Mueble escandinavo: Cálido diseño funcional

Por : Joe Silva González Periodista

El mueble escandinavo es actualmente uno de los estilos más valorados y altamente demandados por la armonía que exhibe entre su funcionalidad y sus formas simples inspiradas en la naturaleza, y por un uso especial de la madera, el material que más identidad le aporta.

El mobiliario escandinavo ha estado presente desde hace tiempo en los hogares, oficinas, bibliotecas y restaurantes de los colombianos como un servidor, de cierta forma, desconocido para sus usuarios en cuanto a su origen, a los contextos culturales, geográficos y sociales que lo han hecho distintivo y a las atractivas características de su diseño. Conocer estos aspectos nos permi-te comprender no sólo el porqué de ese encanto que lo ha llevado a ser aceptado y demandado en el mercado sino también entender la influencia que este estilo ha tenido en el diseño del mueble moderno mundial y nacional.

Del mueble escandinavo –sector im-portante de lo que se conoce como diseño escandinavo– es pertinente anotar que nace en la región compuesta por Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia y Suecia, países ubica-dos al norte de Europa y que expone diferentes rasgos comunes de esos países; un clima agreste con un invierno muy largo de siete meses y un verano corto pero brillante; y un vasto territorio plano de tierras fértiles en lo agrícola y lo forestal comparten los países.

Precisamente, las severas condiciones de la naturaleza ha llevado a que la vida los habitantes de esta región transcurra principalmente en el hogar, a que se vean en la necesidad de crear espacios confortables y estéticamente agradables rodeados de objetos que se destacan por ser prácticos y de gran calidad artesanal, lo que ha determinado que su diseño –incluido el de mobiliario– esté inspirado en la naturaleza, que tenga como misión ser útil, sencillo, interiorista y de gran calidez.

Otros aspectos determinantes en el diseño escandinavo han sido la religión y el pensamiento político predominantes en las naciones donde se origina. En el caso de la religión, el Luteranismo es la principal doctrina y sus preceptos sobre el carácter gratuito que tiene la salvación, sobre el tener un buen actuar en sociedad, sobre vivir con austeridad, se han reflejado en un diseño utilitario sin exuberancia en acabados, simple y en cierta manera minimalista.

En cuanto a la política, los países escandinavos tienen una posición so-cialdemócrata que le da más importancia al bienestar común que al particular, razón por lo que se dice que el diseño escandinavo es democrático, que facilita el acceso a los productos y estimula la responsabilidad moral del diseñador al crear; que busca abarcar de forma inclusiva a la ma-yor cantidad de personas sin impor-tar discapacidades, edad, capacidad intelectual o estatus económico.

Referente a la madera en los países nórdicos, se trata de un recurso altamente valorado, primero porque tienen amplios territorios de bosques de coníferas, densamente poblados, y segundo porque las características de la geografía los han llevado a tener un limitado inventario de recursos para explotar, hecho por el que se han especializado en trabajar los pocos productos con los que cuentan, entre ellos la madera, que forma parte de la identidad de esos pueblos.

Mobiliario escandinavo

Las características de diseño mencionadas anteriormente se ven reflejadas en los muebles escandinavos que son, en resumen, artesanales, simples, funcionales y están inspirados en el entorno natural de los países nórdicos y en la paciencia de los habitantes de la región de Europa ante el invierno inclemente, lo cual se expresa en las formas curvilíneas y en la horizontalidad que transmite calma.

Camila Platin, gerente de mercadeo de Scanform, compañía colombiana de origen sueco, especializada en este estilo de mueble, manifiesta que la ten-dencia en el diseño escandinavo permanece coherente en su evolución en el tiempo: líneas simples y puras, con un gran respeto por las proporciones, siempre teniendo en cuenta al usuario y amigable con la naturaleza.

Por su parte, José Antonio Sanabria, gerente general de Decorito Muebles y Decoración indica que el mueble escandinavo es de diseño limpio, lineal y sencillo, “este tipo de mobiliario presenta pocos enchapes para que se vea la madera natural con veta, no se le aplican tintillas, o si hay un recu-brimiento es muy sutil de tal manera que se exhiba rústico y transmita calidez; ese es el fuerte del mueble escandinavo”, asegura Sanabria.

Pero el hecho de que el mobiliario escandinavo tenga una apariencia de líneas muy simples, no excluye que detrás haya un gran proceso de evolución e innovación en el diseño; desde hace muchos años la tecnología de la madera laminada y curvada ha sido una de sus características más destacadas.

