Tendencias Universitarias: Muebles con Estilo y Funcionalidad

Redacción M&M

La innovación en el diseño de muebles es un aspecto que proponen los estudiantes de las diferentes universidades del país, que comienza con ideas simples y que para ser llevado a la realidad, requiere guía profesional, la que obtienen, precisamente, de la academia que se encarga de generar en ellos, las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes para que materialicen diseños además de nuevos, con funcionalidad y alta calidad.

El paso del tiempo, la mezcla de culturas, las distintas visiones del mundo y la incorporación de elementos –materiales o conceptuales– de épocas de antaño al tiempo actual, se han encargado de transformar paulatinamente, la forma de pensar de los diseñadores, el diseño como disciplina y los objetos que pueblan nuestro alrededor para dar paso a nuevos y mejores productos, con estilos, colores y servicios que se ocupan de la comodidad de los usuarios; de hacer más simples, amables y prácticas sus vidas.

En el campo específico del mueble, la importancia del direccionamiento técnico y científico de las influencias citadas y de las ideas que nacen del estudiantado –que es el futuro gestor de la producción– es vital para el ejercicio creativo, constructivo y profesional de los alumnos; para los valiosos aportes que en la actualidad, ofrecen las universidades a la industria; y para dotar al mercado de productos heterogéneos, bien pensados y concebidos.

Hoy, las propuestas de muebles de los futuros diseñadores –y de las cuales ofrecemos una aproximación con una muestra de algunos trabajos realizados por cuatro universidades del país– exhiben no sólo los avances de la disciplina en el tiempo sino también, la forma en la que sus autores traducen términos básicos como la funcionalidad y; la manera de llevar sus emociones y percepciones de la realidad, a un plano material y productivo. Los resultados son piezas de uso diario, cómodas, que aportan a la estética de los espacio y que, incluso son objetos que brindan paz en medio de la agitación diaria de un mundo en evolución.

Los diseñadores están encaminando su trabajo a planear muebles que además de versen bien, funcionen bien, que combinen formas y estilos atractivos, que presten un servicio duradero, que incluyan materiales y técnicas de gran calidad, y que se aparten de lo convencional.

La Lectura del Mundo a Través de los Ojos Nuevos del Diseño

Universidad de Nariño

‘Ecrir bench’

Proyecto pensado en la interacción y la integración, se trata de una banca de espera que le permite al usuario, dejar plasmados en la superficie del mueble, sus pensamientos y emociones; al tiempo que puede crear una composición en forma de crucigrama con las palabras de otras personas. En un objeto lúdico y utilitario que cobra mayor belleza a medida que se carga de las palabras que le dan su sentido.

Materiales: Tablones en madera ensamblados y vinilo de impresión adhesivo. Dimensiones: A71 x L145 x F45. Diseño: José Esteban Jiménez. Facultad de Artes, Diseño Industrial, Taller VI – Sexto semestre.

  • ‘Kado Table’

Mueble ornamental y funcional cuyo atractivo reside en la simplicidad del conjunto, formado por una estructura irregular en madera y cuatro láminas de aluminio. El diseño de esta mesa –alargada y de amplia superficie– explora el uso de ángulos irregulares, basado en los pliegues del arte del origami; la composición simula la unión de dos hojas de papel, diferenciadas por el color (negro y blanco). El concepto lo refuerza el uso de materiales de bajo grosor como láminas de aluminio y madera de 1.0 cm.

Cabe resaltar, que ninguno de los ángulos en la base de la mesa es igual, lo que a su vez hace que ninguna de las láminas de aluminio (patas) tenga una medida estándar. La unión entre las patas y la base, se realizó por medio de tornillos, para madera, de media pulgada de color negro, lo que hace imperceptible los sistemas de sujeción entre las distintas partes de la mesa.

Materiales: Madera  (Pino) construcción por ensamble  – Lámina de aluminio 3.0mm. Dimensiones: Tablero: 125 cm * 70 cm, altura: 40.0 cm. Diseñador: David Alejandro Santacruz  Chávez. Proyecto extraacadémico, desarrollado en VIII semestre de 2010.

  • Silla ‘Mur’

‘Mur’, una silla ligera para exteriores, es el resultado de un ejercicio de particular apreciación y manejo de las cualidades estéticas de los objetos, llevado a productos cotidianos para producir en ellos, formas inusuales, de rotos paradigmas.

