Concurso de Diseño Estudiantes MASISA 2007

Ana María Rojas Gutiérrez

Periodista M&M

Masisa, a través de su concurso y desde hace 16 años, ha hecho posible que estudiantes latinoamericanos de diseño y carreras afines presenten bianualmente creativas propuestas de mobiliario utilizando productos de la compañía chilena. En su segunda versión, en Colombia, 10 proyectos dirigidos hacia la vivienda de interés social fueron los escogidos y sólo uno participará en noviembre por el primer premio en Argentina.

Considerando las características específicas de las viviendas de interés social (VIS) tales como su tamaño reducido y la casi obligada necesidad que existe de distribuir eficientemente sus espacios, estudiantes latinoamericanos (1) de carreras de diseño o afines se dieron a la tarea de crear y presentar –a través del concurso de diseño MASISA– propuestas de muebles asequibles, de calidad, cómodos, prácticos y funcionales, enfocadas a este segmento de la construcción y de paso, ofrecer con ellos soluciones para quienes las habitan.

Particularmente y en este sentido, el Concurso de Diseño Estudiantes MASISA 2007, en su segunda versión realizada en Colombia, ratificó no sólo el compromiso social de la multinacional chilena –el cual está sustentado en la responsabilidad de ofrecer alternativas a las familias de escasos recursos, impulsar el futuro profesional de los participantes, fomentar el desarrollo de la industria del mueble e incentivar la tecnología por medio del diseño– sino que puso en evidencia la creatividad de los diseñadores locales.

El objetivo actual del tradicional certamen de carácter bienal y que desde hace 16 años presenta prototipos de muebles realizados por estudiantes de varios países de Latinoamérica, se planteó luego que realizadas algunas versiones, los organizadores decidieran pasar de diseños suntuosos o complejos a propuestas sencillas de carácter utilitario y con un alto sentido social, es decir, dirigidos a la vivienda de interés social o “Base de la pirámide”.

Esta propuesta tuvo gran aceptación, pues no en vano fue acogida en Chile en donde, a través del programa “Vivienda Social Dinámica sin Deuda” que cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda, 120 familias de escasos recursos adoptaron la línea de muebles “Base de la pirámide” creada por MASISA, bajo un modelo de autoconstrucción, una opción ideal de mobiliario acorde con sus posibilidades de ingreso.

Para la versión que se realizó este año en Colombia, el concurso organizado por la firma MASISA –líder en la fabricación y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores– y que se ha dirigido tradicionalmente a estudiantes de diseño, arquitectura, afines y a profesionales con no más de un año de graduados, exigió de los participantes locales el cumplimiento de unas condiciones generales para mantenerse en competencia: los participantes debieron, además de presentar sus proyectos en el papel, demostrar los servicios de sus diseños, las virtudes estéticas y en especial la factibilidad de su producción –a nivel industrial– presentando los prototipos a escala 1.1.

Finalmente y entre más de 40 proyectos nacionales participantes, fueron 12 los escogidos y sólo 10 los que demostraron con su modelo a escala, su posibilidad de materialización.

A continuación, M&M presenta los diez proyectos seleccionados en Colombia, incluyendo los tres primeros puestos; el primer lugar ocupado por Pablo Aguirre, Andrés Hernández y Juan Hernández con su proyecto ‘Simu’, mueble transformable en sala o comedor; en segundo lugar la cama plegable ‘Holding Bed’ de Iván Darío Valencia y, en tercer lugar ‘Mimeti-k’, un proyecto que funciona como escritorio y archivador.

Los proyectos fueron seleccionados por un distinguido jurado compuesto por cinco especialistas: Fredy Zapata (Director de carrera diseño industrial, Universidad de los Andes), Daniel Bonilla (Arquitecto de la Universidad de los Andes y master en diseño urbano), Fernando Prieto (Diseñador Industrial), Luis Mayorga (Gerente de Challenger) y Luis Guillermo Velásquez (Gerente General de MASISA para Colombia), quienes consideraron en su elección, aspectos como la originalidad, multifuncionalidad y servicios ofrecidos por los muebles.

Vale señalar que estos 10 proyectos aprobaron la primera etapa del concurso que, a nivel general ya se cumplió en toda Latinoamérica con la selección de 12 proyectos por país y en la que participaron inicialmente 600 proyectos de todo el continente (aunque en varios países no se ha realizado aun la premiación para conocer los primeros puestos).

Ahora, los estudiantes ganadores del primer puesto en Colombia que se hicieron merecedores de una medalla de oro y un pasaje con estadía incluida para participar en la segunda etapa del concurso –la final internacional– a realizarse en noviembre del presente año en Buenos Aires (Argentina), se disponen a competir con los ganadores de las demás naciones donde también se realiza la competencia.

El codiciado primer lugar en su etapa internacional, que se premiará con una nueva medalla de oro, un pasaje con estadía para visitar el Salón del Mueble de Milán en Italia y el derecho a exponer allí su proyecto; y el segundo y tercer lugar que obtienen un trofeo de plata y bronce respectivamente, esperan ser alcanzados en esta nueva versión por los inquietos diseñadores latinos que aprovecharon este escenario internacional para revelar su potencial y aportar con sus creaciones, soluciones utilitarias a un sector de la sociedad que las necesita.

