La Universidad: Semillero de Ideas para la Industria del Mueble
Redacción M&M
Las ideas, diseños y creaciones de los jóvenes universitarios pueden contribuir, de manera significativa, en el desarrollo de un país; específicamente en el campo de muebles sucede cuando de las aulas, aparecen proyectos y productos livianos, modernos, estéticos y sostenibles, que despiertan el interés de los industriales por producirlos y son capaces de transforman mercados.
En las últimas décadas, el diseño, en todas sus variantes, se ha consolidado como una de las disciplinas que mayores aportes han hecho a la transformación y el avance de la sociedad –desde lo industrial y económico hasta lo familiar y cotidiano– y en este camino, la academia ha sido semillero fundamental de ideas y soluciones.
Fieles a su propósito educativo, las universidades se han dedicado a preparar profesionales que puedan desenvolverse exitosamente en el mercado laboral, aportando sus conocimientos teóricos, técnicos y tecnológicos para la producción de elementos que hagan más fácil la vida, y su talento, en las empresas que aspiren destacarse por sus propuestas innovadoras.
Específicamente, para el caso del sector muebles-madera, el diseño y sus profesionales constituyen hoy, dos de las fortalezas que, aprovechadas, pueden distinguir a una empresa de otra; de allí que sea cada vez más constante la vinculación de jóvenes talentos universitarios a las plantas de producción y a los talleres de ebanistería y carpintería –por demanda de las mismas empresas– que reconocen como los aportes estudiantiles van desde la invención hasta la optimización de piezas ya existentes.
El diseño de infinidad de productos; que cubran las más diversas necesidades; que se adapten a los espacios contemporáneos; que sean además de estéticos, ergonómicos; que comuniquen y seduzcan, y que provengan además de procesos eficientes, son las demandas permanentes que hacen los industriales del sector a diseñadores y son también los frentes de trabajo que están en capacidad de atender estudiantes, como los que –en la presente edición de M&M– ponen a consideración sus trabajos.
Materiales, colores, procesos, formas, usos, ideas, en una interesante vitrina de ingenio para admirar y considerar.
Una Ventana a la Innovación
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
‘Cume’
Mueble RTA pensado para satisfacer las necesidades de niños entre los 0 y los 5 años de edad, y dirigido a familias que cuentan con poco espacio en sus viviendas. El propósito principal de esta cama-cuna es ofrecer funcionalidad en las distintas etapas de desarrollo del niño: sirve como mecedora, en los primeros meses de vida del usuario, posteriormente se convierte en cuna y finalmente, se transforma en una cama que le servirá hasta los 5 años. Fue construida completamente en MDF.
Diseño: Eva Mercedes Fandiño Cruz. – Dimensiones: 200cm x 44cm x 82cm.
‘Inter-vinos’
“La exploración del vino en su hogar’, señalan sus diseñadores. Un mueble creado para personas con gusto por el vino, que permite el almacenamiento de los diversos implementos para una cata de vinos y un máximo de cuatro copas y dos botellas de vino. Un elemento de estilo moderno que por sus formas limpias y simples, además de su posición vertical, dispone un espacio idóneo para la placentero disfrute del vino.
Diseño: Juliana Romero Alba, Luisa Fernanda Tovar y Karen Beltrán. Dimensiones: 94.5 cm de alto x 22.81 cm de ancho
Universidad de Pamplona (Norte de Santander)
`Siempre Feliz`
Fiel al propósito de los multifuncionales, esta pieza –que mantiene una atractiva unidad estética y formal equilibrada– ofrece dos servicios básicos: como mesa y como banca. Gracias a su equilibrio y sus amplias posibilidades de fabricación, el proyecto hace parte de la línea de productos multifuncionales de la empresa “Muebles y Muebles” de la ciudad de Cúcuta. Materiales utilizados: Pardillo y Cedro.
Diseño: Carlos José Jácome Henry. Dimensiones: 74.0 cm de alto x 90.0 cm de ancho.
‘Cumes’
A partir del re-uso de materiales de desecho de un taller de ebanistería, nace este objeto sostenible. Inspirado en el movimiento del Cubismo y sus composiciones geométricas, el diseñador propone un mueble del que pueden surgir distintas versiones, si se varía la orientación, el color y el orden de las piezas modulares que conforman la tapa. Fabricada con residuos de Triplex, maderas naturales, MDF y melamínicos entre los 10mm y 15mm de espesor, implicó el uso de tecnología de un taller básico: cierra circular, taladro de árbol y ruteadora. Acabado, tintilla natural y laca brillante.
Diseño: Diego Barajas Vera. Dimensiones: 45P x 60L x 45A.
´Silla Sai-mati`
`Sai-mati` que significa “sentarse” en la lengua barí, (pueblo indígena que habita en Norte de Santander) es el nombre de este proyecto de grado, propuesto para ser materializado por empresas que lideran la cadena productiva del mueble en Norte de Santander: Durania, Villa del Rosario y Cúcuta. De claro estilo rústico, la pieza destaca las características naturales de la madera: color, textura, grano y veteado.