Creado a partir de dicho análisis, el diseño propone una drástica variación en los cuatro puntos de apoyo tradicionales de una silla, pues no es el suelo el soporte sino una superficie vertical (muro), la estabilidad la consigue el asiento, gracias a que se suspende por cuerdas ancladas al muro. ‘Mur’ fue fabricada en madera.

Materiales: Listón de madera, cuerda estática y cáncamos. Dimensiones: alto 45.0 cm x largo 45.0 cm  x fondo 30.0 cm Diseño: Fernando López Pachajoa – Facultad de Artes – Diseño Industrial Taller VI – Sexto semestre.

  • ‘Twist’ 

‘Twist’ es un sillón elaborado con hojas de plátano secas al sol, enrolladas y amarradas con fique (tiras trenzadas de hojas de plátano), que las mantienen unidas y garantiza la buena estructura del mueble. Para su fabricación, los diseñadores cortaron los rollos a determinadas dimensiones y los envolvieron sobre una base de madera –formada por dos tabletas que se ensamblan en Cruz–hasta que lograron los tamaños de las partes (asiento y espaldar).

El objetivo del proyecto: dar un nuevo uso a los materiales naturales que utilizan los campesinos para sus labores diarias, y a través de la experimentación, lograr un nuevo tipo de mobiliario artesanal.

Materiales: Hoja de plátano (rollos y tiras), fique, madera. Dimensiones: Base madera: 110cm de largo x 12cm de alto x 1.5 de espesor (dos tabletas); sillón: espaldar 35.0cm diámetro x 70.0cm largo, asiento 35.0cm diámetro x 70.0cm largo; apoyabrazos 35.0cm de diámetro, x 25.0cm largo. Diseño: Julián Alberto Bastidas. Universidad de Nariño-Departamento de Diseño-VI Semestre.

  • ‘TVS’ Módulo de Entretenimiento

 Módulo de geometría básica, robusto en volumen, e ideal para espacios sociales amplios en lo que existe la necesidad de ubicar un televisor de gran formato. Este módulo de entretenimiento –que presenta gran contraste por su acabado natural en pino chileno– incluye dos volúmenes de almacenamiento especialmente diseñados para ubicar colecciones de DVDs o CDs.

Materiales: Tablero de pino chileno, marcos para puertas escualizables en aluminio y vidrio. Dimensiones: ancho 50.0 cm. x largo 200 cm. x fondo 40 cm. Diseño: Esp. D.I. Bernardo Calvache Molina, docente Programa de Diseño Industrial, Universidad de Nariño – Facultad de Artes.

Universidad Pontificia Bolivariana

  • ‘Kimera’

Cama fabricada en aglomerado de partículas, que propone un nuevo concepto para este tipo de mueble; el diseño tuvo como base, los principios de los RTA: la economía de espacio en entornos domésticos.

El mueble está compuesto por dos pilares inferiores que, conectados a través de tablas, forman el soporte para el colchón. Las mesas de noche, que siempre acompañan este tipo de mueble, se omitieron en el diseño para ser reemplazadas por cajones ubicados, precisamente en los pilares, en parte baja de la cama, área generalmente sub-utilizada. Cuatro tubos en aluminio permiten aquí, una organización óptima de los zapatos y aportan solidez a esta estructura.

La configuración del diseño, rompe con la existencia de cabecero y piecero, que limitan el tamaño del mueble y condicionan el ancho del colchón; así., permite un cambio de ancho de colchón con sólo cambiar las tablas, que pueden soportar colchones con  anchos desde 90 cm hasta los 140 cm.

Materiales: Aglomerados de partículas calibre 15, colores Glacial para los soportes, y Volcano para los cajones. Dimensiones: Largo de 193 cm. Ancho variable de acuerdo al colchón utilizado (90, 100, 120, 140). Diseño: David toro, Sergio Muñoz, Esteban Villegas. Facultad de Diseño Industrial, módulo producto y hábitat, VIII semestre.

  • Urdimbre y Trama

La vivienda de interés social, pese a ser una solución para quienes desean techo propio a un precio asequible, presenta serias limitaciones en cuanto al reducido tamaño de sus espacio,  al punto que sus moradores suelen ubicar sus pertenencias, incluidos muebles,  fuera de contexto, lo que además afecta la estética del lugar.

