Ikea: Una Fábrica de Números Sorprendentes

Carlota Arias Schickler

Ikea, fabricante y comercializador de muebles ‘listos para armar’, ha logrado consolidarse como el más grande del mundo en este segmento. En el 2010 ocupó el puesto 30 entre las 250 empresas minoristas de mayor tamaño que existen en la actualidad.

Ikea maneja una economía a escala con altos niveles de producción y ventas en cuatro continentes. Algunas  de las características más representativas de la compañía han sido tener el control sobre todo el proceso de producción −desde la materia prima hasta la distribución en las tiendas− y utilizar tecnología de avanzada para cumplir con la demanda del mercado a nivel mundial.

Adicionalmente, cuenta con altos estándares de calidad orientados a que el consumidor final adquiera mercancía de óptimas condiciones, funcional, fácil de ensamblar en casa y a un precio asequible, a través de una estrategia trasversal que involucra a todos los miembros de la cadena de elaboración de productos y que abarca el diseño, la fabricación, la distribución y la venta de muebles bajo un mismo concepto de manufactura.

El impacto global de la Ikea se ve reflejado en las cifras de su informe anual del año fiscal 2011, pues señaló la empresa que las tiendas recibieron 655 millones de visitas en este periodo –aproximadamente catorce veces la población colombiana y casi el 9,4 por ciento mundial–, hecho que la convierte así, en el destino para la compra de muebles más visitado del mundo.

Planta de Swedwood en Polonia

La cobertura de la compañía es tan extensa, que en 2011 contaba con 29 oficinas comerciales ubicadas en 25 estados, 26 centros de distribución en 16 países, 11 centros de distribución para clientes, más de 2.000 proveedores en 50 estados, 334 tiendas en 40 países –es decir, tiene presencia en casi el 20 por ciento de los estados del mundo– y 131000 trabajadores (aproximadamente el 14 por ciento de los habitantes suecos).

Sus instalaciones tienen dimensiones tan exorbitantes que alcanzan extensiones casi equivalentes a 60 estadios de fútbol y sus actividad es tan intensa que incluso, cada año, sus carretillas elevadoras viajan lo correspondiente a una vuelta alrededor del mundo.

A pesar de tener una organización corporativa compleja, la Revista M&M hace en el presente texto, un acercamiento a las cifras de Ikea –producto de sus actividades y procesos– a fin de mostrar su magnitud y un panorama general de la fábrica más grande del mundo de muebles tipo RTA (ready to assemble).

 Plantas y Proveedores Universales

Para cumplir con todos los requerimientos de producción y distribución, es necesario, además de una infraestructura lo suficientemente grande y tecnológica, tener el abastecimiento asegurado de la materia prima, exhibir calidad en los productos y contar con una eficiente logística de entrega. En este sentido, Ikea, opera bajo una rigurosa estrategia del control total que aplica a toda la cadena y en todas sus plantas de producción en el mundo –independiente de su actividad o tamaño– como las fábricas Swedwood (con más de 33 unidades de fabricación, diez oficinas en tres continentes y 16.000 empleados) y Swedspan (con 700 trabajadores y producción en cinco unidades y países), que hacen parte del Grupo Industrial de Ikea.

En la actualidad, la compañía manufactura aproximadamente 9.500 referencias, en plantas de diferentes países; incluso, programas de televisión que han dedicado especiales a esta empresa, afirman que el 10 por ciento de los europeos son concebidos en una cama producida en sus instalaciones.

Particularmente, entre los centros de producción ubicados en este continente (Europa), existen dos grandes fábricas en Polonia, (en Zbaszynek y Nowe Skalmierzyce,) y tres en Suecia (ubicadas en Kättilstorp, Almhult y Hultsfred).

Los dos principales proveedores de Ikea en Polonia concentran alrededor de 80 productores locales y cuentan con al menos 9.000 empleados. Dentro de sus funciones está la manufactura de aproximadamente el 17 por ciento de la producción total del mobiliario de la compañía y de productos de decoración para el hogar; es decir, alrededor de 42.5 millones de m3 anuales de productos.

El centro de manufactura polaco, en Zbaszynek, es considerado como el fabricante de muebles más grande del mundo, pues entre los artículos que fabrica, produce 30 millones de mesas, anualmente. El otro proveedor de este país, localizado en Nowe Skalmierzyce, está equipado con dos apartaderos ferroviarios propios para el transporte de mercancía, tiene un área de 64.000 m2 y fabrica 3.000 piezas de tapicería y 900 sofás “Ektorp” diarios; en 2008, despachó 160 camiones diarios para realizar cerca de 1.4 millones envíos a 135 tiendas y a 17 centros de distribución.

