China enfrenta un fuerte impacto en el mercado de la madera
Especialistas consideran que las multinacionales aún no han logrado dimensionar el riesgo potencial que implicará la interrupción de las operaciones de exportaciones e importaciones en China debido a la epidemia de coronavirus, ya que el impacto duradero en las cadenas de suministro mundiales afectará en importancia a la segunda economía mundial.
El gran tamaño de China, junto con su papel como motor del crecimiento económico global y un jugador dominante en los mercados de productos básicos, significa que un golpe a China tendrá ramificaciones significativas en todo el mundo. Los precios del petróleo han caído a medida que las perspectivas de crecimiento de China se debilitan y los viajes internacionales, particularmente hacia y desde China, disminuyen, explicó Eswar Prasad, profesor en la Universidad de Cornell y miembro principal de la Brookings Institution.
“El coronavirus representa una amenaza a corto plazo para las exportaciones a China, ya que ha impactado las cadenas de suministro globales y la economía china”, advierten los analistas internacionales.
La falta de trabajadores significó que después del final de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, las fábricas no puedan recuperar sus plantas de ensamblaje y se encuentren a plena capacidad de stock al 15 de febrero, publican The Economist.
La medida tuvo un efecto negativo en la carga, con cancelaciones de embarcaciones y vuelos reducidos desde China.
“Una planta de ensamblaje de Fiat Chrysler en Serbia estaba preparada para convertirse en el primer fabricante de automóviles europeo en detener las operaciones como resultado del impacto del coronavirus en las cadenas de suministro, informó Bloomberg. La fábrica no ha podido obtener las piezas chinas necesarias para fabricar el Fiat 500L.
Se espera que las tarifas de carga aumenten como resultado. Sin embargo, según Maersk, el 10 de febrero se marcó como la fecha de regreso al trabajo para la mayoría de las provincias, y las salidas de los barcos de importaciones comenzarían a recuperar la normalidad.
Centros logísticos “paralizados”
“Son tiempos muy difíciles, el mercado de la industria de la madera de China está muy deprimido, el precio ha caído entre un 15% a un 20% desde diciembre a la fecha”, señalan fuentes consultadas en New York.
Según un especialista de RISI, principal consultora global de Mercado Forestal, desde Beijing se informó que “la epidemia en China del coronavirus ha llevado a la industria de papel y cartón del país a una crisis, ya que la producción y la logística están disminuyendo”.
En tanto, un panorama no menos abrumador transita el mercado de la madera. Las imágenes muestran los Centros de Distribución en el Puerto de Qingdao en China, uno de los principales de importación de madera en el país asiático, paralizados: “Todos están totalmente llenos, porque no hay consumo, la industria de la madera esta parada”, afirma un directivo de China National Forest Products (CFPC) para las operaciones de América del Norte y Sur.
En un artículo publicado recientemente, Gregorio Aznarez, representante regional para las operaciones de América del Norte y Sur explicó cuáles son las principales implicaciones para la cadena de suministro y transportistas en China, en lo que va de 2020. “Con la aparición del coronavirus, China ha extendido las vacaciones del Año Nuevo chino hasta el 3 de febrero e incluso hasta el 8 de febrero para las áreas más afectadas que contienen la propagación del virus. Esto tendrá un impacto significativo en el mercado de contenedores y en todas las cadenas de suministro mundiales. El gobierno chino ha ampliado las vacaciones del año nuevo lunar e incluso ha prohibido viajar dentro de China para evitar la propagación del virus. Las personas no pueden volver a trabajar para fabricar productos para exportación y demandar insumos para su producción”, graficó Aznarez.
A la luz de esta interrupción, los transportistas como Maersk y Cosco están renunciando a los cargos de demora incurridos durante el mismo período de tiempo que el Año Nuevo chino se ha extendido para la carga de exportación e importación en China continental.
“Los transportistas y armadores han esperado aumentar sus tarifas de flete para compensar el mayor costo de VSLOF que ahora consumen los buques, pero la demanda de flete sigue siendo relativamente débil. Si además de esto consideramos la aparición del Coronavirus y sus implicaciones para las cadenas de suministro mundiales y el consumo global, será difícil para los transportistas y armadores aumentar las tasas en el corto plazo”, analizó el experto.
Por otra parte, empresas chinas entrevistadas por la agencia de noticias Fordaq expresaron sus preocupaciones. Un portavoz de China Forestry Group Corporation informó que, por el momento, todos los bancos, almacenes y fábricas tienen prohibido operar hasta previo aviso del Gobierno. “Todos los empleados se quedan en sus casas para trabajar en línea. La compañía se vio obligada a cesar las importaciones porque el acceso a sus almacenes está prohibido”. De esta manera, confirma que el negocio se ve afectado ya que no pueden importar ni vender.
Con información de: www.argentinaforestal.com
0 Comentarios