, regida por el derecho privado, sin ánimo de lucro, enmarcada en la Ley de Ciencia y Tecnología, y dirigida a cumplir con los objetivos ya establecidos (ver recuadro CONIF: 33 Años por los Bosques del País).

M&M: ¿Se reformó la estructura interna de CONIF?  

VN: La estructura de CONIF era piramidal, jerárquica y por lo mismo su gestión se veía obstruida algunas veces por los diferentes entes a los cuales se debía consultar para tomar alguna decisión.

Con el cambio se pretende establecer una estructura horizontal, en la que las consultas y decisiones se tomen de manera participativa. Lo que se desea es implementar una organización liderada por una mesa técnica de trabajo, conformada por los técnicos investigadores encargados de debatir técnicamente todos los temas y concretar las soluciones o acciones a seguir en materia investigativa y administrativa.

M&M: ¿Cuáles son los pro y los contra de esta reestructuración?

VN: Puesto que CONIF depende de su autogestión para conseguir proyectos o convenios de investigación, cabe aclarar que su futuro es tan incierto como hace 5 o 10 años, por lo tanto, los beneficios seguirán siendo los mismos: investigación, generación de conocimientos y desarrollo del sector forestal, entre otros.

Lo que sucede es que al permitirse el ingreso de nuevos miembros, existe la posibilidad de contar con mayores recursos para llevar a cabo la misión principal de CONIF, que es la de investigar.

En los campos de la investigación y la representatividad CONIF tiene un camino por delante pues, para hacer lobby a las entidades oficiales o privadas a fin de obtener recursos o para respaldar la hoja de vida de la entidad en la convocatoria de proyectos, se requiere de institucionalidad que era otorgada directamente por los Ministerios y Planeación; no obstante la entidad, al estar enmarcada bajo la Ley de Ciencia y Tecnología y al continuar como entidad sin ánimo de lucro, puede garantizar la ejecución de los proyectos forestales que se le asignen.

Posiblemente, una de las debilidades en esta etapa es la poca experiencia de CONIF para su autogestión, pero en contrapartida, la principal ventaja es que su nómina de empleados seguirá contando con el personal de administración, contabilidad o recursos humanos, por ejemplo, que ya conocen el funcionamiento de CONIF, lo que se constituye como una gran fortaleza.

M&M: Si es tan importante la institucionalidad ¿qué sucede con el respaldo del Estado a CONIF?

VN: El Estado sólo se retira de CONIF en los documentos, pues en la práctica CONIF aún está en capacidad de ser operador de aquellas funciones que por ley le corresponden al Estado. De hecho, con MinAmbiente firmamos convenio para la ejecución de proyectos en ordenación forestal, incendios y la mesa forestal; con Minagricultura mantenemos ocho proyectos, obtenidos por convocatoria, en propagación clonal, mejoramiento genético y semillas, entre otros; y recibimos recientemente el aval de Planeación para desarrollar el mecanismo FAO a través de la gerencia del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, así como con núcleos y cadenas forestales.

Al Estado también le hemos propuesto mecanismos operativos de trabajo como el modelo implementado en el Instituto Forestal de Chile – INFOR, en el que el Estado le asignó, de por vida, el proyecto de estadísticas forestales del país, y como compensación recibe unos recursos cuyo margen de rentabilidad permiten su sostenimiento.

 M&M: Usted menciona que el nuevo esquema permite el ingreso de nuevos miembros ¿quiénes son y cuáles serían sus funciones?

VN: Si, esto ya está permitido con la reforma de estatutos. Sin embargo, estamos en el proceso de revisión de las condiciones, términos y reglamentación bajo la cual deben entrar los nuevos miembros puesto que se desea que ingresen entidades con sentido de pertenencia y de reconocimiento por la labor de CONIF, y que puedan respaldar a cabalidad la gestión de los miembros – empleados.

Queremos miembros seleccionados bajo esquemas transparentes y dinámicos. Las universidades, corporaciones, entes de investigación, gobernaciones, entidades estatales que den institucionalidad a CONIF o entidades privadas, entre otras, podrán ser los nuevos miembros. Por ahora, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad del Tolima, han manifestado su interés para ser miembros.

