Prensas para Madera: Herramienta de Sujeción en Busca de la Perfección

Martín Moreno Narváez

Periodista M&M

 Estas máquinas controlan el movimiento, arqueamiento y pandeo de la madera mediante presión de prensado, permitiendo trabajos como el encolado, corte y hasta ensamblaje de partes. Un gran apoyo que facilita el trabajo cotidiano en el pequeño taller y la gran industria

 El uso de prensas para trabajar la madera ha sido determinante a lo largo del tiempo, en la búsqueda de lograr resultados más fáciles, rápidos y de precisión milimétrica. La constante evolución de su tecnología ha permitido la creación de prensas destinadas a usos cada vez más específicos, y ha marcado el paso de pequeñas herramientas manuales a poderosas máquinas especializadas, las cuales duplican las producciones industriales.

Aunque existen prensas manuales y automáticas, su principio de funcionamiento es el mismo: Sujetar la madera por varios lados mediante una fuerza de presión constante que se ejerce sobre la pieza durante el tiempo que se está trabajando. Sea cual sea el tipo, en efecto, la madera queda totalmente aprisionada, pierde por completo su movimiento y así pueda ser trabajada.

Una de las ventajas de las prensas, además de controlar la movilidad de la pieza, es permitir que el operario pueda trabajar con una o ambas manos, otras herramientas mientras realiza un trabajo específico, o que pueda desplazarse en su taller si lo necesita, sin que su pieza se afecte.

En el caso de prensas muy poderosas, la sujeción es tal que incluso permite realizar procesos de adhesión muy rápidos, por medio de sistemas de encolado automáticos. Así mismo estas máquinas permiten ensamblar varias piezas de madera a la vez, con mucha precisión

Sin embargo, la eficacia de una prensadora no sólo está determinada por sus mecanismos de agarre sino que también depende de tres factores de importantes: El grado de fuerza que ejerza la prensa, el tiempo de adhesión del pegante a la madera y el clima del pegante.

A continuación, la Revista M&M, realiza un recorrido por algunas de las prensas existentes, principalmente la utilizadas para tableros, partes de madera maciza y ensamblaje de sillas, explicando los trabajos que cada una de ellas realiza.

Las Prensas Manuales

La prensa tradicional, manual, está diseñada para trabajos cuyos volúmenes son bajos (básicos). Es una herramienta en forma de mordazas movibles, que presiona a la pieza por dos lados.

En un principio, esta herramienta se fabricaba en aluminio pesado y estaba provista de un mango de caucho grueso. Con el paso del tiempo, se ha mejorado este diseño elemental para hacerlas más livianas y ergonómicas, a fin de disminuir el esfuerzo de la mano del operario.

Además de estos beneficios para el carpintero, también se han ido diseñando prensas manuales un poco más grandes, que ejercen presión vertical, a fin de liberar totalmente las manos del operario.

En realidad, la gama de prensas propias de este grupo es muy amplia y con distintos tamaños y servicios. Algunas presentan tubos enroscados como sistema básico para asegurar la pieza a trabajar y otras cuentan con sistemas de embragues para esta misma función.

Por lo general, cuentan con topes para asegurar la sujeción y presentan distintos distanciamientos entre la manigueta y su punto de trabajo, de acuerdo al tamaño de las piezas a sujetar.

 La Prensa Alistonadora

 El uso más frecuente de esta poderosa máquina es hacer tableros enlistonados, los cuáles pueden ser utilizados para trabajos como fabricación de puertas, superficies para muebles, formaletería o enchapes.

Para alcanzar un excelente rendimiento de la máquina alistonadora y un acabado homogéneo de los tableros, los fabricantes deben preparar cuidadosamente la madera antes de prensarla, para que una vez listos sus tableros, estos pasen pruebas de impacto y flexión si afectarse.

Para esto, es primordial que los listones no sobrepasen el 12 por ciento de humedad, a fin de que no se rajen o quiebre en la prensa.

De otra parte, deben realizar un cepillado de óptima calidad -por las cuatro caras de los listones- con la finalidad de asegurar espesores homogéneos y totalmente planos y que permitan un empalme perfecto en la máquina.

De otra parte, es preciso reconocer que algunas de estas máquinas pueden ser de un uso elemental, y otras pueden tener mecanismos más complejos y ofrecer funciones más industriales. A continuación, tres clases de alistonadoras:

  • Tipo Carrusel

 Esta máquina que requiere la intervención de un solo operario, recibe su nombre de su motor de rotación circular y cuenta con un

mecanismo llamado sargento o alacrán, sobre el cual el operario carga varios listones sueltos.

Aquí, el operario debe encolar manualmente los listones con una brocha, antes de llevarlos a la máquina y una vez ahí, se empalman y acomodan, formando un tablero.

Luego, el sistema sargento se ajusta manualmente su largo y ancho, según las dimensiones de los tableros y posteriormente se atornilla manualmente, a fin que los listones queden listos para ser prensados.

Las prensas de esta máquina presionan los listones de madera por los lados, y por arriba, para que la pieza no se encorve.

Finalmente el operario debe retirar con espátula y por ambas caras del tablero formado, el pegante que se rebosó después del prensado.

  • Tipo Carrusel Automática

 Esta alistonadora funciona con el mismo mecanismo de rotación del carrusel, pero permite duplicar las producciones generadas por las de ese tipo.

Aquí, el mecanismo de ajuste de los sargentos es electrónico, y el operario los suelta o aprisiona con una herramienta de inyección hidráulica o neumática. Otra diferencia con respecto a la anterior, es que para este tipo los alacranes se distribuyen por secciones de trabajo, de manera que el operario puede ampliar en la máquina, la capacidad de albergar listones (hasta cuatro veces).

