Panoramas y Tendencias 2014: La Cultura como Punto de Partida

Observatorio de Tendencias de Diseño en el Mobiliario Sena

El Observatorio de Tendencias de Diseño en el Mobiliario (1) presenta los resultados de la investigación que adelantó durante el año 2013, sobre los panoramas y tendencias que estarán vigentes para 2014 -2015; y cuya información pueden ser usada como herramienta práctica de diseño, dentro de la industria, para el desarrollo de nuevos productos de mobiliario y decoración.

Con el propósito de aportar al desarrollo y promover en las empresas del sector, la innovación a partir del uso de las herramientas que ofrece el diseño, el Observatorio de Tendencias de Diseño en el Mobiliario publica los resultados de sus estudios sobre las dinámicas de uso y consumo presentes actualmente y que se proyectan en la industria del mueble y para el año 2014.

Para su estudio, el grupo de investigación evaluó acontecimientos que afectan directamente el comportamiento de la sociedad, situaciones, sucesos y manifestaciones; que se clasifican en temáticas políticas, económicas, sociales, tecnológicas y medioambientales (PESTA) y las cuales fueron rastreadas y agrupadas en patrones denominados ‘Panoramas’.

Los panoramas – que se definen como una sección de la realidad actual en la que confluyen comportamientos y sucesos de diversa índole, de características comunes– fueron la base de la observación y del análisis para propuesta de las tendencias, ya que son el punto en el que se originan las necesidades y las estéticas que abren paso a nuevas oportunidades para el diseño.

A través de la comprensión de cada panorama, el equipo pudo detectar oportunidades de diseño crecientes para los fabricantes de muebles y productos en madera, e identificar las características formales y estéticas que tendrán gran acogida (tendencias) por parte de los consumidores como resultado de sus sensibilidades frente a su entorno, realidad y situaciones vividas.

Las tendencias de cada panorama que presenta este texto son, en términos de diseño, proyecciones resultantes del análisis de los aspectos específicos de los panoramas y la moda (2), y tiene por componentes:

  • Descripción: define las características generales y el argumento de la historia que contará cada elemento que nazca de ella.
  • Tribu de consumo: hace referencia a los consumidores como sujetos sensibles a los mensajes que produce la tendencia y los objetos que ella propone.
  • Percepción: está relacionada con todos los aspectos de formalización y comunicación presentes en el objeto, elementos que se detectan y experimentan a través de los sentidos.
  • Uso: reúnen todas las condiciones funcionales, operativas y de contenido que propone la tendencia. Las situaciones de uso y las recomendaciones de acompañamientos para la configuración de los espacios.
  • Materialización: se hace alusión a los procesos de elaboración y los materiales o las características que éstos deben tener, para que respondan coherentemente a la tendencia.

La sociedad es el espacio donde nacen las oportunidades y al que van dirigidos los resultados de los procesos creativos, es decir, los productos; en este contexto, la cultura es el punto de partida que le exige del sector diseñador, un dedicado, respetuoso y constante estudio de las realidad y sus hechos para, al comprenderla,  proponer respuestas oportunas. A continuación, el Observatorio de Tendencias de Diseño en el Mobiliario, lista cuatro panoramas y cuatro tendencias que impactarán, fuertemente, el mercado local del mueble.

Panoramas y Tendencias 2014

  • Panorama 1. Latinoamérica Emprende

Latinoamérica se ha destacado en el mapa mundial, capturando la mirada de inversionistas y turistas, a partir de la primera década del siglo XXI, y su nombre empieza a resonar en cumbres, reuniones y grupos, con Brasil a la cabeza, gracias a su participación en el BRIC, un nuevo bloque de potencias económicas que se perfilan como las dominantes del mundo en 2050.

En favor de América Latina aparecen noticias como su elección como sede del Mundial de fútbol, como sede de los XXXIII Juegos de las Olimpiadas para 2016; la presencia de Francisco en el Vaticano que refuerza la exportación de la cultura latina a territorios Europeos; los sabores del Perú que resuenan en los restaurantes internacionales y las estrategias de turismo y comercio a través de la creación de marcas país que ponen de moda en los medios de comunicación, sus expresiones únicas y coloridas. Así, las nuevas manifestaciones estéticas se abren como posibilidad para las casas de diseño en el mundo, que comienzan a interesarse por las técnicas y materiales autóctonos para enriquecer sus colecciones.

  • Banqueta apilable ‘ISI’, diseñada por PCH design (Argentina). Su empaque es del tamaño de una caja de pizza, se arma en tan solo tres pasos. Incluye funda lavable en piel sintética color natural y mullido de 30mm. En enchapado de Guatambú sobre MDF con terminación lustre satinado.