 M&M: Usted menciona que el fomento de la investigación es el objetivo principal de la entidad ¿de qué manera se garantiza su cumplimiento?  

VN: Esta reestructuración responde al interés de hacer lo que nos gusta hacer: investigar. Lo que sucede es que en este país hacer investigación es toda una odisea, pues como bien lo han definido algunos “investigador es aquel que se dedica a investigar en dónde hay plata para investigar”, hecho que distrae el objetivo de muchas entidades de investigación como CONIF.

Por esto necesitamos establecer las prioridades, la calidad de los temas a investigar, los actores y sus responsabilidades, y los recursos necesarios; de esta manera esperamos se logre un real desarrollo del país en el tema forestal. Lo que queremos a futuro, es llegar a implementar un sistema de gestión similar al de las universidades en Norteamérica en las que un investigador especialista en un tema determinado cuenta con recursos asignados para desarrollar un proyecto de investigación, el cual es complementado con otras investigaciones, realizadas bajo el mismo esquema.

Esta modalidad, aunque es ideal, en Colombia podría funcionar sólo si hay respaldo gremial y del Estado, ya que actualmente los recursos económicos son muy competidos y escasos y existe un fuerte temor para asignar recursos a la investigación; haciendo que la labor investigativa no sea viable y por ende, fructífera. Por eso es necesaria la implementación del Plan Nacional de Investigación Forestal, establecido en la Ley General Forestal, a fin de que sirva como eje conductor de la investigación forestal, sostenible y permanente en el país, a través de la asignación de un presupuesto fijo.

M&M: En el tema de investigación ¿por qué vale la pena salvar a CONIF?

VN: Los técnicos de CONIF cuentan con la experiencia y los conocimientos adquiridos en el país y en el exterior, como resultado de una inversión del Estado, para permitir que lleguen a ser líderes y multiplicadores del conocimiento. Esto, unido a la ejecución de proyectos durante 33 años ha traído como resultado un gran cúmulo de información y experiencia que el país no puede perder.

Si se acaba CONIF, la investigación forestal del país quedaría en manos de personas que no tienen la formación completa sobre el proceso, y simplemente, significaría volver a empezar.

M&M: ¿Qué le debe el país a CONIF?

VN: CONIF es reconocida, nacional e internacionalmente, como la entidad líder en investigación y fomento forestal que durante sus 33 años ha velado por la promoción y mejoramiento del sector forestal de Colombia. Ha trabajado fuertemente en diferentes campos de investigación de los que ha socializado los resultados para hacer de las tecnologías forestales un tema inherente a la actividad de pequeñas, medianas y grandes industrias.

Por eso fue doloroso para CONIF, la reacción pasiva de las entidades del gremio en el momento de crisis. Es un cuestionamiento para quienes pertenecen a este sector.

CONIF: 33 Años por los Bosques del País. 

 La Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal – CONIF, es una entidad dedicada a “generar la tecnología y estudios para el establecimiento de plantaciones forestales productivas y protectoras, el manejo y la conservación de los bosques naturales y promover entre la comunidad modelos forestales, agroforestales y silvopastoriles para el desarrollo sostenible rural”.

En el campo forestal, CONIF ha adelantado estudios, investigaciones científicas y actividades técnicas y de asesoría tendientes a la recuperación, conservación, protección, zonificación y ordenamiento de los recursos forestales del país, así como estudios sobre su manejo ecosistémico, uso y aprovechamiento; todo dentro del marco de las políticas señaladas por el Gobierno Nacional, a quién ha apoyado en la definición de políticas y estrategias para la planificación sectorial a nivel nacional, regional y local.

