Una celebración de jóvenes talentos

Redacción M&M

Durante 24 años, el Concurso Latinoamericano de Diseño Masisa para Estudiantes ha incentivado la creatividad y la innovación en los futuros profesionales. En su edición de 2014, la creación de módulos contemporáneos para los estilos de vida actual fue el tema central.

Mucho se habla sobre el papel de la academia en el proceso productivo. En cualquier carrera es usual escuchar que la universidad se ha convertido solo en un espacio de teorización y reflexión pero no de generación de ideas y, por supuesto, de realización de éstas.

Considerando lo anterior, la compañía chilena Masisa (1) creó en 1991 el Concurso Latinoamericano de Diseño Masisa para Estudiantes (su primera edición se realizó en Chile en 1992) que, bajo el auspicio del Instituto Europeo Di Desing (IED), se ha convertido en el certamen de mayor importancia en la región.

La competencia convoca exclusivamente a estudiantes de las carreras profesionales y técnicas de diseño, arquitectura y afines de los países en los que Masisa tiene presencia –Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela–; su enfoque es el diseño de mobiliario; y su objetivo es propiciar el desarrollo de la industria del mueble, incentivando el trabajo de futuros profesionales y la innovación tecnológica, y en este sentido, premia proyectos de alta calidad estética y funcional y que respondan a los principios de sustentabilidad (uso de materiales y procesos productivos amigables con el medio ambiente).

El concurso se realiza cada dos años y en cada edición el tema central cambia según las tendencias, intereses, necesidades y realidades de la industria; así, por ejemplo, han variado desde muebles del futuro, sustentables o modulares, hasta aquellos diseñados para viviendas de interés social. Cabe destacar que son los mismos estudiantes quienes proponen y eligen, por votación, el tema, de manera que el concurso es visto, por los mismos estudiantes, como una experiencia de co-creación.

La mecánica de la convocatoria se realiza por etapas, usualmente, entre los meses de mayo y octubre/noviembre.

Inicialmente y de manera simultánea se llevan a cabo las competencias nacionales; en ellas Masisa realiza una preselección de proyectos que presenta a un jurado (conformado por un representante de la compañía y especialistas en diseño, producción industrial y retail) encargado de elegir los 12 mejores, y de entre estos, el primer, segundo y tercer lugar. La mejor propuesta la elige el público a través de votación en las redes sociales de Masisa. Dichas propuestas son presentadas a la industria nacional para su posible producción.

Los primeros lugares de cada país pasan a la fase internacional en la que, con la misma mecánica, se eligen los ocho proyectos que pasan a la premiación final que se realiza en octubre y cuya sede rota entre los países mencionados. En ésta se reconoce al ganador del Premio Favorito del Público Latinoamericano y se eligen el primer, segundo y tercer lugar.

El premio del gran ganador consiste en dinero en efectivo y la posibilidad de viajar a una de las ferias internacionales de diseño que se lleven a cabo en el año, inmediatamente posterior al Concurso, como la immCologne (Alemania), Maison & Objet (París, Francia), ICFF (Nueva York, Estados Unidos), o el Salón Internacional del Mueble de Milán (Italia).

Los proyectos concursantes, tanto a nivel nacional como internacional, forman parte de una exhibición que se prolonga por semanas y es abierta al público general. Al final, las piezas finalistas son analizadas por el jurado internacional.

 

  • 2014: la edición de lo contemporáneo
Más de mil proyectos de estudiantes de toda la región, compitieron en la edición 2014. Brasil, Chile y México fueron los países que presentaron las propuestas ganadoras en la final internacional.

‘Módulos contemporáneos’ fue el tema de la reciente edición, elegido con más de 1.400 votos entre más de 500 materias posibles.

Según Ana Paula Magalhães Esteves, estudiante de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Mina Gerais (Belo Horizonte, Brasil) y quien propuso el tema, las relaciones entre usuario y producto que se desarrollan actualmente en la sociedad, buscan respuestas más sustentables, no sólo por el tema ambiental, sino también por la racionalidad en el uso de formas que se adapten a los espacios y en este sentido, el concepto de “estandarización” toma gran importancia.

“Estandarización sería el proceso de fabricación para la creación de módulos (no necesariamente iguales) capaces de componer varios muebles u objetos, totalmente diferentes entre sí, pero sin perder sus características funcionales, la identidad y la estética”, señala Magalhães Esteves.

Bajo esta premisa, los requisitos del Concurso demandaron además de los citados, aspectos como la solución a las necesidades del día a día de los consumidores de hoy; la reinvención y desarrollo de un mueble RTA (Ready to Assembly) para el hogar; la adaptación de la pieza a los diferentes estilos de vida y espacios habitacionales –con soluciones para la optimización y maximización de los mismos–; y la generación de diseños sustentables e inteligentes.

En total el Concurso recibió más de mil proyectos entre los cuales se eligieron ocho finalistas para la premiación internacional que se realizó el 13 de noviembre de 2014, en el Hotel Downtown de Ciudad de México.

El brasileño Marcus Vinicius fue el ganador del primer lugar; tendrá la oportunidad de asistir a la feria de diseño internacional de su preferencia.

En esta ocasión el jurado internacional estuvo conformado por Ignacio González, Gerente de Marketing Masisa Andina; Andy Butler, Editor de la revista Design Boom; el interiorista nacido en Bélgica, Dirk Kinet; Gala Fernández, Directora de Pio Pio Labs (estudio de diseño con sedes en España y México); Emiliano Godoy, Director de Tuux (estudio de diseño industrial y de manufactura orientado a proyectos sustentables, con sede en México); Ignacio Reynoso, Director General de Casa Palacio (estudio de diseño con sede en México); y los miembros del Despacho de Arquitectura GT2P (Chile). Ellos eligieron a los tres ganadores:

  • Primer lugar y Premio Favorito del Público Latinoamericano

Proyecto ‘Unité’, de Marcus Vinicius, Universidad Unisinios, Brasil

Mueble que sobresalió por la versatilidad de su estética y funcionalidad pues presenta diferentes opciones de armado, lo que permite su ajuste a espacios grandes o pequeños y a diversas tareas como servir de closet, biblioteca y estantería, todo en uno.

