Dispositivos y Productividad: Eficiencia en los Procesos de Transformación de la Madera
Carlos Alberto Alzate Montoya**
Instructor de Maderas. SENA – Medellín.
En busca de adecuar los procesos de transformación en serie de la madera, a los requerimientos de productividad de la gran mayoría de las empresas nacionales, que utiliza por lo regular un equipo básico para trabajar o ensamblar productos madereros, son varias las soluciones que proponen los expertos.
La utilización de dispositivos y montajes para adaptar y adecuar los espacios y herramientas de trabajo a una tarea o proceso determinado, mediante el uso de componentes especiales, es una de estas soluciones. El resultado: rendimiento, calidad y seguridad.
En esta ocasión, M&M presenta tres propuestas diferentes para los trabajos con sierra circular, que pueden, con una baja inversión, ayudar a mejorar los índices de productividad de su micro, pequeña o mediana empresa.
- Mesa Ranurada
La sierra circular es una máquina indispensable en el trabajo de la madera y su utilidad es indiscutible para realizar diversos tipos de trabajo. Uno de los dispositivos más adecuados para su empleo “seguro” es la mesa ranurada para sierra circular (figura 1).
Las opciones de uso son múltiples: En primer lugar, se puede colocar un listón transversal que servirá para cortar piezas al través de la fibra y dar largos con una guía transversal de topes como las que observamos en esta figura:
Con una mesa como ésta, también se puede hacer uso de la ranura para el montaje de ingletes (ver figuras 3 y 4) o destalonar las espigas de los travesaños de madera.
Estas figuras explican el proceso del montaje del dispositivo para el corte de piezas a lo largo o tronzado en la sierra circular.
Empujador
Debido al alto riesgo que se presenta durante el proceso de corte con la sierra circular, especialmente cuando el tamaño de las piezas a cortar se hace más angosto, es necesario recurrir al empujador para facilitar el proceso y realizarlo de manera segura.
En estas figuras presentan dos ángulos diferentes para el empujador, sin embargo el más recomendable es el ángulo de 30 grados, ya que al descomponer las fuerzas, permite suficiente fuerza de empuje para el sostenimiento de las piezas contra la mesa de trabajo.
El uso más común de los ingletes es para la elaboración de marcos para cuadros, pero éste método de ensamble también se puede aplicar en la fabricación de chazos para muebles, bastidores para cubiertas de nocheros o cajoneras.
Una de las formas recomendadas para realizar este corte es, como vemos en la figura 8. pero en la sierra circular se puede adecuar el dispositivo para hacer ángulos similares de 45 grados; con una ventaja adicional y es que, un montaje similar, permite ángulos diferentes para efectuar el corte que sea necesario.
* Adaptación del libro Dispositivos y Productividad en la Industria de la Maderera. Carlos Alberto Alzate Montoya.
** Carlos Alberto Alzate Montoya: Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Administración de la Educación y experiencia de 25 años en el sector transformador de la madera. Ha trabajado en el área técnica de Tecnisa y Maderinsa y ha ocupado los cargos de Coordinador de Desarrollo Tecnológico del Centro de la Madera e instructor de Maderas del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, regional Medellín. Como investigador realizó el estudio “Fabricación de Pisos en Guadua” cuyo eje central son los procesos de mecanizado, secado y adherencia de esta madera. Es autor de los libros Enchapado de Maderas y de Dispositivos y Productividad en la Industria de la Madera. Correo electrónico: calzate@sena.edu.co
0 Comentarios