Noventa Grados en Punto: El Producto a Partir del Concepto

Centro Tecnológico del Mobiliario Sena

Para la presente edición de ‘Taller’, un equipo de aprendices pertenecientes al Semillero de investigación del Observatorio de Tendencias de Diseño en el Mobiliario desarrolló un producto que permite ilustrar una estrategia para el uso efectivo de la información sobre tendencias que se ha presentado en el artículo ‘Panoramas y Tendencias 2014: La cultura como punto de partida’, publicado en la presente edición de M&M.

Considerando que la cultura es el punto de partida y el centro de la investigación; y que los acontecimientos de orden político, social, económico y cultural que afectan al mundo se reflejan en la conducta, las costumbres y las necesidades de las nuevas generaciones, el observatorio se encargó de identificar los hechos, protagonistas, precursores y características que llevan a la generación de panoramas o perspectivas globales en los que se sintetizan los factores a partir de los cuales se originan las tendencias.

El ejercicio para el número 82 de M&M inicia cuando se propone a los aprendices, diseñar piezas de mobiliario para diferentes espacios de una vivienda a partir del análisis de las principales características de cada espacio: área, función, circulación y espacios contiguos. El producto ideado se desarrolló para un área común, en la cual se realizan diversas actividades y algunas de ellas de manera simultánea: leer, conversar, alimentarse, ver televisión e incluso adelantar una comunicación asincrónica (dejar mensajes para otros habitantes del espacio).

El grupo determinó un público objetivo o usuario, identificó sus gustos, actividades frecuentes y personalidad para definir las características del producto, concepto por el cual se rige un diseño. Este producto en particular se diseñó para una vivienda que recibe, permanentemente, visitantes de diferentes regiones de Colombia, personas con gustos y estilos diferentes que habitan un espacio incluyente.

Collage de usuarios (las sensaciones).

Las formas.

Colores y texturas.

El siguiente paso fue la definición de las características que deben tener los productos diseñados, lo que dio como resultado la creación de un “Concepto de Diseño”; en este caso, para la materialización del producto, el grupo partió de un estilo denominado “Minimalismo básico” (1) y aplicó términos y conceptos como:

Amanecer, nuevas oportunidades y nueva vida. Dinamismo, versatilidad y definición. Atmósferas amplias e iluminadas. Reconocimiento de las costumbres y tradiciones, elementos de vanguardia sin pérdida de identidad. Situaciones alrededor del juego. Asimétrico, liviano y Claro. Comodidad, pertinencia, comienzos, renovación, armonía y familia. Sólidos truncados y geometrías geodésicas. Naturaleza simplificada, suficiente, eficiente y el encanto de la simpleza. Simple no significa básico, ni aburrido, ni repetitivo. Geometría espiritual, espacios para mentes tranquilas, para la serenidad y la conciencia. Materiales alternativos: plegables, transformables y transportables.

A partir de este juego de palabras nació el concepto de ‘Equilibrio Esencial’, cuyas características son:

  • Lo esencial hace alusión a lo natural, al amanecer.
  • Sus objetos no pueden dar calor.
  • Básicos más no obvios.
  • Superposición de elementos.
  • Lo natural asociado al cuerpo más no a la naturaleza.
  • Pureza y simpleza en los materiales.
  • Juegos de colores que den sensaciones.

Después de definir estas características, el grupo adelantó una búsqueda de objetos que sirvieran como referentes para el concepto: objetos livianos cuyas piezas se unieran y separaran, que sirvieran para “dar vida” a espacios muertos, y que no fueran convencionales.

A partir de esta exploración, crearon dos “tableros” que les permitirían ilustrar formas, colores y texturas que emplearon para la generación de propuestas, en la que el papel y lápiz fueron las mejores herramientas.

Producto: Noventa Grados en Punto

‘Noventa Grados en Punto’ es un divisor de espacios que integra elementos que generan una alternativa multifuncional al momento de separar dos ambientes. Mas que dividir el espacio, ‘Noventa Grados en Punto’ plantea soluciones funcionales y decorativos; genera una relación inmediata entre el usuario, el objeto y el contexto, sin irrumpir el tránsito, ni invadir el espacio por completo; y permite una fácil lectura de sus partes y funciones.

El mueble cuenta con tres columnas que dan soporte a la estructura; una red para sostener revistas; un “skyline” (2) o “ciudad de papel’’ materializada en un librero flotante donde las puntas de los edificios sirven como percheros; un entrepaño para ubicar una laptop hasta de 17’’, elementos decorativos y/o funcionales de uso en el ambiente; y por último, un “tablero recordador” de dos caras; la primera de corcho para pinar notas o fotos, y otra de acrílico para apuntar citas importantes.

Proceso de Fabricación

Columnas: fueron elaboradas en MDF de 15 milímetros que, a pesar de no ser un material estructural, se transforman en elementos que proporcionan el soporte ideal dada la configuración que exhiben.

  1. Se inició con el corte de 12 secciones de 1500 mm x 80 mm; para lo que se empleó una escuadradora de tableros, vertical. Foto: 008: Cortar escuadradora de tableros vertical.

2. Se procedió a efectuar los ensambles a 45° que permiten la unión de las cuatro caras de la columna; para eso se utilizó un trompo y una fresa para cortes a 45°.

3. Se realizaron perforaciones de Ø 5mm, 12 mm de profundidad, cada 100 mm en cuatro de las 12 piezas; estas son las que permiten el ensamble de los otros elementos a las columnas.

4.Paso seguido se procedió a encolar y prensar.

