Mesa De Pasillo Un Exquisito Detalle que Convierte lo Ordinario en Extraordinario
Por: Bruce Kieller
Tomado de la Revista American Woodworker
Las personas simplemente adoran esta maravillosa y pequeña mesa con su caoba de color suave, detalles en ébano y útil gaveta. Sus espectaculares detalles son característicos de los muebles diseñados por los hermanos Charles y Henry Greene, prominentes arquitectos y diseñadores de muebles a principios del Siglo XX oriundos de Pasadena (California). Ellos trabajaron conjuntamente con los maestros suecos de la madera, John y Peter Hall, en la creación de muebles exclusivos.
Los extremos de la mesa y la tapa con tiras de ébano eran elementos favoritos de Greene & Greene, pequeños tableros asegurados a cada extremo de la tapa que son en realidad un diseño único de los hermanos. Las tiras de ébano cubren las uniones machihembradas de la mesa y ayudan a ocultar el movimiento de la tapa, del mismo modo los tarugos de ébano sirven como cubiertas para los agujeros de tornillos.
Este taller fue tomado de la Revista estadounidense ‘American Woodworker’, perteneciente a la Reader´s Digest, y tiene como objetivo acercar a nuestros lectores las técnicas constructivas usadas en Estados Unidos, los materiales y diseño, así como su profesionalismo representado en la construcción de muebles de calidad calibrando herramientas y haciendo piezas de prueba para evitar imperfecciones en el material definitivo.
Este es un mueble verdaderamente atractivo. Ofrece uniones finger joint espaciadas y un asa del cajón suavemente encorvada. La forma de «nube» que se aprecia en los costados es también un conocido detalle usado por Greene & Greene.
Construir el mueble no es tan difícil como se podría pensar. Este taller proporciona todas las instrucciones y consejos para realizar los cortes y las uniones de forma profesional, e incluso los tapones decorativos en ébano resultan muy sencillos de trabajar. Una cepilladora elimina el tedioso trabajo de fabricar los agujeros cuadrados y además, garantiza resultados perfectos.
El taller que se presenta a continuación exige un trabajo de gran precisión, por ello, al seguir al pie de la letra las instrucciones de fabricación se minimizaran los dolores de cabeza. Finalmente, y como recomendación, es bueno poseer suficientes trozos extra para probar la fresadora y realizar los ajustes respectivos antes de mecanizar los trozos definitivos.
Materiales y maquinaria
Para hacer la mesa son necesarios dos trozos de caoba de 3.60 mts. de largo y de 5/4″ de ancho, obtenidas preferiblemente del mismo árbol a fin de mantener la homogeneidad de color y textura en el mueble.
Posteriormente, se corta cada tabla en tres secciones de 47″ cada una, obteniendo así seis tablas de las que se escogerán, de acuerdo con la similitud de grano y color, tres que serán usadas en la tapa y las restantes, en los costados y laterales del mueble.
En cuanto a la herramientas a usar se debe contar con planeadora, máquina para hacer Finger Joint, sierra de banco, sierra de banda, fresadora, prensa de taladro y unidora de galletas. Del mismo modo, serán necesarias también unas cuantas brocas de fresadora, cortador de hendedura de tres alas con árbol y rodamiento, una broca de cepillo de 3/8″ y 1/4″ rectas, una de corte en buen estado, cinceles de empalme y brocas para redondear de 1/4″ y 1/8″.
Aún cuando no posea una máquina de Finger Joint, son necesarios un par de cinceles de 3/8 y 1/4 de pulgada para los agujeros y hendeduras de los tapones de ébano. Estos son mucho más rápidos y más exactos que usar un cincel regular.
Construcción de la tapa
1- Para comenzar, planee el material a fin de eliminar las superficies ásperas de éste. Después, escoja las mejores tablas de caoba para hacer la tapa (A) (Fotografía 1) y córtelas a un ancho de 5″ por un espesor de 7/8″.
2- Forme la tapa pegando las tablas por el canto. Hágalo de una en una para así lograr uniones absolutamente niveladas.
3- Use papel de lija número 120 para eliminar cualquier irregularidad en la tabla. Posteriormente, córtela de acuerdo con longitud final.
