Movimiento de Materiales: Sistemas de Transporte para Agilizar Procesos

Paola Andrea Ruiz Rojas

Periodista M&M

 Garantizar el manejo adecuado de las materias primas y los productos, mejorar las condiciones de trabajo y especialmente, ahorrar tiempo en los procesos productivos, son algunos beneficios del uso de equipamiento para el movimiento de materiales en la industria maderera.

En un contexto económico globalizado, con mercados cada vez más exigentes, una agresiva competencia y una inminente recesión económica mundial, es imperante que la industria asuma los retos de producir más, mejor y sobre todo, rápido.

La eficiencia en la producción, es hoy el resultado de la elección racional y planificada de los métodos para ejecutar las operaciones industriales y en este sentido, aunque la logística para el movimiento de materiales, insumos y productos es a menudo subestimada -pues no incide en la mejora del producto final-; sí representa un valor operativo oneroso por ser un factor determinante para optimizar procesos y reducir costos.

Dado que el objetivo siempre es que el flujo de materiales transcurra eficientemente -desde la recepción (descarga), almacenaje de materias primas y semielaboradas, pasando por todos los procesos productivos, hasta el embalaje y la entrega del producto final- algunas ramas de la ingeniería mecánica e industrial así como del diseño, se han especializado en crear dispositivos para este propósito.

Se trata de equipos muy útiles dirigidos al sector maderero, desarrollados considerando su necesidad de mover importantes volúmenes de materias primas o productos y de permitir el adecuado funcionamiento de las áreas de manufactura, almacenaje y distribución, no en vano estudios industriales realizados por diferentes instituciones de orden internacional, revelan que las empresas que emplean estos equipos en planta, son más eficientes y competitivas.

Así, los equipos de transporte, además de eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes, proteger la calidad de los materiales y disminuir los costos operativos, cumplen una función de vital importancia: cuidan la integridad física de los operarios al facilitar su trabajo y minimizar los riesgos laborales.

Actualmente, y debido a que las más recientes normas que regulan el trabajo rechazan la exposición de los trabajadores, a actividades que puedan degenerar su salud, específicamente para las empresas del sector, la instalación de sistemas de movilidad industrial es una obligación si se tiene en cuenta que toda actividad que suponga transportar por el ser humano más de 30 kilos de peso, es considerada sobrecarga y un factor de riesgo laboral.

Precisamente, los equipos de movilización industrial que trasportan menor peso, pueden superar al hombre en más de 20 kilos, y en más de 1500 kilos, aquellos de mayor capacidad; esto quiere decir que un transportador de gran potencia puede soportar 50 veces más peso que el resistido por un hombre promedio, lo que no sólo es más seguro para el personal sino más productivo para la empresa: el trabajador no puede estar en dos sitios a la vez ó traer y llevar materiales a una velocidad constante durante largos periodos de tiempo, lo que si logran los equipos de transporte.

 Movimiento de Materiales, Recorrido a la Eficiencia

La historia demuestra que desde épocas y en civilizaciones antiguas, existieron métodos eficaces para transportar materiales, ejemplo de ello, es la forma como los egipcios lograron movilizar los grandes bloques de piedra para construir las pirámides, al utilizar rodillos de madera. Este método (rodillos), que después se convertiría en uno de los mecanismos más utilizado para el transporte de materiales, es sólo uno de los muchos que en la actualidad existen y que facilitan, sin lugar a dudas, el trabajo del ser humano en las plantas de producción.

Según lo expresa el Ingeniero José Manuel Triana, docente de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Abierta de Carabobo (Venezuela), “el manejo de materiales es el arte y la ciencia que se aplican al traslado, embalaje y almacenamiento de sustancias y materiales en cualquiera de sus formas” ([1]), y que se ha convertido en un tema prioritario

De hecho, es tal es la importancia que ha adquirido esta área de logística empresarial, que el Departamento de Comercio y el Bureau of Llabor Statistics de Estados Unidos, la catalogan como una de las industrias de más rápido crecimiento, pues el consumo de maquinaria y dispositivos de logística y manejo de materiales en dicho país, supera los US$156.000 millones por año.

