Formóbile 2008: Una Muestra para Proveedores

Carolina Llano Uribe

Periodista M&M

Como un escenario internacional especializado para los proveedores de la industria de la madera y el mueble que ha crecido rápidamente, desde su creación en el 2003 y que para este año cerró con una tasa de crecimiento de negocios del 10 al 15 por ciento, comparado con el 2006, se revela hoy Formóbile. La revista M&M estuvo presente en su más reciente versión.

El Pabellón de Exposiciones de Anhembi, en São Paulo (Brasil), fue el escenario para la realización de la tercera versión de la Feria Internacional de Proveedores de la Industria de Madera y Muebles Formóbile 2008, una muestra dirigida a empresas del sector mobiliario y de maderas, y a ebanistas, arquitectos, diseñadores y profesionales vinculados con la industria de este importante segmento productivo.

Esta feria –que se realizó entre el pasado 29 de julio y el 1 de agosto y que registró un crecimiento del 50 general– logró reunir a 650 expositores y más de 55 mil visitantes de 35 países, especialmente provenientes de Latinoamérica, en un área de 73 mil metros cuadrados dispuestos para la oferta especializada, la demanda inmediata y la celebración efectiva de negocios.

En este sentido y desde su creación, Formóbile ha tenido precisamente como uno de sus principales objetivos y estrategias comerciales, lograr que la exhibición de los productos y las negociaciones se realicen directamente en cada uno de los stand, razón por la que no realiza ningún tipo de rueda de negocio ni actividad similar, muy comunes en otros escenarios feriales.

Para esto, los organizadores del evento, en esta versión como en las anteriores, centraron buena parte de sus esfuerzos en procurar, primero, una logística efectiva que garantizara comodidad total para los expositores, y segundo, una excelente distribución de los espacios y una ubicación estratégica para facilitar la visita de los asistentes compradores.

Es así como la feria mostró –como una de sus principales diferenciales– el concepto de segmentación por tipo de producto, es decir, sectores y áreas señalizadas específicas, en el recinto ferial, designadas para la ubicación y exhibición exclusiva de máquinas y equipos, materias primas e insumos, herrajes, accesorios, componentes y servicios, entre otras, por módulos.

De esta manera, los organizadores buscaron hacer más sencillo, ágil y ordenado el recorrido de los visitantes interesados en la búsqueda productos específicos, lanzamientos, nuevos proveedores y optimizar los resultados de sus gestiones.

Así, durante el recorrido por los 73 mil metros cuadrados que ocupó Formóbile, los visitantes pudieron conocer centenares de productos entre los que se contaron, abrasivos, aglomerados, centros de maquinado, líneas de pintura, madera contrachapada, máquinas portátiles, barnices y tintas, tableros MDF, moto-reductores, cepillos, perfiles, cintas de revestimiento, piezas listas, fibras naturales y sintéticas, softwares, herramientas manuales, telas e iluminación, así como cientos de empresas y proveedores que demostraron la calidad de sus productos.

Precisamente, esta Feria ha venido adquiriendo gran reconocimiento, no sólo en Brasil sino también en Latinoamérica y otros países del mundo, gracias a la alta calidad demostrada por los productos brasileros destinados a la industria de la madera y el mueble y por la amplia variedad de sus portafolios; de hecho, este factor ha posicionado a Formóbile como una fuente de nuevos proveedores, de interés para otras compañías ubicadas en el continente americano y en otras zonas del mundo con fuerte tradición maderera.

En su más reciente versión, esta condición se vio reflejada en la nutrida asistencia de público, en la calidad de sus visitantes profesionales y expositores, en las expectativas superadas de sus organizadores y en el monto que, en materia de negocios, quedó al final del evento. Sobre este último punto y según la organización, entre el cierre de negocios durante los cuatro días de feria y los que se estiman, se cerrarán durante los seis meses posteriores a la muestra, el monto puede ascender a los 800 mil dólares, unos 1’600.000.000, millones de pesos.

Los fundadores de Formóbile anunciaron que, para su cuarta versión en el año 2010, esta exhibición contará con la realización paralela de un nuevo evento, la Forwood – Feria Internacional de la Industria de la Transformación de Madera, un complemento necesario si se tiene en cuenta que este año la oferta y exhibición en maderas y maquinaria para su transformación, no fue muy numerosa, lo que se registró como un punto a resolver.

Otros Espacios Complementarios

Además de la oferta de productos y servicios de los expositores, otros aspectos capturaron la atención de los asistentes, entre ellos, dos eventos realizado simultáneamente en el marco de la feria: La Exposición de textiles Texbrasil Decor y La Feria de Reventa y Carpintería Formar.

