¿Porqué Normalizar Beneficia la Industria Madera – Mueble?

Andrés Jiménez Archila

Periodista M&M

El control de calidad de forma técnica, junto con la defensa del consumidor, la productividad empresarial y el apoyo al fabricante de la cadena, son los principales objetivos de la normalización, específicamente, en este renglón productivo.

El establecimiento de criterios de calidad se ha perfilado como uno de los principales derroteros para triunfar en los mercados locales y globales; de hecho, hoy es un factor determínate que ayuda a las empresas a sobrevivir en una economía cada vez más agresiva, que requiere la aplicación de normas técnicas por parte de los fabricantes, en cualquier cadena, si quieren lograr un eficiente y eficaz posicionamiento comercial de sus productos.

En el caso específico de la industria madera-mueble, la aplicación y posterior certificación del uso efectivo de una norma técnica, en la manufactura de un producto, representa una garantía efectiva de inserción y supervivencia en mercados altamente competitivos, gracias a la posibilidad que le ofrece a las empresas, de incorporar técnicas y procesos estandarizados que optimicen de forma ostensible su producción, siempre en mejora de la calidad.

El incorporación y uso de las normas técnicas apropiadas, por parte de carpinteros y fabricantes de productos elaborados en madera, genera ventajas competitivas y comparativas al momento de garantizar la idoneidad de un producto, el cual, al estar normalizado –y en el mejor de los casos– certificado con un sello de calidad, tiene el garante de ser parte de un modelo controlado, que unifica, tecnifica su forma de producción y considera aspectos vitales para el consumidor y/o usuario; lo que de paso representa valores agregados importantes a los ojos del mercado.

Por ejemplo, una norma técnica colombiana, como la NTC 1440 –la cual estipula las condiciones para la manufactura de muebles de oficina– brinda al fabricante de este segmento las consideraciones generales sobre la postura correcta que debe asumir un trabajador en una sillas y escritorio; es decir, le ofrece una guía con información vital y acertada sobre qué aspectos incluir en el diseño y producción de sus puestos de trabajo, acoplar su producción a estándares requeridos por el mercado.

En este sentido, producir muebles siguiendo los parámetros técnicos que dicta la norma, le ofrece al fabricante directrices claras que, por medio de un proceso lógico y ordenado, puede aplicar sin mayor dificultad, y con la ventaja adicional, por ejemplo, de hacer recambio del talento humano sin sufrir traumatismos en la producción, pues las tareas y labores que efectúa, las realiza siguiendo una norma que, sencillamente, estandariza.

¿Qué es Normalizar?

La normalización es la elaboración de documentos técnicos encaminados a establecer soluciones comunes a situaciones repetitivas; y en este sentido, la regulación de un producto ofrece importantes ventajas al facilitar la adopción de los procesos y productos a los fines que se les destina; lo que facilita, de paso, el comercio al constituir patrones de referencia entre clientes y proveedores.

Estos documentos normativos son elaborados por grupos de trabajo (comités técnicos) de diferentes sectores de la producción, conformados por representantes de la industria, el gobierno y los consumidores, quienes en conjunto, establecen los requisitos fundamentales de seguridad, resistencia y calidad y calidad de un producto.

En este sentido, y enfocado al sector maderas-muebles, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, (Icontenc) ha venido trabajando en la orientación y sensibilización de los grandes, medianos y pequeños fabricantes de muebles de madera, acerca de los beneficios que conlleva la implementación de las normas y los sellos de calidad.

Para el Ingeniero Germán Nava, director de Normalización del Icontec –según su intervención en el XI Foro de Presidentes de Comités Técnicos de Normalización, que organizó la institución el 7 de abril en el  hotel Cosmos de Bogotá– las ventajas de la aplicación de la normatividad vigente en empresas de distintos tamaños están concentradas en cuatro frentes: “la interoperabilidad de productos, el aumento de la productividad, la obtención de partes del mercado y la facilidad de cooperar con las instituciones públicas del mercado”.

Particularmente, en el tema de las madera, el Icontec ha conformado los comités técnicos 41, 66 y 68  responsable de elaborar documentos que integran e incorporan los aportes consensuados de los distintos agentes que conforman el sector (productores, comerciantes y consumidores, entre otros). Dichos agentes elaboran los parámetros técnicos que aportan a la mejora continua de los procesos productivos de la cadena, garantizando su óptimo desarrollo y por ende productos seguros, de calidad y confiables.

Vale anotar que la aplicación de las normas técnicas referentes a la madera y su manufactura, así como sucede con otros renglones económicos, no es obligatoria; sin embargo, aquellas empresas e industria que las aprovechan en su beneficio, exhiben importantes ventajas la hora de posicionar sus productos. Por ejemplo, se cuentan, entre las que tocan directamente las finanzas, que favorecen la reducción de costos de producción y hace los productos más competitivos cuando, de enfrentar a los importados, se trata.

