Proyectos Universitarios: la madera como fuente de inspiración

La madera es un referente en la historia de la humanidad puesto que época tras época ha prestado su calidez, propiedades físico mecánicas, nobleza y servicio en utensilios y mobiliarios, entre otros elementos, para permitirle al hombre mejorar su estilo de vida.

En este sentido, es obligación del diseño y de los diseñadores explorar las propiedades y advertir las limitantes de la madera para plantear nuevos usos, desarrollos y posibilidades constructivas; y es competencia de la academia promover las investigaciones para esos propósitos, tal como ocurre en los casos que enunciaremos a continuación y que presentan tres universidades del país.

El primero es un ejercicio que se adelanta cada semestre en la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI) de Bucaramanga cuyo programa de Diseño Industrial promueve el conocimiento de la madera para generar ideas creativas que aporten al mejoramiento del entorno y la cotidianidad de la sociedad.

Los proyectos de la UDI expuestos –desarrollados en los periodos académicos 2012 a 2015 y que contaron con el acompañamiento permanente del cuerpo docente que guía y motiva el proceso de diseño– son una muestra del potencial creativo presente en sus aulas de clase, y de las habilidades creativas de los estudiantes.

Paralelo, están los trabajos realizados en el taller de proyectos II del programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira, parte del estudio que realizan los estudiantes sobre las diversas situaciones que surgen en la cotidianidad y que sirven como material para la creación de propuestas innovadoras de mobiliario.

Estos proyectos exponen el objetivo principal del programa: la creación soportada en la observación de un mueble que, a partir de la metodología de la biomimésis –ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración– permita desarrollar planos seriados que aporten a la planeación de diseños originales.

Los estudiantes de primer semestre del 2015, quienes tuvieron el acompañamiento de la docente Carmen Adriana Pérez Cardona, diseñaron los muebles en los talleres del programa a partir de la construcción de prototipos y su posterior materialización, lo que demuestra la competencia de los alumnos en el manejo del material y en el dominio de la técnicas requeridas para su transformación.

Finalmente, está el tercen proyecto llamado ‘Sonoro’, desarrollado por estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana (Facultad de Arquitectura y Diseño) y de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira (Facultad de ingeniería y Administración), de séptimo semestre, quienes elaboraron un mobiliario público para las zonas de ladera en la ciudad de Medellín.

Por medio de la generación de sonidos, el proyecto ‘Sonoro’ invita a la comunidad a vivir una nueva experiencia en la que los objetos son un medio de expresión y, a su vez, estimula el conocimiento y contribuye al mejoramiento en la calidad de vida con un mobiliario público incluyente  que genera espacios de interacción y socialización entre sus actores.

Universidad Pontificia Bolivariana y   Universidad Nacional de Colombia sede Palmira

Sonoro’: Mobiliario público para zonas de ladera de Medellín
El proyecto Sonoro –que recibió en los A’design Award & Competition 2015-2016 (Italia), el premio ‘Iron Award’ en la categoría Diseño Social– responde a las prácticas de recreación-ocio que realiza la comunidad de las zonas de ladera de Medellín (barrios contiguos al proyecto Jardín Circunvalar), con usuarios que abarcan diferentes rangos de edad, género y raza. La estructura, de 100 cm x 55 cm x 100 cm, está fabricada en metal, material que mejora la resonancia en las zonas de mayor interacción: la zona del hang, los dos timbales y las cajas de sonido. Las baquetas están conformadas por un mango de metal y una superficie de contacto de polímero artificial (plástico).
Diseñadores: María Parra (UPB), Marco Díaz (UPB), Alejandra Morales (UN) y Kevin Fonseca (UN).