4-Planee algunos retazos de madera al mismo espesor de la tapa para probar los ajustes de la fresadora y evitar posibles errores en el material definitivo.
Extremos del tablero
Ya que los extremos del tablero (B) son más gruesos que la tapa, la unión del machihembrado debe compensarse para quedar nivelada con el fondo de la tapa y expuesta la superficie superior. Para lograr dicha compensación se requiere de cuidado especial en el mecanizado de los extremos del tablero, ya que el machihembrado de la tapa está centrado pero, la ranura correspondiente en el extremo del tablero no lo está por lo cual es fácil desorientarse y fresar una ranura en el lugar equivocado. Situación similar sucede con las ranuras para las tiras de ébano y los tapones (Fig. B), de allí que sea muy importante marcar correctamente la ubicación de los orificios en la tapa y en el fondo de cada pieza.
5- Corte y planee los extremos del tablero al tamaño indicado. Haga un corte del mismo tamaño a cuatro trozos extra de madera que le sirvan para probar todos los ajustes de la fresadora.
6- Frese un radio en los bordes y las esquinas exteriores del tablero con una broca para redondear de 1/8 pulgada. Posteriormente, suavice los bordes y esquinas interiores de la tapa (Fig. B, abajo).
7. Corte las hembras del machihembrado (Fig. B) en los extremos del tablero de caoba (Fotografía 2) y en sus retazos de prueba.
8- Frese las ranuras para las tiras de 3/8″ de ancho (Fig. B) en los extremos del tablero (Fotografía 3).
9- Frese las ranuras de 3/8″ de ancho para los tapones (Fig. B) en el borde de los extremos del tablero (Fotografía 4).
10- Ahora, cuadre las esquinas de las ranuras de las tiras y los tapones, tal como se observa en la fotografía 5.
Ajuste de los extremos del tablero
11- Marque y corte los machos del machihembrado en la tapa (Fotografía 6). Se sugiere realizar primero cortes de prueba en retazos de madera para asegurarse que los extremos de la tabla y la tapa están lisos para que el macho entre fácilmente en la ranura del machihembrado.
12- Haga las ranuras para las tiras en los bordes de la tapa usando una fresadora de banco y una fresa de 3/8″. Para mejores resultados se recomienda usar una tabla biselada para sostener la tapa firmemente contra el cerco y un tope que permita controlar la longitud de las ranuras. Nuevamente, utilice retazos y realice los ajustes necesarios hasta que la ranura en la tapa coincida exactamente con la ranura del extremo de la tabla.
13. Por medio de un cincel de cepillo cuadre y ajuste cada una de las ranuras.
14- Lleve el tablero a la prensa de taladro y realice tres agujeros de 9/64″, centrados en cada agujero del tapón, en sus extremos. Por el momento estos agujeros tienen el tamaño suficiente para sostener los tornillos No. 6 que marcarán los agujeros piloto en los extremos de la tapa.
15. Demarque los sitios para los tornillos en la tapa (Fotografía 7) y taladre agujeros piloto en los machihembrados machos de la misma.
16- Agrande los dos agujeros exteriores para tornillos de los extremos de la tabla con una broca de 1/4″ asegurando un excelente ajuste.
17- Realice el acabado lijando los extremos de la tapa y la tabla. Únalas y asegúrelas usando tornillos (Fig. A). Nota: No utilice pegante en esta unión.
Base
Cuando la mesa es un montón de piezas sueltas es muy fácil perder la ubicación y orden de armado de estas. Para evitar confusiones, marque y enumere cada una de ellas. Inicialmente, para que el cajón posea una apariencia uniforme respecto al mueble, a continuación se mostrará cómo cortarlo directamente del frontal.
18- Planee los retazos obtenidos de la tapa a 7/8″. Posteriormente seleccione la pieza de mejor aspecto para ser usada en el frontal (D)
19- Ubique el frente del cajón (F) y las líneas de corte en el frontal en tres piezas y realice además un corte transversal en la pieza central. Después, reensamble, pegue y prense el delantal frontal . Este proceso producirá una coincidencia exacta de la veta para el frente del cajón, lo cual mejorará notablemente el aspecto del mueble una vez terminado
20- Una vez este seco el pegante, planee los retazos del frontal a 3/4″ y corte a una longitud adecuada según el plano. Para ello, corte una cantidad igual en ambos extremos del frontal de manera que la abertura para el cajón quede centrada. Deje el frente del cajón de 22 mm. de espesor.
