Cambiando vidas, mueble a mueble
Jose Luis Ordóñez Jiménez
Periodista M&M
Llenando Espacios es una fundación colombiana que nacióen 2012con el propósito deaportaralmejoramiento de la calidad de vida de los colombianos en situación de vulnerabilidad, mediante la entrega de mobiliario en madera diseñado por la Fundaciónyconstruido con la valiosa ayuda de voluntarios.
Según el Ministerio de Educación Nacional, en sus lineamientos de política para la atención educativa apoblaciones vulnerables(1), vulnerabilidades: “una situación producto de la desigualdad que, por diversos factores –históricos, económicos, culturales, políticos y biológicos–,se presenta en diferentes grupos poblacionales, y les impide aprovechar las riquezas del desarrollo humano.”
En Colombia, dicha condición es dramática si se tiene en cuenta que, (según informe del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) (2),1,3 millones de hogares urbanos viven en asentamientos precarios, debido,en parte, a que las ciudades colombianas han seguido un patrón de crecimiento que desborda sus límitesy lleva a sus pobladores a alimentar los cordones de miseria.
Motivados por la lucha contra dichoflagelo –presente,lastimosamenteen diferentes países de América Latina–, han nacido diversas organizaciones orientadas aliderarproyectos de innovación habitacional y ambientalque permitanreducir el déficit de vivienda en las comunidades vulnerablesa través dela construcción y entrega de casas de interés social.
Vale señalar que las familias que se ven beneficiadas con estas casas, por lo regular,requieren de mobiliario con características dimensionales especiales que se acomoden a los tamañosreales de sus viviendas y que generalmente no ofrece el comercia regular.
Por esta razón, en el año 2012,eldiseñador de muebles Ricardo Ocampo–luego detrabajar como voluntario enorganizacionespro vivienda de interés prioritarioy advertir las dificultades de las familias beneficiarias para adecuar sus espacios– fundó Llenando Espacios.
La entidad, sin ánimo de lucro,además de entregaridóneos muebles de madera a familias en situación de vulnerabilidad y habitantes de las casas en mención, promueve la participación ciudadana invitando voluntarios a construir muebles en el marco de su programa ‘Ebanista por un día’; una interesante iniciativa abiertaa personas sin ningún conocimiento en carpintería pero con deseos de ayudar y trabajar, junto a los beneficiarios, en la construcción de hogares más cómodos y humanos; y que es, finalmente, un puente efectivo entre sectores con condiciones socioeconómicas muy distintas.
Carpintería social: Manos a la obra
Luego de su estadía durantediez añosen Estados Unidos–donde profundizó los conocimientos básicos sobre carpintería heredados de su padre, quien era carpintero–Ricardo Ocampo,filósofo de la Universidad Javeriana de Bogotá, regresó a Colombia con el firme propósito de abrir un taller productivo parafabricar muebles en madera, el cual estableció y en el que trabajo durante 10 años.
Posteriormente,y gracias a la experiencia vivida con las fundaciones Catalina Muños y Techo (3)que entregan viviendas de interés prioritario, decidió diseñar muebles de madera con dimensiones especiales para ese propósito.
Es así que entre los años 2009 y 2010, Ocampo contó con el apoyo del Colegio Anglo Colombiano con el que –gracias a la intervención de varios estudiantes de la institución–construyó muebles empleando un sistema de armado sencillo; y luego de esta experiencia decidió crear la fundaciónLlenando Espacio, cuyo propósito principal esta condensado en su nombre: “llenar espacios con muebles adecuados, pues estos determinan la calidad del espacio y este a su vez, determina la calidad de vida a la que se permite aspirar una persona”, resalta Ocampo.
“Buscamos crear oportunidades para involucrar y mejorar la calidad de la vida pública. Salir de la burbuja en que nos hemos encerrado y romper con la resignación que nos hace creer que no podemos hacer nada por mejorar nuestro entorno”.Llenando Espacios.
Desde su nacimiento en 2010, y gracias al apoyo que ha recibidode diferentes entidades nacionales, esta entidadha entregado 771 muebles comocamas, sillas, sillas de ruedas, mesas,mesas para personas con dificultades permanentes, gimnasios para niños en la primera infancia, pupitres y otros muebles para colegios. De hecho, hoyla fundación cuenta con un variado catálogo que contiene 60 diseños de muebles en madera.
Ebanista por un día
Los proyectos que realiza la Fundaciónpara la fabricación y entrega del mobiliario, son posibles tras la celebración de una alianza entre Llenando Espacios, un patrocinador –empresa, colegio, universidad o persona natural que decida beneficiar a una organización con la que trabaje;o bien, participar en alguno de los proyectos que Llenando Espacios tenga en marcha– y un beneficiario.
Ya, si el patrocinador cuenta con una línea de trabajo de responsabilidad social definida y en desarrollo, éste define la línea de mobiliario adecuada para el grupo de beneficiarios según sus preferencias y necesidades; de lo contrario, el diseño es elegido del catálogo de Llenando Espacios.
Para el segundo caso, la Fundación involucra a los voluntarios beneficiarios para que participen en los procesos constructivos a fin de que no solo estén presentes en el momento de la entrega de los muebles, sino en todo el armado; esto, para Llenando Espacios, representa un panorama ideal puesto que no solo brinda una dotación funcional y con moderno diseño, sino que también promueve la participación ciudadana y la integración social.
Adicionalmente, la Fundación ha adelantado el diseño de modelos especiales de muebles, como la mesa Bahía que creó para el hogar de Santa Rita de Cascia, una institución que brinda atención integral a 55 niños con discapacidades cognitivas y físicas. Bahía tiene, más allá de un tablero recubierto con fórmica de colores, una altura y ángulo ajustable que le permiten al usuario fijar y enderezar su tronco y afirmar su cabeza;y que además puede ser utilizada por personas en silla de ruedas.