Las Cinco Fortalezas del Diseño Ikea

El diseño de todos los muebles fabricados en la empresa comienza en Almhult (Suecia), el lugar de nacimiento de la compañía. Este centro, aparte de desarrollar todos los prototipos de la empresa, cuenta con una planta de 8.000 m2 dedicada a la fabricación de gabinetes de cocina en sus instalaciones de avanzada, realiza el catálogo anual y desarrolla el trabajo de campo para los centros de producción alrededor del mundo.

En este lugar, los prototipos –que asciende anualmente a 2.000– son categorizados en cuatro departamentos metal, madera, plástico y tela, y cumplen todas las fases para su desarrollo en producto óptimo, proceso que puede tardar hasta dos años pues deben cumplir con los objetivos rigurosos de manufactura de la compañía: accesibilidad, mantenimiento, buen diseño y funcionalidad.

En esta instancia del proceso de producción, los desafíos a los que se enfrentan los diseñadores de Ikea apuntan a fabricar productos en serie que puedan ser empacados en paquetes planos, que tengan buen diseño y sean fáciles de montar; además, deben ser totalmente simples para hacerlos rentables y competitivos a través de la determinación del precio; el producto más económico de la compañía, es un plato para perro de US$0.29.

Al tener en cuenta la diversidad de prototipos y productos fabricados por Ikea, frecuentemente, una inquietud surge al dimensionar la magnitud de la compañía: ¿cómo, teniendo proveedores en diferentes países, logra producir artículos que mantengan una calidad universal?; la respuesta a este interrogante es el laboratorio de pruebas de Ikea o ‘Ikea TestLab’, que aprueba los prototipos para su posterior manufactura en los centros de producción.

Las instalaciones de este laboratorio están ubicadas cerca a las oficinas en Almhult, allí 22 técnicos realizan hasta 5.000 experimentos al año proporcionalmente 416 al mes para probar la durabilidad, resistencia y expectativa de vida de los productos nuevos y de los de línea (algunas veces los artículos disponibles en el mercado son fabricados con diferentes materiales y pasan por los mismos procesos rigurosos de calidad que los nuevos), en situaciones de uso en la vida real para así garantizar la seguridad de los consumidores y ofrecer artículos innovadores con calidad.

 Producción y Distribución en Volumen

De la totalidad de los artículos testeados y fabricados en Ikea, el 50 por ciento utilizan madera como materia prima, bien en tableros de alta densidad, tableros de partículas, plywood y madera prensada, entre otros. En este sentido, Ikea ocupa el tercer lugar entre las empresas con el mayor consumo de madera del mundo, seguido por Walmart en cuarto lugar, y superado por Home Depot y Lowe’s en primer y segundo lugar, respectivamente.

En plantas como la ubicada en Hultsfred (Suecia), la compañía manufactura tableros aglomerados que sirven como materia prima para la elaboración de miles de productos. Este centro recibe, aproximadamente, 125 m3 de aserrín diarios para la producción de aglomerado y procesa, cada hora, alrededor de 40.000 kg de insumo necesario para fabricarlo y materializar posteriormente, la gran variedad de productos de la empresa.

Precisamente, el aglomerado es la materia prima de algunos de los productos más vendidos por la empresa, como el estante de libros ‘Billy’ y la mesa ‘Lack’. ‘Billy’, que ha alcanzado más de 40 millones de unidades de producción en 30 años, para su fabricación en la planta de Kättilstorp (Suecia) utilizan casi 600.000 kg de madera aglomerada cruda diarios (tres veces el peso del animal más grande del mundo: la ballena azul que, en promedio, pesa 190.000 kg). Ikea produce, semanalmente, 130.000 estantes de libros, es decir, aproximadamente 1850 diarios, 770 cada hora y 12 cada minuto; en total, se fabrica en el mundo, uno cada 6 segundos.

En cuanto a ‘Lack’, la planta Kättilstorp también es la encargada de su manufactura. Este centro requiere para despachar 10 millones de mesas anuales a las tiendas de la cadena, 350 toneladas métricas de producto atamborado y producir esta mesa de madera que –sin más que un esqueleto liviano en su interior– está diseñada para resistir pesos superiores a los 100 kg.

Una vez manufacturados, la mayoría de artículos en Ikea se almacenan de forma plana a fin de reducir los costos de operación y de envío. Para lograr este objetivo, la empresa cuenta con sistemas de empaque totalmente automatizados operados por robots inteligentes que manejan piezas de cualquier forma o tamaño, embalan 720 artículos por hora –trabajan 24 horas al día, los siete días de la semana– y que logra empacar 5.806.080 unidades anuales por máquina, según un documental dedicado a la empresa. Cuando la empresa adelantaba este proceso, empleando mano de obra, empacaba en promedio 20 artículos por hora, es decir que la productividad tras el paso al proceso tecnificado, se incrementó 36 veces.