Entre sus logros más sobresalientes, se pueden mencionar:

 Bosque Natural

  • Generación de conocimientos sobre técnicas de manejo del bosque natural y monitoreo de bosques naturales.
  • Protocolos de restauración de coberturas vegetales afectadas por incendios forestales.
  • Planes de manejo de manglares de la Costa Atlántica.
  • Estudio de modelos de aprovechamiento sostenible de bosque natural.
  • Capacidad para la elaboración y desarrollo de Planes de Ordenación y Manejo de bosques naturales

Plantaciones

  • En proyectos piloto de reforestación comercial: como ejemplo las 3.500 ha. de plantación en municipios ribereños al Río Magdalena, involucrando a los ganaderos de la región bajo el esquema de cuentas en participación (CORMAGDALENA).
  • Desarrollo del Programa de Mejora Genética con especies como Teca, Melina, Roble y Aliso.
  • Desarrollo de conocimiento en el almacenamiento y manejo de semillas forestales.
  • Desarrollo del programa de investigación en Plagas y Enfermedades de especies forestales en reforestación. Laboratorio de P&E, publicaciones especializadas, colección de entomofauna asociada a las principales especies plantadas y la infraestructura para hacer investigación en el tema.
  • Desarrollo del software SILVO para la administración del CIF y seguimiento del PEMF.
  • Elaboración de la zonificación forestal para 17 departamentos
  • Desarrollo de planes de capacitación y transferencia de tecnología forestal y agroforestal.
  • Generación de conocimiento sobre el crecimiento y rendimiento de especies forestales a través de la Red Nacional de Parcelas Permanentes (aproximadamente 200).

Núcleos Forestales

  • Diseño del Sistema de Indicadores de Seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo Forestal – PNDF.
  • Capacidad técnica para el diseño, establecimiento y manejo de viveros forestales de alta tecnología.
  • Capacidad técnica para el desarrollo de Centros de Desarrollo Forestal.
  • Difusión de la cultura y planificación de núcleos forestales y apoyo a la generación de cadenas forestales regionales.
  • Cuantificación de la biomasa de especies forestales. Metodología de medición de CO2.
  • Desarrollo y difusión de la metodología y protocolo para la propagación clonal de las especies Melina, Teca, Eucalipto pellita y globulus.
  • Análisis de modelos de rentabilidad de especies forestales
  • Generación de planes de negocios forestales

En el campo editorial CONIF estableció cuatro formatos para la publicación de investigaciones –Serie Técnica, Serie Documentación, Boletines y Guías técnicas– tendientes a definir diferentes niveles de profundidad en los temas; y cuenta con varias publicaciones no periódicas relacionadas con las memorias de los más de 300 eventos de capacitación y transferencia tecnológica realizados por la entidad, estudios técnicos e investigaciones y boletines de protección forestal.

Institucionalmente, CONIF ha establecido contratos o convenios, algunos aún vigentes, con entidades nacionales oficiales, la empresa privada e instituciones académicas y de investigación; e internacionalmente con instituciones de desarrollo forestal de Ecuador y Chile, agencias, organismos y fundaciones de cooperación privadas y gubernamentales; así como con entes de promoción forestal como IUFRO, OIMT, ONF y FAO. Investigación y transferencia de tecnología forestal en manejo sostenible del bosque natural, conocimiento y mejoramiento de especies forestales, identificación y desarrollo de sistemas agroforestales y silvopastoriles, planeación de núcleos forestales productivos, y estudios económicos e investigaciones en los diferentes campos de la actividad forestal rural y urbana; son algunas de las áreas de influencia de estos contratos.

¿Quién es el Nuevo Director Ejecutivo de CONIF?

 A raíz de la renuncia voluntaria en abril pasado, del entonces director ejecutivo de CONIF, Camilo Aldana; se designó como responsable de este cargo a Víctor Manuel Nieto Rodríguez, Ingeniero Forestal de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, con maestría en Administración de Empresas de la Universidad de la Salle y especialización en Mejoramiento Genético Forestal de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y de la Universidad de Concepción (Chile).

La experiencia de Nieto Rodríguez en el área forestal abarca su paso por varias empresas del sector, entre las que se encuentran Smurfit Cartón de Colombia y las Reforestadoras del Grupo Acesco; y en el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá y Conciviles S.A., como Ingeniero de obra ambiental.

En el campo de la investigación, el nuevo Director Ejecutivo se desempeñó como Asistente de Investigación del Centro para la Agroforestería de la Universidad de Missouri y como Consultor Internacional para BioDiversity Internacional; y actualmente es punto focal de la Red de Recursos Genéticos Forestales de Latino América, LAGENFOR. Igualmente Víctor Nieto fue coautor del Manual de Semillas de Árboles Tropicales para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), entre otros documentos.

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register