Software 3D: diseño de mobiliario sin pérdida de tiempo

Jose Luis Ordóñez Jiménez

Periodista

El cambio generacional que ha tocado aalgunas compañías de muebles en el país ha favorecido la entrada de programas de diseño asistido por computadoras,lo que hangenerado, para quienes los implementan,mayor dinamismo ensusprocesos productivos, conmejorassustanciales en los tiempos de producción y mayores réditos económicos con los cuales amortiza rápidamente la inversión que hacen en dichos sistemas.

Uno de estos programas es el del diseño en 3D para fabricarmobiliario con tableros en madera, el cual permite mejorar, no solo la presentación de los productos a los clientescon planos más realistas del producto final, sino los tiempos de diseño y producción, pues, en cuestión de minutos, el cliente obtiene el diseño de su mobiliario y, la empresa, puede dar inicio al proceso de producción.

Estos softwares, que integran programas de diseño, ventas y producción, además mejoran la comunicación de todos lossectores productivos de una compañíaparaatender eficazmente las necesidades del mercado actual y entregarproductos terminados en menorestiempos, lo que setraduceen mayores utilidades.

Por ello, es necesario que los industriales, quienestodavía dedican su tiempo al diseño de mobiliario con el apoyo del lápiz y el papel, conozcan y adopten esta tecnología para que accedan a los beneficios económicos, de tiempo y de calidad que proporciona el uso de los softwares de diseño en 3D.

Una tradición en proceso de cambio

El proceso de creación de un mueble inicia, tradicionalmente,con el diseño deun boceto –hecho a mano alzada y apoyado por reglas, lápiz y papel– en el que se establece las medidas del modelo a diseñar y que representa gráficamente la idea del cliente.

Este esbozo preliminar muestra el mueble horizontalmente o en perspectiva, pero difícilmente puede recrear el entorno en donde será colocado debido a que los bocetoscarecen de colores y texturas; el cliente debe imaginar, entonces, cómo lucirá el diseño en el sitio destinado para su uso.

Posteriormente, previa aprobación del cliente, una o más personas son las encargadas del perfeccionamiento del boceto inicialpara convertirlo en un plano de diseño, y con ello, cuantificar la cantidad de materiales e insumosnecesarios –como láminas, cantos, tornillos y herrajes, entre otros–para dar inicio a la producción.

Además, el equipo de trabajo debediseñar el plano de corte necesario para el inicio del proyecto; establecer el costo de producción y, además, definir la cotización para el cliente; todo ello antes de dar inicio al proceso de producción.

Obtener dichos cálculos y hacerle llegar al cliente los pormenores del proyecto –dependiendo del personal y de los programas financieros y de diseño con los que cuente la compañía–puede tardar días e incluso semanas; ysi la empresa no cuenta con el personal y las herramientas adecuadas para obtener los datos, el periodo de entrega de la cotización puede prolongarse, con el agravante de perderal clientes por no atender eficazmentesus requerimientos.

A esta larga y necesaria secuencia de pasos, se enfrentan diariamente miles de carpinteros y diseñadores de muebles, quienes, de tener una mayor agilidad y eficiencia en este proceso lograrían un mayor flujo de producción.

Precisamente, y con el objetivo deoptimizar los tiempos en las entregas de las cotizaciones y realizar un número mayor decierres de negociosen cuestión de minutos y no de días, están lossoftwares de diseño en 3D, querepresentan una solución integral paralos procesos productivos de las compañías.

Como lo resalta Florelena Cabrera,Gerente de Filial de Promob, “diseñar un mueble modular con tableros de madera por medio de un software de diseño en 3D, en sustitución de la forma tradicional de dibujar con lápiz y papel, se ha convertido en una necesidad inminente, ya que esta herramienta no sólo realza el diseño del mismo, sino que además, genera el precio del mueble; el despiece con las medidas de cada uno de sus componentes; los planos acotados de todos los módulos, e incluso permite imprimir las imágenes fotorealistas del proyecto, y todo con un solo clic”.

Además, este tipo de programa–dirigido especialmente a los fabricantes de muebles, carpinteros, arquitectos y diseñadores de interiores– cuenta con un sistema optimizador que genera automáticamentelos planos de corte para tener el menor desperdicio posible de material.

En cuanto al diseño, el software posee carpetas conocidas como librerías compuestas por archivos que permiten desarrollar cualquier tipo de mobiliario (cocinas, closets, baños, salas), además de miles de imágenes con texturas (madera, granitos, vidrios, metales) y elementos de decoración (puertas, ventanas, columnas).

