Mueble Contemporáneo Reflejo del Pasado, Icono de Nuestra Época

Diana Sánchez Correa

Periodista M&M

 Tan limpio, inerte y claro como decorado, vivo y oscuro pueden ser los diseños que dentro de la línea de los muebles contemporáneos, existen. Las posibilidades son ilimitadas pues en muchos casos se retoman corrientes pasados para combinarlos con ideas frescas

 Multifacético, híbrido, limpio, colorido, natural, en fin… muchos pueden ser los términos para definir el mueble de hoy, ese que los diseñadores y el mercado conoce como contemporáneo y que reúne en sus creaciones el vivir y sentir de nuestro tiempo.

Esto es porque, sin ser un estilo propiamente dicho, el mueble contemporáneo se diseña y fabrica considerando los recursos, materiales y necesidades existentes en su época, lo que da como resultado un mueble ajustado formal y funcionalmente, ideal para el mercado presente y que casi podría considerarse ideal por su condición de oportuno y necesario.

Sin embargo ahora, y según reconocidos diseñadores de muebles e interiores, los materiales como metales, plásticos, aglomerados, maderas, esenciales para la fabricación actual, están siendo utilizados para y recrear con ellos estilos de años pasados.

Así pues, la moda, tendencias y costumbres que influenciaron el mobiliario de los años 20 y 60, – El Art Decó de finales de la década de los 20 que influenció la arquitectura, el Biedermeier famoso entre la clase media Alemana y Austríaca por la misma época- se han renovado para ofrecen confort y practicidad al acelerado habitante del siglo XXI.

Se retoman las corrientes que tanto impacto causaron alrededor del mundo, generando una cultura y un estilo de vida en torno de ellas y que hoy responden a las necesidades de la sociedad contemporánea.

Diseño y materiales

La celeridad ha llevado al hombre actual a buscar flexibilidad, confort, durabilidad y practicidad en los objetos que le rodean y le sirven para trabajar, relacionarse, compartir, vivir. En el caso de los muebles, el diseño actual, coherente con esta idea, ha propuesto piezas de formas lisas, limpias y lineales de poco adorno, más confortables, sencillos y visualmente ligeras.

Para este último efecto la combinación de madera con materiales como acero y vidrio y la utilización de colores vivos y/o básicos, ha sido ideal. Con ello se da frescura y traslucidez a los diseños, y se amplia la gama de opciones para cubrir los gustos infinitos de los usuarios.

Otros materiales que reinan en los muebles de hoy y van acordes con la idea de la simplicidad, pero más aún con la vida práctica, son las materia primas usadas para tapicería, los cueros y  telas como el cheníl, las micro-fibras y el suede, de poco estampado y colores contundentes, que se imponen por ser fáciles de limpiar y mantener.

Por otro lado, y pese al auge de materiales livianos, monocromáticos y sintéticos, la madera sigue siendo uno de los más valorados y tradicionales. Aun se conservan las tallas, estrías y molduras aunque, de formas muy delicadas y sencillas, además de enchapes en roble, ébano, flor morado, porto asís y comino crespo, que gracias al buen diseño, han logrado armonizar en el concepto moderno de espacio interior.

“Hoy, aunque no existe una regla en decoración, la idea es saber combinar en los muebles, materiales, colores y formas, todo, dentro de un espacio para que el conjunto responda a la necesidad del momento”. Así lo considera José Antonio Ríos, ingeniero industrial y gerente de Decorito, empresa especializada en la asesoría y creación de muebles y accesorios exclusivos.

Hogar del siglo XXI: Menos es más

 Como respuesta perentoria a las necesidades de nuestra atareada sociedad, el rediseño adecuado de espacios y muebles resulta ser en el mueble contemporáneo, simplista, más no poco atractivo: Predominan las líneas sencillas y rectas y las formas prácticas y funcionales. Hoy por hoy ningún objeto del hogar puede darse el lujo de ser un mero adorno.

Pero más allá de la forma, los muebles también han sufrido importantes cambios en materia funcional. Cada pieza ha debido ajustarse a las necesidades del momento para ser menos objeto y más servicio.

