Fuerte Dinámica de la Construcción, Impulsa el Sector Maderero Sandra Forero, Presidente de Camacol
Camilo Marín Villar
Periodista M&M
La industria maderera mostró un crecimiento del 8.4 por ciento en agosto de 2011, comparado con igual mes del año pasado. Por su parte, según Camacol, en lo corrido de este año, el comportamiento de los precios de los materiales para la construcción, incluida la madera, han crecido 7.3 por ciento
Con frecuencia se suele afirmar que la construcción es un factor dinamizador de la economía gracias a que genera requerimientos de máquinas-herramientas, materiales, insumos y mano de obra, lo que, a su vez, impulsa la generación de empleos y la producción de los sectores encadenados a esta industria, entre otros, la cadena forestal, madera y muebles.
El encadenamiento del sector maderero y el constructor, es tan estrecho que la mayoría de los productos de madera, directa o indirectamente, producidos, importados y comercializados en el país se destinan a la construcción, en especial: trozas, vigas, durmientes, tableros, pisos laminados, techos, cielorrasos, puertas, y escaleras de diferentes tipos de madera, incluso la construcción también emplea guadua y bambú como materiales estructurales y arquitectónicos.
Así mismo, la fabricación de vivienda jalona la demanda de todo tipo de muebles y piezas de madera, para dotar los distintos ambientes de las nuevas casas: alcoba, baños, cocina, sala y comedor; de igual forma sucede con la construcción de superficies comerciales y oficinas, que necesitan equipamientos de madera. En fin, el recurso maderable, dada su versatilidad, excelentes propiedades de resistencia, bajo peso y flexibilidad, además sus ventajas de maquinado y belleza estética, se ha utilizado milenariamente como material de construcción.
No hay duda de la importante relación entre ambas industrias; en este sentido, con el fin de conocer cómo va la construcción en Colombia, la Revista M&M, entrevistó a la Presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, quien hizo un balance de los resultados del sector constructor en el presente año, habló sobre la demanda de insumos de madera, las necesidades reales de vivienda en Colombia y Bogotá y la importancia de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para el negocio, entre otros temas.
- M&M: ¿Qué porcentaje de materiales de carpintería y madera se emplea en una construcción, por ejemplo, en una vivienda de interés social (VIS)?
- Sandra Forero: Según la canasta que conforma el índice de costos de construcción de vivienda, sólo para la cimentación y la estructura de las obras, en un proyecto multi-familiar, la madera puede representar el 6 por ciento de los materiales empleados. Para las etapas posteriores, estos porcentajes aumentan dependiendo del tamaño y el tipo de la técnica usada en la edificación.
- M&M: ¿Cuál es la tendencia de la demanda de madera y productos de carpintería para construcción?
- F: Según cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane), y según la encuesta mensual manufacturera a agosto del 2011, la industria maderera mostró un crecimiento del 8.4 por ciento. Por su parte, en la línea de ferreterías, a agosto de 2011, el crecimiento real de las ventas fue del 17 por ciento.
- M&M: Se dice que por cada punto porcentual que crece la construcción, tres puntos crecen los sectores proveedores como el maderero. ¿Qué tan cierto es esto?
- F: Sin lugar a duda la actividad edificadora tiene un alto nivel de encadenamiento productivo con los sectores proveedores de insumos. La participación del sector edificador en la economía se estima en 3 por ciento, pero cuando se analiza toda la cadena de valor, se calcula que su participación puede duplicarse; particularmente sucede con los sectores de productos, industrias básicas de madera, hierro y acero, productos minerales no metálicos, derivados de las calizas y con los sectores proveedores de redes sanitarias y de industria petroquímica.
- M&M: ¿Cómo ha sido la evolución en los precios de los insumos para la construcción, incluyendo la madera?
- F: A lo largo del 2011, la tendencia del índice de construcción ha sido creciente; de los tres componentes que la conforman, maquinaria, mano de obra y materiales, este último es el que tiene más incidencia y registra el mayor crecimiento.
En lo corrido de este año, el comportamiento de este componente ha crecido un 7.3 por ciento y dentro de esta dinámica están influyendo algunos factores internos y externos: a nivel interno, inciden los problemas de infraestructura vial y de fletes, a nivel externo, los referentes de los insumos básicos están marcando esta tendencia.
Balance 2011
- M&M: En general, en lo corrido de 2011 ¿cómo va la construcción en Colombia?
- F: El 2011 será un buen año para la construcción. La mayoría de indicadores del sector muestran un comportamiento positivo. Del lado de la demanda, las ventas cerrarán con un crecimiento superior al 20 por ciento contra el 2010; desde la oferta, tanto los lanzamientos como las iniciaciones también cerrarán con una dinámica positiva. En términos del PIB, creemos que el año se puede terminar con un crecimiento del 10 por ciento, asociado a un crecimiento de metros cuadrados construidos de vivienda, y de destinos no habitacionales del 19 por ciento.
- M&M: ¿Cómo va el sector en materia de licenciamiento?
- F: Las estadísticas de licenciamiento superaron niveles históricos, desde enero hasta agosto de 2011 se licenciaron 16.3 millones de metros cuadrados, de los cuales 13 millones han sido para vivienda y el resto para los destinos no residenciales, esta cifra representa un crecimiento anual superior de 60 por ciento.
- M&M: ¿Qué porcentaje de las licencias de construcción aprobadas no se edifican?
- F: En principio, todo proyecto licenciado debe iniciar obra; el factor de “desistimiento” es mínimo ya que por el esquema de preventa de los constructores, por lo general, se licencian los proyectos cuando tienen un nivel de ventas garantizado.
- M&M: ¿Sigue disparada la construcción de VIS este año?