Sofá Mayor, diseñado por Arne Jacobsen y Flemming Lassen en 1939, y relanzado en 2013. Un elemento clave de los muebles escandinavos es la horizontalidad que está relacionada con el paisaje de los países nórdicos.

La madera laminada curva es un material versátil, ya que está formada por varias capas pegadas entre sí que pueden adoptar una forma concreta. Esto permite, por ejemplo, realizar diseños de muebles que se adapten ergonómicamente a las formas del cuerpo o que sean muy atractivos estéticamente, y en el caso del mueble escandinavo, siempre mostrando la sobriedad y funcionalidad propia del diseño del norte de Europa.

“Los procesos de evolución en la fabricación de muebles escandinavos han llevado a un mayor nivel de sofisticación y han desembocado en productos con maderas especiales que permiten desarrollos en 3D. Además, las características de las maderas provenientes de la región escandinava son excelentes para realizar dise-ños en madera maciza”, indica Platin.

La silla Serie 7 de Arne Jacobsen es una de las más vendidas y también más  copiadas de la era moderna del diseño.

Influencia en el diseño de mueble moderno

A comienzos de la década de 1920 empieza a sobresalir el diseño escandinavo gracias a pioneros como el arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto, quien creó una línea de muebles ligeros construidos en madera laminada que fueron distribuidos, internacionalmente, a través de la firma de interiorismo Artek, fundada por el mismo Aalto en 1935 y que existe hasta hoy como una de las empresas más innovadoras del diseño moderno.

Silla 41. Diseño Alvar
Aalto. Fabricante: Artek. La Silla 41, o Silla Paimio, de Alvar Aalto era parte del mobiliario diseñado para el proyecto del Sanitario de Tuberculosis de Paimio (Finlandia). El arquitecto dedicó tiempo a investigar las posibilidades de curvatura de la madera laminada, idea que surge al estudiar el modo de fabricación de los esquís.

Varios de los muebles que realizó Aalto eran complementos de sus obras arquitectónicas y uno de los hitos del diseño escandinavo fue su silla Número 41 –también conocida como silla Paimio– creada en 1932 para el Sanatorio de Tuberculosis de Paimio, ubicado en Finlandia.

La silla 41 parte de un diseño anterior de Marcel Breuer, la silla Wassi-ly, pero Aalto sustituyó el acero de esa primera pieza por madera curvada dado que este material presentaba características más convenientes para un sanatorio: su conductividad térmica era sensiblemente inferior a la de los perfiles tubulares de ace-ro, eliminaba los incómodos reflejos propios del metal y además absorbía ruido en lugar de contribuir a su propagación.

Aalto dedicó largo tiempo a investigar las posibilidades de curvatura, sin necesidad de cortes y uniones, de la madera laminada –idea que surge al estudiar el modo de fabricación de los esquís– y a lograr su silla Paimio, una silla de descanso y sanación constituida por dos aros de madera laminada que forman un armazón y una lámina de madera curvada de abedul que genera el asiento y el respaldo. La curvatura de la forma respondió a la búsqueda por facilitar la respiración de los enfermos de tuberculosis.

La trascendencia de esta icónica pieza escandinava radica, además, en su determinante influencia en muebles posteriormente desarrollados por diseñadores como los esposos estadounidenses Charles y Ray Ea-mes, el también norteamericano de origen finlandés Eero Saarinen o el danés Aarne Jacobsen quien diseñó la mítica silla No 7, la cual debutó en la exposición nórdica de diseño de interiores H55 Suecia 1955 y que, desde entonces, no ha perdido popularidad pues es una de las piezas más vendidas y copiadas de la era moderna del diseño.

Posteriormente en los años sesenta y setenta, diseñadores vanguar-distas hicieron mobiliario con la esencia escandinava, simple y con formas inspiradas en la naturaleza, pero con materiales modernos diferentes a la madera laminada, como el plástico, las resinas de poliéster o la fibra de vidrio. De esta época son la famosa la silla Panton de Verner

Las editoras de diseño son empresas fabricantes de mobiliario propio y de otros autores que comercializan las piezas a través de catálogos; así contribuyen a la difusión del mueble escandinavo.