“Dentro del concepto del mueble contemporáneo y lo que éste significa, el uso de la mesa del comedor, por ejemplo, se esta perdiendo. Antes las familias se sentaban a comer alrededor de la mesa ahora el diario vivir no permite esos acercamientos”, manifiesta Gustavo López, arquitecto y diseñador de interiores.

Por eso, las viviendas contemporáneas tienen cocinas con barras que las acercan a la sala de visitas, entre otras cosas, porque se ha suprimido, en muchos casos, el personal de servicio y son os dueños de casa, los mismos anfitriones.

Algo similar ocurre con otros muebles, como la mesa de centro en la sala, que dejó su papel de “mesa-adorno”, para convertirse en un mueble dinámico que puede utilizarse tanto para servir una comida como para soportar un PC durante una reunión informal. “Se debe tener en cuenta que los espacios se han reducido y hay que aprovecharlos al máximo, así que el mueble debe ser multifuncional”, comenta López

Mobiliario para la Productividad

Un sector icono de diseño de muebles de los últimos tiempos ha sido, sin duda, el mueble de oficina, dado que ahora el hombre pasa más horas en su sitio de trabajo que con su familia.

Atrás quedaron los cubículos cerrados y fríos, el diseño arquitectónico de este siglo exige espacios abiertos con piezas móviles y flexibles de posibilidades infinitas; piezas que permitan la creación de ambientes personales, que incluso, puedan disfrutar personas externas a la empresa.

Hoy, para el diseño de estos muebles, se exploran técnicas, colores, texturas y combinaciones que favorezcan la productividad sin sacrificar diseño y calidad. “Son espacios de muebles prácticos y accesorios útiles, que incentivan la productividad del mundo contemporáneo, afirma José Antonio Ríos

Estas son algunas de las tendencias dentro de este tipo de mobiliario

  • Escritorios: Son comunes los enchapes importados, algunos con tapas de vidrio, acero y madera con pinturas claras y oscuras para lograr contraste.
  • Los nuevos diseños de oficina sugieren un todo en uno: escritorios, archiveros y mesas de trabajo acopladas en aras a comodidad, con espacios más amplios para una mayor libertad de movimiento y mejor organización.
  • Sillas: “Los nuevos diseños se orientan a modelos más ergonómicos para un buen descanso y confort durante la jornada de trabajo. Para la tapicería se prefieren materiales sintéticos de mayor resistencia, versatilidad y duración, sin embargo, los tejidos naturales y los cueros se mantienen vigentes en la oficina de alta gama.
  • Biblioteca: El material indiscutible, de alta durabilidad y nobleza seguirá siendo la madera. Paneles sencillos, sobrios y funcionales son la clave para la acomodación. Los detalles minimalistas marcan la clave en estas piezas.
  • Pisos: La madera sigue siendo la mejor opción, no sólo por la elegancia y sobriedad que dan sus diseños, sino por su calidez y armonía a la hora de combinar accesorios, paredes y cortinas. Si se quiere tener un poco más de calidez se puede optar por un tapete persa o iraní de gran diseño y que cubra el espacio del escritorio dejando ver la madera en sus laterales.
  • Cortinería: Complemento antes lleno de telas, colores, matices y diseños recargados, ahora es más simplista y elegante. De hecho hoy son más frecuentes las persianas en madera y paneles japoneses, hoy considerados incluso valiosas piezas de decoración.
  • Fuentes:
  • José Antonio Ríos: ingeniero industrial, diseñador de interiores con más de veinte años de experiencia. Gerente de Decorito, empresa especializada en el diseño de piezas exclusivas de acuerdo con el gusto de sus clientes y que además brinda una asesoría profesional en cuanto a distribución y decoración de espacios arquitectónicos
  • Gustavo López: Arquitecto y diseñador con amplia experiencia en países como Panamá, Venezuela, España y Colombia.
  • Luis Carlos: Diseñador Industrial. Actualmente trabaja para Primario Muebles y Objetos.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register