Software para Cabinas de Secado: Desarrollo Colombiano de Talla Mundial

Edwin Alejandro García Rivera

Periodista M&M

Un programa diseñado por una compañía de ingeniería nacional le abre la posibilidad, a las empresas de distintos sectores industriales, de controlar diversas variables durante el secado de madera y pintura a fin de que se obtengan productos altamente competitivos para sus mercados locales e internacionales.

El avance experimentado por la industria de fabricación de secaderos actual ha dado pasos agigantados hacia el desarrollo de técnicas y tecnologías orientadas a optimizar el rendimiento energético y la capacidad de las cámaras de secado. De igual forma, se ha registrado también la introducción de sistemas y programas informáticos en el control de los secaderos, posibilitado su conducción “automática” con una importante reducción en el tiempo destinado a la supervisión del proceso.

Por eso, hoy, cuando se realizan procesos de horneado de pintura, secado de madera, tratamientos fitosanitarios para estibas –como los indicados en la norma Nimf 15– y demás trabajos que requieren de un horno o autoclave, se hace indispensable contar con un programa o software que, por medio de equipos electrónicos con múltiples canales para lectura de datos, controle variables tales como la temperatura, la humedad relativa y la presión dentro del horno y que, en lo posible, ofrezca datos y gráficos que permitan controlar estadísticamente los ciclos de horneo y secado.

Precisamente Equintec Ltda, una empresa bogotana de ingeniería y fabricante de hornos de secado, ha desarrollado un software especializado en controlar dichas variables, así como aquellos procesos industriales y administrativos relacionados con los hornos de secado; una iniciativa que nació ante la necesidad manifestada por las empresas colombianas, de contar con una herramienta que les facilitara el ingreso al mercado globalizado, a través de procesos industriales normatizados y obtener así las distintas certificaciones de calidad.

Diseño Completo, Inteligente y Confiable

Cuando una empresa nacional compra una máquina con el fin de mejorar alguno de sus procesos productivos, uno de los requerimientos es que su nueva adquisición posea un equipo electrónico pre-programado con las variables de trabajo antes citadas; sin embargo y dado que la gran mayoría de estas máquinas se diseñan y desarrollan en el extranjero, los software que integran también están diseñados para trabajar condiciones y materiales muy distintos a los nuestros.

Así, y a pesar de que se trata de equipos de gran calidad y nivel tecnológico, los importados por lo general no se acomodan a las condiciones de la industria nacional y en el caso de los secaderos, no contemplan las densidades y la humedad propias de las maderas tropicales existentes en el país y que exigen tiempos y temperaturas distintas a las aplicadas a maderas latitudes distintas.

Este fue precisamente el motor y el motivo para que Equintec adelantara la investigación, por más de cinco años, de un software que integrara todas las condiciones necesarias para realizar un secado técnico y de calidad aplicado a maderas y hornos de pintura. El resultado, un programa sencillo, completo y ajustado a las necesidades de la industria nacional y desarrollado por ingenieros profesionales con experiencia en la fabricación y uso de secaderos y cabinas de secado.

Para comenzar, el programa muestra por medio de una interfaz gráfica muy atractiva y fácil interpretar por el usuario, datos y esquemas provenientes de hasta ocho canales de información gracias a los cuales se puede monitorear y corregir constantemente variables como la temperatura del horno, la temperatura del elemento horneado, la humedad del horno y la del material secado, entre otras.

Adicionalmente, y como gran novedad, cuenta con un sistema de detección de errores que compara los procesos satisfactorios, anteriormente realizados, con el que se esta trabajando y si alguno de los gráficos presenta un desfase mayor al diez por ciento, emite una alarma y elabora un informe con el cual el operario puede realizar las correcciones pertinentes y evitar así secados defectuosos.

De hecho, las modificaciones al ciclo de secado o curado pueden realizarse en tiempo real sin detener el proceso, pues se trata no sólo de un programa de supervisión sino también de ejecución y prevención, permitiendo variar los distintos parámetros de control, tales como la velocidad de los ventiladores, el tiempo de secado, rocío de agua y demás, en los equipos electrónicos del hormo.

En materia de almacenamiento de información, el desarrollo cuenta con un sistema de memoria capaz de almacenar datos de cada tipo de material, así como los pasos a seguir durante el secado o curado.

Por ejemplo, al seleccionar un proceso como “Secado normal por horas”, la programación recurre a los datos guardados en las tablas de propiedades de maderas o pinturas ya almacenadas en el sistema que, para el caso de las primeras, indicarán los valores y porcentajes de humedad de la madera, así como las temperaturas del bulbo seco y húmedo, a fin de monitorear el correcto secado.

De la misma forma, permite la creación de programas de secado según el producto a tratar: estibas, guacales, paneles, góndolas, etc. pudiendo reproducir la rutina, cada vez que sea necesario y bajo los mismos parámetros de calidad.

Sin embargo, el software va más allá de una simple recolección de datos y generación de gráficos, en la medida que permite controlar, siempre que se cuenten con los equipos electrónicos periféricos de apoyo necesarios, variables como el consumo de gas y de electricidad del horno durante su funcionamiento, permitiendo así detectar posibles desperdicios e improductividades.