En este sentido, existe una amplia oferta y variedad de equipos, que han obligado a las empresas interesadas en adquirirlos, a conocer y escoger muy bien los adecuados dependiendo de sus actividades a partir de unos puntos básicos de selección. Para el caso de las bandas y rodillos transportadores –dos de los más utilizados en las plantas de producción maderera–, son:

  • Material a manejar: es preciso conocer previamente las características, peso, dimensiones, forma, temperatura y resistencia del material a transportar.
  • Capacidad y peso: estas variables permiten establecer una relación entre el peso de la carga y la capacidad de resistencia de la banda, así como la velocidad con la que puede ser transportada la mercancía en un tiempo determinado.
  • Distancia de transporte: es la que debe recorrer el material que se transporta. Este aspecto permite adecuar tramos, niveles de vibración y tipo de transportador según el terreno o área de movilización.
  • Interferencias, limitaciones, apoyos: conocer estas variables permite adecuar en las fábricas, los sistemas de movilidad para hacer más ágil el flujo de producción.
  • Función requerida del medio transportador: establecer desde un principio, si el transportador se utilizará como medio de movilización, o si hará parte del proceso de producción como tal.
  • Condiciones ambientales: de esta variable dependerá, en muchos casos, la decisión de usar ciertos materiales, por ejemplo, en un área húmeda deben evitarse los que se oxiden y deterioren con facilidad y propender por aquellos como la fibra de vidrio y los plásticos.
  • Recursos energéticos: es preciso conocer la red eléctrica con la que cuenta la empresa para establecer el medio de alimentación o funcionamiento del transportador, así como los presupuestos y el tiempo que será utilizado, tanto en horas días a largo plazo.

Clasificación de los Equipos

En el mercado actual existe una gran variedad de mecanismos, dispositivos y equipos diseñados para el transporte de materiales, sin embargo es preciso, antes de escoger alguno, conocer el tipo de material, tamaño y volumen que se transportará en él, pues esta información permite establecer las características funcionales del equipo ideal.

 Así, los equipos para el transporte de materiales se dividen en:

    • Grúas: son dispositivos que transportan el material por aire, a cualquier punto de un área determinada. Se clasifican en fijas, de mástil, correderas y portátiles y usualmente son utilizadas en construcción, puertos, astilleros y mástiles.
    • Transportadores: elementos o una serie de ellos, que permiten la movilización de cargas uniformes, de manera continúa entre dos puntos fijos y se dividen en:
    • Transportadores a Gravedad: están diseñados para movilizar cualquier tipo de material, utilizando la fuerza de la gravedad y existen:
    • – Transportadores de Rampa: utilizados específicamente para transportar entre distancias cortas, materiales que resbalen.
    • Transportadores de Rueda: se usan para movilizar cargas de poco peso, de base lisa, uniforme y resistente, pues éstas deben soportar la presión de las ruedas que conforman el transportador y que van ubicadas en un eje común que se soporta en un canal estructural. Las ruedas puede instalarse en secciones fijas o provisionales y sus dimensiones pueden variar según la necesidad.
    • Transportadores de Rodillo: usados para el transporte de materiales que no se movilizan satisfactoriamente sobre ruedas, como cestas, barriles, cajas y tambores. Tanto el marco como sus rodillos son fabricados en acero, y su ancho puede variar de 12 a 24 pulgadas. Los rodillos van montados sobre rodamientos de bolas y pueden transportar cargas hasta de 3000 libras aproximadamente.
    • Transportadores Motorizados: su característica principal, es que poseen un sistema de impulsión o motor, capaz de proveer la energía necesaria para movilizar los materiales. Existen una amplísima gama de este tipo de transportadores, la Revista M&M, reseña algunos de los que actualmente ofrece el mercado.

Bandas Transportadoras: esta variedad posibilita la reducción de costos pues son muy eficientes para el manejo de cualquier tipo de material. Por lo general, están provistas de dos tipos de banda: lisa para el transporte horizontal de mercancía, y corrugada para el movimiento inclinado de materiales. La altura y el grado de elevación pueden ser ajustados.

Están conformados por una estructura metálica y una cinta continua que se desplaza sobre rodillos o estructuras rígidas; precisamente estas últimas se conocen como camas lisas, y se han convertido por su versatilidad, en los transportadores preferidos por varios sectores industriales. De otro lado, las bandas que se movilizan sobre rodillos están dirigidas a transportar materiales de diferentes tamaños y pesos. El deslizamiento sobre rodillos evita la fricción y permite el cambio de los grados de inclinación y velocidad, con un máximo de hasta 250 rpm.

