Diseño Industrial: Distintivo de los Productos de Consumo

Ana María Rojas Gutiérrez

Periodista M&M

 Versátiles, reflejos de la cultura, sofisticados, audaces, coherentes con el influyente movimiento ambiental. Son las cualidades que exponen algunos proyectos de diseño, desarrollados por estudiantes universitarios colombianos en el área de fabricación de muebles y producto terminado, presentes nuevamente en esta sección M&M.

 A la hora de adquirir un producto, el buen diseño industrial es, para muchos, un componente determinante. Un objeto bien diseñado, con fuertes elementos creativos y fabricado a partir de la investigación y una correcta planeación industrial puede ofrecer ventajas sustanciales sobre productos de presentaciones similares que, por lo general, se quedan cortos en su capacidad para comunicar, atraer con argumentos y convencer a un comprador exigente.

El buen diseño industrial es, sin duda, una herramienta fundamental de la cultura global que no sólo propone el desarrollo de un producto que satisfaga las necesidades humanas básicas sino que incorpora, además de función, utilidad y calidad, significados y valores que responden a emociones y deseos de su propio concepto cultural.

En el diseño industrial profesional, las disciplinas artísticas combinadas con las técnicas eficientes de producción han sido fundamentales para el desarrollo de la sociedad; no es de olvidar que en esta disciplina convergen la estética, la ciencia, la cultura, la tecnología y la necesidad de generar productos con sentido ambiental, concepto incorporado mundialmente ante la necesidad de disminuir los riesgos de contaminación.

En Colombia, aunque el diseño industrial a nivel de mobiliario ha presentado un desarrollo discreto si se compara con la evolución y las propuestas formuladas por otros países de la zona, también es cierto que ha logrado un desarrollo interesante en el tiempo, comenzando a destacarse por cautivar exigentes mercados gracias a su calidad y rasgos diferenciales, como ha ocurrido con los diseños del colombiano Rodrigo Torres.

En el área particular de los muebles, este reconocimiento a provocado que las exportaciones del segmento hayan crecido en los últimos años, así lo reflejan el informe ‘Consolidado sobre exportaciones, turismo e inversión’ de Proexport, publicado en julio de 2007, reseñando que durante el 2006 las exportaciones colombianas de muebles alcanzaron los 30.650.874 dólares, mientras que para el primer semestre del 2007 llegaron a 37.133.483 dólares, es decir, un 21.15 por ciento más con respecto al 2006.

Indiscutiblemente, esta seducción a los mercados extranjeros se ha logrado tras un proceso sistemático de investigación, planeación y desarrollo impartido por las facultades de diseño industrial del país, que forman un gran número de diseñadores. De hecho, sólo en la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira (1), se matricularon entre el segundo semestre de 1998 y el último del 2004, 447 estudiantes y, sólo, durante el primer semestre del 2005 se matricularon 258 alumnos, cifras que reiteran la fuerza que ha tomado la profesión en los últimos años, esto sin tener en cuenta el número de facultades de diseño industrial existentes en Colombia.

Conforme al trabajo desarrollado por la academia en la formación de los nuevos diseñadores, estas entidades además de impartirles criterios teóricos, conceptuales, proyectivos y productivos han sabido estimular en ellos la innovación y creatividad partiendo de tres áreas temáticas: la identidad –que tiene como fundamento las épocas, culturas, momentos, materiales y sensaciones locales–, la relación formal-funcional y el ecoproducto.

A su vez, dichas temáticas están fundamentadas en tres pilares: una Colombia indígena, una colonial y una Colombia contemporánea, no obstante cada una está soportada en investigaciones que dan como resultado proyectos armónicos, que se enfocan hacia espacios puntuales y que guardan proporción y equilibrio entre las aspiraciones del usuario y lo que pretende el diseñador.

En cuanto al tema ecológico, éste se enfoca hacia un menor consumo de material en los productos y de energía en el proceso de obtención de la materia prima y durante la fabricación, así como en el uso de maderas reforestadas para cumplir con dos requisitos: no usar maderas provenientes de bosques nativos y disminuir las emisiones de CO2.

Como ejemplo, estas consideraciones se pueden detallar en los trabajos realizados por estudiantes de diseño industrial de diferentes universidades de Colombia que se presentan a continuación y quienes respondieron a la convocatoria hecha por la Revista M&M a mediados del presente año, para brindarle a los jóvenes talentos la posibilidad de dar a conocer sus propuestas al sector.

En definitiva, y teniendo en cuenta el trabajo adelantado por la academia en la formación de ingenieros industriales y la capacidad de éstos para investigar y desarrollar innovadoras propuestas, se advierte hoy un crecimiento en calidad y volumen del sector mobiliario y excelentes proyecciones en cuanto a cautivar los mercados más exigentes se refiere.

Citas

  • Programa curricular de diseño industrial, Documento de acreditación, Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, noviembre de 2005.

Galería Universitaria de Diseño

Revistero kogoro 

 Novedoso revistero para piso, fabricado en madera de cedro y platinas de acero inoxidable que le dan, éstas últimas, soporte a cada división. Fue diseñado bajo un concepto de manejo modular que permite hacer uso de la diversidad de espacios generosos que proporciona el objeto: tres niveles además de espacios laterales en los que también se pueden ubicar revistas.

