Las Huellas del Bicentenario: Talla en Madera Policromada

Paola Ruiz Rojas

Periodista M&M

Muchas y variadas, fueron las formas de celebración que, con motivo del bicentenario de nuestra independencia, se llevaron a cabo en la América entera; con desfiles militares, eventos artísticos y muestras culturales, se rindió tributo a las batallas triunfales de la gesta libertadora.

Para el propósito practico de esta publicación y entre todas, resaltamos una particular que rindió homenaje a los protagonistas de la hazaña, al espíritu de la libertad que se batió en los campos y al pueblo que hizo posible el milagro; una que conmemoró la singular fecha, no desde la guerra, sino “desde el amor”, inspirado en el sentimiento que, durante años, se profesaron el libertador, Simón Bolívar, y su amada eterna, Manuelita.

El responsable, Roberto Cruz, un carpintero de oficio pero artesano de corazón, quien materializó en un testimonio físico, simbólico y estético de alto valor manual, su lectura del hecho. Tras un año de investigación y después de leer más de un centenar de cartas y versos, las palabras de Simón Bolívar y Manuelita Sáenz, le sirvieron a Cruz para crear igual número de tallas en madera, que fueron expuestas en una muestra artesanal que se realizó en el mes de agosto, en el marco de las celebraciones del bicentenario.

Precisamente, basado en una misiva fechada del 26 de abril de 1825, Cruz diseñó y  elaboró una talla especialmente para la realización de esta sección y que ahora compartimos con los hijos de la gesta. Huella en madera, de un tiempo glorioso

Herramientas y Materiales

Las herramientas que se utilizaron para la realización de este ‘Paso a paso’ son realmente pocas y se pueden conseguir fácilmente. En su gran mayoría, son de uso frecuente en los talleres de artesanos y carpinteros que transforman la madera.

A nivel de materiales, el artista empleó, económicos y diversos; pero según la intensión, el costo de producción puede variar de acuerdo a la calidad de los materiales utilizados y al tamaño de la pieza elaborada. La mano de obra, es realmente la que le da un valor significativo a la obra, por el alto trabajo de talla y el dominio de esta técnica.

En el mercado nacional, este proyecto alcanza, según su creador, un costo cercano a los 100 mil pesos, aunque en el exterior, es más apreciada y por lo tanto, su valor puede aumentar significativamente

  • Paso No 1. Alistamiento de la Madera

Recorte la madera según el tamaño de la pieza que quiera elaborar. Una vez la tenga lista, moje un paño con suficiente thinner, asegurándose de no empapar el paño.

Luego, repase la pieza con el paño humedecido en thinner, hágalo por sus lados y cantos. Este paso, es importante, porque además de limpiar la madera, la cura y la prepara para los trabajos posteriores.

  • Paso No 2. Establezca el Tema y Dibújelo en la Tabla

 Escoja el tema de su agrado y una vez elegido, defina la manera como lo plasmará en la madera; puede hacerlo a su gusto o guiarse por un experto. Otra opción es buscar un diseño y calcarlo sobre la madera, la idea es que cuente con un patrón para realizar la técnica.

Si usted es muy hábil en talla y tiene definido el motivo y cómo hacerlo, puede obviar este paso y trabajar directamente en la madera, como lo índica el siguiente paso.

  • Paso No 3. Realización de la Técnica

Con la ayuda del buril, delimite el dibujo en la madera. Para darle profundidad realice primero, todos los detalles que queden en primer plano. En este caso, lo que debe hacerse inicialmente, son los barrotes de la cárcel, ya que forman el plano anterior del dibujo.

Una vez haya terminado de darle forma a los elementos que conforman el primer plano, continúe con los que siguen en un plano posterior. Sea ordenado al trabajar, esto le permitirá visualizar su pieza y evitar desperdicios de material.

En este caso, se prosiguió a tallar los ojos y su contorno (las cejas) por debajo del plano anterior, es decir, sin retirar madera de aquellos sitios en los que el primer plano sobresale. Guíese por el dibujo para evitar imperfectos.

