Diseño con Inspiración Australiana: FURNITEX 2007
Carolina Obregón Sánchez
Periodista M&M
FURNITEX, la feria australiana de diseño mobiliario e interiorismo de mayor reconocimiento por la calidad de sus expositores e invitados, sirvió además, en su más reciente versión, como plataforma de lanzamiento de los nuevos diseñadores de este país. Más de 18 mil visitantes así lo reconocieron.
Las siguientes fotos son para ubicar en el texto artículo (no tienen ubicación específica), antes de la galería de fotos de final: feria – feria 1 – feria 2 – feria 3 y feria 4. Si ves que son demasiadas puedes sacar una, la que quieras. Estas no llevan pie de foto.
Del 19 al 22 de julio se celebró en el Melbourne Exhibition Centre Southbank, en la ciudad de Melbourne (Australia), la Australian International Furniture Fair 2007 – FURNITEX, la feria especializada en diseño mobiliario y de interiores de mayor reconocimiento en este país.
Organizada por la Asociación Australiana de Exposiciones y Conferencias, FURNITEX es una muestra que reúne en sólo lugar varias y distintas exhibiciones temáticas especializadas en interiorismo. Diseñadores, arquitectos, decoradores, fabricantes de mobiliario y objetos decorativos, casas mobiliarias y en general, todo el ámbito comercial de estos sectores e industrias se reunieron para disfrutar del ‘Show del Diseño e Innovación’, del ‘Salón de la Decoración + Diseño’ y, de la nueva muestra ‘Mi Espacio’; programas que conformaron la FURNITEX 2007.
Cerca de 600 expositores, más de 18 mil visitantes y un número aproximado de 6.800 compradores, principalmente locales, tuvieron la oportunidad de actualizarse sobre las últimas propuestas que, en materia de diseño mobiliario y accesorios decorativos, harán parte de las tendencias en el año que viene.
Mobiliario para dormitorios, salas, comedores, espacios infantiles, cocinas, baños, salas de estar, estudios y muebles para exteriores, además de una completa oferta de objetos decorativos complementarios, conformaron una muestra de calidad, distinguida por la novedad de las creaciones. De hecho, según los organizadores de FURNITEX, en esta oportunidad cerca de 100 nuevos productos, pensados especialmente para un público consumidor de piezas de alta calidad y buen diseño pero no necesariamente exclusivas, fueron exhibidos como nunca antes en esta feria.
Escenarios como el ‘Festival de Nuevos Productos Australianos’, la ‘Galería Australiana de Fabricantes’ o los ‘Premios a la Excelencia de los Nuevos Productos’, sirvieron como marco para la presentación de los mismos.
[adrotate group=»21″]
[adrotate group=»22″]
Como complemento a la muestra de diseño, y como un medio para difundir sus nuevos conceptos, FURNITEX contó con extenso programa de seminarios que tuvo como invitados a importantes diseñadores, arquitectos y teóricos en las materias –Latika Khosla, Gottfried Pank, Milou Ket, Thomas Bucich– quienes dieron un vistazo a las influencias culturales, sociales y de estilos de vida de mayor impacto en el diseño actual y a las nuevas formas estéticas para la comercialización de productos de alto diseño.
Así, FURNITEX 2007 fue una muestra futurista en cuanto a exponer las tendencias que marcarán los próximos dos años: conceptos, materiales, formas, colores que fueron seleccionados por algunos de los mejores diseñadores para recrear y reforzar, con un toque novedoso y original, los actuales estilos de vida impuestos por el hombre.
D + D: Creatividad en Mismo Lugar
Sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos de FURNITEX ha sido su carácter como plataforma ideal para dar a conocer el nuevo talento australiano al mundo o las nuevas propuestas de aquellos profesionales ya consagrados. De hecho en esta oportunidad, a través de ‘Decoración + Diseño – D + D’, la más grande exhibición de mobiliario para interiores de alta gama, se organizaron diferentes eventos dirigidos a destacar lo mejor del diseño de este país, pero cada uno enfocado en un concepto único.
Dentro de éstos cabe destacar las exhibiciones ‘Mi Espacio’, salón que, realizado por primera vez, tuvo como objetivo servir para que los mejores decoradores, diseñadores y arquitectos recrearan las propuestas que trabajarán durante los próximos dos años en estilos únicos como el urbano, el rústico y el étnico; los ‘Pequeños Cuartos’, 12 espacios en donde los tapices, el mobiliario y la iluminación fueron conjugados por 16 arquitectos revelando así la evolución del estilo decorativo propio de Australia y Nueva Zelanda; y el ‘Pabellón de la Inspiración’, una muestra en la que el color fue el elemento predominante en la decoración, dirigida por 12 diseñadores especializados en este tema.
También, dentro de los espacios para resaltar se organizó VIVID – Vibrant Visions In Design
(Visiones Vibrantes en el Diseño) la exhibición de prototipos mobiliarios creados por nuevos diseñadores, estudiantes de ésta disciplina o profesionales recién graduados y con pocos años de experiencia, que se constituyó como una de las principales atracciones tanto por permitirle a los participantes experimentar y enfrentar un espacio comercial poniendo a prueba sus habilidades, aptitudes y cualidades profesionales, como por aunar a más de 17.000 visitantes, en su mayoría del área industrial y comercial del sector mobiliario, interesados en conocer a quienes serán los mejores diseñadores del país.
La anterior exhibición tuvo su punto culminante en la premiación de los prototipos en categorías como la Comercial, sólo para nuevos productos; la Conceptual que galardonó a los prototipos de los diseñadores titulados y, la VIVID Estudiantes que premió las propuestas de los estudiantes.
Fuentes:
- Kathryn Elliot. Comunicadora Parasols. Kathryn@12parasols.com.au
- furnitex.com.au.
- Fotos: Furnitex 2007.
0 Comentarios