Diseño concebido para ahorrar espacio y que expone como distintivos, elementos culturales propios de la artesanía chocoana a través de los cuales da al diseño un gran valor estético y visual particular. Dimensiones: 31.5 x 44 x 25.5 cm.

Diseñadores: Iván Darío Ocampo, Leonardo Fabio Franco, Claudia Carranza. Estudiantes Diseño Industrial. Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

Porta Lápices Drakkar – 

 Moderno porta lápices que, según su diseñador, puede ser fabricado en diferentes maderas (pino ciprés, abeto o cedro) siempre y cuando éstas presenten buen comportamiento al proceso de curvado. El proyecto propone un nuevo manejo para este tipo de objetos de uso cotidiano, con la búsqueda de una composición visual sencilla, que cree armonía entre éste y los objetos que se exhiben en él.

Diseñador: Hernán Ricardo Roldán, Estudiante Diseño Industrial. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Mobiliario en Calceta de Plátano 

 Con el propósito de aportar a la generación de un entorno natural, recurriendo a formas geométricas cálidas, y bajo un concepto denominado “lo básico de lo natural”, nace este mobiliario –funcional y cómodo– fabricado a partir del rollo de la calceta de plátano combinada con madera de cedro caquetá y cojinería elaborada en microfibra.

Formas geométricas como el cuadrado y el rectángulo son el punto de partida para el diseño de un sofá de dos puestos, una mesa central, una auxiliar y un puff confeccionados recurriendo a un ensamble de caja y espiga y tejidos elaborados en calceta de plátano con uniones de fique muy cálidos, de texturas y colores “vivos”, pero sobretodo, muy natural en cuanto a sus materiales, procesos de transformación, construcción y connotación artesanal se refiere.

Diseñador: Paula Andrea Puente Quintero, Trabajo de Grado Diseño Industrial. Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira

Comedor Dos 

 Diseño acorde a la tendencia actual de mobiliario de hogar, que apunta a servir en espacios pequeños de vivienda habitados por familias compuestas por pocos integrantes.

Este comedor concebido a partir de dos elementos que dependen el uno del otro para formar una estructura firme, busca acoger y recibir al usuario de forma cómoda, por ello, cuenta con una forma anatómica obtenida mediante el proceso de curvado de las láminas de cedro, ensambladas sin ningún elemento que pueda incomodar al usuario. Adicionalmente, los diseñadores agregaron al conjunto básico del comedor, accesorios de la misma línea como una lámpara y un servilletero.

Diseñadores: Mariluz Urrea y Iván Darío Ocampo. Estudiantes Diseño Industrial, Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

Mesa de Dibujo 

 Con el fin de facilitar el trabajo, solucionar la limitación del espacio, generar orden y tener acceso a distintos servicios, esta mesa de dibujo diseñada para estudiantes, ofrece la posibilidad de ser colgada de una pared, girar su tablero a 180 grados sobre un eje central y obtener una zona adicional de corte.

La mesa brinda además, la posibilidad de ser utilizada en diferentes ángulos y cuenta con una bandeja auxiliar para colocar elementos de trabajo o alimentos para contar con mayor espacio en la mesa. El mueble está fabricado en MDF de alta densidad, utiliza tornillos como elementos de unión y tiene un vidrio de 69 x 48 x 0.5 cm sobre la superficie.

Diseñador: Juan Manuel Cruz. Estudiante Diseño Industrial. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Butaca Conflex – 

 Un mueble tradicional pero siempre útil en cualquier época es esta butaca de sencilla construcción, sin complejos sistemas de herrajes y de fácil empaque y almacenamiento gracias a que puede doblarse al contar con patas articuladas, lo que también facilita su transporte. Estas características sustentan el concepto de su diseño: invitar al hombre a no abandonar su espíritu nómada.

 Diseñador: Andrés Ossa, Estudiante Diseño Industrial. Universidad Católica Popular de Risaralda.

Silla Neo Barroca – 

 Este trabajo traspasa las fronteras de lo puramente doméstico para convertirse casi en una pieza de colección por su originalidad. Para su construcción se combinó madera y cuero, obteniéndose un mueble con diseño particular que juega con la neutralidad del color y las formas poco convencionales. Las patas y el espaldar evocan el estilo neobarroco.

 Diseñador: Sebastián Cardona. Estudiante Diseño Industrial. Universidad Católica Popular de Risaralda.

Silla para Bar –

Esta ingeniosa silla para bar propone cambiar la postura sedente, trasladando el apoyo del espaldar a la parte frontal e integrando un útil apoyo en los pies de tal forma que proporcione una posición cómoda para el descanso total. Una pieza de novedoso diseño, de líneas simples pero robustas gracias a la maciza madera, cuyo peso y solidez le confiere gran estabilidad.

Fue diseñada evocando la tendencia Memphis que recoge influencias eclécticas, motivos atrevidos y formas estrafalarias que a veces burlan la noción de lo convencional.

Diseñador: María del Pilar Martínez. Estudiante Diseño Industrial. Universidad Católica Popular de Risaralda.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register