Los diferentes archivos de las librerías, además de facilitar el diseño del mobiliario, permiten crear el entorno real en el que seubicará el mueblepara que el cliente tenga una idea clara de cómo hará parte del espacio que tiene dispuesto para él y, con ello, darle mayores argumentos para su decisión de compra.

De requerirlo, las librerías deben ser alimentadas con los diseños de muebles, colores y texturas, con los que la empresa trabaje, para así desarrollar proyectos sin pérdidas de tiempo. Por ejemplo, si la empresa desea aplicar un tipo de acabado determinado (color o textura) y este no está en la librería del programa, el usuario puede importar una imagen del acabado deseado, guardarlo en los archivos del software, y con ello tenerlo disponible para utilizarlo en cualquier proyecto.

En este punto cabe resaltar que, gracias a que las librerías tiene la opción de ser alimentadas, si por ejemplo, el fabricante del mobiliario posee una madera en stock, puede subir la imagen de la textura, y presentarle el modelo al cliente con el material que tiene disponible.

Adicionalmente, el programa hace posible lasimulación de la apertura y cierre de las puertas, cajones y ventanas del mueble a fin de que el cliente sepa cómo será el funcionamiento de su proyecto; características imposibles de conseguir con el tradicional diseño de lápiz y papel.

Del lápiz al PC

Una de lasventajas que ofrecen los programas de diseño 3D es el manejo gráfico sencillo que permite al usuario arrastrar los elementos requeridos –como módulos, paredes, puertas, ventanas, muebles, objetos de decoración, entre otros– desde la librería,al plano de diseño, y configurar fácilmente las medidas, para crear, en pocos minutos, un diseño completo e integrado.

Los programas permiten también mostrar la parte real, funcional y estética del mueble para que sea cada vez más precisa la idea en cuanto a su diseño y utilidad. Gracias a que la interfaz genera imágenes o renders realistas, el cliente tiene una mayor certeza de lo que se le entregará

En conclusión, resalta Florelena Cabrera “silo que se quiere una empresa esoptimizarel tiempo y tener más cierres de ventas, en vez de estar dibujando proyectos y sacando cálculos manuales que llevan muchotiempo, debeadquirir lossoftwaresde diseño 3D que se encuentran disponibles en el mercado. Estos son una inversión que en poco tiempo genera retornos y ganancias, y permitenprestar, de manera profesional, el servicio de diseño y producción de muebles en tableros de madera”.

Para mostrar la versatilidad de los softwares de diseño en 3D, a continuación la Revista M&M describirá los pasos necesarios para diseñar un mueble modular para cocina. Cada uno de los pasos que se ilustrarán, pueden cambiar a razón del tipo o nombre del programa con el que cuente el usuario.

Proceso para el diseño de un mueble modular  para cocina

Antes de iniciar con el proyecto en el software de diseño, datos como el inventario actualizado de los diferentes materiales con los que cuenta la empresa; el precio de la materia prima a utilizar y el margen de ganancia deseado deben estar previamente registrados en el programa con el propósito de que el sistema presente los costos de producción reales al final del proceso, al igual que la cotización para el cliente, de forma rápida.

Además, es necesario contar con las medidas exactas del área a diseñar (paredes, pisos, techos, puertas y ventanas) para levantar la planta; las dimensiones, reales o estimadas del mueble deseado y un inventario de lo que va a acompañar el diseño –los electrodomésticos que el cliente posee o que adquirirá, como nevera, estufa y horno– para definir exactamente los espacios en el plano.

Paso 1: Levantamiento del plano

Se crea el ambiente en el programadigitando en el panel de controllas medidas de ancho y largo de las paredes y del piso; sin olvidar la ubicación de elementos estructurales como vigas, columnas, puertas, ventanas, tomas eléctricas, de gas y de agua.

Cada elemento debe buscarse en la librería, arrastrarlo al plano, y definir sus dimensiones reales por medio del panel de herramientas.

Luego de tener ubicados los elementos que componen el ambiente en donde será situado el mueble, el programa permite realizar una visualización del proyecto desde todos los ángulos para que el cliente se ubique fácilmente en el área.

Paso 2: Presentación de los acabados

Por medio de las librerías que contienen las múltiples texturas que ofrece el programa, rápidamente se puede aplicar la textura o acabado deseado a elementos como pisos, paredes, puertas y ventanas. Para ello el usuario elige el objeto a texturizar.Luego debe ubicar la carpetaque contenga el acabado deseado (madera, granito, metal), elegirlo, y dar clic sobre él para que el objeto previamente elegido, adopte la textura.