[adrotate group=»21″]

[adrotate group=»22″]

Sobre el primer evento, ‘Texbrasil Decor’, una muestra dedicada exclusivamente a la exhibición de telas, colores y materiales –y dirigida al sector decorador– fue organizada por segunda vez en esta feria, logrando reunir como expositores a 20 de los principales fabricantes de telas para la decoración del país carioca y registrar la visita de aproximadamente cinco mil personas.

El segundo escenario, ‘La Feria de Reventa y Carpintería Formar’, reunió alrededor de 16 mil visitantes y ofreció al público asistente talleres y capacitaciones organizadas por el Centro de Formación SENAI, además de presentaciones diarias en el programa de ‘Carpintería Modelo’, en los cuales se impartió al gremio carpintero, información sobre nuevas técnicas y tecnología disponible para la realización de su trabajo, en ejercicios prácticos realizados en tiempo real y en los que se empleo tanto material aglomerado, como madera sólida.

Vale señalar que este evento también contó con el apoyo del SENAI-Cetmam, de Sao José dos Pinhais (PR) y el Fachschule Holztechnik, en Stutgard, escuela de carpintería ubicada en Alemania, que imparte formación a estudiantes del oficio.

En otros espacios de la feria, y ofrecidos por parte de las empresas expositoras, también pudo apreciarse lanzamientos exclusivos en tecnología nacional e internacional, lo que resultó más que atractivo para los visitantes, muy útil en sus propósitos de modernizar sus empresas y actualizar conocimientos.

São Paulo: Sede de Grandes Eventos

São Paulo no sólo es la ciudad más importante de Brasil, la más grande de América Latina y la tercera de mayor extensión en área del mundo; sino que tiene más de 10 millones de habitantes, cuenta con un amplio y diverso parque industrial y además, asombrosamente, es la sede de más de 70 mil eventos al año, entre los cuales se encuentran 140 ferias que generan alrededor de cinco mil empleos directos e indirectos y que involucran a unos 55 diferentes sectores de la economía.

La alta concentración de turistas originarios de todos los rincones del mundo y de los más de 64 mil vuelos por mes que recibe la cuidad, dan cuanta de la afluencia de personas nacionales y extranjeras interesadas –más allá de sus atractivos turísticos–, en su actividad comercial e industrial y en los eventos que allí se celebran, no en vano São Paulo se ha preparado para ello y hoy ofrece mas de 60 mil habitaciones para hospedaje, 12.500 restaurantes y cerca de 15 mil bares.

En el plano industrial y relacionado directamente con el sector maderera y muebles, Brasil ha venido consolidándose como uno de los países latinoamericanos líderes en la producción de maquinaria, equipos, materias primas, suministros, herrajes y accesorios para la fabricación de muebles y transformación de materia prima, y son numerosas las ferias que tienen por campo de acción, al sector.  Particularmente, São Paulo concentra hoy importantes empresas en este ramo, calificados oferentes y un exigente mercado demandante que ha aportado a posicionar su industria y eventos.

Actualmente, y pese a las dificultades que ha sorteado el gremio madera-mueble brasilero en cuanto a la exportación de productos, éste se muestra optimista por los niveles de crecimiento que registra el mercado interno desde el año anterior y que podrían mantenerse en lo que resta del año. Este hecho,  ha estimulado la capacidad de producción de los actores del sector e indirectamente, ha abierto nuevas posibilidades de negocio para el mercado brasilero y otros, interesados en obtener calidad y precios competitivos.

Un ejemplo ha sido la industria de tableros de madera, materia prima básica para la producción de muebles y que pasa por un buen momento que parece ser permanente, de hecho, la Asociación Brasileña de Industria de paneles de madera (Abipa), estima que para el año 2010, habrá un crecimiento del 66 por ciento en la producción de paneles en relación con la capacidad actual, que es 6,0 millones de m³/año y que debe pasar a 10 millones de m³ anuales.

Con este contexto y a pesar de que la Formóbile es una feria relativamente nueva, hoy es un evento que tiene mucho que mostrar, que refleja las buenas nuevas de la industria local brasilera y que, con el tiempo, se irá complementando, sin embargo, desde ya cuenta con una ejemplar organización y es un gran espectáculo que los interesados, profesionales o simplemente amantes del sector forestal y mobiliario, deben considerar como destino.

Fuente:  http://www.formobile.com.br/

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register