Ya en el plano práctico –para la fabricación del mobiliario previamente definido y su instalación– la fundación lleva a cabo el taller Ebanista por un día,que son jornadaslideradas por instructores capacitados por la fundación (incluido su fundador) en las que los implicados en el proceso constructivo de los muebles utilizan un taller portátil para construir la mayor cantidad de muebles en un solo día de trabajo.
El taller portátil que instala el equipo en la locación de trabajo–y convierte el espacio en un centro de operacionesen el cual los voluntarios pueden perforar, lijar y pintar, de manera cómoda y precisa–está dotado de elementos como taladros inalámbricos y percutores, prensas, escuadras, flexómetros, pegante, tornillos y, adicionalmente,de cuatro bancos de madera de 72 cm de alto, diseñados por Ricardo Ocampo.
En materia de insumos, laFundación adquiere para el desarrollo de sus jornadas de carpintería, madera lista para que los voluntarios la lijen, perforen, armen y pinten, sin que deban entrar a cortarla. “La idea de tener las piezas pre-cortadas, además de agilizar el proceso de armado de los muebles, es evitar la necesidad de tener un taller completo con sierras y cepillos, y madera almacenada”, aclara Ocampo.
La mayoría de los muebles desarrollados por la fundación, están hechos de triplex de pino de 18 mm, fórmica, y tablex; únicamente si los muebles van a ser utilizados en exteriores, como por ejemplo graderías, losrealizaen madera sólida con un acabado de barniz.
La jornada tiene un costo –asumido por el patrocinador– que varía según factores como el lugar donde se adelante (dentro o fuera de la ciudad); el número de piezas de mobiliario a fabricar; o el tipo de organización con trabaje en el proyecto (fundación sin ánimo de lucro, empresa que desarrolle talleres de liderazgo empresarial, institución educativa o ente gubernamental).
El dinero recaudado en cada taller permite a Llenando Espacios costear su desarrollo operativo, pues ésta destina un porcentaje a la compra de materiales para la fabricación del mobiliario en madera; y otro para el pago del trabajo de los instructores, del contador y de la directora operativa, para el transporte de los implementos para el adecuado desarrollo de los talleres, y para cubrir el arriendo de la bodega –ubicada en el barrio San Felipe en Bogotá– dispuesta por la Fundación para el almacenamiento de material.
Vale anotar que para el armado de los muebles–además de la guía del instructor– los voluntarios y beneficiarios reciben manuales que incluyen el paso a paso de la construcción de cada estructura, que los guían hacia un ensamblaje correcto, y les brinda la satisfacción de realizar un proceso al que nunca antes se habían enfrentado.Finalmente, al concluir el taller, los muebles ensamblados se entregan directamente a los beneficiarios.
“Personas de diferentes condiciones socioeconómicas y culturales se unen para trabajar en equipo por un objetivo común. En la mayoría de los casos, ningún voluntario tiene conocimientos de carpintería lo cual hace posible crear un escenario de cooperación horizontal donde los prejuicios sobre estrato, género y jerarquía se pueden dejar a un lado”.Juana Márquez, Directora operativa de Llenado Espacios.
Los manuales, que en principio estuvieron a cargo de Ricardo Ocampo, se desarrollan hoy gracias a un convenio establecido con las directivas del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para que los alumnos de dicho programa académicotengan la posibilidad de hacer sus pasantías voluntarias con Llenando Espacios, y producir instructivos para el armado eficiente del mobiliario.
“En Llenando Espacios, hay un compromiso con la creación estética y la producción limpia y eficiente, con un ideal claro en cuanto al objetivo de cambiar vidas que han sido ultrajadas por el desplazamiento y el despojo. Gracias ala iniciativa de la fundación, algunas familias tienen un espacio habitable amable y digno, en el que el mobiliario ancla sus esperanzas y les permite volver a creer y a crear”,resalta Pastora Correa, decana del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Actualmente, Llenando Espacios adelanta un trabajo de seguimiento a las obras que ha entregado, con el apoyo de la fundación Catalina Muñoz, a fin de determinar el comportamiento (resistencia) de los muebles ya en servicio desde hace un año; y de paso evaluar el impacto que han causado en la vida de los beneficiarios
Proyectos desarrollados por Llenando espacios
Entre los proyectos en los que ha participado la fundación, se encuentra el adelantado en el Hogar Santa Rita de Cascia, para el que construyó 25 mesas (diseño Bahía), 16 sillas de ruedas modeladoras de postura, cuatro estanterías y un sofá. El mobiliario se destinó al proyecto de aulas educativas internas que requería muebles económicos y con características especiales de diseño que permitieran a los niños, con limitaciones físicas y cognitivas permanentes, poder sentarse cómodamente y desarrollar actividades para su aprendizaj
Cita
Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Ministerio de Educación Nacional/Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_politica_vulnerables.pdf
- Desarrollo Territorial para la superación de la pobreza y precariedad urbana. Vice ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial. cepal.org
- Desarrolla proyectos enfocados a las necesidades de las poblaciones vulnerables en todo Colombia, con la entrega de módulos prefabricados y viviendas de interés prioritario con áreas que van entre los 18 y 25 m2.
Fotografía
Cortesía Llenando Espacios
Fuente
- Ricardo Ocampo. Fundador y Director de Programas, Llenando Espacios. rocampo@llenandoespacios.com
Juana Márquez. Directora Operativa, Llenando Espacios. jmarquez@llenandoespacios.com
0 Comentarios