Igualmente, la normalización ayuda a socializar los nuevos procedimientos a partir de las actualizaciones tecnológicas que aparezcan en pro del sector; lo que abre para las empresas una puerta directa a renovarse a través del conocimiento de las nuevas disposiciones que, en materia tecnológica como de diseño, existan a nivel internacional. De igual manera, le ayuda a las empresas a incorporar internamente, prácticas exitosas adelantadas por otros fabricantes, pues cada norma es un manual de procedimientos, ensayados y comprobados, que minimiza errores y optimiza la producción, de la industria en general.

Objetivos y Ventajas de la Normalización

Foto: bellottispa.com crédito: www bellottispa.com Pie de foto: Con la normalización se garantiza la seguridad, higiene y calidad de un producto de madera.

El fin último de una norma es garantizar la aptitud para el uso de un producto, un proceso o un servicio, por lo cual,  el objeto de la normalización está encaminado a cumplir, a cabalidad, las siguientes condiciones:

  • Aptitud para el uso: capacidad de un producto, proceso o servicio de servir para un propósito definido, en condiciones específicas.
  • Compatibilidad: capacidad de productos, procesos o servicios, para ser utilizados conjuntamente en condiciones específicas y que satisfagan requisitos pertinentes, sin ocasionar interacciones inaceptables.
  • Intercambiabilidad: capacidad de un producto, proceso o servicio, para ser utilizado, en lugar de otro, satisfaciendo los mismos requisitos. El aspecto funcional de esta variable se denomina «intercambiabilidad funcional», y el aspecto dimensional, «intercambiabilidad dimensional».
  • Selección de variedades: selección del número óptimo de tamaños o tipos de productos, procesos o servicios para satisfacer necesidades predominantes.
  • Ausencia de riesgo de daño inaceptable: en normalización, la seguridad de los productos, procesos y servicios suele direccionarse para lograr el equilibrio óptimo de cierto número de factores, incluyendo algunos no técnicos como el comportamiento humano; el propósito: eliminar los riesgos evitables de daño a personas y/o bienes hasta un nivel aceptable.

Ya, entre los varios beneficios que representa aplicar las diferentes normas técnicas, se encuentran: la minimización de desperdicios y la optimización de procesos productivos que, como lo explica Enrique Aranguren, profesional de Normalización de Icontec y coordinador del comité técnico 68, “gracias a la buena aplicación de la norma técnica se pueden reducir al mínimo, operaciones innecesarias, lo que hace más rápida y efectiva la producción”

Para Aranguren, estar normalizado representa un beneficio que se extiende desde el conocimiento certero de la vida útil de los productos –por medio de la aplicación efectiva de las diferentes pruebas de ensayo normalizadas por el Icontec– hasta el ahorro de complicaciones legales, como demandas generadas por la mala calidad que pueden afectar a consumidores y/o terceros.

Igualmente, implica la generación de constantes cadenas de valor en cada uno de los procesos de producción, desde el aserrado (NTC 172 y GTC 144), el secado (GTC 143 y 145) hasta su clasificación (NTC 5445) y su posterior uso; lo cual sugiere hacer uso de las maquinarias y herramientas ideales y cumplir lineamientos técnicos apropiados para una óptima producción.

La empresa que hace uso de la NTC y propende por un sello de calidad del Icontec, asegura de sus productos –según su uso específico– durabilidad, resistencia mecánica, seguridad de uso y condiciones de higiene y salud necesarias.

Certificar la Calidad

La certificación es la actividad que permite establecer la conformidad e idoneidad de determinada organización, producto, proceso o servicio, con los requisitos definidos en normas especificas, con lo cual una empresa demuestra, de forma permanente, que sus productos cumplen con un referencial (Norma Técnica Colombiana, extranjera o internacional).

El sello de calidad ICONTEC, u otros sellos, brindan confianza a los clientes sobre los productos que adquieren, evidencia una mejora continua en los procesos, refuerza las exportaciones, mediante reconocimientos gubernamentales con varios países, y facilita el ingreso de productos certificados.

Asimismo, y como un factor relevante, la normalización y los sellos de calidad facilitan el ingreso de los  productos de una empresa en licitaciones y negocios con el Estado, el cual, por lo general, exige en sus compras y de sus proveedores, la certificación de sus producto. En este sentido, la certificación se vuelve compromiso.

Fuentes

  • Nicolás Holguín Lora. Dirección de Mercadeo Icontec. nholguin@icontec.org
  • Enrique Aranguren Leguizamón. Profesional de normalización Icontec. earanguren@icontec.org
  • Luisa Fernanda Pallares. Profesional de normalización Icontec . ipallares@icontec.org
  • Icontec.org, www.fedemaderas.org.co, www.fenalcobogota.com, www.comunidadandina.or, www.prochile.cl

 

 

 

 

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register