Pintura: Un Departamento con Muchos Matices

Paola Andrea Ruiz Rojas
Periodista M & M

Es claro que el departamento de pintura y acabado, representa un verdadero dolor de cabeza para un gran porcentaje de pequeñas y medianas industrias del sector del mueble y la madera. Procesos ineficientes, inoperancia, falta de capacitación del personal e inversión insuficiente, son entre otros aspectos, los principales generadores de esta situación.

Día tras días, los mercados se hacen más exigentes, la calidad en los procesos y en los productos, así como el cumplimiento de las fechas de entrega pactadas, hacen la diferencia entre las compañías exitosas y aquellas que presentan algún tipo de deficiencia.

Las industrias han entrado entonces, en la onda de mejorar sus procedimientos y técnicas de manufactura, con el fin no sólo de volverse más efectivas, sino además para evitar los reprocesos y retrasos en la producción.

Sin embargo en industrias como la dedicada al Mueble y La Madera, la situación no es tan sencilla, porque departamentos como el de pintura, ralentizan la producción y en muchos casos se convierten incluso, en los “cuello de botella” de todo el proceso.

El ciclo de pintura está ligado a otros del proceso productivo, pero a diferencia de los demás, éste repercute directamente en la imagen del producto, lo que le acarrea en sí, una serie de responsabilidades que no se pueden delegarse a otras etapas.

La pintura entonces, representa un punto neurálgico para las empresas, pues no cabe duda que el valor de un producto fabricado con madera, depende en un gran porcentaje de la calidad de su terminación, ya que no es suficiente un buen diseño, si se tienen defectos en los acabados. Por ello, es que el departamento de pintura debe ser, uno de los más importantes eslabones en la cadena productiva y se necesita de especial atención y estudio.

 Aunque no se puede afirmar que los problemas del departamento de pintura obedezcan sólo a una causa específica, si es preciso decir, que los expertos han determinado que hay varios actores que influyen directamente en los problemas que se generan en dicho departamento. Por ejemplo se ha evidenciado que existe una marcada actitud gerencial incapaz de imponerse frente a las “mañas” de los pintores bien sea por desconocimiento de la técnica y de los productos de pintura que se utilizan, o porque existe el miedo de perder al pintor por imponer decisiones que vayan en contravía de las creencias de estos personas.

Siguiendo con esta línea, los pintores, también valiéndose de su envestidura y además de la condición de ser un grupo laboral minoritario, imponen sus conocimientos –adquiridos de forma empírica en su gran mayoríasobre las teorías gerenciales y sobre los conocimientos técnicos de equipos, pinturas y líneas de producción, lo que además de generar un choque de trenes al interior de las industrias, repercute en los procesos productivos de las compañías y en los productos finales.

Otros actores que también juegan un papel decisivo dentro de la toma de decisiones y que repercuten directamente este proceso, son los directores de compras, quienes basan sus decisiones de compra por números y no por calidad en los productos.

Todo lo anterior sumado a la falta de capacitación adecuada de cada uno de los actores, en temas relacionados con pintura y equipos, forma parte del abanico de causales que generan problemas en este tipo de departamentos.

Para el Ingeniero Industrial Armando Fuentes, experto en el tema, existen también ocho puntos claves (instalaciones, condiciones ambientales, equipos, aplicadores y seguridad, preparación de superficies, elección de pintura, procesos de aplicación y acabado) que componen la cadena de valor en el tema de pintura y que deben funcionar a la perfección para lograr el engranaje adecuado del proceso.

No cabe duda que si se falla en alguno de los puntos mencionados, empiezan a generarse problemas que con seguridad acarrearan reprocesos o en el peor de los casos, pérdidas irreparables.

Instalaciones

Es muy común observar que los departamentos de pintura de las pequeñas y medianas industrias están relegados al lugar más remoto de la fábrica. Sitios inadecuados, pequeños, con poca ventilación, sucios e incluso ubicados en cercanía a áreas como las de maquinado y lijado -generadoras de contaminación y material particulado-, son erróneamente los seleccionados para ubicar el espacio de pintura y acabado.

Sin embargo, para poder asegurar un correcto proceso de pintura, es preciso asignar un área adecuada para tal fin. Para los expertos, toda empresa por pequeña que sea, necesita de un lugar exclusivo para dicho departamento, que cuente con los mínimos requerimientos técnicos, constructivos y medio ambientales.

Aunque las dimensiones del sitio pueden variar de acuerdo no sólo a las mercancías que se produzcan sino a la cantidad de las mismas, es necesario que éste quede lo más lejos posible de áreas que produzcan contaminación – ya que éstas puedan causar defectos en la pintura-, de no ser posible la ubicación en un sitio alejado de ellas, es importante contar con un buen cerramiento para evitar al máximo la polución dentro del lugar destinado para pintar. Además se debe realizar un aislamiento adecuado que permita mantener en las mejores condiciones de asepsia, el lugar.