Panton, la silla Globo de Eero Arnio o la silla Tulip de Eero Saarinen, entre muchas otras. “El mueble curvado se volvió un estilo de permanente evolución hasta hoy y su sistema productivo en partes para ser montadas fue una tendencia que se consolidó posteriormente con los sistemas RTA (listos para ensam-blar). IKEA (1), por ejemplo, tiene todo el carácter escandinavo por la sencillez visual de su mobiliario”, explica Jorge Montaña, diseñador industrial especialista en diseño de muebles y director del sitio web

www.diseno-delmueble.com Otro punto de aporte valioso del movimiento del diseño escandinavo, relacionado con el mobiliario, es el desarrollo de estudios impulsores del diseño como cuna de inspiradores creativos y de interesantes empresas. En los países escandinavos la profesión del diseñador es muy respetada dado que el común de la gente es educada en el diseño y disfruta vivir de forma sencilla pero confortable, lo que ha favorecido la aparición de editoras de diseño como Fritz Han-sen, Carl Hansen & Son, Artek o Iittala que se dedica a la creación de objetos, muy creativos, de vidrio y artículos para la mesa.

Las editoras de diseño son empresas fabricantes de mobiliario propio y de otros autores, el cual comercializan a través de catálogos, contribuyendo a la difusión del mueble escandinavo.

Este es el caso, por ejemplo, de la editora de diseño Carl Hansen & Son que produce las sillas del danés Hans Wegner, quien hizo más de 500 diseños de lenguaje natural o muy tradicional utilizando textiles en sus tapizados y entramados de lanas, que expuso su relación con la cerámica del arte oriental, y con el mobiliario estilo Shaker americano, caracterizado por su sencillez y funcionalidad.

“El diseño escandinavo como tendencia de mobiliario se ha visto en los salones de Milán; como estilo y como medio de expresión está en boga”, asegura Jairo Alberto Leal Palacio, diseñador industrial y arquitecto docente de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional y catedrático en la Universidad Autónoma de Colombia.

Silla Sirocco del diseñador Arne Norell, fue la primera silla producida por Scanform; hoy en día no se produce

El mueble escandinavo en Colombia

Una de las compañías colombianas líderes en la fabricación y comercialización de muebles escandinavos es Scanform, cuyos fundadores son de origen sueco. En sus inicios, esta empresa se dedicó a la fabricación de sillas de cuero y madera diseñadas por arquitectos suecos, daneses y noruegos mediante la figura de patentes internacionales y con contraprestación de regalías; presentaba además de diseños innovadores, sillas desarmables y posibles de ensamblar mediante un sistema de ajustes cónicos, sin necesidad de utilizar herrajes.

En 1977 la compañía da un giro al convertirse en la empresa pionera en Colombia en introducir el proceso de curvado de madera para fabricar muebles a través de chapillas de madera prensadas en moldes y pegadas con resinas fraguadas con radiofrecuencia; gracias a esta tec-nología podía desarrollar elementos con gran resistencia y de formas difíciles de lograr con maderas macizas.

“La empresa inició labores en la década del 60 cuando el diseño escandinavo era muy poco conocido en Colombia y las tendencias en decoración completamente opuestas a las propuestas de esta línea; la  mayoría eran muebles hechos en materiales pesados. En la actualidad, el país está muy actualizado con las tendencias y propuestas de diseño a nivel mundial, por lo tanto, el diseño escandinavo ha reto-mado un importante lugar como referente y la madera ha recobrado el protagonismo en todos los ambientes”, manifiesta la gerente de mercadeo, de Scanform.

En sus inicios Scanform exportaba el 80% de la producción principalmente a Estados Unidos, hoy en día el di-namismo del mercado interno ha invertido la ecuación y la mayoría de su producción la vende en Colombia. La empresa referente del mobiliario escandinavo sigue exportando sus muebles principalmente a Centroamérica y la oferta fluctúa entre productos para oficina y mobiliario para restaurantes y cafeterías.

El estilo del mueble escandinavo es cada vez más de mandado por los colombianos ya que la naturaleza de su diseño se asemeja a la esencia del mobiliario latinoamericano, en el sentido de que tiene una conexión de identidad con los países donde se origina.

Diseños escandinavos que se hicieron en la primera mitad del siglo XX y se distinguen por su funcionalidad, simpleza e influencia de la naturaleza, se continuarán produciendo en Colombia y en distintos lugares del mundo, inspirando nuevas creaciones para beneficio y placer de sus usuarios y admiradores.