Universitaria de Investigación y Desarrollo (Bucaramanga)
Contacto: Directora del Programa. Sandra Milena Prada Vera – je.disindustrial@udi.edu.co

Celosía
Enrejado colgante que sirve como divisor de espacios, de 118 cm de ancho, 82cm de alto y 3 cm de profundidad, desarrollado con la metodología de biónica formal que tomó como referente la orquídea mariposa (Phalaenopsis) compuesta por dos módulos en repetición y superposición; así el objeto genera espacios positivos/negativos y permiten el paso de luz y aire. Gracias al diseño es posible agregar más módulos sin afectar su concepto y puede graduarse en altura modificando sus puntos de apoyo suspendidos en el techo.
Materiales: madera de cedro, tintilla a base de aceite, brea, gasolina.
Diseñadores: Diana Katherine Ramírez Jerez y Michael Camilo Velásquez Durán. 3er semestre, Diseño Industrial.

Huerta urbana

Este proyecto busca incentivar la creación de huertas urbanas en la ciudad de Bucaramanga. Consta de tres macetas de diferentes tamaños (28 cm x 22 cm; 24 cm x 20 cm y 22 cm x 18 cm) y una caja para las herramientas del cuidado de la huerta. Diseño inspirado en las formas orgánicas de la naturaleza, en este caso, las plantas a usar.
Materiales: Pino, Flor Morado, Cedro.
Diseñadores: Lidi Cala Tolóza, Jessica Santana y Dayana Ávila. 3er semestre, Diseño Industrial.

Re-Diseño de una Caja de Embolar

El modelo contó con el acompañamiento y el aporte de ideas, de embolador de oficio, proceso que permitió a los diseñadores identificar una serie de falencias en el diseño de la caja de embolar ya existente y procurar resolverlas. El objeto resultante plantea un diseño funcional para una mejora en la postura y comodidad del usuario: un asiento de 27,6 cm de largo, 19,9 cm de ancho y 22,2 cm de alto, y el apoya pies de 25,8 cm de largo, 16,7 de ancho y 23,7 de alto, que pueden ser apilados uno dentro del otro.
Materiales: Guayacán y zapan.
Diseñadores: Jaime Andres Arévalo Casanova, Tfeifer Emanuel Castillo y Nayeth Alexandra Niño. 3er semestre, Diseño Industrial.

Cultivo hidropónico urbano

La iniciativa de adelantar cultivos urbanos es viable cuando se trata de hidropónicos puesto que facilitan el control sobre el buen crecimiento de la planta. Este diseño incluye un recipiente semiesférico de vidrio de 27 cm de diámetro, y un contenedor torneado (de la planta) de 30 cm (diámetro mayor) y 17 cm (diámetro menor) que combina seis maderas y generan el contraste con el recipiente de vidrio.
Materiales: Flor morado, maquí, pino, guayacán, zapán y cedro y vidrio.
Diseñadora: Orlyana Alejandra Camacho Ariza. 3er semestre, Diseño Industrial.

Ga-luz

Basada en la hormiga culona (Atta laevigata) representativa de la región de Santander, esta lámpara decorativa, de 32 de ancho, 43 cm de altura y 1,6 cm de espesor, tiene como objetivo ambientar particularmente los espacios mediante su iluminación indirecta.
Materiales: Lámina de madera triplex de 3 mm espesor; láminas de chapilla de abedul; tarugos de madera; pegamento para madera; tintilla; cable dúplex; cinta de iluminación led y fibras de fique reutilizadas.
Diseñadores: Johan Sebastián Araque Martínez y José Bernardo Carrascal Pacheco. 1er semestre de Taller de Diseño Artesanal, 2015.

Mesa de Centro “Dillo”

La idea fue desarrollar un producto que representara la identidad artesanal del departamento de Santander, hecho logrado por la diseñadora tras investigar, contactar al artesano Miguel Rodríguez y conocer experiencias y conocimientos técnicos de la zona. El resultado es una mesa de centro tipo living-room, unida por tarugos, de 40 cm de alto y base superior de 60 cm x 60cm., inspirada en la forma del bocadillo veleño y en torno a la cual es posible compartir.
Materiales: Pino canadiense (simulación de hoja de bijao); abeto rojo (simulación del bocadillo) y fibra de fique tejida a mano (técnica del anudado).
Diseñadores: Michell Marín. 6to semestre, Diseño Industrial.

