Dispositivos Multiusos para Corte de Piezas de Madera a 45°

Carlos Alberto Alzate Montoya **.

Instructor de Maderas. Sena Medellín.

En todos los trabajos de carpintería siempre es necesario emplear diferentes herramientas de corte como la sierra circular, la radial o la sierra cinta o sinfín para obtener piezas de madera redondas, hacer chaflanes, biseles, puntas de diamante y octágonos, dependiendo del proyecto a adelantar.

Sin embargo, en muchas ocasiones utilizar la herramienta para efectuar un corte específico resulta difícil y éstos quedan inexactos, lo que generalmente sucede porque el dispositivo no se ubica correctamente con respecto a la herramienta y la pieza de madera.

En este sentido, y a fin de facilitar el proceso de corte en los distintos trabajos de carpintería M&M explica e ilustra de manera gráfica –en esta nueva entrega de ‘Dispositivos y Productividad’, capítulos 7 y 8 del libro técnico escrito por Carlos Alberto Alzate Montoya– la forma correcta de ubicar los dispositivos para efectuar cortes sobre piezas de madera a 45 grados con sierra circular y sierra cinta o sinfín y los dispositivos de corte a 30 y 45 grados para sierra radial.

Pero antes de entrar en el terreno de los dispositivos, es importante empezar por definir en qué consisten los cortes mencionados anteriormente como chaflán, bisel, punta de diamante y octógono.

Chaflán: consiste en un corte efectuado entre dos caras adyacentes de una pieza de madera como se muestra en la figura 1

Bisel: es un corte realizado de forma longitudinal entre dos caras opuestas de una pieza de madera, como se ilustra en la figura 2

Punta de Diamante: es un corte de chaflán hecho en las cuatro aristas o testa de una pieza de madera, como se observa en la figura 3

Octógono: consiste en realizar varios cortes sobre una pieza de madera para convertirla en una de ocho lados.

Para realizar un corte de 45 grados en la sierra circular o en la sierra cinta o sinfín, es necesario elaborar dos dispositivos con la cuña a 45 grados, que son las más usadas entre los carpinteros; no obstante, si se adelanta un trabajo especial que requiere de un corte similar pero a distinto ángulo, puede elaborarse un nuevo dispositivo a la medida requerida.

Para cortar piezas redondas en la sierra circular o en la sierra sinfín, se ubican el dispositivo a lado y lado de la sierra y la pieza de madera entre ellos, esta disposición asegura un corte exactamente a la mitad.

De igual forma, para hacer un corte biselado, el dispositivo se ubica de la misma forma que en el corte anterior, con la diferencia de que esta vez la pieza de madera descansa sobre uno de los lados del dispositivo.

El dispositivo de 45 grados para efectuar diferentes tipos de cortes se observa en la figura 5

En el caso del chaflán y la punta de diamante, la sierra no se ubica exactamente en el centro del dispositivo, por el contrario, debe quedar corrida hacia un lado para que el corte sea mucho más pequeño. Para la punta de diamante se procede de la misma forma, pero la operación de corte se repite cuatro veces.

Para obtener una pieza en forma de octágono, se repite la ubicación anterior, pero la pieza ahora se coloca entre estos dos, repitiendo el corte por las cuatro esquinas de la pieza de madera.

Dispositivos de Corte a 30 y 45° para sierra radial

 Las sierras radiales de brazo y las sierras colilladoras convertidas a radial con el banco, son excelentes para hacer cortes a escuadra y cortes a diferentes ángulos. Sin embargo, cuando se efectúan cortes en ángulo en la sierra radial, generalmente, se corta también el tiento o guía posterior de la sierra, lo que representa un serio inconveniente.

Además, la exactitud obtenida en un ángulo a derecha o a izquierda no es la misma, pues la operación demanda ajustar dos veces la máquina al hacer estos giros. En la colilladora se pueden obtener algunos ángulos fijos y por lo tanto la exactitud es buena, pero el desgaste de los mecanismos seguirá presente al hacer estos movimientos.

Una opción fácil, práctica, económica y precisa para cortar piezas a diferentes ángulos es hacer escuadras en triplex o un material rígido que tenga el ángulo al cual se necesita cortar. Como se observa en las figuras 10 y 11, pueden ser escuadras comunes de 30, 45 grados u otro ángulo diferente como el de la figura 12.

El uso de este tipo de montaje está esquematizado en la figura 13 y en éste se explica la forma correcta de hacer cortes a derecha o izquierda, con el mismo dispositivo, tan sólo con cambiarlo de lado, obteniendo un nivel de exactitud mucho mayor.

De esta forma se puede trabajar cualquier medida de ángulo requerida: 5, 15, 25 grados, etc.

______­­­­­­___________________________________________________

* Adaptación del libro ‘Dispositivos y Productividad en la Industria de la Madera‘. Carlos Alberto Alzate Montoya. Entregas en M&M: Ed. 53 (sept-nov/06), Ed. 54 (dic 06 feb/07), Ed 55 (mar –may/07) y Ed. 56 (jun –sept/07).

 ** Carlos Alberto Alzate Montoya: Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Administración de la Educación y con 25 años de servicio en el sector transformador de la madera. Ha trabajado en el área técnica de Tecnisa y Maderinsa y ha ocupado cargos como Coordinador de Desarrollo Tecnológico del Centro de la Madera e instructor de Maderas del Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, regional Antioquia. Como investigador, realizó el estudio ‘Fabricación de Pisos de Guadua’ cuyo eje central son los procesos de mecanizado, secado y adherencia de esta madera. Autor de los libros ‘Enchapado de Maderas’, ’Dispositios y Productividad en la Industria de la Madera’ y ‘Hablando de Guadua’. calzate@sena.edu.co

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register