Diseño: Andrea Paola Chía
Universidad Pontificia Bolivariana
‘CIMO’
Sistema para contener e instalar cajeros móviles, conformado por una estructura neumática (inflable) que permite transportarlos con facilidad y eficiencia. Para el diseño del ‘CIMO’, los diseñadores tuvieron en cuenta objetivos como: brindar a los usuarios un espacio atractivo, aumentar la cobertura de cajeros móviles a nivel nacional y facilitar su instalación en eventos, ofrecer modelo más rentable a nivel de costos y que cumpla con los requerimientos básicos de flexibilidad de uso, ocupación de espacio reducido y facilidades de mantenimiento y reparación. Materiales: acero inoxidable cepillado, fibra de vidrio reforzado con poliéster, polipropileno de alta densidad para las ruedas y lona anti flujo.
Diseño: Juan Camilo Restrepo Villamizar, Juan Pablo Castañeda Arango, Gabriela Del Mar Carder B, Sara Cárdenas Gómez.
[adrotate group=»46″]
[adrotate group=»47″]
ICESI
‘Mobiliario Monstruo’
Creado para quienes desean aventura en sus espacios de relajación, en compañía de alegres monstruos amigos de diferentes tamaños en forma de cubos, que el usuario pueda armar y componer dependiendo de la postura que desee, y así lograr una mayor personalización del mueble. Para su construcción se utilizó madera estructural, espuma de 10 mm, espuma casata, bolas de icopor y espuma triturada.
Diseño: Jeins Tinoco Molina. Dimensiones: Ancho 1120mm x largo 150mm x alto 700mm.
Universidad Católica de Pereira
Ejercicio académico desarrollado con la institución Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza, fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo albergar, amparar y proteger a niños entre los 6 y 18 años de edad con derechos vulnerados, que se encuentran en riesgo de abuso o maltrato físico, psicológico y abandono. Los materiales utilizados para la fabricación de los muebles comprenden maderas, MDF y Triplex, además de elementos de sujeción y herrajes (bisagras, articulaciones, tornillería, remaches), adhesivos y textiles.
‘Alien-movi’
Mesa de ascenso y descenso infantil, enfocada al aprovechamiento del espacio dentro de aulas de clase, y que incluye en su diseño la estimulación de creatividad, el juego, y la educación de los niños.
Diseño: Carlos Arturo Marin Guerra, Alejandro Daniel Amado Petro, Oskar Enrique Morales Lerma.
‘Letrubo’
Un proyecto para espacios de estudio, que considera en su diseño, el desarrollo cognitivo de los niños. ‘Letrubo’ permite establecer un vínculo entre el niño y el lenguaje, dado que las sillas y las mesas tienen formas de letras, lo que les permite crear y aprender simultáneamente.
Diseño: Manolo Florez Calle, Vivian Marcela Restrepo Grajales.
‘VQUO’
Diseñado para ser usado en espacios de entretenimiento, este conjunto lo conforman cuatro módulos cúbicos que se articulan fácilmente, para permitir el cambio de posiciones y ubicación de los módulos, lo que permite la configuración de nuevas alternativas de uso, de posturas ergonómicas y de número de usuarios.
Diseño: Angélica María Hernández Escobar, Maria Paula Jaramillo Almanza.
‘Freemotion’
Mueble lúdico para niños entre los 6 y 9 años de edad. Cuenta con cajones desplegables, tablero para marcadores-corcho y estante para acomodación libros. Su objetivo es facilitar el aprendizaje de colores, formas geométricas, reconocimiento de animales, el dibujo y el trabajo en equipo.
Diseño: David Clavijo Cortés, Viviana Morales Quintero.
‘Fullgeometry’
Estructura dinámica que se transforma en mesa al desplegarse uno de sus módulos y que puede ampliar su capacidad, para la acomodación de personas (hasta siete), para ver televisión o reunirse, cuando otro se desplaza sobre rieles. Posee también una sustracción en la que es posible guardan los cojines del mueble.
Diseño: Dahiana Maritza Cano Montes, Sthefanny Rivera Forero.
‘Melitos’
Pieza didáctica que fomenta el desarrollo entre los niños de manera social para un mejoramiento de las relaciones a través del deporte, la comunicación, la diversión y la alegría. El módulo permite el almacenamiento de libros, juguetes o cualquier elemento infantil.
Diseño: Juan Guillermo García Rendón, Luis Felipe Calderón Ríos.
‘Mesa de Campo’ Foto: Mesa Campo
Diseño compuesto por un parasol, una superficie rotatoria y tres asientos adheridos al eje principal. Su mecanismo de plegado comprime las partes funcionales dividiendo espacios de trabajo para favorecer la interacción de los usuarios con el artefacto y con otros usuarios.
Diseño: Stiven Carrillo Nieto, Ricardo Manrique Holguín, Alex Olmedo Restrepo Isaza.
‘Neóptero’
Inspirado en la analogía formal del ala de la mariposa y su movimiento, ‘Neóptero’ se presenta como un mueble dinámico para uso simultaneo de dos personas. Dirigido al público adolescente femenino, presenta formas y colores llamativos que lo hacen atractivo y sutil. Permite el ahorro de espacio y la integración para el trabajo simultáneo.
Diseño: Laura Melissa Rojas Carvajal, Leonardo Montero López.
‘Mesa de Juegos’
Mueble diseñado para jóvenes que invita al encuentro con sus compañeros, a través del juego y el deporte, y sirve como escenario de sano esparcimiento y socialización. Posee una superficie que sirve como mesa de ping-pong y a su vez integra juegos de mesa que pueden ser desplegados. También permite ser girada para el desarrollo de otros juegos en grupo, particularmente, para los niños pequeños.
Diseño: Wendy Lorena Isaza Gañan, José Ferney Vallejo Vargas
0 Comentarios