Easy llegó a Colombia En busca de una participación preponderante en el mercado

Con una inversión que supera los US$200 millones la multinacional quiere expandirse rápidamente por todo el país. En el primer lustro espera construir 15 almacenes en las principales ciudades.

En 2008 se hizo realidad uno de los negocios más importantes para el comercio del retail en Colombia; Easy, la cadena de supermercados especializada en servicios y productos para la construcción, perteneciente al grupo germano-chileno Cencosud ingreso al mercado nacional con la firme idea de escalar posiciones y apropiarse de una parte del mercado.

En efecto, gracias al ‘joint venture’ o contrato de asociación con la multinacional francesa Casino, dueña del 30 por ciento de la acciones, Cencosud, uno de los principales retailers en América Latina, construyó su primer almacén al noroccidente de Bogotá. En un área de aproximadamente 9.000 m2, cuenta con un portafolio de 40.000 productos, distribuidos en tres grandes segmentos: construcción-reparación, hogar-decoración y jardín-tiempo libre.

Según datos de una reconocida publicación económica nacional, Easy tiene un plan de inversión para Colombia que supera los US$200 millones, el objetivo es construir en los próximos cinco años 15 tiendas, las tres primeras en Bogotá y posteriormente en Barranquilla, Medellín, Cali y en otras ciudades capitales, una expansión rápida que va de la mano con una agresiva estrategia de venta y servicio al cliente personalizado.

En ese sentido, la idea es ofrecer una asesoría integral al cliente, en cada paso de la compra de materiales para la realización de un proyecto, contrario al concepto de su competidor directo, Homecenter, que es “hágalo usted mismo”. Así mismo planea poner en marcha, de la misma forma que lo ha hecho en Argentina y Chile, un proceso de fidelización a través de atractivas ofertas, capacitación, asesoría y sistemas de financiamiento.

Por lo pronto, Easy comenzó con pie derecho, entre el 24 y el 26 de octubre de 2008, días de inauguración, entraron a su primera tienda en Bogotá 45.000 personas y facturaron cerca de $800 millones, superando las expectativas.

Este es el caso de una nueva multinacional que le apuesta y cree en Colombia, es un excelente ejemplo de inversión directa extranjera y generación de empleo, así mismo se convierte en una oportunidad para los industriales, ya que el 80 por ciento de los productos comercializados son de manufactura nacional y 15 por ciento de ellos del segmento maderero.

Para el sector del mueble y la madera, especialmente, es una nueva plaza, con la infraestructura, experiencia y el servicio ideal para aumentar las ventas. Llega al país para competir, ampliar la oferta de distribución y entregar nuevas alternativas a los compradores.

Por todas estas razones, la revista M&M entrevistó Eric Basset, gerente comercial de Easy Colombia, quién habló sobre la compañía, sus proyectos y en particular, sobre las oportunidades que se abren para la industria su ingreso al país.

– M&M: ¿Dónde y cuándo nace Easy?

Eric Basset: Nace en 1993, se abre la primera tienda en Argentina y al año siguiente en Chile, muy rápido comenzó a expandirse y hoy cuenta con 34 almacenes en Argentina y 25 en Chile, además del que abrimos este año en Colombia.

– M&M: ¿Qué ofrece Easy en sus almacenes?

– E.B: Easy ofrece una solución integral para proyectos de construcción, decoración y reparación del hogar. La propuesta incluye los productos y servicios complementarios que facilitan la ejecución de un proyecto.

La Tienda, aproximadamente 9.000 m2, se divide en tres grandes áreas, construcción y reparación, hogar y decoración, jardín y tiempo libre. El área de construcción y refacción está diseñada para el cliente profesional y el área de hogar y jardinería para cubrir las expectativas del consumidor final, el ama de casa y la familia.

También contamos con un esquema de atención diferencial para empresas constructoras e industrias, a través del cual se facilita la operación de compra y se reducen los tiempos de entrega con precios competitivos. Además, la tienda ofrece servicios adicionales, como área de comidas y parqueadero gratuito.

En un sistema de autoservicio asesorado, ofrecemos entre 30.000 a 40.000 productos en inventario. El portafolio de productos se caracteriza por su diversidad, con disponibilidad de todos los productos necesarios para un proyecto, en términos de variedad y precios, posibilitando la elección más conveniente para cada cliente. La innovación es un aspecto clave por lo que nos aseguramos tener productos exclusivos y únicos para mostrar e inspirar a nuestros clientes.

Además  tenemos servicios que complementan la propuesta comercial, para garantizar que se puedan resolver todas las necesidades en un mismo lugar. Entre los diversos servicios ofrecidos, se destacan: asesoramiento profesional, despacho a domicilio, instalaciones de productos, alquiler de herramientas, corte y dimensionados en tienda y servicios financieros, entre otros.

