Mobiliario para Mascotas: productos de amor, servicio y diseño

portada gatos

Alexandra Colorado Castro
Periodista

Desde hace algunos años, la concepción social de entender y ver a los animales como seres sintientes, capaces de razonar e incluso de brindar bienestar emocional -cuando se trata de los domésticos- ha impactado no solo estructuras básicas como la de la familia, sino otras como la industria misma.

Datos revelan que el negocio de la manutención y el cuidado de mascotas va en alza en todo el mundo a razón de fenómenos como el lento aumento poblacional de una sociedad cuyo número de hijos desciende y aumenta la preferencia por vincular al hogar, animales de compañía.

Es así que este mercado registró -según la firma Euromonitor- un crecimiento de un 103,3% entre 2013 y 2017 y en sus cálculos, para el 2021, ya alcanzaría un incremento del 79,5 por ciento, siendo en América, los países con mayores índices de incremento Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Colombia.

Específicamente en Colombia, las cifras son destacables pues se ha estimado que este mercado crece por encima del índice de la inflación (en 2017 se incrementó en un 16% en comparación al 2016); que de cada 10 familias, cuatro tienen alguna mascota en casa; que en promedio, su presupuesto -solo para alimentarlas- puede alcanzar los $ 700.000 al año y que el valor total que representa este negocio ya logró la suma de 3,02 billones de pesos (1).

Así pues, las empresas y el comercio dedicado a estos queridos seres han observado estas dinámicas, y la han aprovechado para crear y comercializar un amplio universo de productos, accesorios y servicios que satisfagan a las mascotas y entre los que se encuentran -también- particulares muebles.

Este es el caso, por ejemplo, de la reconocida Ikea que lanzó en 2018, ‘Lurvig’, su primera colección pensada para “garantizar la comodidad y la diversión” de perros y gatos en los hogares contemporáneos, a través de muebles con posibilidades diversas de uso, que resuelven las necesidades básicas de sus peludos usuarios y se adaptan eficientemente a los espacios de los dueños.

Otro caso destacado es el de la compañía Okawa Kagu, en Japón, que encontró la manera de enfrentar la caída de la industria de muebles tradicionales en la zona de Fukuofa, a través de un próspero negocio: la producción de muebles exclusivamente para gatos, animales que tienen en el gusto de esta cultura oriental, un lugar especial.

Su oferta incluye elegantes sofás y camas, mesas de té, pequeñas cómodas y prácticos armarios para los felinos, que respetan y aportan -con diseño- a la estética decorativa de los hogares; una regla de oro que han aplicado otras empresas dedicadas a esta particular línea de muebles pues la tendencia mundial apunta a ofrecer piezas de alta calidad, con valores agregados y buen diseño.

A continuación, la Revista M&M ofrece una adorable galería de diversos y curiosos muebles pensados y fabricados para los consentidos de la casa; artículos que además de ofrecerles un espacio para su descanso o alimentación, pueden ser incluso elementos decorativos versátiles por la variedad de sus colores, formas y diseños.

Un espacio para los consentidos de la casa

“Comparto mi vida con tres perros y siempre he echado de menos que hubiera productos buenos para mascotas a un precio asequible. Como amante de los animales, estoy orgullosa y feliz de haber formado parte de este proyecto. Me encantaría que inspirara a las personas a pasar más tiempo de calidad con sus mascotas”
Inma Bermúdez, diseñadora de la colección LURVIG, para IKEA

La mundialmente famosa Ikea incursionó, el año pasado, en línea de muebles para mascotas con su colección Lurvig. Diseños pensados para garantizar la comodidad y la diversión de los peludos en el hogar, provistos de mantas especiales con tratamiento de olores y cuya forma puede cambiar para adaptarse a las distintas posiciones de sus usuarios.

Capaz de adaptarse a cualquier espacio moderno, la cama ‘Spaceship Alpha’ se destaca por su concepto elegante y “futurista”. Consta de una burbuja en acrílico transparente -como la de una nave espacial- en la que los mininos pueden descansar, mientras sus dueños los observan jugar o dormir. Como detalle funcional, el cuerpo de madera tiene cuatro orificios que permiten la circulación de aire.

29

Uno de los retos de las empresas fabricantes de muebles para mascotas es hacer diseños que cumplan su propósito al servicio “animal” y se integren estéticamente a la decoración interior; es el caso de esta cama-mesa auxiliar, en madera y “peludo relleno”, pensada para usuarios de mediano tamaño.

30

También las mascotas pueden gozar de cómodos divanes tapizados a mano y mullidas camas de estilo clásico, en fina madera de abedul, suaves cojines de felpa en tonos sofisticados como el plata, o en elegante cuero marrón. Obras que convierten a los peludos, en los ‘Zares’ de la casa.