‘Urdimbre y Trama’, es un sistema de cinco módulos móviles, enfocado en las prácticas de higiene y cuidado corporal, que favorece el aprovechamiento máximo del espacio a partir de su eficiencia en el almacenamiento y la incorporación de accesorios complementarios que el usuario puede adicionar (personalizar) con el paso del tiempo para mejorar su estética o ampliar sus servicios; y en este sentido, estimula la intervención manual de los usuarios con el mueble. También incluye un sistema de iluminación complementario.

«Urdimbre y Trama« –que hace referencia al tejido y sus partes– está basado en la idea de unir varios elementos de manera organizada y armónica; la urdimbre en elástico puede funcionar sin la trama, pero al momento de tejerla, aparece no solo la magia del diseño, sino cerramientos que hacen las veces de puertas, lo que significa ahorro de material y tiempo.

Materiales: madera de 15 mm de espesor, color capuccino. Dimensiones: grande: 180 x 45 x 30, pequeño: 90 x 45 x 30. Diseño: Sara Giraldo, Susana Gutiérrez y Juliana Tobón. Institución: Diseño Industrial – VIII semestre

Universidad Central

  • Silla Colgante de Descanso

 Sus objetivos prácticos: ser un mueble cómodo y multifuncional, en la medida que puede colgarse de su propia base, del techo, o puede ser dejada en el piso para que funcione como mecedora. Sus objetivos ambientales: aportar ideas para la protección del planeta, pues todos los materiales usados para su construcción son reciclables.

Así, los diseñadores emplearon dos circunferencias de un carrete de madera que cortaron en forma de luna, pintaron de rojo y decoraron con calcomanías y una enredadera de flores negras. Para el “asiento” o zona de reclinación, usaron para la base, cartón comprimido –moldes de cartón pegado sobre cartón– atravesado por cuatro varillas de forma horizontal; y relleno de material sobrante de muñecos, forrado con tela.

La base, fuerte y elegante, presenta forma triangular y fue fabricada con tubos obtenidos de chatarrería, que fueron pulidos, doblados y pintados de negro. La silla tiene cuatro pernos –dos a la derecha y dos a la izquierda– por donde pasan los lazos para ser colgada de la base.

Materiales: Carrete de madera, cartón, tapas de carrete, tubos de hierro, varilla 3/8, tela, cuerda, pernos y lazo. Dimensiones: alto 180 cm. radio 50 cm. ancho 62 cm. largo 110 cm. Diseño: Estefanía Chacón, Juan Pablo Alvarado, Lorena Estupiñán, Nicolás Rodríguez. Primer semestre de Ingeniería Industrial

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  UPTC

  • ‘Retus Elegance’

Este proyecto tiene como objetivo, el diseño y la implementación de nuevos productos para el sector de mobiliario para oficina, que reflejen los valores formales, funcionales y las nuevas tendencias en cuanto a formas, acabados, usos y transformación de la madera. Mediante la aplicación de una metodología de Diseño de producto, la diseñadora realizó una línea de Mobiliario Ejecutivo y Gerencial, en el que resalta la combinación de líneas curvas y rectas; y el uso de vidrio, madera y metal que brindan bienestar, armonía y elegancia al lugar de trabajo.

La línea está compuesta  por un puesto de trabajo, una cajonera, un mueble auxiliar y una mesa de juntas, elaborados en madera aglomerada enchapada, con terminales en madera tipo cedro, acabado semimate con tintilla color miel oscuro y laca catalizada. Superficies y puertas, en vidrio templado serigrafiado con sistema de corredera AL 1535, sistema de apertura tipo push para cajones y puertas, rodachinas cromadas y sistema integrado de conexión de voz y datos.

Dimensiones: puesto de trabajo: 1,80 m x 0,90 m x 0,75 m; cajonera: 0,52 m x 0,40 m x 0,70 m; mueble auxiliar: 0,96 m x 0,50 m x 0,70 m; mesa de juntas: 2,20 m x 1,20 m x 0, 75 m. Diseño: Proyecto realizado por la estudiante de décimo semestre de Diseño Industrial, Facultad Seccional Duitama,  Escuela de Diseño Industrial, Diana Marcela Torres Hernández para la empresa de Asesoría, Diseño, Adecuación y Fabricación de Mobiliario para Oficina Fernando Bohórquez y Cia S.A.S, con marca registrada Megaproyectos de la ciudad de Tunja – Boyacá.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register