Frutero

Conceptualizado bajo la metodología de biónica formal, el diseño tomó como referente a la piña, producto insignia de Santander. En su construcción se utilizaron técnicas como el tejido en fique, el doblado de mimbre y la talla de retales de madera (Tolua y Cedro), para minimizar el impacto ambiental en la generación de productos para el hogar. El frutero de 36 cm de largo, 27 cm de ancho y una altura de 4,5 cm, puede almacenar máximo seis frutas de consumo regular.
Materiales: Retales de Cedro y Tolua, mimbre, fique, aceite de linaza y achiote.
Diseñadores: Diana Katherine Ramírez Jerez y Rafael Leonardo Méndez Villamizar. 6to semestre, Diseño Industrial.

Universidad Católica de Pereira
Contacto: Profesora Carmen A Triana Pérez – carmen.perez@ucp.edu.co

Para la fabricación de los siguientes proyectos, los estudiantes de Diseño Industrial de primer semestre utilizaron láminas aglomeradas de MDF en acabados semi mate natural y diferentes tipos de herrajes de unión (tornillería, bisagras).

IVY Chair

Silla diseñada para la lectura en el hogar o en espacios especializados (como salas de estudio) dirigida a jóvenes y que tiene la posibilidad de adoptar dos posiciones a partir de girarla, lo que permite una acomodación múltiple o para una sola persona. La forma del diseño ranurado en el remate facilita su transporte.
Diseñadores: Jonathan Agudelo Rojas y Mariana Pavas Echeverri.

Cervik

Silla diseñada para un tiempo prolongado de lectura, e ideal para usuarios jóvenes (entre los 18 y 25 años). Su reposa brazo brinda comodidad al momento de utilizarla; además, el vacío en el espaldar asegura condiciones de comodidad a partir del acoplamiento de las formas orgánicas.
Diseñadores: Mateo Rodríguez Rodas y Juan Bautista Giraldo.

Lonari

Diseñada para leer y reposar en posición recumbente (reclinada), que favorece en el usuario la sensación de relajación, este mueble presenta vacíos con fines de almacenamiento de libros y revistas. Por medio de un giro, la silla puede adoptar una segunda posición. El contexto de uso es una sala de estudio o un mirador.
Diseñadores: Paulina Londoño Ramírez y Juan Esteban Arias Valencia.

Lengo

Diseñada para usuarios jóvenes que desarrollen actividades de lectura, descanso o de entretenimiento como escuchar música o leer. Posee un espacio en su espaldar para ubicar objetos y permite dos posiciones de uso al reclinarla.
Diseñadores: Sara Rivera Rivera y Manuela Quintero.

Fit Chair

Es una combinación de silla y escritorio que, gracias a sus formas, hace posible que una pueda ser guardada dentro del otro. Adicionalmente la silla ofrece dos servicios: como butaca y como silla con espaldar. Ideal para estudiantes entre los 10 y 15 años, ya sea en una habitación o en una sala de estudio.
Diseñadores: Lina María Jaramillo y Manuela Toro Henao.

Pump Chair

Silla diseñada para la lectura que brinda al usuario dos posiciones con solo girarla 90°. El perfil del usuario identificado para el desarrollo de esta silla, es el de una persona creativa, práctica e intelectual.
Diseñadores: Juliana Ocampo Quintero y Carlos Mario Ortiz Cardona.

Seat Range

Diseñada para contener y soportar. Esta es una butaca compuesta por elementos planos y de contorno que permite al usuario ubicar en un elemento la cadera, y en el otro los pies. SeatRange posee una forma que permite a los dos elementos contenerse uno dentro del otro, de esta forma ahorra espacio.
Diseñadores: Mariana Betancur R.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register