31

Las maderas claras son de las más empleadas para la fabricación de muebles para mascotas y para dar vida a diseños divertidos -como estos árboles-, verdaderos espacios para el juego y el ejercicio felino. Diseño de la empresa Daeou.

32

Parte importante de los muebles para mascotas son los accesorios que estimulen, sus comportamientos naturales. La firma Senyepets incluye en sus camas para gato, resistentes rascadores que les permiten afilar sus garras y son adaptables a otros muebles para protegerlos; adicional, guardan una pelota para sus momentos de recreo.

33

Similar a un capullo, esta cuna creada por la casa de diseño Meyou Paris, cubre algunas de las necesidades básicas de los gatos: las de “esconderse, jugar, relajarse y observar su entorno sin ser vistos o molestados”. Un reino felino que combina formas curvas y rectas, materiales de alta calidad y que está disponible en colores variados.

34

Una versión del más moderno sofá, para perros, logró el diseñador Gerd Couckhuy para la firma Letto DayBed. Un diseño elegante, fabricado con marco de aluminio y patas de madera que incluye una suave almohada que, en conjunto, encaja magistralmente en espacios sofisticados.

35

Para todos los tamaños de usuario, con clase y similares a los que usan sus dueños, estos nuevos muebles cuidan hasta los más pequeños detalles de forma y color; unos santuarios para el descanso digno de quien alegran la casa.

36

Para los dueños de estilo más conservador, y preferidos por las mascotas a la hora de dormir, aparecen estas cajas en cálida madera; material que gracias a sus propiedades térmicas los mantiene aislados del frío y frescos a la vez, gracias a sus rejillas de ventilación.

37

De los fríos guacales de metal a estos elegantes muebles en madera, que invitan amablemente a los caninos, a guardarse -sin estrés- y que sirven como mesas de café o auxiliares. Cajas a la medida del tamaño de los tiernos moradores y de las necesidades de sus dueños.

38

La ligereza, modularidad y practicidad del MDF aplicadas en un curioso diseño de cama modular, tipo pedestal, para perros y gatos. Una opción divertida para quienes gustan de los muebles poco convencionales.

39

Para grandes razas, grandes espacios. De la firma Credenza -famosa por sus cómodas- un diseño sabiamente resuelto en disposición, forma y color que lejos de romper con la armonía de la sala, aporta estética y funcionalidad.

40

 

 

 

 

Inspirada en los juguetones “Minions”, la cofundadora de la compañía francesa Chimère, Marc Ange, diseñó esta curiosa pecera de vidrio soplado y base en roble. Un espacio creativo y diferente para esas especies de mascotas que encantan y adornan los espacios.

41
42

Empleando técnicas modernas de construcción, la empresa norteamericana RAH le apostó a esta singular casa para perros llamada MDK9 Dog Haus, que no solo se ve como una vivienda humana, sino que contempla algunas de sus comodidades: voladizo para sombra, malla metálica para ventilación, ruedas y un alimentador incorporado. Fabricada con teca brasileña, acero y concreto.

43

 

Las aves también están en la óptica de los diseñadores de muebles para mascotas, sin importar la especie. Para ellas han construido desde jaulas minimalistas -como la Cage Archibird- que funcionan como megaespacios de exhibición -incrustados en mesas de roble- hasta curiosos gallineros.

44

‘Pod Dog’ es el nombre de esta curvilínea cama para perro, de formas simples y limpias, fabricada en abedul. Un refugio confortable para que los pequeños peludos se guarden y se sientan seguros sobre una cómoda almohada extraíble y lavable.

También para los peludos del hogar existen opciones abatibles, muebles que se recogen y despliegan fácilmente para optimizar el espacio en áreas reducidas, sin perder su propósito primario: el descanso canino.

48

Gatuno diseño curvado de tumbadora y rascador de Pet Premium Purresque -de dos niveles-, fabricado con cartón reciclado y pegamento no tóxico hecho con almidón de maíz. Una obra curiosa para darle un toque divertido al hogar.

47
48

Perfecta combinación entre cuero y diseño. Todos los detalles de ‘Cube’, esta cama para perros, fueron pensados para garantizarles comodidad cuando estén acostados, gracias al acolchado ortopédico, cuadrado, en cuero sintético de alta calidad. La base es en madera de haya barnizada y la fabricación es artesanal.

49

Otro exitoso diseño de Marc Ange, esta vez para conejos y hamsters. El mueble -fabricado en roble, con detalles lacados y una cabeza de conejo que lo adorna- se ofrece como el apartamento soñado para los roedores: tiene un compartimiento para dormir, rampa y una plataforma elevada.

Citas: www.legiscomex.com/Documentos/sector-productos-mascotas- crecio-colombia
Fuentes:  magnet.xataka.com – www.catsplay.com – www.ikea.com – www.legiscomex.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register