Falabella avanza en la definición de productos y las ubicaciones para Ikea

A toda máquina trabaja Falabella de cara a la llegada de la gigante sueca Ikea a América Latina, específicamente en Chile, Colombia y Perú.

Tras la junta de accionistas, el gerente general de Falabella Gaston Bottazzini detalló que los equipos ya están avanzando en la definición del surtido de productos, el diseño de las tiendas y en la ubicación de las mismas. En este punto, indicó que se están buscando lugares de alto flujo, visibilidad y fácil acceso, por lo que los malls de la firma ofrecen una buena posición. “Nos permiten acercar una propuesta de valor al cliente, aprovechar los flujos y darles a nuestros malls una razón más para que los clientes los visiten”, dijo Bottazzini.

Esta decisión contrasta levemente con el formato original de Ikea, que se caracteriza por tiendas grandes y más bien independientes. Sin embargo, la firma no está ajena a los embates que ha sufrido la industria del retail, como el peso del e-commerce y el rol que las tiendas juegan en él.

Si bien Bottazzini fue cauteloso en referirse a la franquicia -“cada paso que damos, lo damos en acuerdo con ellos”, dijo-, reconoció que el formato de Ikea tendrá variaciones respecto al modelo tradicional -suelen alcanzar los 30.000 metros cuadrados, bajo el modelo stand alone o directo a la calle- y se buscará potenciar lo digital en su oferta de valor.

Según declaró Bottazzini: “La propuesta de valor completa va a estar, pero en términos de ubicación vamos a priorizar más el flujo de clientes de lo que típicamente se hacía; vamos a ver cómo interactúa la tienda física con el online. Ese tipo de cosas que hacen que tal vez la tienda no tenga el mismo tamaño ni esté ubicada totalmente aislada”. Así también, señaló que darle un impulso en lo digital a la cadena será clave.

De la misma manera, Carlo Solari, presidente de Falabella para Latinoamérica, destacó que la estrategia de Ikea estará muy enfocada al comercio digital, en este sentido la firma destinará más de un tercio de su inversión de los próximos cuatro años en logística y tecnología para hacer crecer los más de US$1.000 millones que ya vende su canal online.

“Ikea, como cualquier retail del mundo, se está enfrentando a los mismos cambios que se está enfrentando todo el resto, en el sentido del creciente peso del e-commerce, por lo tanto la tienda física cumplirá un rol no solo de punto de venta, sino también como punto de entrega, de que la gente pasa más como un paseo por la tienda, y muchas veces ve los productos en la tienda y no necesariamente los compra en ese momento y ese lugar, y por lo tanto, tanto ellos a nivel general y nosotros estamos viendo cómo se tiene que adaptar esa propuesta de valor a los tiempos y en esa línea es cómo se va a cambiar esa propuesta de valor de la que tiene una tienda tradicional”, dijo.

Ikea debutará en 2020 con una primera tienda en Santiago, buscando contempla tres en la capital y una en Concepción. En Colombia se espera abrir las primeras tiendas en el 2021, en Bogotá.

En cuanto al resto de los negocios, Bottazzini comentó que se trabaja en una alianza con Rappi en Chile y Perú para despachos express de Tottus, además de la robotización del centro de despacho de Sodimac en Chile.

Con información de: www.larepublica.co

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register