21- Realice unas plantillas de 7/8″ de espesor en un tablero aglomerado que servirán como guía durante el fresado de los acabados en forma de nube (Fig. A. Detalle 2).
22- Corte las patas (C) a su tamaño, según la tabla de medidas, y líjelas hasta que estén suaves al tacto.
23- Perfore los agujeros para los tapones de ébano con el taladro. Estos deben tener un diámetro de 3/16″ y profundidad de 1/4″ para cada tapón. Finalmente, cuadre los agujeros con un cincel de cepillo de 1/4″.
24- Disponga las ubicaciones de las galletas que unirán las patas y los frontales. Estos últimos serán 1/4″ desplazados hacia atrás de las caras de las patas (Fig. A. Detalle 2).
25- Coloque un espaciador de 1/4″ en la cara del frontal y corte en el centro del mismo (Fotografía 10).
26. Utilice el mismo ajuste para cortar las ranuras en las patas, pero esta vez sin el espaciador.
27- Frese un redondeo de1/4″ sobre los bordes largos y alrededor de la parte inferior de las patas.
28- Frese un redondeo de 1/8″ en los bordes inferiores del delantal.
29- Lije las patas y a los delantales de la mesa antes de su ensamble.
30- Pegue y prense las patas traseras al delantal trasero y las patas delanteras al delantal frontal. Después pegue y prense los ensambles frontal y posterior para completar el ensamble de la base
31- Corte los listones de los delantales (L), correderas del cajón (M) y guías del cajón (N) al tamaño según plano.
32- Perfore y ensanche los agujeros para los tornillos de los listones superiores de los delantales que servirán para asegurar la tapa. Alargue los agujeros en el listón superior. Asegúrese que la perforación ensanchada es suficientemente profunda para mantener las cabezas de los tornillos fuera de la ruta del cajón.
33- Haga las ranuras para las galletas en los listones para las correderas del cajón y así mismo corte la muesca que servirá de parada para el cajón (Fig. A. Detalle 1).
34- Corte las ranuras de los extremos de las correderas del cajón utilizando una fresadora de banco y un cortador de ranuras de 5/32 pulg. x ½ pulg. de profundidad.
35- Pegue y prense los listones de los delantales a la base ensamblada. Los listones inferiores deben ser colocados a 1/16″ por encima del borde inferior de la abertura del cajón (Fig. A).
36- Pegue las galletas en las ranuras de los listones y coloque las correderas del cajón en su sitio (Fotografía 12).
Acabados en ébano
Aun cuando es una de las maderas más densas en el planeta, el ébano es sorprendentemente fácil de trabajar.
37- Corte los espacios para las tiras y tapones de ébano (Fotografía 13).
38- Lije en forma de almohada las partes superiores de las tiras de ébano y corte los tapones (X) a la longitud requerida (Fotografía 14). Repita hasta que todos los tapones estén hechos.
39- Agregue una gota de pegante al agujero y coloque el tapón en su lugar (Fotografía 15).
40- Corte, ajuste y moldee las tiras de los extremos de la tabla (R). Cuando haya terminado, pegue las tiras únicamente a las ranuras superiores.
41- Corte, ajuste y moldee los tapones de los extremos de la tabla (S y T). Los tapones largos requieren ser golpeados con cuidado, ya que la protección laminada no puede usarse aquí.
Construya el cajón
Para cortar las protuberancias inusuales en las uniones del cajón, use espaciadores de madera de 5/8″ y 3/4″, que deben coincidir exactamente con el corte que su cuchilla de dado haga. Para dimensionar los espaciadores se recomienda usar una cuchilla de dado para cortar una muesca en un bloque de madera y, posteriormente, corte una segunda muesca de 3/4″.