Sobre las formas de distribución vale anotar que en los primeros días de Ikea, el fundador Ingvar Kamprad, llevaba los pedidos en el camión local de leche, situación que ha cambiado radicalmente pues, en la actualidad, la compañía utiliza otros medios más convencionales y eficientes. Almhult es su mayor centro de distribución y cuenta con casi 400.000 m2 de estantes con artículos para entregar, equivalente a 57 canchas de fútbol. Diariamente 8.000 paquetes de productos ingresan a este centro –aproximadamente 1.6 millones mensuales y son clasificados según el destino y la fecha de entrega a la tienda correspondiente.

Para los artículos de mayor venta y de los cuales hay grandes volúmenes –como el estante de libros ‘Billy’ Ikea ha destinado un área de distribución automática en un moderno edificio de siete pisos y 200 metros de área, que almacena más de 160.000 m3 de productos. Cuando ingresa una orden de trabajo a este centro, una computadora señala el artículo y una grúa se desplaza a una velocidad de 40 km/hr, extiende un brazo que alcanza 18 metros y soporta casi 900 kilos –casi una tonelada, y se encarga de llevarlo al área de carga con la ayuda de una línea transportadora de 300 metros de longitud.

En total, Ikea cuenta con una estructura hermética de centros de distribución, en 16 países, que entregan más de 250 millones de m3 de productos, cada año, a las 344 tiendas del mundo; en otras palabras, esta cantidad corresponde a alrededor de 2.500 hectolitros (100 litros = 1 hectolitro), aproximadamente dos veces la producción de cerveza mundial en el año 2007.

Ventas a través del Catálogo y Tiendas

 Ahora bien, la estrategia efectiva de ventas se remonta a 1951, cuando Ingvar comenzó a vender muebles a mayor escala mediante el uso del catálogo. En la actualidad, esta publicación que tiene 376 páginas, consume el 70 por ciento del presupuesto de marketing, cuenta con 208 millones de copias distribuidas en 30 idiomas y 59 ediciones.

Adicional al catálogo, la efectiva estrategia de marketing se ve reflejada también en las consultas a su página web, pues es tan popular que recibió 870 millones de visitas durante el año pasado y según Google, se encuentra en el puesto 144 de las 1.000 páginas web más concurridas del mundo, lista que encabezan Facebook y Youtube.

En cuanto a la infraestructura física de ventas, esta empresa, que abrió su primera tienda de más de 6.000 m2 en 1958 (Suecia), ha expandido su presencia comercial en América, Europa, Asia y Oceanía. El Almacén más grande está ubicado en Estocolmo, Kungens Kurva (Suecia), con un área de 55.200 m2; la segunda más grande está en Shenyang(China) con un área de 47.000 m2; y la tercera está en Malmö Svågertorp (Suecia) con 44.000 m2.

Ikea es una de las pocas empresas internacionales que tiene presencia en los países árabes y en Israel, y su expansión es tal que incluso abre de 10 a 20 tiendas al año, aproximadamente. En 2007, era dueña de 267 tiendas propias y otras 34 pertenecían a las franquicias fuera del Grupo Ikea; esto significa 43 tiendas abiertas en cuatro años.

Adicionalmente, y con el objetivo de contar con un portafolio de servicios que permita cubrir las necesidades inmediatas de sus clientes, en las instalaciones de sus almacenes, Ikea también ofrece servicio de restaurantes. La razón obedece a que su fundador notó que los visitantes, en medio de su tiempo de compras, abandonaban los almacenes para alimentarse y decidió disponer un espacio para comidas y fortalecer su estrategia de marketing; en el año fiscal 2011, el volumen de negocios en este rubro (restaurantes) ascendió a €1.200 millones.

Las tiendas cuentan un registro tan alto de visitas, que los sitios destinados para los restaurantes abren 30 minutos antes que la tienda de mobiliario, hay desayunos disponibles desde US$0.99 y el plato más vendido en Ikea son las albóndigas (plato típico sueco), de las que sirven 150 millones mundialmente al año.

Actualmente, Ingvar Kamprad ha construido un valioso imperio con una fortuna estimada en US$40 billones, que lo convierten en el hombre más rico de Europa y el cuarto más rico del mundo, sobrepasado por Carlos Slim, en primer lugar; Bill Gates en segundo y Warren Buffet en el tercer puesto. En 2011 obtuvo ganancias netas por US$4 billones, ingresos operativos por US$5 billones y un beneficio bruto de más de US$15 billones, cifras que convierten a Ikea en la empresa de venta de muebles al detal más grande del mundo.

Con un diseño simple pero funcional y accesible para la diversidad de compradores existentes en el mundo, Ikea es el gigante que cambió la visión universal de los muebles listos para armar. Con una visión global logró pasar de ser una tienda de venta local a ser una potencia mundial –respaldada por una sólida infraestructura industrial en diferentes puntos geográficos del globo– y suplir una gran demanda, apoyada en estrategias de reducción de costos que le permiten una producción eficiente y la preferencia del mercado.

Fuentes:

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register