¿Por qué no, una facultad para el mueble y la madera?
Redacción M&M
Actualmente la profesionalización en el sector de la madera en Colombia se reduce a estudios de carpintería impartidos principalmente por el Sena y a cursos, más informativos que técnicos en algunas universidades, lo que limita la formación de profesionales integrales, hecho que no favorece el desarrollo de la industria maderera nacional y que es inverso a lo que sucede en países como Alemania, España, México o Finlandia.
Es frecuente escuchar que el sector necesita capacitación y profesionalización. Esta necesidad, que está en boca de los industriales, también la advierten asesores, gremios, políticos, entidades financieras, organizaciones de prospección, y está presente en diferentes estudios sectoriales.
Es evidente que el resultado de capacitar a un sector trae consigo beneficios, no solo en productividad, competitividad y mercados, sino también en ámbitos como la cultura organizacional; la ética; la investigación; el desarrollo industrial; el talento humano; la calidad y cantidad de empleo, y un sin número de oportunidades laborales que, de potencializarse en un clúster tan importante como el Forestal-Madera-Mueble lo convertirían en un pilar de la economía en el país, tal como ocurre en Italia, España, Finlandia, Alemania y Estados Unidos.
Existe la necesidad de un producto educacional sectorial y existe el público objetivo (mercado) que lo demanda; hace falta es, quién fabrique y ofrezca el producto integral que abarque en profundidad todos los campos que debe atender este renglón económico, así como lo han hecho otros sectores como el de alimentos, la moda y los textiles.
En el sector de los alimentos, por ejemplo, actualmente la Escuela Mariano Moreno dicta, en dos años, la carrera de gastronomía, y existen incluso instituciones profesionales que la ofrece también, como la Universidad de La Sabana, en Bogotá. Como producto de dichas capacitaciones profesionales, el mercado nacional cuenta, en la actualidad, con una gran oferta gastronómica ofrecida y dirigida por expertos en la materia, formados en el país.
La falta de programas de capacitación profesional enfocados específicamente al sector del mueble y la madera, hace que el potencial colombiano en términos industriales y académicos no se desarrolle.
Este ejemplo de profesionalización también está presente en el sector de la moda y los textiles, en donde es frecuente ver entidades dedicadas exclusivamente a la capacitación de su segmento, lo que deriva en la creación de empresas “profesionales” en el ramo y en una amplia oferta de establecimientos nacionales e internacionales que han posicionado a Colombia en el mundo del diseño y la producción y que son altas generadoras de empleo.
Es posible mencionar otros ejemplos de carreras universitarias con focalización exclusiva a un producto y mercado específico, como Hotelería y turismo; Diseño textil; Ingeniería forestal, Periodismo, entre otras, que le brindan a sus egresados las herramientas necesarias para desempeñarse en sus trabajos, con el conocimiento integral que les permite entender en toda la magnitud su sector, todo ello, amparado por un título académico.
Esto no quiere decir que en el país no existan entidades gubernamentales o privadas que ofrezcan capacitación para el sector, las hay para diferentes niveles educativos y para diversas áreas industriales, ejemplo son las universidades que dictan carreras que tienen incidencia directa con el sector Forestal Madera-Mueble, y el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, con su oferta variada de servicios para determinados niveles educativos y objetivos; es solo que ninguna de ellas cubre totalmente las necesidades educativas que requiere la industria Forestal-Madera-Mueble.
Panorama nacional
Por ejemplo, carreras profesionales universitarias como Arquitectura (23 facultades) y Diseño Industrial (28 facultades), generalmente de diez semestres ofrecen contenidos que están cerca del campo de acción de nuestro sector. Pero en dicha formación, el estudio de la madera se realiza desde una asignatura llamada ‘materiales’ que, por su corta intensidad horaria y por compartir espacio con otros como el plástico, el metal, o el concreto, no pasa de ser un mero repaso informativo del recurso y un requisito para lograr una meta.
Los posgrados han aumentado el número de titulados entre 2011 y 2013 así: Maestrías, de 7.664 a 10.453; Doctorados de 276 a 3259; Técnico Profesional y Tecnológico, de 95.821 a 116. 386.
En el caso de la Administración de Empresas –carrera transversal para cualquier industria, altamente demandada en el país y de esencia organizacional– no ofrece conocimientos puntuales sobre la madera, su tratamiento y sus intríngulis; de igual manera sucede con la Ingeniería que se encarga de procesos generales.
De otro lado está el Sena que tiene una amplia oferta educativa para el sector con centros de formación en las principales ciudades de Colombia, y sus programas están dirigidos a la transformación industrial (elaboración del producto) y al Diseño, en niveles técnicos, tecnólogos y formación complementaria. Además adelanta procesos de certificación de competencias laborales que tienen como propósito promover y reconocer el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral.
El Sena ofrece tres modalidades de formación: Cursos complementarios que son específicos en un tema; Técnicos y Tecnólogos, y Especializaciones para tecnólogos –como la Especialización en diseño de mobiliario– y cada centro regional del Servicio cuenta con cursos específicos de acuerdo a la necesidad educativa de la zona geográfica en la que se encuentre.