 El cuarto que se adecue para el proceso de pintura debe contar con buena iluminación y ventilación, es importante recalcar que de no tener la posibilidad de que estos aspectos sean naturales, lo más apropiado es adaptar buenas luminarias que brinden la luz suficiente y cubran toda la superficie de trabajo, así como extractores e inyectores que generen el ambiente propicio para la aplicación de pintura.

Es preciso también, que la red neumática no deba tener un recorrido muy extenso, por ello, debe ubicarse cercana al sitio o lugar destinado para la aplicación de pintura.

Sin embargo, los expertos afirman que si se tiene la posibilidad de invertir, lo mejor sería contar con cabinas especializadas. Existen varios modelos que se pueden adaptar a diversos presupuestos. Para conocer más acerca de ellas, remítase a las ediciones 29 y 49 de la revista M&M.

Condiciones Ambientales

Uno de los aspectos que más genera retrocesos en la etapa de pintura, es sin lugar a dudas el ambiental, pues los cambios en la temperatura, la humedad relativa y el punto de rocío, condicionan la aplicación de las tinturas, barnices y selladores.

Defectos como el blanqueo, el lento secamiento, las burbujas, el hervido y hasta la diferencia de brillo entre otros, se generan por cambios bruscos en las condiciones ambientales y en la utilización de tintes o barnices inadecuados para el clima de aplicación. Sin embargo, existen medidas que ayudan a disminuir y contrarrestar el impacto del ambiente sobre los acabados, los expertos recomiendan por ejemplo, el acondicionamiento de las áreas de aplicación mediante la utilización de lámparas capaces de mantener un clima o atmósfera controlada y la generación de corrientes. de aire precisas mediante la utilización de extractores e inyectores

De otro lado, el manejo del aire también es un factor determinante en la etapa del acabado, un aire contaminado, con altos niveles de suciedad y polvo afecta la calidad de la terminación.

Para obtener un aire adecuado es neceario además de los sistemas eficientes de ventilación, poner en funcionamiento filtros tecnológicamente avanzados, como aquellos –tipo cartucho- con los que se asegura el micro control de las partículas de polvo, en el aire filtrado, y humedades controladas entre el 65 y 70 por ciento todo el año, o los de tipo bolsillo, que toman el aire del exterior, lo calientan a una temperatura previamente ajustada, y lo envían al interior de la cabina por medio deventiladores

Adicionalmente a los sistemas de ventilación, filtros y demás controladores de temperatura que puedan utilizarse, existen también desarrollos en el área de sistemas de recubrimientos, con los que se logra minimizar los efectos ambientales. Cada fabricante posee sus propias especificaciones, que deben tenerse en cuenta a la hora de la aplicación, por ello los asesores en esta área recomiendan mantener siempre en un lugar visible, las hojas técnicas y de seguridad de los tintes y barnices que se estén aplicando.

Dentro de las condiciones ambientales, es preciso recalcar también que son los industriales los encargados de filtrar el aire para evitar la contaminación ambiental exterior y que para ello, se deben regir por las normas del sitio donde tenga ubicada la fábrica o planta de producción.

Conocimiento y manejo de Equipos y Productos.

Conocer los equipos de aplicación de pintura, y todo lo referente a su uso y mantenimiento, así como dominar los métodos de aplicación y los temas asociados a clases, componentes, características y tipología química de las pinturas y demás productos utilizados para la terminación de manufacturados de madera, garantiza el perfecto manejo y desempeño de los sistemas de recubrimiento seleccionados.

Sin duda, conocer las relaciones de mezcla, diluciones, tiempos de secamientos recomendados por fabricantes, y ajustar los equipos de acuerdo a los parámetros de caudal, patrones y distancias de aplicación, recorridos y velocidades, contribuye al mejoramiento continuo de los acabados.

Según la ingeniera química Isabel Cristina Valencia, ejecutiva de la firma Amtex, tanto proveedores como pintores y gerentes de producción, deben conocer y usar tanto la ficha técnica como la hoja de seguridad de cada producto, para garantizar de esta forma, un adecuado manejo de materiales, productos y maquinaría. Esto además de ayudar a estandarizar procesos y crear indicadores de gestión, evita accidentes laborales y daño en los materiales y productos.

 Sin embargo, industriales y demás actores del sector maderero, coinciden en que falta que los entes educativos estatales y privados abran plazas de estudio, que permitan al menos, tecnificar el oficio de pintura, pues éste no es aprendido en la academia, sino que se transmite de generación en generación, lo que acarrea que en muchos casos, el encargado del departamento o proceso de acabado, se rehúse a utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías, o a emplear los insumos sin el debido acatamiento de las normas y especificaciones técnicas de los fabricantes, sencillamente porque no las conocen ni entienden.