Observe que los ojos siempre deben quedar en el segundo plano de la imagen, que no se tallan completos y que es necesario dejar espacios que den la sensación de profundidad, como si existieran dos planos. Haga lo mismo con los demás detalles de la cara del libertador.

En segundo plano van ojos, cejas, nariz, boca, cabello y patillas del libertador. Si su proyecto tiene algún componente en especial, determine en qué plano lo dejará, y tállelo.

Paso seguido, con un formón grueso, retire la madera para dar mayor relieve. Tenga presente que de acuerdo al dibujo, debe o no proseguir con este paso. Observe la fotografía.

Para retirar adecuada y más fácilmente la madera, ayúdese con un mazo, propinando golpes secos al formón. De acuerdo a la profundidad que se le quiera dar a la talla, es preciso quitar o no, suficiente madera.

Así queda la pieza luego del trabajo de talla; con una imagen que da la sensación de que el libertador estuviera detrás de los barrotes de una cárcel. Usted puede, a su gusto, jugar con las profundidades de la madera, y dar a su diseño la sensación de volumen que quiera; ayúdese de herramientas como formones, buriles y gubias para lograrlo.

Tome la lija, preferiblemente de grano grueso (de 180 o 240), y repase toda la pieza, la idea es retirar imperfecciones y que la madera tallada quede totalmente lista para el paso de pintura.

Si observa alguna imperfección, elimínela utilizando las gubias. Repase la obra para verificar que haya quedado a su gusto y, una vez hechos los ajustes, limpie la pieza con un paño y déjela libre de residuos que puedan adherirse a la pintura. Limpie también el mesón de trabajo.

Paso No 4. Pintando la Obra

Tome una parte de la brea o emulsión asfáltica fibrosa, disuélvala en gasolina o thinner hasta que adquiera una consistencia más líquida. A la mezcla, vierta un poco de cera de abejas, y revuelva vigorosamente. Una vez esté lista, proceda con la ayuda de una brocha, a aplicarla sobre toda la pieza.

No deje espacio sin cubrir con brea, aplíquela en abundante cantidad y cuidando que el color quede uniforme en todo el trabajo, por los dos lados y los cuatro cantos.

Una vez termine de aplicar la mezcla, tome un paño limpio y páselo por la obra. Retire el exceso de mezcla. Observe como toma apariencia de envejecimiento. Esta fusión entre brea, thinner y cera de abejas funciona, además, como recubrimiento protector para la madera.

Deje que la mezcla se seque. El tiempo de secado puede variar de acuerdo a la consistencia de la mezcla, al clima y la humedad, usualmente 20 minutos pueden ser suficientes; sin embargo, verifique que haya quedado totalmente secó. Luego empiece a aplicar los vinilos sobre los detalles que lleven policromía. Aplique la pintura en orden, así evitará inconvenientes.

Puede escoger los tonos que guste; para este caso, el realizador de la técnica eligió los representativos de las banderas de los países que libertó Simón Bolívar. Observe cómo va quedando la pieza a medida que se aplica la policromía.

Con un trapo, retire el exceso de pintura, existente sobre todas las superficies de la talla, la idea es aplicar color pero no desmedidamente.

Termine de pintar la obra. No olvide los detalles, ya que éstos son los que marcan la diferencia entre una pieza elaborada y una que no. Observe como queda la talla, una vez se aplica la policromía.

Deje secar las pinturas por lapso de una hora; inmediatamente después, aplique el betún con una brocha recubriendo la pieza por todas partes. Luego, retire el exceso de betún con un trapo limpio y brille con un cepillo. El betún sirve de acabado final para la obra y además le otorga un toque de envejecimiento.

Finalmente, instale un broche para colgar, en la parte trasera de la obra y destine un lugar especial para exhibir este trabajo que, más allá de su trabajo manual, el exigente trabajo de talla, materializa una particular visión de uno de los hechos más importantes de nuestra historia: La Independencia.

Fuente:

  • Roberto Cruz. Artesano, Escultor y Carpintero. Teléfono: 7013336
  • Fotografía: Paola Ruiz

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register