Otra de las opciones de estudio a nivel nacional, puntual sobre la madera, es la ofertada por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB) que en 2016 abrió inscripciones para dictar la Especialización en Diseño de Mobiliario, la única existente en el país.
Esta especialización, que tiene una duración de un año –con un periodo académico de dos semestres, cada uno de cinco meses y una intensidad horaria de 12 horas semanales–, puede ser tomada por diseñadores, arquitectos, o profesionales de distintas carreras y busca generar en sus estudiantes la capacidad de planear, desarrollar y gestionar proyectos de mobiliario público, privado y operativo.
Las titulaciones en educación superior en Colombia, desde el Técnico Profesional hasta el Doctorado –según los datos presentados en el documento Observatorio Laboral para la Educación Seguimiento a las Condiciones de Vinculación Laboral de los Graduados Año 20131, del Ministerio de Educación Nacional–, entre los años 2001 y 2013 llegaron a 2’809.974.
La formación Técnica o Intermedia profesional se basa en la formación práctica para el ejercicio de actividades auxiliares o instrumentales concretas, pueden acceder quienes acrediten la calidad de bachiller y posean las habilidades, las destrezas y las aptitudes exigidas para el estudio deseado. El título adquirido es el de Técnico Profesional que habilita para el ejercicio de la respectiva actividad auxiliar o instrumental.
1- La formación Tecnológica está encamina a la educación para el ejercicio de actividades con énfasis en la práctica y con fundamento en los principios científicos que la sustenta. Este nivel de educación permite desarrollar programas terminales y de especialización tecnológica.
2- Los programas terminales preparan el tema completo para el ejercicio de una actividad tecnológica y conducen al título de Tecnólogo en la rama correspondiente. Los programas de especialización tecnológica permiten seguir un segundo ciclo dentro de la misma rama profesional con mayor énfasis en la fundamentación científica, y conducen al título de tecnólogo especializado. La titulación de Técnico Profesional y Tecnológico, creció de 95.821 en 2011 a 116. 386 para finales del 2013.
3- La formación universitaria, que se caracteriza por su amplio contenido social y su énfasis científico e investigativo, promueve la creación y el desarrollo del conocimiento. Ingresan a esta modalidad quienes acrediten la calidad de bachiller o acrediten el título de tecnólogo en la respectiva área, y cumplan los requisitos, decretos y reglamentarios de la institución educativa.
4- El máximo nivel de la educación superior lo constituye la modalidad de formación Avanzada o de Postgrado, cuyo objeto es la preparación para la investigación y la actividad científica o de especialización, y cuyas titulaciones han incrementado sus titulaciones ente 2011 y 2013, así: Maestría: de 7.664 a 10.453. Doctorados: de 276 a 3259.
Puntos clave para un inicio prometedor
Referente al tema, Alejandra Ospitia, directora de Fedemaderas, resalta que, “en Colombia existe la necesidad de un reglamento del uso legal de la madera, tal como lo tienen en Estados Unidos, Australia y la Unión Europea, para que con una debida actualización en temas técnicos y legales, demos el primer paso para que el sector genere una mayor participación sectorial, que decante en un mejor aprovechamiento de los sectores industriales madereros en el país”.
Es necesario forjar una sinergia que motive a las diferentes partes que componen la cadena productiva del mueble y la madera, para desarrollar una capacitación especializada, y una estrategia de desarrollo profesional que incluya las conclusiones de estudios y propuestas, seguida de un juicioso análisis en el que se defina qué requiere el sector en términos de competitividad profesional permitirá definir el campo de acción en el que se deben mover los educandos egresados de las carreras relacionadas con el sector madera-mueble.
La propuesta de que la industria se agremie tiene como objetivo atraer mayor capital, formación, recursos y clientes, para darle impulso al sector.
Para ello una propuesta es la creación de reuniones técnicas, con industriales, sociedades de arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales, y representantes académicos, para definir quiénes demandan la madera, para qué se está utilizando y para conocer la realidad productiva del país.
Alejandra Ospitia resalta que “el fin de estas jornadas sería reunirlos para que la academia conozca las necesidades del sector y los pensum contemplen la realidad de las empresas, y que a su vez las empresas entiendan mejor a la academia para que ésta se adapte a las necesidades, y que los programas curriculares se diseñen de la mano de las empresas”.
Definir dichas reuniones permitiría realizar comparaciones del sector nacional con otros en el mundo y comenzar a definir tendencias de producción que puedan ser aplicables al país, y de paso, que generen interés en toda la cadena que oferta productos de madera, para que comprendan la necesidad de tener profesionales especializados.
A medida que la industria comience a ver sus falencias y a determinar sus necesidades reales, la academia comenzará a establecer los planes curriculares que se demanden realmente, y ajustados a la realidad del país.
Para Martín H. Gómez J. director de la carrera Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana, la profesionalización del sector debería ofrecerse a nivel de un postgrado, “en una especialización o una maestría en mobiliario, no una carrera porque sería muy específico”.
Las reuniones sectoriales entre los industriales y la academia permitirán identificar las necesidades reales del sector, en pro de una futura propuesta académica cimentada en dichos requerimientos.
