Simple: Un Concepto para la Personalización
Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena
Cambiante y altamente adaptable, esas son algunas de las características que definen a ‘Simple’, él proyecto que, para esta edición de la Revista M&M, presenta el Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena.
Se trata de un sencillo pero dinámico mueble –en cuanto a lo estético y funcional se refiere– a partir del cual es posible hablar de un tema importante en la creación de productos y que fue sustento principal de este diseño: la personalización, esa cualidad que busca que los productos identifiquen a sus dueños y reflejen sus gustos, a través de la exhibición de rasgos particulares de forma, color o disposición en el espacio.
Particularmente, con este proyecto, el grupo diseñador buscó producir una pieza dotada de simplicidad –simplicidad hecha mueble– tomando como influencia aquella famosa silla “Zig Zag” de Rietveld, y además, ofrecer al usuario la posibilidad de adaptarlo a sus necesidades específicas.
‘Simple’ se propone como un elemento que puede servir como mesa de centro, repisa e incluso como librero en el piso o pared, que puede utilizarse vertical u horizontalmente y además, que puede aceptar accesorios (vidrio, metal, aluminio) para modificar su apariencia y ofrecer un mejor servicio; en realidad, el límite de usos lo determina la creatividad del usuario.
Precisamente, vale anotar que en el presente ‘Taller’, participaron en la intervención gráfica del producto base, las instructoras del Centro Tecnológico del Mobiliario: Catalina Bolívar Idarraga (Licenciada en Artes Plásticas) y Ana Mercedes Ledesma Patiño (Comunicadora Gráfica y Publicitaria).
El siguiente es solo un ejemplo para completar el ejercicio de diseño, del que ahora usted también hace parte activa; no se trata únicamente de que construya ‘Simple’, sino que le imprima un poco de espíritu creativo al proyecto de materialización que se describe, paso a paso, a continuación.
Una Simple Construcción
Las dimensiones de ‘Simple’ son 300 X 300 X 900 mm, para lo cual se emplearon siete piezas de 300 X 300 X 15 mm. Vale señalar que las piezas pueden unirse en las esquinas a través de diferentes productos y/o técnicas (cola de milano, corte inglete, entre otros.) según el material seleccionado. Para este caso, se eligió Triplex, por la facilidad de obtener las dimensiones finales; así que el proceso de ensamble recomendado es el corte inglete (con cortes a 45°) y tarugos.
Consejo: Es conveniente utilizar madera sólida y “cola de milano” (dovetail) para el ensamble de las partes –teniendo en cuenta que se requiere de guía y fresa especial– dado que este producto y sistema puede simplificar el proceso de ensamble y dar una estética diferente al diseño.
Las herramientas necesarias para la fabricación de ‘Simple’ son: sierra circular, taladro, perforador de cantos como guía para tarugos, broca de ¼” y tarugos de madera de la misma dimensión.
Paso 1. Obtener piezas de 300 X 300 mm
Para obtener las piezas de 300 X 300 mm, se utilizó una sierra circular con la cual se transformó el material, de una hoja de triplex a una “tira” de 2150 X 300 X 15 mm.
De esta manera quedaron listas para el corte, las siete piezas de 300 X 300 X 15 mm.
Paso 2. Corte Inglete
Para este paso se empleó también, la sierra circular con el disco de corte inclinado a 45°.
Consejo: es importante recordar que para fabricar este mueble, dos de las piezas tienen corte a 45° en un sólo extremo, dos piezas tienen los cortes en diferentes direcciones y tres piezas tienen los cortes en la misma dirección.
Paso 3. Perforaciones para tarugos
Utilizando el taladro y la guía para tarugos, se maquinaron dos ó tres perforaciones para insertar los tarugos. Las marcas para perforar se señalaron a 50, 150 y 250 mm respectivamente del borde de la pieza, esto para asegurar que las perforaciones coincidieran cuando se insertaran los tarugos.
Paso 4. Intervención Gráfica.
Aquí están los pasos más importantes y, tal vez, los más complejos y creativos de este proyecto: el proceso de acabado que, en el caso de este mueble, partió de las aplicaciones gráficas –una de ellas impresa en adhesivo y la otra pintada directamente en el material– para la personalización de la pieza.
Es importante anotar que, para las intervenciones gráficas, lo más importante es tener una idea clara de lo que se quiere, y luego crear un boceto con el concepto inicial; en el caso de ‘Simple’ se utilizó el software de diseño vectorial Ilustrator. Para la primera intervención, se emplearon pinturas de color amarillo, morado, azul, rojo y blanco en diferentes tonalidades, y pinceles redondos de diferentes grosores. El proceso consistió, básicamente, en realizar el dibujo planeado desde el inicio.
Para la segunda intervención se creó un patrón que sirvió de fondo, se adaptó al tamaño del producto y se copió la cantidad veces necesarias (siete veces para cada color). Una vez terminada la intervención gráfica, se imprimió el adhesivo y se fijó a las piezas de madera. Se dejó el canto con el color natural para facilitar la transición de colores.
Paso 5. Ensamble del producto
Este paso consiste en el armado del mueble a partir del pegue de las piezas. Para lo anterior, se ubicaron los tarugos, se aplicó el pegamento blanco PVA a las superficies, se unieron las piezas y se presionó, en un proceso que tardó aproximadamente, dos horas.
Recomendaciones adicionales
Si la función que tendrá el mueble será servir como mesa de centro, se recomienda utilizar deslizadores en la parte inferior del mueble a fin que nivelen en mueble con el piso y permitan trasladarlo, fácilmente. De otro lado, si se utilizará como librero, la recomendación apunta a emplear refuerzos en las esquinas que aumenten la rigidez de la estructura, y permitan un mayor soporte de peso de los objetos
Créditos: Diseño: Andrés Valencia Osorio. Intervención gráfica: Catalina Bolívar Idarraga, Ana Mercedes Ledesma. Artículo: Andrés Valencia Osorio. Fotos: Ana Mercedes Ledesma Patiño, Natalia Bolívar Idarraga. Asesor del proyecto: Andrés Mesa Montoya
0 Comentarios