Show Room del Mueble Barcelona 2015, Un certamen en crecimiento y proyección

Diego Andrés Aranda Estrada

Periodista

En junio se celebró la 2ª edición del Show Room del Mueble en Barcelona, ciudad que es una importante plataforma del mercado nacional e internacional del sector. Durante tres días, el evento expuso tendencias sofisticadas en tapicerías y líneas de muebles orientadas hacia los estilos vintage y minimalistas, registrando un alto ritmo en ventas.

 Un aire de optimismo se sintió en el evento organizado por la Fira de Barcelona y el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COABC), tras la culminación de la edición 2015 del Show Room del Mueble que contó con la participación de 185 empresas y la visita de 10.200 personas exclusivamente profesionales (el doble de la asistencia registrada en 2013 durante la primera edición), entre los que figuraron propietarios de tiendas, directores de compras, diseñadores de interiores y distribuidores, que recorrieron los 14.000 metros cuadrados del pabellón 2 del recinto de Gran Vía.

El elevado nivel de ventas generado en esta muestra, los pedidos que superaron los 2.500 pedidos en el marco del evento, y los numerosos contactos entre firmas, distribuidores y detallistas, dejó satisfechos a los participantes que, según encuestas realizadas por las entidades organizadoras, arrojó como resultado que más del 75% de los expositores consiguió nuevos clientes, el 81% está satisfecho con la actual estructura organizativa, la ubicación y la nueva imagen del evento, y el 78% piensa volver a participar en la próxima convocatoria.

Entre las opiniones, una vasta mayoría manifestó la necesidad de celebrar una feria del mueble en Barcelona, como alternativa ante la Feria del Mueble de Zaragoza; el 80 % de los consultados declaró su preferencia por que se realice cada dos años a fin de favorecer el curso del mercado.

Tapicerías tipo “Patchwork” y el vintage, las tendencias

Las empresas de tapicerías se destacaron por ofrecer materiales de alta gama y en diferentes estampados que fueron también, la tendencia predominante en la exhibición.

 Uno de los puntos interesantes de la exhibición lo constituyeron las empresas de textiles que se destacaron por fabricar y proponer telas para tapicerías confeccionadas al estilo de retazos o “Patchwork”, con recortes de múltiples tamaños, texturas, figuras y colores diseñados para dar a los ambientes un toque de distinción, colorido y calidez.

Esta tendencia se observó en varios stands que establecieron un común denominador orientado a mostrar lo que se incorpora, actualmente, a manera de moda. De igual manera, se destacaron materiales como el algodón, el plástico, el charol o el animal print, integrados como finos acabados en sofás y sillones con el propósito de otorgarles actualidad, frescura y renovación.

Otra característica notable en las exhibiciones de muebles para el hogar fue la búsqueda de estilos  sustraídos de la Suecia de los años sesenta. El minimalismo y lo vintage fueron las tendencias que prevalecieron en estas muestras. Detalles metálicos en algunos muebles, les aportaron toques de luz y  también llamaron la atención del público asistente.

De otro lado, se destacaron diseños vanguardistas en muebles para dormitorio. Camas, armarios o diseños híbridos en material doble-poro para minimizar el riesgo de rayones en la superficie, y fabricados en tableros en melaninas de variados diseños decorativos.

Así también llamaron poderosamente la atención de los asistentes, los detalles en materiales poco convencionales para mobiliario de alcoba, como el charol brillante, y otros de presencia más regular pero que mostraron un tratamiento especial, como el aluminio. Estos insumos fueron considerados tendencia aunque muy exigente y hasta transgresora para la categoría en mención.

Para el caso de las puertas de armarios, los fabricantes de muebles las exhibieron incorporando  los más recientes desarrollos en sistemas de herrajes, correderas y batientes.

Cabe destacar que durante el evento se exhibió la mesa ‘Ines Table’, del diseñador catalán Enric Miralles, pieza considerada como una de las más reconocidas joyas en materia de diseño en Catalunya. La obra mobiliaria fue creada por Miralles durante su enfermedad terminal, lo que le dio al mueble la categoría de legado.

‘Ines’ es una mesa multiuso y multiconcepto, ampliamente expandible y asimétrica, que ofrece al usuario las posibilidades de reducción o plegado, ampliación, transformación o levante, con infinidad de servicios; de hecho, al elevar los paneles el mueble revela cajones ocultos de gran practicidad.

Un hasta luego con proyección positiva

El II Show Room del Mueble de Barcelona 2015 contó, además, con la colaboración de organizaciones el Gremio de Comercios de Muebles de Catalunya, el Gremio de Carpinteros, Ebanistas y Similares de Barcelona; el Clúster del Hábitat de Catalunya, y el Centro de Difusión Tecnológica de la Madera y del Mueble de Catalunya, CENFIM.

Tras los resultados obtenidos en cifras de asistencia y negocios realizados, el Show Room del Mueble de Barcelona anuncia su regreso para la III versión en el mismo recinto, la Gran Vía de Fira de Barcelona en 2017.

Serán dos años de espera, en los que seguramente la industria fortalecerá su mercado, emergerán nuevas tendencias y aumentará el número de participantes, a la vez el de visitantes en un evento que ya tiene alcances de feria referente.

Los momentos de Mueble en Show Room

La Mesa Ines table, uno de los mayores atractivos en el II Show Room del Mueble de Barcelona, joya creada por el diseñador catalán Enric Miralles, según él, a imagen y semejanza de su estado emocional y mental.

Comedores con sillas de diferentes estilos y colores (incluso para una misma mesa) pero con un factor común: el minimalismo que se resiste a abandonar los talleres de diseño y las plantas de producción en Europa

Conjuntos “desestruturados” podría llamarse esta propuesta en Comedores. Como patrón muestran sillas abullonadas con tapicerías diferenciales y brazos en diversos estilos, todo alrededor de una misma mesa. El cruce de formas, texturas y colores rompe la monotonía.

Estilo fantasía en las melaminas de doble poro que evita el riesgo de que los muebles queden marcados por efectos de los rayones, lo que garantiza una mayor durabilidad en las cabeceras de las camas.

  Hibridación entre cama y armario como una alternativa práctica para el aprovechamiento del espacio en recintos pequeños. Diseño fabricado en melaminas con texturas de graffitti.

Conjunto juvenil de escritorio y camarote en el cual, la orientación de los elementos (camas  y mesa) fue dispuesta pensando en el manejo racional del espacio.  El uso de los colores tiene también un propósito y es favorecer el descanso.

 Combinaciones de estilos en la tapicería que integran materiales, texturas, colores y estampados de toda clase. Un reto creativo para los diseñadores de muebles y para quienes se deciden a integrarlos en sus espacios habitacionales.

Fuentes y fotografías:

Archivo oficial COASB – http://showroomdelmueble.com  – https://plus.google.comhttp://lavanguardia.com/local/barcelonahttp://melibel.com –  http://mirallestagliabue.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register