También se hace importante capacitar al personal en fundamentos como preparación de superficies, acondicionamiento, equipos, mantenimiento, instructivos de procesos, condiciones ambientales aptas para la aplicación de pintura, reglamentación y demás aspectos que mejoren la experiencia de pintura y acabado.

Para el Ingeniero Fuentes, tambiénmes importante que los industriales asuman nuevas tecnologías y logren una simbiosis maquinaria – pintura, que permita mejores acabados y menos sobre costos por mala utilización de los tintes o los equipos.

Seguridad

El mejoramientos de esta área de pintura y acabado, supone además, la instalación de un sistema de seguridad efectivo que garantice no sólo la integridad de la planta de producción, sino del personal y el medio ambiente. Por tratarse de productos químicos se hace obligatorio el uso de equipos de seguridad por parte de los funcionarios que manipulen dicho material, así como el seguimiento estricto de las recomendaciones de manejo de los productos desde su recepción hasta el consumo.

El almacenaje de las pinturas debe hacerse según la presentación del material y siguiendo las instrucciones de los fabricantes, y su utilización debe realizarse en concordancia con los lotes de producción para evitar la mezcla de
pinturas y lograr una rotación adecuada.

Preparación de superficies en blanco Un gran porcentaje de defectos que se presentan en la etapa de pintura, tienen que ver directamente con malas prácticas en la preparación de superficies. La utilización de lijas inadecuadas, productos inapropiados para el resane y malas técnicas de ebanistería y carpintería genera defectos en las maderas que se resaltan con la aplicación del recubrimiento.

Se estima que el éxito en la operaciones de pintura, tiene que ver en cerca de un 70 por ciento, con la excelencia en los procesos de transformación y lijado, por ello es que es tan necesario que en estos departamentos se preparen adecuadamente las superficies, para evitar de esta manera, los reprocesos en la etapa de recubrimiento.

Selección de productos

Para programar el ciclo de pintura se debe identificar desde un principio, los sistemas de aplicación con los que se cuenta y las características de los productos que se utilizarán, esto con miras a determinar no sólo el tiempo de duración de los proceso, sino aspectos tan importantes como las terminaciones que se pueden ofrecer bajo estas condiciones, y el cumplimiento o no de las exigencias de cada diseño.

Las recomendaciones de los fabricantes y las evaluaciones realizadas a cada producto determinan los procesos y las líneas de producción, pasarlas por alto representa casi que una irresponsabilidad no sólo por el tema relacionado con la seguridad industrial, sino porque además elegir erróneamente un producto para acabado puede dañar las terminaciones y generar pérdidas de producto, dinero y mano de obra.

Es preciso además que se evite a toda costa, hacer mezclas de productos, pues al hacerlo de forma artesanal, no se pueden garantizar los mismos acabados siempre.

Aplicación de la Pintura Es cierto que el cambio supone ciertas tensiones, pero a pesar de ellas se debe empezar a reorganizar los procesos para lograr prácticas efectivas y departamentos de pintura altamente productivos.

Es preciso cambiar por ejemplo, la mentalidad de algunos pintores que no permiten el cambio ni la aplicación de nuevas tecnologías de pintura, ya que esto retrasa el desarrollo de las industrias.

Es necesario reevaluar prácticas como la de “encharcar” las superficies con sellador para agilizar el proceso de emporado o cierre de poro, y el aceleramiento de tiempos de secado entre otras, porque generan reprocesos y terminaciones inadecuadas.

Se debe además crear manuales de funciones que permita flexibilizar los procesos, realizar los mantenimientos adecuados en los tiempos precisos, reemplazar los equipos cuando sean obsoletos y ofrecer capacitación continua, para evitar sin lugar a dudas, excusas tan frecuentes como que la pintura no sirve, el equipo no funciona o que los tiempos de trabajo son insuficientes.

Todos los mejoramientos que se realicen en el departamento de pintura, conllevan a lograr los objetivos fundamentales del acabado, que son proteger, decorar y sobre todo valorizar una pieza de madera, quedarse atrás significa relegar la etapa de pintura a un cuello de botella empresarial.

Fuentes

• Ingeniero Industrial Armando Fuentes, Servicio Técnico Industrial de Pintuco. diarfuentes@ yahoo.com, afuentes@pintuco.com
• Ingeniera Química Isabel Cristina Valencia, Representante de Ventas, Amtex S.A. isabel. valencia@amtex-corp.com
• Documento La Pintura de la Madera. CEFLA GROUP

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register