Este paso debe repetirse en cada uno de los objetos que componen el plano para generar una perspectiva lo más real posible del espacio.

Paso 3: Diseño y distribución del mobiliario

Luego de disponer la ambientación del espacio, la elección y distribución del mobiliario, y la definición de accesorios, como los herrajes, son los pasos a seguir.

Para ello el usuario del software debe abrir la librería de módulos que contiene los objetos en 3D, (muebles, despensas, cajones, puertas), escoger el elemento requerido y arrastrarlo hasta el lugar deseado; esto facilita el rápido desarrollo del diseño.

Si bien, cada objeto de la librería tiene unas dimensiones predeterminadas por el programa, el usuario puede cambiar y definir las medidas de cada elemento al hacer clic sobre estos y luego indicar la medida deseada (alto, ancho y profundidad) en el panel de propiedades del software. Y al igual que las medidas, los colores y los tipos de puertas, pueden ser sustituidos a medida que el diseño lo exija.

En cuanto a los herrajes, en este punto se puede definir el tipo adecuado a utilizar, ya que los muebles existentes en las librerías cuentan con un tipo predeterminado de herraje, el cual puede ser sustituido por los sistemas con lo que trabaje la empresa –de diferentes marcas, dimensiones y funcionalidades– y que fueron previamente registrados en las librerías.

Paso 4: Funcionalidad del mobiliario

Para que el diseño tenga mayor precisión en cuanto a la funcionalidad y la ubicación de los elementos en un espacio determinado, el software permite darle movimiento a partes como, cajones y puertas. Así, enseña una idea precisa del espacio total que ocupará el diseño y se evita la obstaculización por elementos incorrectamente ubicados en el entorno.

Para ello, basta con elegir el mueble al que se le desea dar movimiento, ir al panel de ‘Propiedades’, opción ‘Aperturas’, y generar el movimiento de apertura y cierre de la parte deseada.

Paso 5: Acabados fotorealistas

Posterior a la definición, distribución y dimensionamiento del mobiliario es posible ubicar, como complemento, elementos decorativos desde las librerías para lograr una ambientación más cercana y fiel a los deseos del cliente, que le genere confianza y certeza de que el diseño se acomodará al espacio destinado para su uso.

Luego de tener completamente diseñado el mobiliario, y debido a que el programa fue previamente actualizado con los datos del inventario de los diferentes materiales con los que cuenta la empresa; los precios de la materia prima y el margen de ganancia, con solo dar un clic en las opciones de la barra de herramientas del programa, se obtiene el plano de despiece del proyecto a fabricar con todas las medidas de cada pieza que lo conforman, los costos de producción y la cotización del proyecto.

El programa permite visualizar también la lista de insumos como bisagras, correderas, tornillos, cantidad de láminas de tableros por espesor, color, y cantidad de metros lineales de cantos, altura y acabado.

Además, el usuario puede enviar dicha información del proyecto al optimizador de corte, acompañado de los planos; lo que reduce al máximo el volumen de desperdicio de materia prima.

Este procedimiento hace posible tener la información necesaria para un sistema de producción, sin tener que utilizar otro tipo de programa.

Finalizado el proceso de creación del proyecto en 3D, es posible imprimir cada uno de los planos y archivos necesarios para que el equipo de trabajo obtenga todos los detalles de producción con lo que podrá dar inicio alproceso de fabricación del mobiliario.

Luego de terminar y guardar en la memoria del computador, en memorias USB o discos compactos, los proyectos creados con los softwares 3D, pueden ser impresos o modificados en cualquier momento (días, meses o años) sin pérdida de tiempo, a comparación de los planos hechos a mano, pues la manipulación física de éstos sumado al hecho de que el paso del tiempo puede borrar los datos en el papel, llevan a la pérdida de información, lo que es un problema si se desea repetir un diseño.

Además, los archivos creados con estos tipos de software pueden ser compartidos vía correo electrónico o por medio de cualquier gestor de archivos en Internet, con el propósito de generar una mayor agilidad en los procesos de diseño y producción y, con ello, compartir dicha información desde cualquier lugar dentro de una misma empresa, de ciudad a ciudad, o inclusive de país a país, sin pérdida de tiempo.

Fotografías

Cortesía Promob

Fuente

Florelena Cabrera. Gerente de Filial – Promob.  florelena.cabrera@promob.com

 

2 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register