Poliuretano, Una Pintura que Gana Espacio en el Mercado
La pintura de poliuretano se consolida como el recubrimiento ideal para los acabados de muebles y piezas de madera, por las cualidades que proporciona al ofrecer garantía de durabilidad, belleza y menor impacto ambiental.
Para que un mueble sea una pieza rentable y comercial, el fabricante debe elegir cuidadosamente la pintura con la cual dará el acabado a su trabajo, pues este proceso es clave en la buena acogida que tenga el producto en el competitivo mercado. Por ello, cada vez más transformadores de la madera eligen la pintura de poliuretano como la mejor opción para la protección, durabilidad y realce de las cualidades estéticas de la madera.
“El acabado final de un mueble es tan importante como el propio diseño. No sirve de nada poner todo el empeño en transformar la madera para que se adapte a las necesidades del mercado, y luego no rematar el producto con un buen acabado, que es la suma final de todos los procesos y el valor agregado que marca la diferencia en el momento en que el comprador se decida por la pieza”, asegura David Rodríguez, director de exportaciones para Latinoamérica del grupo italiano de pinturas, IVM Chemicals.
Los fabricantes nacionales de muebles –en especial las empresas que exportan sus productos a países con exigentes normas ambientales y las comprometidas con las reglamentaciones de salud ocupacional y seguridad industrial– están utilizando con mayor frecuencia los sistemas poliuretanos para lograr un mejor acabado. Entre las razones que existen en el aumento de ventas, que en los últimos cinco años ha crecido un 20 por ciento, se encuentra la reducción paulatina de los precios, los cuales seguirán a la baja con la entrada en vigencia de los tratados comerciales con Estados Unidos y próximamente, Europa. Otro factor determinante para está disminución, es el aumento de la oferta de pinturas de poliuretanos que se ha fortalecido con la llegada de fabricantes de España, Italia y Brasil.
Por otra parte a la hora de estimar el valor de está pintura con respecto a las demás, no debe evaluarse sólo su precio, porque aunque un galón de mezcla de poliuretano cuesta un 20 por ciento más que uno de laca catalizada, es la disminución en tiempo de lijado, costo de mano de obra y consumo de materiales en el proceso total los que señalan finalmente el ahorro, pues un producto acabado con poliuretano puede ser hasta un 10 por ciento más económico que uno acabado con otras pinturas, obviamente esto se logra siguiendo las instrucciones del fabricante y los procesos productivos eficientes.
“Actualmente, los transformadores de la madera están eligiendo la pintura de poliuretano para dar un mejor acabado a sus productos debido al aumento de oferta en el mercado y a la amplia variedad de poliuretanos ofrecidos dentro del portafolio de los fabricantes de pinturas, inclusive se ha segmentado el mercado de acuerdo al tipo de negocio”, afirma Armando Fuentes, asesor técnico e industrial de Pintuco.
Las pinturas de poliuretano se dividen en monocomponentes, los cuales secan por oxidación o evaporación en reacción a la temperatura del ambiente y de dos componentes, donde el secado se realiza mediante la reacción química del endurecedor con una resina de tipo poliéster saturado, alquídica o acrílica, estos procesos generan baja emisión de gases y dan como resultado una película dura, transparente, de elevada resistencia química y mecánica y de excelentes condiciones de adherencia; siendo utilizada frecuentemente en la protección de los aviones a los cambios bruscos de temperatura y fricción del aire, evitar la alta corrosión de tanques, preservar los barcos del agua salada y brindar dureza a pisos de madera de alto tráfico.
Las Bondades del Poliuretano
Los muebles con pintura de poliuretano son reconocidos por su brillo, transparencia y excelente disponibilidad de colores, ya que con los barnices de poliuretano se puede conseguir y realizar cualquier efecto cromático deseado. Además las piezas de madera terminadas con poliuretano, se caracterizan por su elevada resistencia a choques, golpes, abrasión o rayado, propiedad que les hace útiles para su uso en mobiliario de cocina e infantil. De la misma manera, permite el polichado de las piezas que no es posible con otro tipo de lacas y garantiza a pesar del paso del tiempo un brillo casi de vidrio.
Al igual, genera una película protectora que brinda resistencia al calor, productos domésticos y agentes químicos; la cual al mismo tiempo le otorga a la madera alta adherencia, dureza y flexibilidad, incluso en capas gruesas absorbe los movimientos del soporte (madera o MDF) sin riesgo de agrietamiento de la película. Además ofrece la posibilidad de adelantar procesos de barnizado de poro cerrado, poro abierto o semi-abierto, de acuerdo a la necesidad del fabricante.
Otro aspecto a destacar de los poliuretanos, está en materia seguridad industrial y salud ocupacional, pues otras pinturas contienen formol libre, un material altamente dañino para la salud, que por su toxicidad produce irritación en la persona que lo manipula y en dosis elevadas es considerado cancerigeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo cual su uso ha sido prohibido en la mayoría de países.
“Los poliuretanos se pueden emplear con cualquier herramienta de aplicación de pintura, pero los mejores resultados se obtienen con las pistolas HVLP y Airless, o algo más sofisticado como el uso de robots automáticos que ya se ofrecen en el mercado nacional; pero en realidad lo que asegura un buen acabado es seguir las recomendaciones del fabricante. Igualmente, otra ventaja que presentan los poliuretanos es la versatilidad al usar en cualquier tipo de clima, una característica con la cual no cuentan otro tipo de pintura” explica Omar Valderrama, director comercial de Procoquinal Ltda.
Para el manejo de este tipo de pintura se debe tener en cuenta su propiedad inflamable, por ello debe almacenarse en sus envases originales, bien tapados y para su manipulación es recomendable emplear los implementos de seguridad necesarios: careta, guantes y respirador.
La evolución de la tecnología es constante y el cliente final es mucho más exigente, por ello los fabricantes están más preocupados por barnizar los muebles o elementos de carpintería con productos que ofrezcan mejores garantías estéticas y técnicas, más versátiles y que respeten más el medioambiente y la salud de los trabajadores, por ello el empresario moderno debe saber anticiparse a los gustos del consumidor.
Citas
1- La capacidad que tiene un líquido de extenderse y dejar una traza sobre un sólido.
Fuentes
- David Rodríguez Ballester. Director de exportaciones para Latinoamérica de la empresa italiana IVM Chemicals. rodriguez@ivmchemicals.es.
- Omar Alfredo Valderrama Navarrete. Ingeniero Químico de la Universidad de América. Director Comercial de Procoquinal Ltda. omarvalderrama@procoquinal.com.co.
- Armando Fuentes Castiblanco. Asesor técnico e industrial de Pintuco. fuentes@pintuco.com.
0 Comentarios