Alto Potreros: el primer centro de capacitación forestal del país

Jose Luis Ordóñez Jiménez
Periodista

El Centro de Capacitación Forestal Alto Potreros, dirigido por Smurfit Kappa Colombia, tiene como objetivo la formación de personal encargado de tareas operativas en el sector forestal, a través de 12 cursos de capacitación dirigidos por técnicos con más de veinte años de experiencia en el sector

La compañía Smurfit Kappa Colombia, dedicada al negocio de la pulpa, papel y empaques, es reconocida como el mayor reforestador privado del país, gracias a que ha establecido un área de plantaciones forestales comerciales que alcanzan las 68.534 hectáreas –37.906 ha de plantaciones propias; 5.712 ha de plantaciones de cuentas en participación; 21.762 ha de bosques naturales protegidos y un área de 640 ha dedicadas a la investigación–, ubicadas en 35 municipios de seis departamentos de la Zona Andina, entre el Eje Cafetero y el Sur del Cauca.

Su portafolio de productos fabricados a base de papel, incluye empaques; cajas de cartón corrugado; sacos de papel; cartulinas para artes gráficas; papeles para impresión y escritura; pulpa blanca de eucalipto; y madera redonda para productos sólidos, todos fabricados con materias primas provenientes de sus plantaciones forestales renovables y materiales reciclables.

Ya consolidada como una empresa líder en el sector forestal, y con el propósito de contribuir a la sostenibilidad del país en términos ambientales sociales y económicos, esta compañía, en el mes de julio de 2014 creó el Centro de Capacitación Forestal Alto Potreros (CCFA), con el que espera elevar el nivel técnico de los trabajadores y operaciones forestales en el país.

Dicho centro, el único de su estilo en Colombia, se encuentra ubicado a ocho kilómetros al oriente de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, en un terreno de aproximadamente cuatro hectáreas, en el cual se realiza una formación intensiva en aspectos teóricos, técnicos y prácticos para los trabajadores forestales del país.

Con el objetivo de exponer en detalle los aspectos que componen el CCFA, la Revista M&M dialogó Sergio Builes, Ingeniero de Cosecha Forestal de Smurfit Kappa, quien dio a conocer las características del proyecto, y su apuesta por el desarrollo productivo del sector forestal en el país.

  • M&M: ¿Por qué se creó el Centro de Capacitación Forestal Alto Potreros? ¿Cuál es su objetivo?
  • Sergio Builes: El centro se creó para cubrir, no solo las necesidades de capacitación en seguridad de los trabajadores, sino las del sector forestal en general; y su objetivo es proteger la vida y la integridad de los trabajadores a través de la formación profesional en las diferentes actividades que componen la labor forestal.
  • M&M: ¿Cuáles fueron las bases para la creación del Centro?
  • Sergio Builes: Se quería fortalecer la protección de los trabajadores forestales en el país, puesto que esta actividad, si no se desarrolla de manera segura, puede presentar riesgos para la salud de los operadores. Por ello, se consideraron las necesidades primordiales de cada una de las actividades que se adelantan en un proyecto forestal a fin de crear una capacitación adecuada.

Después de visitar, en 2012, las instalaciones de la empresa Arauco en Chile, en donde se encuentra un centro de formación forestal, llegamos a un acuerdo con esa empresa para traer algunas ideas de su centro de capacitación forestal e instaurarlas en el país, lo que ayudó a la creación del CCFA que, además, es el único de su estilo en Colombia y el segundo en Latinoamérica.

Foto: Campamento dotado de habitaciones, baños, comedor, parqueaderos y un área social.

M&M: ¿Cuál es la diferencia entre el CCFA y el que se encuentra en Chile?

 Sergio Builes: Nuestro enfoque que va totalmente direccionado a la seguridad y la integridad de los seres humanos. Queremos que todos regresen a sus casas después de una jornada de trabajo y tengan la fortuna de abrazar a sus hijos, a sus esposas y demás familiares. Nuestra meta es cero accidentes.

  • M&M: ¿Cómo está distribuido el CCFA?
  • Sergio Builes: El centro de capacitación tiene un área de más o menos cuatro hectáreas distribuidas así: el campamento 500 m2; la zona de simuladores, 3.7 hectáreas, y el resto son parqueaderos, zonas verdes, potrero y otros.