5. El grupo efectuó después, el corte de tres piezas de 80 mm × 80 mm para las tapas de las columnas, e hizo un rebaje de 15 mm a cada lado; para esto empleó una sierra radial.

6. Se procedió después a encolar y ubicar la tapa en la parte superior de cada columna.

 “Skyline”: fue elaborado en MDF de 9.0 mm, y para ello se empleó el corte laser (3); un proceso que aunque es ampliamente conocido, se utiliza poco en la industria del mueble nacional.

  1. Para esta parte se elaboró el plano en CAD (4), o en vectores (5).
  2. Luego, se cortó el mismo con láser. Es muy importante tener en cuenta, en esta fase del proceso, las tolerancias para un adecuado ajuste de las piezas cortadas, ya que el rayo láser consume 1.0 mm (6). Para este elemento, las dos piezas salieron de un mismo trozo de MDF de 900 mm × 420 mm.

3. Paso seguido se separaron las piezas y se verificó el ensamble.

Enredadera: elemento que consta de un marco elaborado a partir de un “listón” (7) de pino de 50 mm × 50 mm que, para su construcción, demandó los siguientes pasos:

  1. Corte de dos unidades de 900 mm y dos unidades de 350 mm. Para este proceso se empleó una sierra radial, también se puede utilizar una acolilladora.
  2. Rebaja a “media madera”, con graduación de la altura del disco para que solo cortara 25 mm del “listón”. Se hicieron cortes transversales sucesivos, de modo que se obtuviera un rebaje de 50 mm de longitud y 25 mm de profundidad.
  3. Perforación de Ø5 mm en los listones más largos, cada 80mm (8), para obtener los espacios que permitieran el tejido del mimbre sintético.
  4. Perforación de Ø5 mm y 12 mm de profundidad en las piezas más cortas, para permitir el ensamble con las columnas.
  5. Ensamble del marco.
  6. Tejer del mimbre sintético.

Entrepaños: elaborados en MDF de 15 mm, son dos piezas de 1100 mm de largo x 200 mm de ancho en las que se hicieron perforaciones cuadradas en los extremos, de 80 mm × 80 mm, que permitieron que los entrepaños se deslizaran por las columnas de manera descendente para el ensamble. Su fabricación, implicó:

  1. Marcado de los cuadrados en la posición adecuada.
  2. Realización de las perforaciones tangentes, a las esquinas, con un taladro manual (en este caso se empleó broca de 1/2″).
  3. Calado para obtener los cuadrados.
  4. Perfeccionamiento de los bordes con ruteadora, empleando una fresa recta.
  5. Terminación de las esquinas con formón.

En este punto vale anotar que uno de los entrepaños lleva perforaciones de 9.0 mm de ancho por 50 mm de longitud para permitir el ensamble del “Skyline”.

Tablero: es una pieza muy sencilla, pues consiste en un tablero de MDF de 15 mm de espesor, 900 mm de longitud × 300 mm de altura. Para lograrlo, el grupo procedió a:

  1. Cortar en la escuadradora de tableros vertical.
  2. Perforar de los cantos para el ensamble con las columnas, estas perforaciones tienen Ø5 mm, 12 mm de profundidad.
  3. Fijar las superficies de corcho (9) y acrílico una vez terminado el proceso de pintura.

Acabado y Ensamble Final

En esta última fase, el proceso implico los siguientes pasos:

  1. Rectificado de los bordes de las piezas o de las marcas que se pudieran producir durante el proceso de fabricación; para esto se aplicó estuco plástico aunque también se puede utilizar masilla acrílica.

  1. Lijado de todas las superficies, para lo cual se emplearon lijas 180 y 240 en los cantos, y 240 para las caras.

  1. Aplicación de la pintura vinilo (10). Por ser una pintura más gruesa cubre rápidamente las superficies.
  2. Ensamble de todas las piezas. Se emplearon tarugos de Ø6 mm y 12 mm de longitud.
  • Citas
  1. De esa misma manera se debe emplear la información de una tendencia, desde las tribus, percepción, usos y materialización. Horizonte de ciudad.
  2. Horizonte de ciudad.
  3. Esto se podría reemplazar por un corte con ruteadora CNC. En muchas ciudades de Colombia se prestan servicios de corte láser para MDF, a precios bajos.
  4. Se puede emplear cualquier modelador CAD para obtener el plano.
  5. Líneas que tienen una dirección y un sentido específico, se obtienen en programas de dibujo como CorelDarw o Adobe Illustrator.
  6. Herramientas como los discos de corte pueden consumir 4.0 o 5.0 mm, mientras que para elementos ruteados dependerá del diámetro de la fresa.
  7. Se puede usar pegamento blanco PVA o cemento de contacto.
  8. Técnicamente no es un listón, pues estos tienen entre 10 y 40 mm de grosor y de ancho.
  9. Ver plano
  10. Se puede aplicar pintura poliuretano o catalizada de acuerdo al presupuesto disponible.

·         Créditos:

Diseño y desarrollo: Semillero de investigación del ‘Observatorio de tendencias de diseño en el mobiliario’.

Redacción: Álvaro Mejía García y Andrés Valencia Osorio.

Elaboración: Yuliana Rosales Bustamante, Natalia Montoya Zapata, Álvaro Mejía García, Alejandro Londoño Cardona, Diego Buitrago Arguello, Andrés Valencia Osorio.

[button type=»rd_3dstroke_bt» size=»medium_rd_bt» t_color=»#ffffff» b_color=»#1e73be» url=»/wp-content/uploads/2018/01/Plano-Noventa-Grados-en-Punto.pdf» target=»yes» position=»ta_center»]Descargue Plano[/button]

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register