Según Jorge Tarazona, gerente de ventas de una importante empresa nacional que construye y comercializa soluciones para el movimiento de materiales, las bandas transportadoras son ideales para la industria maderera, pues posibilita operaciones intermitentes con movimientos constantes, suaves y permanentes a velocidades variables. En igual sentido, Carlos Reyes, ingeniero mecánico y experto en producción de bandas transportadoras, reconoce la conveniencia de estas bandas por su fácil operatividad y precio, ya que el mercado ofrece componentes desde  $300.000 el m². Las bandas transportadoras pueden soportar pesos hasta de 200 kilogramos por m².

– Transportadores de Rodillos Activados: también se le conoce como de rodillos activos o vivos, y son similares en su estructura a los de gravedad pero se diferencian en que son activados por un conjunto moto–reductor mediante una correa o cadena. Muy funcionales para transportar cargas pesadas entre dos puntos fijos distantes, y facilitar las operaciones relacionadas con el empaquetamiento y el embarque.

 – Transportador Extensible: diseñado para cargar y descargar camiones. Su estructura es similar al de rodillos o bandas, sólo que está fabricado por segmentos que se expanden o retraen para permitir el acceso de transportadores a lugares difíciles. Son utilizados especialmente para la recepción y despacho de materiales en fábrica.

  • Transportadores de Cadena (Flat Top): De cadena plana, se utilizan para la movilización de manera guiada hacia un sitio fijo o deseado, de elementos que no pueden sufrir vibraciones fuertes. También son adecuados para transportar materiales cuya altura supera el tamaño de su base.

– Transportadores Aéreos de Cadena: este tipo representa para la industria, una gran posibilidad de aprovechamiento de área dentro de las fábricas, pues permite el uso de espacios aéreos para el transporte de materiales. Los diseños, características y sobre todo, ubicación, posibilita el transporte de materiales por diferentes zonas de la fábrica sin necesidad de apoyo en pavimento alguno. De igual forma, cuentan con sistemas de variación de velocidades según el ritmo de producción, transportan diversos tipos de carga, así como de pesos y dimensiones.

Los transportadores aéreos son ideales para plantas que no cuentan con mucho espacio en tierra para la instalación de otro tipo de maquinaria (como bandas transportadoras) que movilice materiales. Son fabricados en acero de alta resistencia y puede montarse en tramos rectos o curvos, aspecto que garantiza que se pueda utilizar en varios procesos de manufactura.

De otro lado, en la gama de transportadores industriales, también están otros dispositivos como las roscas transportadoras y los elevadores de cangilones que se utilizan especialmente para transporte de materiales a granel.

En Colombia, también existen empresas dedicadas al diseño, producción y comercialización de equipos para el manejo de materiales, muchas de ellas, a la vanguardia en tecnología de punta y con rangos amplios de precios: entre los $300.000 y $1.000.000 por metro cuadrado. La mayoría de las fábricas colombianas diseñan sus equipos de acuerdo a las especificaciones de la industria que contrata sus servicios, este hecho supone entonces que los dispositivos nacionales tienen un valor agregado frente a los importados: son hechos a la medida del cliente.

Siguiendo con los tipos de dispositivos para el manejo de materiales se pueden hallar:

Vehículos industriales: representan una gran familia de máquinas, equipos y dispositivos que solucionan procesos de los más simples hasta los más complejos. Están clasificados en:

No motorizados: en este grupo están las carretillas de dos ruedas hasta los carros de ruedas múltiples por lo que están diseñados para ser utilizados en el transporte de cargas ligeras en trayectos cortos. Son de fácil adaptación y pueden ser utilizados incluso en áreas con poco espacio, aunque presenta inconvenientes de uso cuando se transporta carga  muy alta, por falta de visibilidad.

Motorizados: gracias a los avances tecnológicos, se ha podido ampliar la gama de vehículos motorizados con miras a obtener mayor productividad. Entre los equipos motorizados más comunes están los elevadores de mercancía y los de plataforma fija.

Las nuevas tecnologías aplicadas a los conceptos y diseños, que por años han guiado la producción de equipos para el transporte de materiales, han permitido que hoy existan dispositivos con características extraordinarias para obtener mayores niveles de movilidad y productividad. Tal es el caso de los equipos creados por TAWI, una firma sueca con más de 80 años de experiencia en el sector y que ha desarrollado soluciones para sustituir el levantamiento manual de materiales protegiendo de paso la salud del operario, específicamente sus hombros, espalda y rodillas.