Adicional, para el desarrollo de los cursos, se cuenta con un de sendero de evaluación de riesgos de 200 metros de senda forestal, dentro de una plantación de eucalipto de más de quince años. En el sendero se han dispuesto elementos que representan los riesgos normales de una plantación como piedras sueltas; ramas caídas; árboles urticantes; alambres de púas; y riesgos biológicos como abejas y serpientes (las serpientes son plásticas). El propósito es que los asistentes que atraviesen el camino, conozcan y detecten los 29 diferentes riesgos conocidos por nosotros, dentro de la actividad forestal.

El CCFA cuenta con un área de izada de mástiles dotada de una pluma, un mástil, cables, diferencial y tocones para realizan entrenamientos en dicha labor, o realizar un soporte intermedio de forma correcta y segura.

Destinamos un área para equipos trineumáticos en donde se entrenan las técnicas de giro y marcha adelante y atrás. Para ello se cuenta con un simulador en el que se enseñan las diferentes técnicas de cargue y descargue de madera.

El centro cuenta también con un área de instalación de sistema de extracción de madera con cables, –para el entrenamiento de las distintas técnicas de extracción–, dotado de cable aéreo, cable de arrastre, mástiles, soporte intermedio y diversos anclajes, para el entrenamiento de operadores de equipos de cable, estrobadores, supervisores y jefes de línea.

Igualmente contamos con un campamento para 26 personas en donde los estudiantes pueden hospedarse durante el periodo que dure cada uno de los cursos; por esta razón, está dotado de habitaciones, baños, un comedor, parqueaderos y un área social, a fin de que las personas tengan una estadía cómoda durante su capacitación.

Adicionalmente se cuenta con 36 hectáreas en plantaciones en diferentes estados, disponibles para las prácticas de los cursos.

  • M&M: ¿Con qué tipo de equipos cuenta el centro?
  • Sergio Builes: El CCFA está dotado con equipos de extracción de madera; trineumáticos; motosierras; guadañas; simuladores de actividades de alto riesgo; podadora eléctrica; brújulas; clinómetros; video beam; televisores; pantalla gigante y sonido.

En el área de simuladores para el entrenamiento de motosierristas, contamos con simuladores para el proceso de tumba de árboles; dimensionamiento de fustes; caída de objetos; corte de árboles o fustes en tensión; desrame de árboles y de rebote de motosierra.

El centro cuenta con área de simuladores de tumba de árboles; dimensionamiento de fustes; caída de objetos; corte de árboles o fustes en tensión; desrame de árboles y rebote de la motosierra.
  • M&M: ¿A cuánto ascendió la inversión para el montaje del CCFA?
  • Sergio Builes: Debido a que el centro se estableció dentro de un terreno propio de la compañía, se invirtieron más de cien millones de pesos en la adecuación de los terrenos, los simuladores y los senderos con los que cuenta el CCFA.
  • M&M: ¿Qué cursos ofrece el centro de capacitación?
  • Sergio Builes: Son 12 y tienen una duración de dos a diez días dependiendo del curso. Por ejemplo, los cursos de Operación, uso y mantenimiento de motosierristas, y Monitor de cosecha, tienen una duración de 10 días cada uno.

Instalación de equipos y técnicas de estrobado; Operador de equipo trineumático; Operador de equipo de cosecha con cable; Jefe de línea y Supervisor de Cosecha, se dictan durante seis días cada uno.

Los cursos de Operación, uso y mantenimiento de guadañas, duran cinco días; y finalmente, trigonometría básica, interpretación de mapas, vectores básicos y levantamientos con brújula, tienen una duración de dos días.

  • M&M: ¿Qué proyectos de ampliación de cursos tiene el Centro?
  • Sergio Builes: Están en proceso y casi listos dos cursos: diseño y trazo de vías forestales, y poda de árboles de plantaciones forestales; los cursos durarán, respectivamente, seis y cinco días cada uno. Otros son los cursos de viveros; protección fitosanitaria; y suelos básicos, los cuales esperamos que, en diciembre de este, año estén listos.
El Centro de Capacitación Forestal Alto Potreros tiene un área cercana a las cuatro hectáreas para el desarrollo de las actividades de capacitación.

M&M: ¿Quiénes pueden acceder a los cursos?

  • Sergio Builes: Cualquier persona que cumpla con los requisitos de ley para trabajar en el país puede acceder a los cursos. El principal requisito es que sean mayores de 18 años, poseer EPS y ARL, y que tengan la disposición para aprender.

Además, dependiendo de la complejidad y la responsabilidad de cada curso, como los que involucran manejo de maquinaria, se establece el requisito de estudio ya sea básico primaria o bachillerato completo; o para operadores de equipos trineumáticos, por ejemplo, la licencia de conducción.