– M&M: ¿Cuál es el objetivo de Easy?

– E.B: Venimos con el objetivo de tener una participación preponderante en el mercado. Sabemos que tenemos que recorrer la curva de aprendizaje, esforzarnos mucho e invertir. La verdad es que tenemos muchas ganas de hacerlo.

– M&M: ¿Qué razones motivaron a Easy para establecerse en Colombia?

– E.B: Colombia ofrece un mercado de tamaño considerable para el negocio del retail, lo estimamos en unos U$5.000 millones. Además tiene una baja concentración de grandes superficies, lo que brinda oportunidades para el desarrollo del segmento. El país cuenta con estabilidad económica y política. Por otra parte, los recursos humanos disponibles son de alta calidad profesional y humana, este conjunto de características alentaron a los accionistas a invertir en el país.

– M&M: ¿Qué opinión le merece el sector del mueble y la madera?

 – E.B: Es un segmento dinámico, que hasta hace poco tenía una participación importante del sector tradicional en el proceso de manufactura, pero en el que últimamente están creciendo las grandes empresas con mayor participación en toda la cadena de valor, desde la producción de la materia básica, pasando por el corte y dimensionado, hasta el proceso de instalación. Lo anterior ha hecho que los carpinteros se especialicen, que los precios se regulen a nivel local y que la oferta de productos y servicios mejore.

– M&M: ¿Qué porcentaje del total de productos y servicios ofrece Easy para la industria de la madera y el mueble?

– E.B: tenemos 15 por ciento de productos en el segmento madera-mueble, además ofrecemos armado e instalación de marcos, puertas y cerraduras; asesoría en la selección, compra e instalación de las puertas; corte y dimensionado de tableros, maderas y enchape de cantos, optimización de cortes para disminuir los desperdicios de la lámina y tratamos de tener todo lo que el profesional del sector o la industria necesitan.

– M&M: ¿Qué expectativas tienen de este sector? ¿Qué respuesta esperan?

– E.B: el sector de la madera y el mueble está en evolución y existe una tendencia hacia el consumo de productos hechos con recursos renovables. Nosotros construimos una propuesta comercial en acuerdo con los proveedores locales, que nos permite desarrollar el negocio y estimular la compra por parte del cliente final. Por un lado, ofrecemos muebles listos para que el cliente arme (RTA) y también vendemos la materia prima para el carpintero, ebanista y profesional. Además, contamos con un servicio de corte y dimensionado que le permite reducir el costo.

– M&M: ¿Qué volumen anual de ventas espera de este sector?

– E.B: entendemos que el mercado de la madera, en Bogotá, es superior a los $240.000 millones de pesos. Las grandes superficies deben tener una participación cercana al 5 por ciento y Easy va a contribuir al crecimiento del sector.

– M&M: ¿Qué se necesita para ser proveedor en Easy?

– E.B: Principalmente se necesita estar constituido legalmente como empresa y cumplir con los estándares de calidad y servicio que exigimos para nuestros clientes. Naturalmente, las empresas interesadas en ser proveedores, esperamos se ponga en contacto con nosotros, para sentarnos a hablar. Hoy en el segmento maderero tenemos proveedores como: Cotopaxi, Pizano, Refocosta, Masisa, Arauco, los principales. En muebles contamos con Cabko, RTA design, Tablemac, Inval, entre otros.

– M&M: Se habla mucho sobre las ofertas y los bajos precios que maneja Easy, ¿Qué nos puede contar al respecto?

 – E.B: Easy busca aportar economía en la cadena de valor, porque ofrecemos servicios y precios exclusivos para los muebleros, servicios de corte y dimensionado para el cliente final y diseños exclusivos en muebles RTA; como todo lo hacemos en conjunto con los proveedores llegamos a precios muy atractivos. Nosotros no bajamos la calidad para bajar los precios, si comparamos la misma calidad nuestros precios son difíciles de igualar.

– M&M: Easy está entrando en un mercado donde ya hay un líder definido con un trabajo de muchos años, ¿cuál es la diferencia con su competidor inmediato?

La diferencia principal de Easy es que estamos orientados a la venta de proyectos y a resolver necesidades de los profesionales del sector. Tenemos el surtido, el asesoramiento, los servicios y el financiamiento para ofrecer una solución completa. En Easy se puede construir, decorar un ambiente con muebles, iluminación, alfombras y hasta electrodomésticos y accesorios, todo en un mismo lugar y en diversos estilos. Hay que destacar también que clientes con presupuestos distintos van a encontrar una solución que se ajuste a su bolsillo y sus gustos.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register