Una casa de madera bajo las estrellas
La Revista M&M por su creatividad, innovación y manejo de los materiales, presenta a continuación una de las obras de madera más destacadas en el mundo del diseño y la arquitectura.
En esta ocasión se trata de la casa de madera diseñada y construida por el estudio de arquitectura Jackson Clements Burrows, la cual se asemeja a una caja de 60 metros cuadrados con todas las estancias necesarias para la vida. Su fachada destacada por las persianas perforadas que proporcionan luz y ventilación aún cuando están cerradas.
El estudio Jackson Clements Burrows bautizó su obra con el nombre de Moonlight Cabin (Cabina bajo la luz de la luna) a esta casa residencial que en realidad es una caja de planta rectangular con salón, comedor, cocina, baño y dos dormitorios. La diferencia es que todos los ambientes se comunican unos con otros, se adosan, de manera que los límites permanecen, pero con una concepción diferente.
Se trata de una casa de vacaciones, ubicada en la costa suroeste de Victoria, EE.UU. y sus propietarios son una pareja con dos hijos, quienes querían un espacio de retiro que los alejará del entorno urbano.
Toda la cabina cuenta con una fachada que llama la atención, revestida de fresno victoriano, una madera local duradera y sostenible, que con el tiempo irá tomando un tono gris plateado.
Llaman la atención las persianas perforadas que permiten que la luz y el aire alcancen el interior cuando interesa, aún estando cerradas.
La casa ha sido diseñada para ser adaptable. Los arquitectos relacionan la fachada de esta casa con esas persianas perforadas al tipo de tejido denominado Gore-tex, un textil transpirable pero resistente a la humedad. «Al igual que una chaqueta de Gore-Tex, la casa está protegida de los elementos, mientras que la madera es libre de expandirse y contraerse según las condiciones climáticas”, explican desde el estudio.
Cuando las persianas o paneles perforados se abren, la conexión con el exterior es mayor y se crea una especie de porche resguardado del sol pero que disfruta de las vistas con más ventilación. La casa se encuentra en mitad del campo para que la conexión con el entorno rural fuera total. Solo una plataforma sustenta la casa, delimitando su espacio y convirtiéndose en un lugar perfecto para hacer vida, sacando unos muebles al exterior.
Aún con las persianas perforadas cerradas, la luz y el aire alcanzan el interior. Además, el sistema de apertura de los paneles es tipo acordeón para que cuando se abren queden recogidos en el menor espacio posible.
Por la noche la casa de madera se convierte en una caja de luz gracias a los paneles perforados. Así el impacto lumínico también es menor.
Esta original casa de pocos metros, está diseñada para ser pasivamente y ambientalmente sensible, reduciendo el uso de energía y los costes de funcionamiento, y maximizando a la vez, el espacio ocupado. De hecho, Moonlight Cabin recoge el agua de lluvia de forma sostenible para reaprovecharla.
Dentro de la casa, los 60 metros cuadrados se distribuyen para crear varios ambientes que se suceden, todos ubicados en el centro de la planta, con espacio de paso desde el elemento central hasta las paredes laterales. De izquierda a derecha se encuentran el cuarto de baño, los dormitorios -principal e infantil con literas adosados-, la cocina y el comedor (al final del artículo tienes un plano que te ayudará a entender la original distribución del espacio).
El objetivo del estudio era no desperdiciar nada de espacio en el interior y por ello, los arquitectos de Jackson Clements Burrows, planificaron la sucesión de ambientes, adosados unos a otros, delimitados por el uso y paneles divisorios de madera.
Con información de: www.hola.com
0 Comentarios