Administración Peñalosa seguirá apoyando el Centro de Servicios Empresariales Muebles y Maderas

Por: Camilo Marín Villar
Periodista

El Distrito quiere ampliar el programa ‘Zasca’ a toda la ciudad, la idea es que los fabricantes de muebles de la capital se beneficien de sus servicios sin importar la localidad donde estén ubicados; reciban capacitación, asesoría y apoyo para la implementación de soluciones que mejoren la productividad de las empresas. Sin duda, este es un programa digno de replicar a nivel nacional.

Al finalizar la administración del exalcalde Gustavo Petro y tras la llegada de la nueva Alcaldía, los fabricantes de muebles de las localidades de Barrios Unidos y Engativá, en Bogotá, estaban preocupados al no saber sí el Centro de Servicios Empresariales ‘Zasca’ Muebles y Maderas continuaría operando y prestando sus servicios de asesoría y capacitación.

El Centro cuenta con un taller de 206 m2, dotado con maquinaria para capacitar a los empresarios y los trabajadores fabricantes de muebles. 

Los proveedores de insumos, maquinaria y herramientas ofrecen talleres teóricos prácticos en las instalaciones del Centro de Servicios Empresariales Muebles y Maderas.

La buena noticia es que, gracias a los excelentes resultados obtenidos y a que este programa coincide perfectamente con los objetivos del Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa, la nueva administración no sólo mantendrá el apoyo a esta iniciativa, sino que además destinará cerca de una cuarta parte del presupuesto anual de la Secretaria de Desarrollo Económico (SDDE) para ampliar el programa y, de esta manera, atender más empresas del mueble y la madera en todo Bogotá.

El Centro de Servicios Empresariales Muebles y Maderas, ubicado en el barrio Doce de Octubre, hace parte de un modelo de transferencia tecnológica en el que participan el Distrito, la academia y la empresa privada.
Este Centro tiene el propósito de mejorar la competitividad de los fabricantes y los comerciantes del sector mueblero interesados en incrementar su productividad mediante el conocimiento y la innovación, a través de la prestación de servicios de capacitación y asesoría gratuitos, en temas técnicos; formación en procesos industriales; diseño y desarrollo de nuevos productos; evaluación de mercados y apoyo en la gestión empresarial.

Para lograr sus objetivos, el programa cuenta con un equipo de profesionales idóneos, que incluyen un sociólogo y varios ingenieros especialistas en procesos industriales y automatización. Que adicionalmente, a través de convenios, reciben el apoyo de los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y los expertos de la empresa privada.

Además, posee un taller básico de producción, con máquinas y herramientas por un valor aproximado a los ciento veinte millones de pesos, en el que se fabrican prototipos y se llevan a cabo las capacitaciones. También cuenta con un laboratorio de calidad; un aula sistematizada, salas de reuniones y una completa estructura que está a disposición de todas las micro y pequeñas empresas de la industria de la madera. Las empresas de confecciones, cuero, calzado, marroquinería y artes gráficas también tienen centros como este, que atienden en las zonas de la ciudad con estas vocaciones productivas.

Desde hace un poco más de un año, la Universidad Pontificia Javeriana fue elegida, en convocatoria abierta por el Distrito, para operar conjuntamente con la SDDE el Centro Muebles y Maderas. Durante este periodo, la institución se ha encargado de la administración de los recursos; la contratación de los profesores y talleristas y, en general, de la prestación de los servicios del Centro.

A su vez, la Javeriana ha hecho la divulgación y la promoción del programa, y ha realizado las visitas de sensibilización e invitación entre los empresarios de muebles y maderas para que se inscriban al Centro. Es importante mencionar que dentro del modelo de operación y la relación Universidad-Empresa-Estado, el proyecto también vincula a los instructores del Sena y a los expertos de las empresas privadas, proveedoras de servicios, materiales, insumos y máquinas-herramientas, quienes apoyan a los profesores de la Javeriana en la formación de los empresarios y, en este caso, para fortalecer el sector de muebles y maderas.

Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, las empresas de muebles y madera representaron el 4,4% de la producción total de la industria en el 2014.

Igualmente, el Centro integra estudiantes en diferentes modelos de práctica (práctica social, práctica empresarial, proyecto social) y tesistas, que mediante su participación en el proceso fomentan el desarrollo de nuevos conocimientos y procesos en pro del empresario y del sector.

De esta manera, el Centro ha venido trabajando mediante la modalidad de acompañamiento directo con los industriales que se acercan a las instalaciones, y mediante visitas in situ realizadas por los profesionales de la Javeriana, quienes son asignados de manera personalizada para identificar las necesidades de los empresarios y apoyarlos en temas técnicos, administrativos y de mercadeo, en los diferentes barrios de la capital; reconocidos por la fabricación, la comercialización de muebles y el procesamiento de la madera (Ferias, Gaitán, Doce de Octubre, Boyacá Real y Estrada).