Otra parte esencial de esta herramienta tecnológica es su potente motor de búsqueda, a través del cual es posible consultar información de clientes, consumos, tipos y detalles de lotes, trazabilidad, gráficas de procesos, entre otros, y posteriormente comparar dichos datos con otros procesos a fin de obtener valiosas cifras estadísticas que pueden revelar las debilidades y fortalezas de una línea de producción, permitiendo hacer correcciones y favoreciendo la calidad final de los productos.

La “alimentación” del programa con los datos, lo hace el operario al iniciar cada proceso, ingresando la información para su consolidación y posterior consulta. Al solicitarlo, el programa genera un listado de lotes y clientes a partir de los cuales es posible obtener información de todos y cada uno de los procesos realizados, tales como fecha, código de lote, tipo de proceso, materia prima, composición de los curados –en caso de cabinas de pintura– y cantidad de piezas secas.

 Del mismo modo es posible realizar gráficos que muestren los niveles de trabajo del horno en los periodos que el usuario requiera, así como todos los inventarios que se manejan al rededor del horno.

Finalmente, y como un valor agregado muy atractivo, al terminar el secado el programa elabora un reporte decodificado que sólo puede ser descifrado por equipos de los entes que avalan procesos de exportación, ya que contienen los soportes gráficos y estadísticos del lote secado: cantidad de piezas, temperatura de secado y humedad final de la madera, de acuerdo a la norma de calidad que se requiera.

Una Gran Herramienta Administrativa

Tanto para competir en mercados internos como en externos –adelantando la trazabilidad (1) de fabricación para cumplir con las normas ISO; efectuando la eficiente administración de los recursos de producción, y depurando costos y procesos– este programa es una adecuada herramienta que le permite a sus usuarios planear y controlar los procedimientos productivos.

En este sentido, el software desarrollado por Equintec registra, no sólo lo que ingresa al horno, también está en capacidad de administrar y controlar todos los elementos y actividades que intervienen alrededor de él a partir de un módulo llamado trazabilidad, el cual registra desde los movimientos de la materia prima para verificar si son los adecuados, hasta las hora e identificación del transporte que llevó el producto a la planta de producción.

Esto permite que al manejar las líneas de producción, se pueda registrar fácilmente el bodegaje de los insumos requeridos para el procesamiento, así como listar cuidadosamente las observaciones que hagan los operarios sobre el producto o su estado, y tomar medidas correctivas de ser necesario.

Adicionalmente, y gracias a su módulo de inventario, es posible realizar ajustes de cantidades del stock y gestionar el movimiento entre depósitos; además de permitir la emisión de informes digitales y la exportación de datos y gráficos para utilitarios externos (Excel, Word, etc.).

 El módulo también se encarga de calcular y graficar el uso de la materia prima y consumos de energía y de gas empleados en la composición de un producto, horas utilizadas, etc., clasificados según nivel de ingreso a la cadena de secado y curado.

Del mismo modo, administra productos, materiales y ordenes de producción, lo que resulta esencial para las empresas que deseen adelantar su procesos en normas de calidad ISO, en la medida que pueden ordenar y conocer todos los datos referentes a su producción –por lotes o partidas–, realizar controles de calidad internos o por monitoreo, evaluar resultados de fabricación y rastrear las fuentes de los mismos hasta cada componente/proveedor; para así responder eficientemente los reclamos de sus clientes.

Adicionalmente, el programa ofrece la opción de que los operarios o usuarios ingresen al sistema sus observaciones acerca del desarrollo de los distintos procesos que atienden, lo que resulta muy útil cuando se dan cambios de personal en la planta. El secadero, controlado inteligentemente, le brinda a los nuevos operarios un compilado de información confiable que les permitirá realizar adecuadamente procesos de secado, partiendo de experiencias previas, y que les ofrece además fichas técnicas de secado y curado que sirven de apoyo.

Dichas fichas técnicas, pre cargadas en el programa con datos provenientes de los fabricantes de la pintura para hornos de curado, y en el caso de elementos como madera, frutas, cuero o vidrio dichos datos provienen de los distintos tratados técnicos existentes. Las fichas pueden crearse y modificarse cada vez que se integren nuevas variables de secado y materias primas de producción, permaneciendo almacenadas en la memoria.

El software en general, trabaja en compatibilidad con el sistema operativo Windows XP/98/2000 y requiere como mínimo un equipo con procesador Pentium, memoria RAM de 128, así como un puerto serial de conexión disponible. Ya si el usuario desea obtener una calidad óptima en los reportes gráficos impresos, es necesario que cuente con una impresora láser, aun cuando una matriz de punto es totalmente compatible con el programa.

Fuentes:

Ing. Luis Alexander Buitrago. Gerente General.  gerencia@equintec.com, Website: www.equintec.com

Citas.

Trazabilidad. Conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar cada producto desde su origen hasta su destino final. Aquí se reconstruye la historia, recorrido o aplicación de un determinado producto, identificando: origen de sus componentes, historia de los procesos aplicados al producto, distribución y localización después de su entrega. Al contar con esta información es posible entregar productos definidos a mercados específicos. Un concepto asociado a procesos productivos modernos y productos de mayor calidad y valor para el cliente final. Wikipedia.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register