Un plan curricular enfocado a que el profesional se capacite para organizar, gestionar y controlar la producción en la industria madera-mueble debería contener temas que le permitan conocer, preparar y supervisar los recursos y procesos necesarios para la transformación del insumo. Pero si bien, el objetivo del plan de estudios es enfocar correctamente los conocimientos del profesional, los temas que contenga la carrera deberán ser definidos luego de reuniones gremiales que determinen las necesidades reales del sector y, con ello, direccionar correctamente la profesionalización.
A cerca de este tema, el director de la Carrera Diseño de la Universidad Javeriana, piensa que, además de potencializar los conocimientos técnicos y tecnológicos, “es necesario que nuestra industria se vincule y haga gremio para que se atraiga capital, formación, recursos, clientes; y por el otro lado, que las universidades entreguen profesionales capaces de aglutinar todo lo anterior: capacidad productiva y conocimientos tradicionales y nuevos. Es una tarea que todos tenemos que hacer”.
Un esfuerzo conjunto
Para tener una mayor y mejor capacitación y profesionalización es necesario crear mayores escenarios de difusión que resalten las posibilidades que tiene el país, en cuanto a madera y mobiliario se refiere, mediante eventos de gran impacto tal como los realizados el sector de la moda, que se destaca por formar dinámicas alrededor de la creatividad, la innovación y la apertura de mercados, lo que genera caminos de desarrollo tanto a nivel nacional como internacional.
En el sector del mueble, esté es un aspecto que ameritaría profunda revisión pues, como lo expresa Martín H. Gómez, “al comprar un mueble en Bogotá, parece que se viera siempre lo mismo; solo un par de compañías hacen cosas nuevas; no se ve un gremio como el de la marroquinería, con un grupo organizado que impulsa y jalona el aprendizaje y la innovación”.
Con el esfuerzo conjunto de la industria, la academia en la generación de escenarios de promoción para el sector, la creación de una facultad del mueble y la madera podría ser realidad.
Por otra parte, resalta Gómez, “nuestros profesionales, incluso los de la Javeriana, no conocen que existe un interesantísimo escenario de desempeño profesional vigente, perfectamente viable y productivo. Soy mueblero hace 20 años, conozco el tema, exporto y sé que en el mundo nos demandan con ansiedad, pero si no lo conociera posiblemente creería que los muebles son un sector marginal, y que lo que se puede producir es lo que hay en barrios como el 12 de octubre o la Primera de mayo”.
En este sentido, es necesario crear escenarios de mercado, de producción y promoción nacional que permitan difundir el potencial del país en términos de diseño, producción y recursos naturales, con propuestas nuevas y el apoyo de empresarios, academia, y el gremio de la industria del mueble.
Si bien son muchas las tareas pendientes por realizar, es necesario iniciarlas ahora mismo, y tener en cuenta que si otros países con menores recursos naturales, industriales y de mercado son referentes en el mercado, ¿por qué Colombia no?
Citas
Observatorio Laboral para la Educación Seguimiento a las Condiciones de Vinculación Laboral de los Graduados Año 2013. Documento técnico revisado por la Revista M&M en marzo de 2016, en el portal www.graduadoscolombia.edu.co
Fuentes
*Gustavo Garzón: Arquitecto de la Universidad de los Andes, con más de 35 años de experiencia trabajando maderas, fue ex gerente de la Inmunizadora de maderas Serrano Gómez y, actualmente, es gerente de la firma colombiana Tropicall Lumber. Ha dedicado sus últimos años ha investigar las maderas y sus derivados en Estados Unidos, Europa y Asía.
Alejandro Villa. Coordinador de la Especialización de Diseño de Mobiliario de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
Julián Antonio Ossa Castaño. Director Facultad de Diseño Industrial, Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana. |julian.ossa@upb.edu.co
Martín H. Gómez J. Director Carrera Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana.
Alejandra Ospitia. Directora Ejecutiva de Fedemaderas.
Pedro Sánchez Canón. Instructor Sena. pssanchez@hotmail.com
Pablo Villamil Ruge. Instructor Sena. poljas74@gmail.com
Miguel Ángel Muñoz Suárez. Instructor Sena. mi-angeldecora@hotmail.com
Juan Leitón Perilla. Instructor Sena. juanleytonperilla@gmail.com
Plan de Acción Para la Reforestación Comercial, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, agosto de 2011.
El mueble y la madera en cifras. Especial Astillas Económicas publicado por la Revista M&M. Edición 86 diciembre 2014 – febrero 2015 Revista M&M.
Momento de tecnificación para los operadores forestales. Edición 85 septiembre – noviembre 2014 Revista M&M.
www.graduadoscolombia.edu.co – vuf.minagricultura.gov.co – www.upb.edu.co – www.forestal.uchile.cl – www.uchile.cl – ubiobio.cl – www.unam.edu.ar – www.ungs.edu.ar – umich.mx – www.utm.mx – www.usc.es – www.unav.edu – www.fh-rosenheim.de – woodprogram.fi
0 Comentarios