    Tendencia 1. Tradición POP

Latinoamérica en su extensión y diversidad cultural se presenta como el escenario inspirador. Una oda a las tradiciones que se reinterpretan en reconocimiento de las raíces a través de técnicas ancestrales que se replican y difunden llenando el entorno de detalles y color. Los objetos evocan y evidencian el orgullo de las raíces. Perfecta combinación de destrezas manuales y producción contemporánea.

  • Tribu de consumo: Se sienten orgullosos de su lugar de nacimiento, han recorrido el mundo y pueden establecer comparaciones, aman los detalles y las manifestaciones culturales. Conocen su historia, aprecian la estética de la tradición. Se desenvuelven en ambientes cálidos y acogedores.
  • Percepción: La paleta de tonos tierra adquiere fuerza. Aparecen toques de fluorescencia que agregan informalidad y rejuvenecen los objetos; combinaciones contrastantes, estampados geométricos planos con significados aborígenes y sagrados, patrones lineales, siluetas fluidas. Objetos con texturas tersas, cálidas y fibrosas.
  • Uso: elementos funcionalistas, los objetos sólo ofrecen una función y son de uso simple; apunta a superficies de descanso y apoyo. Los objetos de tradición pop son vibrantes y cálidos. Elementos para zonas interiores y exteriores, invitan a la socialización.
  • Materialización: Maderas claras como el Nogal y el Roble. Procesos de corte y pulido básicos con herramientas tradicionales, la textura es gráfica más no táctil, por lo tanto nace del trabajo de color en los tejidos. Técnicas como el crochet, la malla y el macramé son utilizadas para tapizados, asientos, espaldares, y pueden representarse gráficamente para acabados superficiales en otros materiales o impresiones. Rostros indígenas filtrados, patrones de naturaleza selvática, pueden complementar y acentuar desde lo textil. Fibras naturales y sintéticas que se asemejan a las primeras, ratán, mimbre, cañaflecha, se introducen en todos los espacios y tipologías.
  • Panorama 2. Orgulloso de Ser
Puf ‘Chupitos’, diseñado por POMADA, Argentina. Elementos apilables, superficies de descanso y apoyo, objetos para el almacenamiento.

La búsqueda de igualdad en el trato y las oportunidades. En esta línea se destacan eventos como que al menos 15 países han aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo y los rituales de casamiento se han expandido rompiendo barreras religiosas y culturales; que las configuraciones familiares tradicionales están en crisis, que las tasas de fecundidad han disminuido y que las nuevas configuraciones se abren paso en la sociedad.

De igual manera se destaca como algunos territorios se acercan a la legalización del consumo y porte de marihuana; la libertad de plataformas sociales que propician espacios para la libre expresión de la personalidad; la aparición de nuevas tribus urbanas; y la consolidación de estilos propios que se masifican gracias al internet. Nos enfrentamos a una sociedad en la que ser diferente está de moda y las transformaciones son la constante.

  • Tendencia 2. Explosión singular

Singularidad es el término que mejor define la tendencia que se centra en lo conceptual y apunta a satisfacer los gustos hedonistas y las excentricidades personales. Todo está permitido, desde las combinaciones de materiales, hasta los estampados tropicales, siempre que el objeto exprese glamour y buen gusto. La tendencia invita a la elaboración de objetos personalizados y personalizables, al trabajo en equipo entre el consumidor y el diseñador; y a la disminución de la producción en serie. Se abre un nuevo camino para las ediciones limitadas en el mobiliario, y las piezas de colección.

  • ‘Dandelion stool’, ergonómico diseño que simula en su asiento, una cabeza de flor y se sitúa en los tallos de madera contrachapada moldeada. Este taburete que tiene como referencia la flor de diente de león.

    Tribu de consumo: Personas de mente abierta, con una alta sensibilidad a las manifestaciones artísticas. Una tendencia para extrovertidos que compran los productos porque realmente se conectan con ellos y se sienten más seguros. El producto les da posición social y se convierte en una pieza para exhibir. Sus espacios son museos y galerías.