El escandinavo que perdura en el tiempo

Mesas “Rectangular Tables”, diseño de Alvar Aalto. Fabricante: Artek. Están basadas en diferentes combinaciones de las patas L y los tableros de mesa de Alvar Aalto. La pata se puede unir con tornillos directamente al tablero, el resultado final es una estructura sólida.

Ols Wanscher estaba inspirado en la antigua Tebas, capital del antiguo Egipto, cuando diseñó el taburete plegable ‘Egyptian Folding Chair’, un banco que exhibe dignidad y poder. La construcción y acabado es espectacular. El asiento es hecho de cuero de montura de caballo, y cuando se dobla el asiento se plega dentro del taburete. Editora Carl Hansen & Son.

Silla CH07 de la editora Carl Hansen & Son. Pieza también conocida como ‘Shell Chair’, es una de las más originales diseñadas por Hans Wegner. Monumental y compacta, resulta muy confortable a pesar de la sobriedad de sus líneas.

Silla plegable ‘Folding Chair’, diseño Mogens Koch. Editora Carl Hansen & Son. Es fácil para transportar y guardar, es estéticamente agradable, e ideal como silla adicional para el comedor o la sala. El factor que le da un diseño único es que se estabiliza automáticamente cuando se sientan en ella lo que garantiza comodidad.

 

Escritorio ‘CH110 Desk’, diseño Hans Wegner. Lo simple, las fuertes líneas del escritorio de Wegner exudan serenidad. Espléndidos materiales y una exquisita destreza se conjugan para crear este mueble que tiene un valor perdurable en el tiempo. El amplio escritorio aporta las condiciones ideales para grandes ideas. Como un detalle especial están los hermosos cajones machihembrados.

Escritorio ‘Copenhague Desk CPH 190’, diseño de Ronan et Erwan Bouroullec fabricado por HAY. Este escritorio se creó a partir de la invitación a rediseñar una colección de muebles para la universidad de Copenhague; incluye una silla de madera y varias mesas pequeñas. El ‘Copenhague desk’ es una interpretación de un escritorio de la vieja escuela.

Sistema de estantería modular ‘String System’, diseño de Nils Strinning. Fabricante: String Furniture. Este sistema consta de varios elementos básicos que pueden ser combinados de acuerdo a las necesidades del usuario y características de cada espacio. Livianos y adaptables exponen el clásico diseño sueco.

‘Sofá 3300 series’, diseño de Arne Jacobsen. Fabricante: Republic of Fritz Hansen. Es fresco y elegante, expone un constante sentido de la línea y la proporción y muestra la habilidad de Arne Jacobsen como un hábil diseñador de espléndidos muebles clásicos.

‘Mini Stacked, shelving system’, Diseño de JDS Architects. Fabricante: Muuto. Estantería ideal para salas de estar, cocinas, vestíbulos y cocinas. Los módulos pueden ir montados en la pared en grupos sencillos para crear soluciones de almacenamiento funcionales, personales y originales para la casa o la oficina.

Silla Trend, diseñada y fabricada por Scanform

Silla Trend, diseñada y fabricada por Scanform.

Sofá Magnum. Diseño: Johnny Sorensen y Rud. Fabricante: Scanform.

Silla Falcon. Diseño: Sigurd Ressel. Fabricante: Scanform.

‘Cabinet’, fabricado por Ferm Living.Pequeño gabinete, perfecto para guardar elementos de la oficina o que puede servir como mesa dedormitorio. La combinación de roble, revestido de metal y cuero le dan una apariencia moderna.

Cita
1) Multinacional sueca que ofrece una amplia gama de productos para la decoración del hogar bien diseñados, funcionales y a precios bajos)

Fuentes:
• Camila Platin, gerente de mercadeo de Scanform, compañía colombiana de origen sueco, especializada en la fabricación de mobiliario escandinavo.
scanform@scanform.com
• Jairo Alberto Leal Palacio, diseñador industrial y arquitecto docente de la carrera de diseño industrial de la Universidad Nacional y catedrático en la
Universidad Autónoma de Colombia. jalealp@unal.edu.co
• Jorge Montaña, diseñador industrial especialista en diseño de muebles y director del sitio web www.disenodelmueble.com
• José Antonio Sanabria, gerente general de la empresa Decorito Muebles y Decoración. www.decorito.com

Fotos:
• www.scandinavia-design. blogspot.com.co

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register