- F: Sí, ha continuado con un buen comportamiento. Entre enero y septiembre de 2011 se ha iniciado la construcción de 40.300 unidades en las 13 principales ciudades; lo que representa un crecimiento del 35 por ciento, frente al mismo periodo del 2010; en términos de ventas, la dinámica exhibe un crecimiento del 14 por ciento en el mismo periodo.
- M&M: ¿Cuántos empleos directos e indirectos genera la construcción, actualmente?
- F: En la actualidad, el número de empleos directos es de 1.180.000, y se estima que los indirectos pueden llegar a 1.650.000
Desafíos del Sector
- M&M: ¿Cómo está el déficit de vivienda en Bogotá y Colombia?
- F: Según el Censo de Población del Dane de 2005, el déficit cuantitativo de la ciudad ascendía a 282.678 hogares, es decir, afectaba el 14,7% de los hogares bogotanos. Ahora, tomando como base el déficit cuantitativo de 2005 para calcular el déficit a 2011, tenemos que el déficit estimado es de 321.404 hogares.
- M&M: ¿De dónde sale esta cifra?
- F: Es una metodología de cálculo, básicamente:
Déficit Cuantitativo 2011= Déficit Cuantitativo 2005 + Hogares Nuevos 2005-2011 – Viviendas Nuevas Construidas 2005-2011
Déficit Cuantitativo 2011= 282.678 hogares + 344.850 hogares[1] – 306.124 viviendas[2]
Déficit Cuantitativo 2011= 321.404 hogares
- M&M: En estas condiciones, ¿cuál es el tamaño del reto habitacional de la ciudad para la próxima administración distrital, 2012 – 2015?
- F: De acuerdo con las proyecciones poblacionales del Dane, la ciudad actualmente cuenta con 2.264.132 hogares, y se proyecta 2.499.211 hogares a 2015. Por lo tanto, además de reducir el déficit actual (321.404 hogares) deberá atender 235.079[3] hogares adicionales entre 2011 y 2015; es decir, el reto es brindar soluciones habitacionales a un total de 556.483 hogares, para eliminar el déficit cuantitativo.
Ahora bien, si se plantea un escenario inercial en el cual se mantenga el nivel de producción, 42.000 unidades de vivienda anuales[4] entre 2011-2015, en 2015 el déficit será de 388.483 hogares, un 15,5 por ciento del total de los hogares capitalinos. Este es pues el tamaño del reto en materia habitacional que debe enfrentar la próxima administración de la ciudad, en el cuatrienio.
- M&M: ¿El alza de las tasas de interés del Banco de la República amenaza el crecimiento de la construcción?
- F: Camacol está de acuerdo con la política monetaria del Banco, lo que observamos es que por tercer mes consecutivo la entidad no ha aumentado las tasas de interés, lo que permite ver que en la actual coyuntura internacional, durante 2011 es posible que se quede estable. Sin embargo, es claro que la venta de vivienda es muy sensible al comportamiento de las tasas de interés.
- M&M: El exceso de trámites es una de las quejas frecuentes del sector constructor. ¿Se ha logrado avanzar en este tema?
- F: Estamos trabajando en esto, por ahora, hemos realizado una matriz conjunta con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y procederemos a trabajar con Función Pública basadas en las propuestas de esta matriz; la mayoría de las propuestas están encaminadas a mejorar los trámites relacionados con los planes parciales, la disponibilidad de servicios públicos, eliminar la duplicidad de trámites, los trámites prohibidos por ley, y los trámites de expedición de licencias. Así mismo, en las entidades territoriales, el problema persiste de manera preocupante.
- M&M: ¿Cuáles podrían ser los beneficios qué trae el TLC con Estados Unidos para los constructores colombianos?
- F: La ratificación del TLC por parte del Congreso de los Estados Unidos crea nuevas oportunidades de negocio para el sector constructor, por la apertura del mercado estadounidense para las empresas nacionales productoras de insumos de esta cadena productiva. Además podría facilitar un importante salto tecnológico debido al aumento en la disponibilidad de insumos de construcción, y a los modos de edificabilidad aplicables.
Además, el TLC con Estados Unidos introduce un poderoso dinamizador de la demanda por edificaciones no residenciales (centros logísticos, bodegas, oficinas, locales comerciales, hoteles, entre otros.) explicado por el incremento en la actividad de aquellas empresas que, actualmente, exportan bienes y servicios a este país y que requerirán aumentos de capacidad instalada o las nuevas instalaciones de empresas estadounidense que inicien operaciones en Colombia.
Citas
1|) 344.850 hogares es el resultado de los hogares censados en 2005 (1.919.282), menos la proyección de hogares a 2011 (2.264.132). Esto nos arroja que entre este periodo se generaron 344.850 hogares nuevos. Esta cifra es basada en las estimaciones y proyecciones de hogares y viviendas 1985 – 2020 nacional, departamental por área. Fuente: Dane, que calculan una Tasa de crecimiento de los hogares de 2.5 por ciento.
[2]) De acuerdo con el Censo de Edificaciones de Coordenada Urbana-CU, entre 2005 y 2011, se iniciaron 306.124 viviendas.
[3]) Nota: 235.079 hogares nuevos es el resultado de los hogares proyectados a 2011, 2.264.132, menos la proyección de hogares a 2015, 2.499.211. Esto nos arroja que entre 2011 – 2015, se generarán 58.870 hogares nuevos por año. Esta cifra es basada en las estimaciones y proyecciones de hogares y viviendas 1985 – 2020 nacional, departamental por área. Fuente: Dane, que calculan una tasa de crecimiento de los hogares de 2.5 por ciento.
[4]) De acuerdo con el Censo de Edificaciones de Coordenada Urbana-CU, el promedio de producción de vivienda entre 2005 y 2011 ha sido de 42.000 unidades de vivienda.
0 Comentarios