La arquitectura de los colombianos conquistó China
Foto: Dan Gamboa, arquitecto colombiano
Colombia sigue brillando en el exterior, esta vez gracias a tres arquitectos que lograron un cupo, de los 17 habilitados, en el Skycity Challenge 2018, que tiene como objetivo escuchar las ideas de todas las partes del mundo sobre qué hacer con el edificio J57 de Changsa (China); el cual es un rascacielos de 200 metros de altura con 57 pisos, que se construyó en 19 días.
El arquitecto colombiano Dan Gamboa, fue uno de los ganadores, que decidió presentarse solo en el concurso, ya que el equipo en el que estaba desistió de participar una semana antes de la fecha final.
“Me incline por una propuesta que mezclaba educación con diversión. No había trabajado nada, excepto lo que yo tenía pensado del proyecto y quedó ahí. Luego de varios días decidí retomarlo y me propuse como reto presentarlo. Eso fue faltando dos días”, explicó el cucuteño, quien combina su carrera con la fotografía.
El proyecto es una fusión entre una biblioteca y un playground para niños, la cual puede ser escalada dependiendo del grado de escolaridad. Los niveles más altos son para grados más avanzados de estudio. Según Gamboa, con esta iniciativa busca impulsar al estudiante a pasar grado a grado, además, esta idea puede ser implementada en cualquier país ya que no tiene ningún limitante.
Eco-sostenibilidad
Por su parte, el otro equipo colombiano ganador está conformado por Linda Gallego y Juliana Quiñónez, dos arquitectas de Bogotá, ambas de 23 años.
Gallego y Quiñones presentaron un proyecto de eco-sostenibilidad y alimentación, que consistía en una granja hidropónica (que no necesita suelo para crecer sino únicamente agua y soluciones minerales) construida en un sistema de andamios de madera de tres pisos.
Según Linda Gallego, aún no se tiene claro cuál será el propósito de la edificación, por lo que aún está pendiente definir los plazos de construcción de los proyectos. Sin embargo, ganar este concurso fue para ella y su compañera Juliana “un gran logro. Realmente no pensábamos ganar, pero nos alegró mucho poder representar a Colombia en un concurso de arquitectura a este nivel”.
Otra propuesta latinoamericana también hizo parte de las 17 ganadoras. Se trata de SkyFarm, una granja hidropónica que además mostrará y enseñará el proceso de producción a los habitantes del edificio. Este proyecto fue presentado en conjunto entre Jeferson Chicarelli y Matías Gatti, dos ciudadanos de Brasil y Uruguay.
El edificio ‘J57’ está ubicado en medio de ‘Broad Town’, una ciudadela sustentable en las afueras de Changsá, que produce sus propios alimentos, purifica el aire y genera bajo impacto ambiental. “Algo admirable en China”, dice Gamboa.
El proyecto Skycity, de la empresa china Broad Group, está estudiando proponer y consolidar el rascacielos como un epicentro cultural que albergue desde habitantes, hasta residencias artísticas y pabellones temporales en su interior.
Con información de: www.elespectador.com
1 Comentario