Para conocer con más detalles la labor realizada por el Centro de Servicios Empresariales Muebles y Maderas hasta el momento, y poner en perspectiva el rumbo que le dará la nueva administración al programa, La Revista M&M conversó con el actual director del convenio, y profesor de la Universidad Javeriana, Lope Hugo Barrero Solano, y con el Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Freddy Hernando Castro Badillo.

El trabajo y el balance

Según explicó el profesor Lope Barrero, la Pontificia Universidad Javeriana fue elegida, en julio de 2015 por el Gobierno Distrital, para llevar a cabo la gestión y ser el operador del Centro Muebles y Maderas hasta julio de este año. En dicho contrato se definieron objetivos específicos que a la fecha fueron ampliamente superados.

“Uno de los factores clave del éxito del Centro fue que más allá de, simplemente, cumplir con las metas establecidas dentro del contrato con el Distrito, en términos de cifras, números de visitas, capacitaciones y asesorías, decidimos enfocar nuestro trabajo a que cada actividad que se realizará llevará a los empresarios a ser más competitivos y, por ende, a vender más. La meta era que los industriales sintieran el beneficio de estar respaldados y acompañados en todo momento”, manifestó Lope Barrero.

Específicamente, el Centro viene adelantando actividades de apoyo empresarial en cuatro líneas de servicio:

Desarrollo de producto: allí los empresarios reciben formación y asesoría técnica para mejorar la calidad de sus productos y para hacerlos más atractivos y acordes a las tendencias, necesidades y preferencias del cliente; así mismo se capacitan en el manejo de la marca y su posicionamiento. Puntualmente, en los últimos once meses, los profesionales del Centro visitaron más de doscientas empresas. A la fecha, hay 138 empresarios afiliados y se realizaron 1169 asesorías, lo que equivale a 8,4 visitas por empresa afiliada, en promedio.

En este periodo el Centro de Servicios Empresariales Muebles y Maderas dictó docenas de capacitaciones en diferentes temas, asesoró la elaboración de 41 productos nuevos; diseñó 13 páginas web para las empresas de la zona de influencia; realizó 15 diseños de portafolios de productos y servicios; hizo 38 diseños de marca y 35 diseños de mobiliario, incluso, elaboró dos prototipos de estos diseños.

Adicionalmente, en las instalaciones del Centro y en auditorios de la Javeriana, se llevaron a cabo siete conversatorios con los empresarios del mueble y la madera; en temas relacionados con: la formación de marca; la creación de portafolios de productos madereros; la edición de fotografía y el diseño en Colombia, para un total de 64 horas dictadas, con la participación de 155 asistentes.

Desarrollo de procesos: el objetivo en esta línea de servicio es enseñar a los empresarios cómo ahorrar dinero y tiempo implementando procesos de producción más eficientes.

En Colombia el sector mueble y madera genera alrededor ciento veinte mil trabajos directos y más de doscientos ochenta mil indirectos

Según informó la Universidad Javeriana, el Centro entregó 126 planes para mejorar procesos productivos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Realizó 38 planes de mantenimiento.
  • Diseñó 87 tableros de producción, que básicamente son herramientas para realizar el seguimiento de la manufactura a través una pantalla o panel y permiten monitorear, controlar y visualizar los distintos parámetros de producción como pueden ser el turno, la meta real producida, el porcentaje faltante y la eficiencia, entre otros.
  • Asesoró las mejoras de 51 productos.
  • Entregó 119 planes para implementar programas dentro de las empresas basados en el sistema de calidad y seguridad industrial ‘5S’, para eliminar tiempos muertos, reducir costos y mejorar los ambientes de trabajo, siete de los cuales ya fueron apropiados por los industriales.

En el último año, y bajo la asesoría del Centro, 41 empresas lograron desarrollar productos nuevos, acordes a las necesidades del cliente actual.

  • El Centro realizó 41 diseños para la distribución de plantas; entre estas, vale la pena resaltar la instalación de un malacate para el levantamiento de cargas y la puesta en marcha de un sistema de carga y descarga neumático entre las empresas afiliadas.
  • Logró asesorar y construir 40 planes de análisis de costos, 13 de los cuales fueron implementados por las compañías beneficiarias.

Así mismo, los profesionales de la Universidad Javeriana, junto a los expertos de las compañías proveedoras de maquinaria, instalaron tres cabinas de pintura y tres redes neumáticas para los afiliados; equipos e instalaciones que mejoraron la eficiencia de los procesos de acabado de muebles en estas empresas.