Pero la principal ventaja de esta alistonadora es que cuenta con una unidad de encolado completamente automática, unidad que dosifica el pegado, evitando que se rebose lo menos posible y que se aproveche al máximo el material.

El pegante que finalmente rebosa después del prensado, es recogido por la máquina, que lo pasa de nuevo a lo largo de las caras encoladas de los listones, lo que de paso, garantiza uniones más uniformes en el tablero en general. El proceso de encolado de esta máquina puede realizarse en frío o en caliente, siendo este último más eficiente en términos de velocidad de encolado.

  • Alistonadora con Plato Móvil

Las dimensiones (tamaño) de esta máquina son mayores que las de sus similares anteriormente descritas. En ésta sólo basta colocar las piezas en una amplia plancha alistonadora o plato móvil, que automáticamente desplaza los listones, uno por uno, hacia una unidad encoladora automática.

Una vez en este sitio, la máquina se encarga de aplicar pegante por ambas caras del listón, los desplaza hacia un costado, donde son apilados y posteriormente reciben un prensado, muy fuerte, por todas sus caras.

Prensadoras Especializadas: Para hacer una tarea sencilla, más fácil.  

  • Prensadora para Curvar Madera Maciza  

 Es una máquina automática, especial para hace superficies curvas en general (madera maciza) y esta equipada con instalación completa para este fin.

Por un lado cuenta con una pequeña máquina auto-clave, que somete a la madera a un proceso de vacío y presión de radiofrecuencia, esto con el fin de humidificarla, abrirle los poros, volverla moldeable y evitar que se fracture cuando se someta a la máquina prensadora.

Bajo este sistema se logra un curvado, efectivo, ágil y que no revierte su forma natural.

  • Prensadora de Sillas con Brazos

Esta máquina, de funcionamiento neumático y encolamiento automático, cuenta con un molde especial para ensamblar sillas. El proceso de prensado de los brazos se realiza mediante controles de mando que activan las prensas para que sujeten los listones, tanto por arriba y por abajo, mientras los lleva contra el espaldar y los prensa fácilmente gracias a su proceso de encolado en caliente.

  • Prensadora de Sillas de Cuatro Patas

Esta máquina automática esta provista en su parte superior de cuatro prensadoras, alineadas en parejas, las cuales presionan las patas a la parte inferior de la silla, que a su vez descansa en una plataforma.

Una de las ventajas de esta máquina es que también cuenta con un proceso de prensado lateral, el cual optimiza la sujeción. Este procedimiento lo cumple un robot de cuatro brazos mecánicos, que sujeta cada una de las patas mientras son prensadas.

  • Prensadoras de Silla Normal

 Estas son tres increíbles desarrollos. La primera es una máquina plana que ensambla el espaldar, previa disposición de las partes sobre una plancha y que permite, por la flexibilidad del sistema, adicionar listones decorativos de forma horizontal o vertical.

La segunda máquina sirve para ensamblar el asiento, y cuenta con un compartimiento donde se introducen los cuatro listones que lo forman, prensándolos uniformemente a través platinas. Finalmente y como tercera, esta la prensa diseñada exclusivamente para ajustar las patas de la silla a los listones verticales del mueble.

 Prensadora de Cunas para Bebé

Esta máquina automática sirve para, además de hacer las barandillas de las cunas, para fabricar los cercos de madera de los jardines o puertas con rejillas, entre otros. Su diseño permite trabajar listones largos, gracias a una carga lateral con funcionamiento de flujo continuo.

Con un mecanismo hidráulico, esta máquina tiene un espacio donde se colocan varios listones de tamaño pequeño, encerrados por dos listones largos ubicados a los costados. La máquina lleva los largos hacia los pequeños y activa su proceso de prensado lateral.

  • Prensadora para Bastidores de Silla

Es una máquina en forma de cruz. Cuenta con cuatro prensas, que sostienen, cada una, un listón. Estas prensas se deslizan con los listones hacia adentro donde se cruzan para que se efectúe el ensamblaje y encolado de los bastidores de la silla.

  • Prensas para Encolchar Asientos

Esta máquina de manejo simple, máxima tecnología y gran servicio, es ideal para tapicería. Cuenta con una prensa automática que ejerce presión desde arriba a la colcha del asiento, la cual se ubica en la superficie de los bastidores.

  • Prensas para Marcos

De funcionamiento rápido y principio sencillo, en esta prensa se ubican los listones, de manera que formen un cuadro o un rectángulo, según el tamaño que se necesita. La máquina ejerce fuerza por los lados y por arriba, y pega las piezas, garantizando una elevada capacidad productiva.

Calidad y Agilidad

Actualmente y de acuerdo a las altas exigencias de productividad y calidad del mercado, los fabricantes de prensas han logrado importantes desarrollos tecnológicos en diseño de accesorios manuales o en la producción de complejas máquinas especializadas, lo que sin duda agiliza y mejoran los procesos tanto de las pequeñas empresas como de la gran industria.

En este sentido, las máquinas con mayor tecnología de punta, provienen de Taiwán, Italia, Alemania y España. No obstante, también existen fabricantes nacionales como Koa y Arturo Álvarez, que se han especializado en la producción de prensas.

Esto repercute en producciones más rápidas, y con mayores niveles de calidad, que fortalecen la industria frente a las demandas del mercado y de la competencia.

Fuentes:

–  Jorge Salamanca. Gerente General de Ventas de Aristizabal y Jinete. Correo Electrónico: jorge@ayj.com.co

–  Fabrizio Ciurlo. Gerente de Ekamant. Correo Electrónico: fabrizio.ciurlo@ekamant.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register