Konstantin Grcic: Maestro de la Simplicidad
Redacción M&M
Alemania, tierra de poetas y pensadores, cuna del Romanticismo, del Idealismo en el arte (1), del Bauhaus y de grandes compositores como Bach o Beethoven, es también el lugar de nacimiento de Konstantin Grcic, quien desde hace dos décadas es referencia indiscutible en materias que van desde la arquitectura y el diseño de productos industriales, las joyas, las exposiciones y los performances, hasta el mobiliario y demás productos para la decoración de interiores y exteriores.
Nacido en Munich, en 1965, Grcic se radicó desde 1985 en Londres (Reino Unido), donde realizó estudios de ebanistería en el Parnham College, y, posteriormente, de diseño industrial en el Royal College of Art, academia que le concedería en 1990 el título en maestría. Un año después funda el Konstantin Grcic Industrial Design (KGID), taller de diseño desde el cual ha desarrollado diferentes proyectos para firmas como Agape, Authentics, ClassiCon, Driade, Flos, Iittala, Krups, Lamy, Magis, Moormann, Moroso, Muji y Whirlpool.
En su ejercicio profesional, ha participado además como investigador creativo de empresas como las también alemanas BASF y GmbH, y en la manufactura de piezas decorativas y de mobiliario que, gracias al uso de nuevos materiales y procesos constructivos, se constituyen en verdaderas innovaciones para la industria de la decoración y el interiorismo. Su estilo, caracterizado por fusionar a la perfección la formalidad de los conceptos básicos del diseño y la arquitectura, con la funcionalidad de producto, le han permitido describir su trabajo como: “una mezcla de la mentalidad alemana con educación británica”.
Aunque la prensa especializada lo clasifica entre los más destacados exponentes del Minimalismo –por los rasgos estéticos de sus diseños, generalmente limpios en su estructura y carentes de adornos en sus detalles– el diseñador prefiere catalogar su trabajo como “simple”, en el sentido de que cada una de sus piezas se reduce a lo esencial, al sentido mismo de lo humano.
Cada una de sus obras lleva impreso el sello propio e innovador de su creador, por eso, más que poder ubicarlas dentro de una estética particular, bien podría hablarse del estilo Grcic, de piezas vanguardistas, siempre funcionales, originales, sugestivas, atractivas, universales, estimulantes –algunas con un toque de irreverencia y humor y otras absolutamente elegantes– pero sobre todo, poseedoras de cierto carácter humanista, lo que finalmente las hace únicas.
Cronología del Éxito
Para entender el trabajo artístico de Konstantin Grcic es necesario hablar, precisamente, de sus creaciones. En esta selección que M&M preparó, se explica cronológicamente la evolución de este diseñador en cuanto al uso de materiales, tecnologías y principios presentes en la concepción de sus obras.
Cabe destacar que, como parte de su interés artístico, algunas son el resultado de colaboraciones especiales a través de las cuales Grcic ha tenido la oportunidad de rescatar diferentes expresiones culturales. Aunque su catálogo incluye piezas de joyería y accesorios para el hogar, esta retrospectiva abordará exclusivamente el trabajo que ha realizado para la industria mobiliaria.
- 2009 – Silla 360°
Su nombre revela, precisamente, su característica principal: gira 360° sobre su mismo eje, o hacía delante o atrás, lo que favorece movilidad en cualquier dirección mientras el usuario permanece sentado.
Ideal para oficina, ‘360°’, resulta de la fusión entre una silla y una butaca creada para la firma Magis y aboga por una forma funcional, dinámica e improvisada del movimiento, pues se presenta al usuario como una herramienta de trabajo que le ofrece libertad de movimiento, mientras cuida su postura de manera ergonómica. La pieza, fue diseñada en dos presentaciones: silla de ruedas o taburete, y complementada con una mesa, un contenedor y una estantería; todos, muebles construidos a partir de marcos de acero pintados en resina epoxi o poliepóxido. La silla y la mesa fueron provistas de un pistón para ajustar su altura.