Lope Barrero resaltó que, con la participación del Sena y de otras entidades de formación, el Centro dictó 260 horas de asesoría para los fabricantes de muebles en el tema de desarrollo de procesos; incluso, establecieron una alianza entre la fundación Challenger y seis micro empresas del sector para la fabricación de 1200 repisas, lo que representó así un notable y productivo ejemplo de asociación empresarial, en el que ambas partes ganaron.

El área de diseño y desarrollo de producto adelanta talleres prácticos sobre herramientas de modelado y visualización 3D.

Desarrollo de mercados: entre otras soluciones, en temas de marketing, los industriales reciben asesoría personalizada para posicionar sus productos en el mercado, mejorar las ventas y ofrecer un mejor servicio al cliente. En esta línea, el Centro realizó dos investigaciones de mercados, mediante herramientas de vigilancia tecnológica y con el acceso a bases de datos especializadas como Passport Euromonitor, Benchmark y Vantage Point, con el propósito de revisar tendencias del sector en cuanto a materias primas y tendencias de mobiliario.

Así mismo, el programa capacitó 45 empresas en temas de diferenciación y en generar valor a partir del desarrollo de estrategias de servicio al cliente. También realizó acompañamientos en procesos de negociación, entre los fabricantes de muebles y algunas empresas como Andrés Carne de Res y el Club el Rancho, entre otras.

Finalmente, el profesor Barrero explicó que el Centro facilitó la asistencia de las empresas vinculadas al programa a cinco eventos feriales, cuyas actividades arrojaron ventas por cincuenta millones de pesos, aproximadamente; lograron establecer más de quinientos nuevos contactos comerciales, y para los que se realizaron más de 100 piezas gráficas (portafolio de productos, páginas web, identidad visual, catálogos) para comercializar los productos exhibidos.

Desarrollo gerencial: los profesionales del Centro también facilitan y asesoran acerca de la formalización de las empresas, les ayudan a establecer los precios de los productos a las fábricas e incluso acompañan todo el proceso desarrollo de elaboración de planes de negocio.

En este tema, durante el último año, el Centro asesoró la elaboración de 63 planes de negocio, además capacitó 73 empresarios y operarios en temas de inteligencia financiera y finanzas personales.

Freddy Hernando Castro Badillo, Secretario Distrital de Desarrollo Económico

Lo que se viene

Tal como explica el Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Freddy Hernando Castro Badillo, el primer cambio será crear una nueva marca para identificar los Centros de Servicios Empresariales en Bogotá, incluido el de Muebles y Maderas; ya que la denominación ‘Zasca’ tiene un origen ancestral indígena y no puede registrarse como marca, salvo que la solicitud sea presentada por la propia comunidad o con el consentimiento expreso de ella.

No obstante, sin importar el nombre que se les dé, la administración del alcalde Peñalosa ha manifestado que los Centros de Servicios Empresariales forman parte de los objetivos del Plan de Desarrollo: ‘Bogotá Mejor para Todos’, en el que se busca el desarrollo económico del sector productivo, basado en el uso y la generación de conocimiento.

En este sentido, Castro aseguró que la nueva administración destinará entre mil quinientos y dos mil millones de pesos anuales para fortalecer este programa; aunque también manifestó que los Centros tendrán que estar mejor enfocados para lograr ser más eficientes.

En efecto, para el funcionario, este proyecto ofrece varias oportunidades de mejorar, las cuales la Secretaria está estudiando e implementará en el corto y mediano plazo. Uno de los elementos a corregir involucra la administración de los recursos públicos, que en su totalidad deberán ser destinados para impulsar y ampliar los servicios de formación, de capacitación y de transferencia tecnológica, a favor de los fabricantes de productos de madera en Bogotá; y en ningún caso para el otorgamiento de créditos a las empresas.

Con el apoyo del Sena, en el último año el Centro impartió 260 horas de asesoría y acompañamiento en taller para los carpinteros, ebanistas y operarios del sector.  

“La Secretaria no cuenta con un departamento de análisis de riesgo y no tiene recursos para entregar créditos a los empresarios como se venía haciendo. Nuestra misión es capacitar a las empresas a través de procesos de innovación, para que, una vez capacitadas, puedan acceder al sistema financiero o a los llamados “ángeles inversionistas” para potenciar los negocios. En ese orden, estamos desarrollando una alianza con Asobancaria y algunas entidades financieras interesadas en apalancar a los industriales”, explicó Castro.

Igualmente, la Secretaria viene realizando acuerdos con la Superintendencia de Industria y Comercio y con otras entidades públicas y privadas para ampliar los servicios del Centro y ofrecer capacitaciones relacionadas con registros de marca y patentes, además de formación en finanzas para los empresarios.