En definitiva, el Concurso de Diseño Estudiantes MASISA 2007 no sólo abre las puertas a estos jóvenes diseñadores para que conquisten su propio espacio en el mundo del diseño sino para que mediante sus profesiones y la presentación de proyectos viables sensibilicen al sector mobiliario frente a las verdaderas necesidades de ciertos sectores vulnerables de la población que también son un importante nicho de mercado y que como cualquier otro debe tener la oportunidad de habitar en mejores espacios y lo más importante, económicamente viables.

Vale señalar que la versión del concurso de Diseño Estudiantes MASISA 2007, realizada este año en Colombia, contó con el apoyo logístico de la Revista M&M y el auspicio del Instituto Europeo Di Desing (IED).

Citas

  • Estudiantes de: Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Colombia.

Diseño colombiano presente en el Concurso MASISA 2007

 Los Primeros Puestos

  • Primer Puesto 

Versatilidad. ‘SIMU’ puede ser transformado en una sala o comedor para cuatro personas, en un sólo paso. El diseño, que rompe el arquetipo de configuración a partir de tableros de aglomerado, está inspirado en el juego de TETRIS bajo la premisa que “el motivo esta en la necesidad humana de vivir en orden y armonía”. Mobiliario multifuncional que combina aglomerado con cuero para brindar mayor confort y que fue concebido para el aprovechamiento espacial en las áreas de sala-comedor en las viviendas de interés social.

Diseñadores: Pablo Aguirre, Andrés Hernández, Juan Hernández.

Estudiantes Diseño Industrial – Universidad Autónoma de Colombia.

  • Folding Bed. Segundo Puesto 

Con una estructura de fácil manipulación y transporte, esta novedosa cama plegable presenta un diseño innovador en el que se suprime el tendido de las tablas para proponer a cambio ángulos para soportar el colchón. Como valor agregado de diseño, el mueble presenta un sistema estructural sencillo pero muy efectivo, en el que los pliegues se retraen con facilidad permitiéndole al usuario adecuarla en espacios reducidos y entorno particulares.

Diseñador: Iván Darío Valencia.

Estudiante Diseño Industrial – Universidad Jorge Tadeo Lozano

  • Mimeti-K. Tercer Puesto

 ‘Mimeti-K’ es un mueble diseñado para niños, que tiene por finalidad ofrecer un área para que éstos lleven a cabo sus actividades académicas y puedan organizar sus utensilios. Está compuesto por un escritorio, una silla y organizadores que se pueden ensamblar de forma fácil y práctica, por el mismo usuario, y que pueden “mimetizarse” al integrarlos cuando no sean empleados para evitar que ocupen demasiado espacio.

Diseñador: Andrés Felipe Salas Peña, Martha Jamile Moreno Díaz.

Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá D.C.

Otras Propuestas Participantes

 – Centro de Entretenimiento “Du-art” 

Buscando crear espacios ordenados, estéticos, mejor distribuidos para la vivienda de interés social y a su vez, sobrios en los cuales desarrollar actividades de descanso y/o esparcimiento, fue creado el centro de entretenimiento ‘DU-ART’. El diseño multifuncional favorece el aprovechamiento de los espacios al máximo, gracias a sus dimensiones y módulos de almacenamiento estándar que permiten ubicar infinidad de artículos como electrodomésticos, material bibliográfico, entre otros, generando en el usuario una sensación de amplitud y comodidad.

Diseñador: Efrén Alfonso Bernal Duarte.

Fundación de Educación Superior San José

  • Entreambos – Sistema Organizador para Baño 

 ‘Entreambos’ es un sistema organizador para baño, que tiene dos superficies, en caras opuestas, con orificios en los que el usuario puede ubicar a su preferencia un kit de accesorios (cajas o gavetas) de varios y coloridos materiales. El objetivo del sistema es permitir el almacenamiento, accesibilidad y clasificación de objetos utilizados en esta área, de manera eficiente. El sistema gira 180º para cumplir su función y puede ser usado en espacios diferentes al baño.

Diseñadores: Sara Molina Muñoz, Juan Fernando González Hernández, Gabriel López Gutiérrez.

Estudiantes de Diseño Industrial – Universidad Pontificia Bolivariana.

MO: 2 –

 Este ingenioso y versátil mobiliario se convierte en una opción flexible para espacios reducidos, gracias a sus superficies auxiliares, de trabajo y espacios de almacenamiento que fueron concebidos con base en tres conceptos: función, como principio capaz de atender más de un propósito, uso, reflejado en la practicidad de su construcción y manipulación, espacio, como solución acorde a las condiciones de la vivienda de interés social.

Diseñadores: Braulio Francisco Gutiérrez Sánchez, Victoria Eugenia Sarria Paz, Guillermo Alfonso Camino Fonseca.

Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá D.C.

  • Muble Mutable 

 Este mueble, racional y funcional en su concepción –Primer puesto en el concurso regional: ‘Calidad habitacional con criterio ambiental’, Departamento de Caldas– plantea como base el principio de “mutación” de acuerdo a las características de los espacios reducidos, funcionando como kit de comedor o como cama sencilla, al estirarse, sirve a dos necesidades esenciales del hombre: comer y dormir.

Diseñador: Juan David Marulanda López.

Estudiante Arquitectura – Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register