Masisa liquida y cede sus almacenes Placacentro a distribuidores colombianos

A finales del mes de enero, la compañía chilena Masisa, controlada por el Grupo Nueva y dedicada a la fabricación y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores, decidió liquidar sus almacenes Placacentro y cederlos, para que sean administrados por compañías colombianas, también del sector maderero.

La multinacional optó por liquidar de manera ordenada sus puntos de venta para concentrar su actividad, y, de ahora en adelante, actuar a través de distribuidores a nivel nacional.

En esa medida, cedió a la firma Metales y Maderas del Risaralda ocho (8) de sus tiendas Placacentros, con los inmuebles y los activos asociados al negocio de venta de maderas en Bogotá y municipios de Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca. Mientras que a la empresa Ardisa S.A., le cedió seis (6) puntos de venta directos que tenía en Atlántico, Bolívar, Boyacá y Meta.

Según información de la revista Lignum, la decisión de Masisa está en sintonía y hace parte de una estrategia para la desinversión y el saneamiento de sus deudas, llevado a cabo en los últimos dos años. Estos ajustes se derivan del cambio y redimensionamiento del modelo de negocio de la empresa, que implicó un plan de desinversión en tres mercados: Argentina, Brasil y México, y un ajuste en Colombia, reduciendo la utilización de capital intensivo en fábricas e industrias, y pasando a un modelo más comercial y forestal, que le permitirá rebajar sustancialmente su deuda y agilizar su capacidad de ejecución estratégica.

En este sentido, recientemente, la firma le vendió sus plantas industriales de Lerma, Durango y Zitácuaro en México, a la también chilena Celulosa Arauco y Constitución S.A., transacción que ascendió a US$160 millones e incluyó los almacenes Placacentro, de acuerdo con datos del banco de inversión colombiano Inverlink, entidad que asesoró el negocio.

Finalmente, vale recordar que la mesa directiva de la empresa aceptó a comienzos de febrero la renuncia de su actual gerente general corporativo. Roberto Salas Guzmán, la cual se hará efectiva el 31 de marzo de 2019, por motivos personales.

A través de un comunicado enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en Chile, la firma informó además el nombramiento de Alejandro Carillo Escobar, hasta ahora director de Masisa, para asumir el cargo de gerente general corporativo, a partir de abril del presente año.

Debido a la decisión, la empresa informó que deberá proceder a la renovación del directorio de Masisa, en la próxima junta ordinaria de accionistas que celebre la sociedad en abril próximo.

Con información de: eltiempo.com – lignum.com – elmercurio.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register