Diseño basado en la idea de la icónica ‘Unidad Habitacional de Marsella’ del arquitecto suizo ‘Le Corbusier’, que planteó, en 1951, época de posguerra, la integración de un sistema de distribución de bienes y servicios autónomos para garantizar su funcionamiento al interior de cada uno de los apartamentos de un edificio, independientemente de lo que pudiera suceder en el exterior.

‘Unité’ está fabricado en MDF con acabado melamínico y estructuras tubulares de metal. El estudiante, de 23 años de edad, además ganó la posibilidad de comercializar su creación a través del portal mexicano de venta mobiliario de alto diseño Hecho y Derecho (www.hechoyderecho.com).

  • Segundo lugar

Diseño inspirado en los Plattenbau (Platten=placa / Bau=edificio, construcción), edificios prefabricados a partir de paneles de hormigón, material ampliamente usado a la hora de levantar viviendas en contextos de emergencia (por catástrofes naturales, por ejemplo), por lo que el propósito del mueble es que responda a las necesidades de tiempo, espacio y recursos materiales y económicos que surjan en esas condiciones.

No obstante, la idea original nació de la necesidad de crear una banca de fácil armado/desarmado y transportación para una compañía de teatro. Las piezas se fabricaron en placas MDF de 18 mm.

  • Tercer lugar

Proyecto “Boksé”, de Ivana Díaz León, del Centro de Diseño, Cine y Televisión, México

El objetivo de esta propuesta fue crear un mueble que se pudiera transformar e incorporar fácilmente en diferentes espacios. Se trata de una estantería modular fabricada con tableros MDF Smart, en colores de referencia Masisa como verde lima, blanco frosty y negro. El proyecto se destacó por su versatilidad funcional.

 

Otros proyectos finalistas en las competencias nacionales

  • Múltiplo

Primer lugar, Colombia, Susana Restrepo, Universidad Pontificia Bolivariana

Este mueble está compuesto por dos elementos diferentes que modulan entre sí de manera complementaria y sin necesidad de piezas adicionales. El diseño se basa en un principio geométrico en el cual se suman cuadrados para generar, con exactitud, la unión de módulos de diferente tamaño; al unirse permiten sumar, al ambiente, dinamismo.

  • ABC Furniture

Tercer lugar, Chile, de Sebastián Aguilar Letelier, Nicolás Pérez-Cotapos González, Mauricio Cornejo Genta y Pablo Montt Amenábar, Universidad del Desarrollo

En Chile se recibieron más de 200 propuestas que se exhibieron en el Centro Cultural Gabriela Mistral en la ciudad de Santiago. Ésta, en particular, está dirigida al público infantil de entre 5 y 10 años de edad. Además de servir como biblioteca o closet, la pieza modular permite que los chicos jueguen a armarla y desarmarla a su antojo. Elaborado en tableros con piezas de ensamble impresas en 3D.

  • Cero Diez Nueve

Primer lugar, Venezuela, de Andrés Belisario, egresado del Instituto de Diseño de Caracas

Mesa de trabajo cuyo diseño está inspirado en la carpintería naval, específicamente en el casco de un velero, y se destaca porque las piezas –a manera de rompecabezas– forman una sólida estructura. La idea de la propuesta nació de la necesidad de su autor de construir para su uso un módulo “sencillo de elaborar, económico, funcional y visualmente agradable”. Los materiales de fabricación fueron MDF enchapillado con un tope de Arce y laca para la parte inferior.

  • Tempo

Segundo lugar, Argentina, Alan Arias, Universidad Nacional de Córdoba

Pieza modular elaborada con solo un tablero de MDF Fibrofácil o Fibro Melamil y ocho piezas, que hacen posible hasta 25 posiciones según el gusto o necesidad del usuario; por eso es a la vez silla, sillón, poltrona, chaise lounge o mecedora. Su estética sugiere la forma de un reloj y el movimiento de sus agujas.

 

  • Muebles Modulares ABJ

Primer lugar, Ecuador, de Pedro Esteban Cordero, Universidad del Azuay

A la sexta edición del Concurso Masisa Ecuador se presentaron 128 proyectos, entre los que se eligió éste como el mejor. Es un estante modular inspirado en la geometría de los panales de abejas que sirve también como mesa, bancas e incluso como divisor de ambientes. Los elementos hexagonales fueron trabajados morfológicamente con herramientas de diseño bi y tri dimensionales para favorecer la organización final de los elementos que lo conforman.

Módulo O

Primer lugar, Perú, de Edinsón Guerrero, Universidad Privada del Norte

Las formas y criterios conceptuales de las esculturas de la época preinca (1438-1532) son reinterpretadas en esta propuesta. A través de un ensamblaje de perfiles y piezas, Módulo O, sirve como banco individual o doble, silla o mesa de centro.

_____________________________

Citas

  1. Masisa es uno de los principales productores y comercializadores de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores en Latinoamérica. Cuenta con instalaciones industriales en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México, además de tener presencia comercial en más de 40 países.

Fuente y fotografías

www.masisa.com; Oficina de Prensa Concurso Latinoamericano de Diseño Masisa para Estudiantes; perfiles Facebook del Concurso; www.catalogodiseno.com.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register