Corte espaciadores de prueba de 3/4″ y pruebe su ajuste en las muescas (Fotografía 16). Ajuste el ancho de los espaciadores hasta que se deslicen en la muesca con mínima presión. Necesitará tres espaciadores de 5/8″x7″ y dos espaciadores de 3/4″x 7″ para cortar las uniones del cajón. Finalmente, marque los frentes de los espaciadores para que los mantenga correctamente orientados.
42- Corte los costados del cajón a su tamaño (G) dándoles un espesor de 5/8″. Haga cuatro costados adicionales con retazos de madera para probar los ajustes.
43-Coloque una hoja de dado de ¾ » y 7/8″ de altura en la sierra.
44- Haga los cortes de los finger joint en un costado del cajón de prueba. Realice un corte en una pieza lateral usando espaciadores de 5/8″ y 3/4″. (Fotografía 17). Mantenga siempre los bordes superiores de las piezas del cajón contra los espaciadores.
45- Haga el segundo corte (Fotografía 18) y después mida las pestañas exteriores con un calibrador. Ajuste la sierra y continúe haciendo cortes de prueba hasta obtener cortes del mismo ancho. Nota: Aún no corte las piezas finales.
46- Haga el primer corte en el frente del cajón (Fotografía 19). Agregue un espaciador de 5/8″ y 3/4″ al ensamble, haga el segundo corte y agregue otro par de espaciadores para el tercer corte.
47. Compruebe el ajuste de las dos piezas de prueba, éstas deben casar perfectamente. Si están flojas sus espaciadores deben ser un poco más anchos, caso contrario, si están apretadas, sus espaciadores deben ser más angostos.
48- Cuando logre un buen ajuste de prueba, haga los cortes definitivos para obtener las partes definitivas del cajón.
Ensamble el cajón
49- Planee los costados y el frente del cajón a su espesor final.
50- Corte los costados del cajón para ajustar la parte posterior (H). Frese las ranuras que servirán de parada para el fondo del cajón (Q). La ranura en la parte frontal del cajón debe ser cortada completamente.
51- Corte la parte posterior del cajón a su tamaño, y dimensione el fondo del cajón de manera que se deslice suavemente en las ranuras.
52- Perfore y corte agujeros cuadrados para los tapones de ébano en el frente del cajón igual como lo hizo con las patas.
53- Lije el cajón a fin de garantizar el acabado.
54- Agregue los tapones del frente del cajón (X) antes de ensamblar. Estos deben entrar suavemente en los agujeros. Una entrada apretada podría causar que el grano fino en el extremo del frente del cajón se rompa.
55- Pegue y prense las partes, asegurándose que el cajón no quede desajustado.
56- Una vez haya secado el pegante lije para eliminar las protuberancias.
57- Perfore tres agujeros alargados cerca al borde posterior del fondo del cajón. Coloque una pequeña cantidad de pegante en la ranura. Deslice el fondo en el cajón e inserte los tornillos.
Ajuste y termine el cajón
58-Monte las guías del cajón (N) en las correderas (M)
59- Frese las ranuras para tapones de ébano (J).
60- Corte la pieza curva (Fig. C, Detalle 1) con una sierra de banda y realice un fresado de 1/8″ de radio en los bordes.
61- Corte el frente de la manija del cajón de la pieza en la sierra de banco.
62- Use el resto de la pieza para hacer la parte posterior de la manija (K). Pegue y prense la pieza frontal y posterior de la manija. Agregue los tapones. (U y V).
63- Haga y agregue el tope del cajón (ver Fig. A. Detalle 1). Inserte el tornillo con la cabeza sobresaliendo del listón posterior del frontal, de manera que el tope toque la parte posterior del cajón.
64- Perfore los agujeros de montaje de los tornillos de sujeción de la manija en el frente del cajón. Alinee y atornille la manija al cajón.
Toques finales
65- Alinee la base en la tapa y atorníllelas
66- Desatornille la tapa, la manija del cajón y el fondo del mismo y retírelos. Realice el lijado final.
67- Aplique dos o tres capas de acabado de aceite. Cuando esté seco, reensamble la mesa. Después… de un paso atrás y ¡prepárese para recibir los elogios!
0 Comentarios