Actualmente, esta compañía ofrece al mercado, una línea de interesantes productos como: los elevadores de vacío o succión que se usan principalmente, en la industria de la madera, para cargar, descargar o trasladar productos semiacabados y terminados, principalmente grandes y planos, tales como cajas, chapas, láminas, puertas y partes de muebles, entre otros. El principio fundamental es el aprovechamiento de la succión del aíre mediante un compresor mecánico como fuerza de trabajo.

Una bomba de vacío, el corazón del equipo, aspira el aíre a través de un filtro y un sistema de tuberías para generar una fuerza succionadora, dirigirla al extremo del tubo y acoplar una o varias ventosas (chupas) a la carga. Una vez aumenta el vacío y el material es asegurado por succión, la grúa eleva un tubo flexible que se encoge o estira para mover el material. La fuerza de succión dentro del tubo es regulada a control manual. Cuando aumenta el vacío, el sistema eleva el material, cuando el vacío disminuye, el tubo se estira y desciende.

 La succión sostiene la carga en su lugar y las chupas de goma compensan cualquier irregularidad de la superficie. La libertad del movimiento puede variar de dirección hasta 360 grados. También, puede utilizarse combinado con otros sistemas de movilización de materiales, mediante adaptadores y sistemas fijos de fácil instalación.

Estos equipos constan, en general, de los siguientes componentes: un ventilador de presión (bomba de vacío), un sistema de tubería (red de sujeción), un mecanismo de grúa y un conector (ventosas o chupas) y además cuentan con varios accesorios para trabajos específicos como ventosas de diferentes diámetros, filtros para polvo, unidades giratorias e inclinación y tubos de extensión.

 Existe un gran número de unidades de elevación distintas, en función de la capacidad de carga, de la altura y del peso de la pieza. Con fuerza para levantar entre 10 y 2000 kilogramos y alturas de elevación hasta 3.0 metros. Las velocidades de conducción varían entre 1000 y 2000 m/min.

Vale destacar que este sistema emplea únicamente vacío para asegurar la pieza a mover, no se vale de cadenas, cables o ganchos que puedan dañar el material. Así mismo, son sistemas modulares con base en componentes que pueden combinarse y son seguros, ya que la bomba de vacío cuenta con una válvula de retención de reacción rápida, y la amplia superficie de agarre de las ventosas evitan que la carga se caiga incluso en el caso de producirse un fallo en el suministro de corriente o de aire comprimido.

Planificación para Alcanzar los Resultados

 En conclusión, el éxito de los procesos industriales está determinado por su efectividad. El fin es fabricar productos competitivos, en el menor tiempo posible y con la más alta rentabilidad; y en este sentido, la implementación de sistemas eficientes para el transporte de materiales es consecuente con estos objetivos. La adaptación de cualquier equipo que ayude, apoye y contribuya a la labor humana dentro de la industria, se traduce en mejores estándares productivos y de calidad.

El uso de dispositivos para el manejo de materiales en las empresas, sin importar su actividad económica, repercute directamente en mejoras en la calidad de los procesos, en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los empleados y en beneficios específicos para los industriales que van desde los económicos y productivos hasta los de seguridad industrial. De esta forma, la relación costo-beneficio supera la inversión.

Fuentes.

  • Jorge Tarazona, Ingeniero Gerente De Ventas, Rapiscol. jtarazona@rapiscol.com
  • Carlos Reyes, Ingeniero Mecánico Rapiscol. cjreyes@rapiscol.com
  • Video “Clasificación y uso de los equipos de manejo de materiales”, de la Universidad Nacional Abierta C.L. Carabobo, Realizado por el Ingeniero José Triana, para la asignatura de Manejo de Materiales. Ingeniería Industrial. Febrero de 2007.
  • tawi.comwww.mhia.orgwww.gleason.comwww.rapiscol.com

 Citas.

  • Video “Clasificación y uso de los equipos de manejo de materiales”, de la Universidad Nacional Abierta C.L. Carabobo, realizado por el Ingeniero José Triana, para la asignatura de Manejo de Materiales. Ingeniería Industrial. Febrero de 2007.
  • Material Handling Industry of América: Instituto sin ánimo de lucro, líder en Estados Unidos en el área de logística empresarial y manejo de materiales

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register