Otro aspecto que la Secretaria buscará mejorar es la penetración y el impacto de los Centros de Servicios Empresariales, ya que en el Gobierno anterior la idea se limitaba a apoyar la economía popular en zonas específicas de la ciudad. Con el nuevo impulso, la administración abrirá y promocionará los servicios para todas aquellas empresas del sector mueblero en la capital, sin importar en qué localidad o zona de la ciudad estén ubicadas.

“Por supuesto, las empresas de los barrios aledaños al Doce de Octubre seguirán siendo atendidas y tendrán una ventaja gracias a su cercanía con el Centro; sin embargo, el objetivo es aprovechar al máximo la capacidad instalada del taller e invitar a los fabricantes de muebles y productos de madera de toda la ciudad a participar y aprovechar los servicios que ofrecemos”, comentó el Secretario.

El funcionario explicó que la ampliación del programa será coordinada en conjunto con el operador elegido para el Centro a partir del 2017. Por ahora se ha prorrogado el contrato con la Universidad Javeriana hasta finales del presente año, y, en los próximos meses, se abrirá una nueva convocatoria para invitar otras instituciones a que se postulen para ser el operador del programa.

“La convocatoria no quiere decir que el actual operador (la Pontificia Universidad Javeriana) haya realizado una mala gestión; simplemente, lo que se busca es ser democráticos y darles la oportunidad a otros proponentes, entre los que, por su puesto, puede estar nuevamente la Javeriana. De hecho, resaltamos el trabajo realizado hasta el momento por ellos, y no tendríamos ningún problema de continuar con esta institución, pero tampoco estamos ‘casados’ con una u otra universidad”, aclaró el Secretario Distrital.

Finalmente, el Secretario explicó que los servicios de capacitación y asesoría del Centro continuarán siendo completamente gratuitos, aunque también dijo que están analizando la posibilidad de realizar algunos cobros por el alquiler de la maquinaria y las herramientas, con el fin de que los industriales puedan hacer uso de los equipos racionalmente.

Un modelo a replicar

Como se puede apreciar, este es un proyecto admirable que ha demostrado contribuir exitosamente con el fortalecimiento y la competitividad de un gran número de micro y pequeñas empresas fabricantes de muebles en Bogotá, en un periodo relativamente corto.

Incluso, tal como lo explica la Universidad Javeriana, el programa de capacitación permitió un crecimiento del 7% en las ventas estimadas, en general, entre los afiliados al Centro, y en casos particulares del 50%, como lo manifestó la empresa Incrustaciones Novoa, en una encuesta realizada por la universidad.

El principal mercado de los muebles colombianos es Estados Unidos. País al que, en el 2015, se exportaron más diecisiete millones de dólares en estos productos, lo que representó el 22,3% del mercado.

Con más de ciento veinte participantes, en las instalaciones de la Pontificia U. Javeriana, el Centro llevó a cabo el conversatorio:

“El Mañana del Diseño y Mobiliario en Colombia”.

La conclusión de la Javeriana es que la relación con los afiliados al Centro, en términos generales, es positiva, y se puede decir que la imagen y la reputación del programa son excelentes. Muestra de ello, es que cada vez llegan más empresarios referidos por los afiliados; en junio se preinscribieron 14 empresas nuevas, interesadas en iniciar procesos de intervención

Así mismo, es importante mencionar que el compromiso de los empresarios ha aumentado paulatinamente, gracias, entre otras cosas, a que las intervenciones son pertinentes y acordes con las necesidades particulares de los afiliados.

Las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de este proyecto, que además lograron transcender una administración distrital, merecerían ser analizadas y, por qué no, replicadas a nivel nacional. Toda vez que, las necesidades de la industria del mueble y la madera son apremiantes y urgentes de enfrentar.

El sector es reconocido por estar integrado en su mayoría por carpinterías informales que no tienen acceso a programas de formación y que carecen de herramientas para mejorar sus métodos de fabricación, gerencia y mercadeo, entre otros temas. Allí, hay mucho trabajo por hacer.

Fuentes
Secretaria Distrital de Desarrollo Económico. desarrolloeconomico.gov.co – caramirez@desarrolloeconomico.gov.co
Lope Hugo Barrero. Director del Convenio del Centro de Servicios Empresariales Muebles y Maderas. lopehugo@javeriana.edu.co
Centro de Servicios Empresariales Muebles y Maderas. Calle 76 # 53 – 05. Barrio Gaitán – Bogotá. Teléfono: 4379420 EX: 1127 – 1135 – 1136. Celular: 3012380317.

1 Comentario

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register