Ecoestructuras y Mobiliario Liviano

Actualmente el Centro Tecnológico del Mobiliario Sena, adelanta procesos de formación en temas de diseño enfocado hacia la sostenibilidad y la amigabilidad con el medio ambiente, a través, inicialmente, del programa de Especialización Tecnológica en Gestión en Ecodiseño de Productos. Dentro del programa, uno de los proyectos adelantados fue enfocado hacia la identificación de materiales alternativos, que pudieran ser utilizados, junto con la madera, como materiales principales de producción de mobiliario.

Uno de los primeros elementos explorados, está relacionado con un material altamente utilizado en proyectos arquitectónicos, en los que luego de su aplicación, resultan sobrantes que por sus dimensiones no pueden ser utilizados. Este material muestra una tendencia de alto consumo, debido a que representa una solución práctica y económica en la construcción y  división arquitectónica de espacios, hablamos del acero galvanizado perfilado para aplicaciones estructurales de sistemas Drywall.

Es complejo proponer el uso de materiales alternativos que puedan acompañar la versatilidad, belleza y funcionalidad de la madera y, aunque este material no va a reemplazar las estructuras fabricadas en madera, ni tendrá la belleza ó nobleza de ésta, sí ofrecerá versatilidad al ensamble del proyecto que desarrollaremos en el presente ‘Taller’: una poltrona concebida bajo el concepto de eco-estructura; un recubrimiento tapizado, le entregará un aspecto estéticamente agradable, así como características de peso y resistencia ventajosas.

En el caso específico del diseño del producto en mención, se utilizará perfilería estructural de construcción liviana para las estructuras simples que serán recubiertas por material MDF de 4.0mm de espesor y, posteriormente, tapizadas. Otra característica importante es la posibilidad de emplear herramientas comunes de carpintería como:

El único elemento adicional requerido para trabajar con el material, son unas tijeras de lámina y como elemento de seguridad, unos guantes de carnaza para

evitar que en el manejo de los perfiles, quien los manipule, sufra accidentes.

Vale resaltar que el tipo de propuesta de estructura con perfilería del presente ejercicio, sólo pretende aportar a la construcción de muebles que incluyan técnicas complementarias y que, posiblemente, puedan ser combinadas con otras, en un futuro para agilizar la construcción de muebles bajo la premisa del “Hágalo usted mismo”; aunque en este sentido, también es importante anotar que proponer una técnica que acompañe el trabajo de madera, tiene riesgos en lo constructivo y lo estético.

Materiales:

  • Perfilería (reciclada).
  • MDF 4.0mm (Retal preferiblemente).
  • Tornillería de lámina y de placa (recuperada y reciclada).
  • Espuma comercial.
  • Tela o cualquier tipo de recubrimiento. (Criterio fabricante).

Descripción del proceso

Reciclado de perfilería sobrante

En este proceso, el grupo de diseño del Centro de Mobiliario hizo una selección de material sobrante, para disponerlo y encontrar perfiles que se ajustaran a las medidas requeridas (ver plano). Posiblemente para elaborar ecoestructuras sea necesario el desensamble de otras estructuras, muros o divisiones estructurales.

Vale anotar que cuando se ejecuta este proceso no sólo se recuperan perfiles estructurales, también se recuperan tornillos de lámina y tornillos de ensamble, lo que hace aún más efectivo el reciclaje.

Corte y ensamble de perfilería (Estructura)

La perfilería debe ser trazada y cortada con las medidas de los planos empleado tijeras de lámina y teniendo en cuenta las condiciones de corte y de seguridad especificadas por los fabricantes. (De ser necesario remitirse al Manual Técnico Superboard).

Después de tener los cortes y elementos de sujeción, se procedió a ensamblar tomando como referencia las intersecciones del plano, empleando tornillos de cabeza plana para lámina. Luego, una vez efectuados los sub-ensambles laterales, se procedió a armar el espaldar y por último, el asiento y los refuerzos…

Trazado y corte de MDF

El procedimiento requiere de una lámina de 4.0mm de MDF o de sobrantes del mismo; por efectos gráficos el grupo tomó la lámina completa y trazó dejando una ventaja de 5.0mm, en cada lado, para hacer un descuento del ancho de la sierra de corte de la caladora, y asegurar la medida.

Una vez marcado el trazado, se procedió a pasar al corte de las piezas que acompañarán la estructura y el soporte final, asegurando, previamente, el recubrimiento de las aristas filosas de los perfiles reciclados. El corte se realizó con una caladora convencional; el proceso puede ser asistido por guías o reglas fijadas con prensas para obtener mayor precisión.

Avellanado y ensamble MDF

A partir de los cortes, se procedió al ensamble de las superficies sobre la estructura, empleando para ello, tornillos de ensamble reciclados, previo a esto fue necesario avellanar las superficies para ocultar las cabezas de tornillos de ensamble dentro de las superficies de MDF de 4.0mm.

El empleo del cepillo manual tuvo como finalidad eliminar los segmentos sobrantes de madera que se calcularon como ventaja, para asegurar que las medidas finales se conservaran.

Selección y corte de espuma

Después de finalizada la fase de recubrimiento con el MDF, se procedió al corte de las espumas de los cojines, previa selección de la densidad y el espesor apropiados. Vale anotar que para la elección de este insumo el fabricante del modelo puede tener en cuenta las medidas de usuario –si el caso es personalizar el mueble– o simplemente las densidades estandarizadas en la lista de materiales.

Las espumas que recubren el mueble en su parte exterior fueron cortadas y fijadas, como se muestran en las fotografías, con pegantes base agua los cuales tienen un impacto ambiental menor comparado con los pegantes base solvente.

Tapizado

Por último, se cortaron y cosieron las piezas de tela o cuero para formar un elemento uniforme que recubre por completo el mueble, y entregarle la propiedad y la posibilidad de cambiar su apariencia externa.

Vale anotar que, aunque el proceso anterior se aplica en un producto específico, la técnica también puede ser aplicada en el diseño y fabricación de todo tipo de mobiliario que requiera de una estructura liviana, sin mucha complejidad ni ensamble con clavos, grapas de corona o mecanismos que demanden un soporte estructural completo.

Créditos.

  • Diseño y desarrollo: Andrés Mesa Montoya (Diseñador CTM)
  • Fabricación: Leonardo Gámez Góngora (Practicante), Moisés David Toro Patiño (Técnico ebanista)
  • Redacción: Andrés Mesa Montoya
  • Fotografía: Andrés Mesa Montoya
  • Tapizado: Sebastián Alvarán García (Aprendiz- Tecnología en Diseño de productos)
  • Bibliografía: Manual Técnico Superboard (Colombit- Gyplac)

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register