  • M&M: ¿Qué capacidad de estudiantes puede recibir cada curso, y cada cuánto se realizan las capacitaciones?
  • Sergio Builes: La capacidad de los cursos está entre tres y diez personas. Por ejemplo, el curso de operador de equipo trineumático es solo para tres personas, mientras que el curso de interpretación de mapas es para diez

Las capacitaciones se realizan a medida que se alcanza el cupo de cada curso, por lo que los cursos se desarrollan de acuerdo con la demanda.

  • M&M: ¿Qué costo tiene cada curso?
  • Sergio Builes: Para personas que laboran con firmas contratistas que trabajan para Smurfit Kappa, los valores oscilan entre $100.000 y $2.150.000. Para cualquier otra persona que trabaje en la actividad forestal, y que no esté involucrada con Smurfit Kappa, los precios oscilan entre $150.000 y $2.700.000.
Cuenta con gran variedad de maquinaria para la capacitación en diversas áreas del proceso forestal.

M&M: ¿Qué competencias, experiencia o formación tiene el personal que se encarga de impartir las capacitaciones?

 Sergio Builes: Contamos con Técnicos capacitadores especializados y entrenados en Chile, quienes cuentan con más de veinte años de experiencia en actividad forestal y capacitación. Además, tenemos ingenieros del proyecto forestal de Smurfit Kappa que poseen maestrías, doctorados o especializaciones en temas como medidas fitosanitaria y suelos, entre otros.

  • M&M: ¿Con cuántos instructores cuentan?
  • Sergio Builes: Los encargados directos son seis; tres principales que son técnicos instructores, y tres técnicos capacitadores que prestan apoyo. Pero también contamos con la asistencia de varios  profesionales en los diferentes temas que dictamos, quienes son funcionarios de la compañía. 
  • M&M: ¿Al final de cada curso, las personas capacitadas son certificadas? 
  • Sergio Builes: Por ahora certificamos la asistencia al curso mediante una ficha impresa, pero, próximamente, lo hará oficialmente el Sena, entidad con la que estamos en contacto cercano para evaluar a los capacitados en las normas de competencias laborales, ligadas a cada uno de los cursos mediante un convenio interinstitucional.

El convenio consiste en que toda persona que salga de la capacitación del CCFA, sea evaluada por el Sena para reconocer su habilidad y su competencia laboral en un oficio determinado, y de esta manera sea certificada.

  • M&M: ¿Existe algún convenio entre el CCFA y algún ente académico, gubernamental o empresarial?
  • Sergio Builes: Por ahora solo con el Sena, pero hay acercamientos con otras empresas del sector como Prodinsa de Chile y Latin Equipment, entre otros.
  • M&M: ¿Cuántas personas se han capacitado y cuantas esperan capacitar?
  • Sergio Builes: En el segundo semestre del 2014 se capacitaron 31 personas. En lo corrido del 2015 se han capacitado 89 personas, y al final este año esperamos capacitar 361 personas.
Cuenta con 36 hectáreas en plantaciones en diferentes estados, disponibles para las prácticas de los cursos.

M&M: ¿Qué significa para el país tener en funcionamiento el CCFA?

 Sergio Builes: Es una oportunidad única para que el sector acceda a un mejoramiento continuo del más alto nivel, en cuanto a procesos, equipos y personal se refiere.

M&M: ¿Qué importancia tiene el centro para el sector?

 Sergio Builes: Debido a que las operaciones forestales son tan riesgosas, las empresas necesitan capacitación para trabajar con eficiencia y seguridad. En este sentido, el sector forestal se va a ver beneficiado con el CCFA, puesto que les vamos a proveer la capacitación necesaria y de calidad, para que ellos puedan desempeñar sus labores forestales con una gestión del medio ambiente y los recursos naturales, en condiciones óptimas de seguridad.

M&M: ¿Cuál es la proyección del centro de capacitación forestal Alto Potreros?

 Sergio Builes: Smurfit Kappa, como líder en este y en otros sectores, siempre ha tenido la filosofía de compartir conocimiento, y vemos que este centro tiene un gran potencial. Queremos tener la oportunidad de enseñar, compartir y desde luego aprender. Posteriormente, esperamos que otros repliquen la idea –siempre teniendo en cuenta al ser humano como eje–, que el nivel técnico de nuestros trabajadores forestales sea aún mejor, y que esto se vea reflejado en el fortalecimiento de la seguridad como un valor primordial en la operación forestal.

  • Fuente
  • Sergio Builes. Ingeniero de Cosecha Forestal.builes@smurfitkappa.com.co
  • smurfitkappa.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register