  • Percepción: Flores tropicales, animales exóticos y frutas en los estampados. Graffitis. Tonalidades saturadas en rosado y cian como colores protagónicos. Animal print en colores fuertes. Formas orgánicas y asimétricas, esferas y geometrías de crecimiento. Emoción, sensualidad y juventud hacen parte de las sensaciones que generan los objetos. Texturas marcadas, de grano uniforme. Felpa, taches plásticos, silicona, brillantes. Posibilidades de incrustaciones y cambios de textura en las superficies de los objetos.
  • Uso: Elementos decorativos, el mobiliario adquiere significado gracias a su fuerza escénica. Percheros, lámparas y asientos individuales. No se presentan en conjuntos o juegos, sino piezas individuales que se pueden combinar entre sí. Los objetos laborales no son tan comunes en esta tendencia.
  • Materialización: Felpa, recubrimientos poliméricos, silicona, acabados lacados y brillantes, piezas monolíticas, uso de resinas para resaltar detalles en los objetos o fijar incrustaciones.
  • Panorama 3. Economía web 2.0

La inminente transformación económica evidencia consecuencias. Palabras como innovación, emprendimiento, y diseño social son hoy, opciones para la creación de empresa y la apertura de nuevas posibilidades laborales que rompen con los oficios tradicionales y generan dinámicas de sostenimiento para comunidades autosostenibles. Las cooperativas y agremiaciones cada vez se hacen más comunes. Es el tiempo de la firma TLCs, la celebración de cumbres y las alianzas en búsqueda del fortalecimiento económico.

‘Edna 3’, de Anthony Hartley. Elegante mueble que consta de tres cajoneras en un armario pintado, con una estructura “de piernas sexys”, inspirada en la década de los 60s. En su interior, ‘Edna’ presenta el mismo acabado de alto brillo colorido del exterior.

Las comunicaciones y el internet ofrecen nuevas plataformas para el desempeño laboral que favorecen el intercambio de servicios y fuerza de trabajo entre continentes, el teletrabajo o el trabajo en casa. Las nuevas profesiones nómadas exigen funcionalidad y estéticas sobrias, la posibilidad de plegar objetos y la liviandad se convierten en requerimientos de diseño relevantes.

  • Tendencia 3. Comodidad productiva

Las actividades son itinerantes, los espacios laborales se mezclan con los domésticos y aparecen nuevas tipologías de trabajo que llevan a la creación de objetos que solucionan las necesidades nacientes. La tendencia le apuesta a la versatilidad para lograr el máximo rendimiento en el desempeño de las actividades diarias.

  • La silla ‘Gibooth’ del diseñador mexicano Jakob Gómez, ofrece configuraciones espaciales flexibles para diferentes escenarios de trabajo en casa y un alto nivel de protección acústica, además favorece la concentración y la privacidad; perfecto para situaciones de oficina de planta abierta. Construido con tres diferentes tipos de madera, se ofrece en colores básicos.

    Tribu de consumo: Los nuevos adictos al trabajo, además de necesitar producir de forma efectiva, buscan hacerlo cómodamente, por lo que cambian constantemente de espacios laborales y se abastecen de las herramientas para hacer de su experiencia, algo divertido. Amantes de la practicidad, la multifuncionalidad y los objetos que ofrecen promesas de funcionalidad.

  • Percepción: Neutralidad en el manejo de materiales, sobriedad y minimalismo como las premisas para toda creación. Tonos azules, grises, blanco y negro. Monocromías y transiciones de color únicamente para necesidades indicativas. Objetos ligeros y livianos con apariencia masculina y tecnológica. Herrajes a la vista, superficies lisas y frías. Líneas rectas y figuras geométricas regulares.
  • Uso: Funcionalidad son imprescindibles en los objetos de esta tendencia. El punto de partida para el diseño son las actividades laborales a fin de adaptar cualquier espacio como oficina. Objetos multifuncionales, más no recargados. Los herrajes jugarán un papel importante como proveedores de versatilidad que deben permitir doblar, plegar, girar, desplazar y mover los muebles.
  • Materialización: Metales, aleaciones que ofrecen liviandad (aluminio, carbono), silicona o cauchos en puntos de contacto. Acabados lacados y resistentes al esfuerzo constante. Espumas con control de temperatura, materiales inteligentes que aporten valor agregado al producto
  • Panorama 4. Bienvenidos al futuro

Es el tiempo del conocimiento, de los grandes avances tecnológicos relacionados con la Nanotecnología, Biotecnología e Infotecnología, al punto que se asegura, entramos a una segunda revolución industrial gracias a la construcción de nanomáquinas, mientras se fortalece una generación de nativos tecnológicos que pasan largas jornadas frente a la pantalla del computador. En esta misma onda aparecen los dispositivos tecnológicos simulan caricias o emiten vibraciones para otorgarle a la comunicación, cierta dosis de afectividad, y los sistemas educativos que pasan de herramientas análogas a digitales.

Mesa cerradura ‘Co-working’, de los arquitectos ZA (Alemania). Solución de piezas flexibles que aumenta las alternativas de servicios para usuarios que trabajan en espacios compartidos y cambiantes. Un objeto personal, portátil y nómada cuya tapa de la mesa puede cerrarse con llave, y levantarse para crear una barrera a prueba de sonido que aporta a la privacidad. El diseño cuenta con espacio para adaptadores, para esconder cables e incluye una lámpara LED.

En materia social mundial, las minorías oprimidas se enfrentan a gobiernos dictatoriales, y en Colombia cobran fuerza los paros de diferentes sectores económicos, lo que evidencia una oleada de inconformismo y lucha por la renovación. La estética del caos también reinará en los objetos nacientes.

Paralelamente, el futuro y el espacio también serán protagonistas y manifestarán en hechos como la convocatoria para viajes a Marte o las vacaciones en la Luna, lo que desembocará en la aparición de materiales inteligentes, siluetas inspiradas en referentes cósmicos y accesorios que plantearán la relación entre el ser humano y lo artificial.

  • Tendencia 4. Sorprendente WOW

El futuro es parte de la cotidianidad y lo que en algún momento de la historia se creyó imposible, se vive hoy. Pantallas que permiten comunicaciones inmediatas en lugares geográficos diferentes, la conquista del universo y las posibilidades que abre la aparición de nuevos materiales inteligentes son los puntos de partida de esta tendencia que va encaminada al desarrollo de elementos que facilitan la vida y sorprenden con sus altas dosis de funcionalidad y ciencia ficción.

  • Tribu de consumo: Nativos digitales que usan la tecnología en sus actividades cotidianas, y la convierten en su herramienta de trabajo y diversión. En sus ratos libres prefieren quedarse en su casa viendo películas, jugando videojuegos, o navegando en la web; de ahí la importancia del buen desempeño del mobiliario como complemento de sus experiencias.
  • ‘Membrana’, de Benjamin Hubert (ClassiCon). Sillón compuesto por piezas de acero inoxidable en forma de CNC, y una ligera estructura de aluminio –recubierta con una malla textil tejida– en 3D que sólo pesa 3.0 kg. El mueble aplica los métodos de construcción de carpa y los resultados de la investigación sobre productos deportivos (marcos espaciales y tejidos estirados).

    Percepción: Objetos contemporáneos de líneas simples y tonos fríos –alusivos al espacio– como azules y negros metalizados con toques contrastantes rojos y morados en los herrajes y puntos de contacto. Acabados lisos y brillantes, con visos. Transparencias y traslucidez en los objetos. Siluetas futuristas abocadas a la optimización de los objetos. En los elementos de mayor tamaño se observan siluetas robustas y compactas, mientras que en los individuales –como sillas, mesas auxiliares y percheros– ligereza y optimización.

  • Uso: Objetos complementarios que apoyan en situaciones y espacios que requieren de la presencia de tecnología. Aplicación de complementos electrónicos en los objetos, conexiones USB, pantallas, líneas alimentadoras de energía, flexibilidad e interactividad. Elementos que favorecen la actividad y el ocio a través de medios audiovisuales. Colores neutrales con toques fluorescentes gracias al uso de iluminación LED, o indicadores de energía.
  • Materialización: Materiales inteligentes, fibras y textiles con propiedades luminosas, sensoriales y con diferentes desempeños que hacen de los muebles, elementos interactivos. Inclusión de electricidad en el objeto. Fuerte relación metal – textil. Láminas micro perforadas. Impresión 3D, aplicaciones e incrustaciones metálicas o plásticas. Textiles de fácil mantenimiento y cubrientes.

Como conclusión, el Centro Tecnológico del Mobiliario Sena señala que luego de un año de investigaciones durante el cual profesionales de esa institución recorrieron varias ciudades del país y conocieron diferentes empresas del mueble, es pertinente hacer un llamado a los diseñadores y productores de mobiliario para que ejecuten acciones que fortalezcan el sector e inicien trabajos de conocimiento y reconocimiento del diseño como aliado de la productividad y competitividad para el entorno nacional, desde sus plantas de producción.

La aplicación coherente y responsable de la información relacionada en el presente texto, así como toda la generada tras el trabajo de investigación sobre tendencias y referente, es un primer paso útil, efectivo y valioso para ese propósito.

Cita:

1.     Ver Revista M&M, El mueble y la Madera Edición Número 79., marzo 2013 – mayo de 2013
  1. Mayor información: blog del Centro Tecnológico del Mobiliario Sena: www.centrotecnologicodelmobiliariosena.blogspot.com

Redacción:

  • Diana Alejandra Urdinola Serna. Diseñadora Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Lógica y Técnica de la Forma de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Instructora del Centro Tecnológico del Mobiliario – Sena, regional Antioquia. durdinola@sena.edu.co
  • Ana Isabel Maya Salazar. Diseñadora Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana. Instructora del Centro Tecnológico del Mobiliario Sena, Regional Antioquia. aimaya@sena.edu.co

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register