- Silla Monza (2009.
Según Konstantin Grcic, este proyecto “conecta la madera y los materiales de moldeo por inyección de plástico con técnicas propias de su manejo artesanal y del diseño industrial moderno”. ‘Monza’ está inspirada en la tipología de las sillas construidas en madera, originarias de Escandinavia, pero recurre a un espaldar fabricado por el sistema de moldeo de plástico para ganar en distinción, comodidad y color.
- Mesa B (2009)
Fabricada para la firma BD de Barcelona –tras aplicar la técnica de extrusiones de aluminio, tecnología que aprovecha las propiedades estructurales superiores del material para lograr una estética elegante y es ampliamente empleada en la elaboración de productos de forja, estructuras arquitectónicas o vehículos– ‘B’, está inspirada en el trabajo de los arquitectos y diseñadores españoles Oscar Tusquets y Luís Clotet sobre el manejo de perfiles extruidos para la elaboración de mesas.
Esta pieza, ideal para espacios exteriores, tiene una longitud de 3,5 metros, y se ofrece en superficies de madera, acero o piedra artificial, en color negro, gris, blanco, rojo, amarillo, verde y azul claro.
- Colección PIPE (2009).Tomando como referencia los diseños tubulares de los años 20, esta serie de mesas y escritorios para el hogar o la oficina son descritos por Grcic como su “retorno a los fundamentos originales del diseño mobiliario”, y como una forma de reconocer, modestamente, el legado de la escuela Bauhaus, gracias a sus formas de líneas rectas y estética carente de ornamentos.
- 2008 – Chaise Lounge Karbon
De edición limitada para la francesa Galerie Kreo. En el proyecto, el diseñador aprovechó las posibilidades estructurales de la fibra de carbono para materializar una pieza de alta tecnología y apariencia “extrema”, producto de su leve desviación en su superficie y a las cuatro delgadas patas que sostienen el cuerpo.
“Supuesta sumisión a las leyes de la gravedad. En oposición a las líneas rectas y el eje desviado del respaldo, esta tumbona se convierte en un objeto único en el que se presenta, a la vez, rigidez, flexibilidad y una fuerza extraña, un lugar de descanso sólo guerreros», describe Grcic.
- Silla Yii (2008)
Creación que nace como colaboración para el Instituto Nacional de Investigación Artesanal de Taiwán y el Centro de Diseño de Taiwán y que es, quizá, una de las principales muestras del talento del diseñador para acercarse a la esencia humana.
En la filosofía china «Yii” significa cambio y transformación y es la ley subyacente detrás de la naturaleza a través del tiempo, de allpí que el mueble pretenda rescatar y resaltar las técnicas de fabricación artesanales, propias de la cultura china y llevarlas al contexto contemporáneo. De estilo cantiléver a ‘Yii’ la componen 43 tablillas de bambú laminado, material de alto, potencialmente estructural, que brinda comodidad y flexibilidad al usuario.
- Myto (2008)
A finales del 2006, BASF (compañía alemana fabricante de productos químicos) encargó a Grcic(2) el diseño de una pieza utilizando Politereftalato de Butilo (PBT), un plástico de excelente transparencia, alta rigidez y brillo, resistencia mecánica y buen comportamiento ante la intemperie y el envejecimiento térmico, utilizado especialmente en la elaboración de productos eléctricos; teniendo en cuenta las propiedades del material, las partes acordaron la fabricación de una silla, por ser éstas icono del diseño y un objeto de uso cotidiano.
Elaborada por moldeo por inyección de plástico, nació ‘Myto’, una silla voladiza contemporánea –adaptación de la silla “Cesca”de Breuer de 1928, o de la «Panton Chair» de 1967, según Grcic– que carece de patas traseras, se sostiene por la alta resistencia del material y es capaz de soportar hasta 200 kilos de peso. En mayo de 2007 se inició su producción y en abril de 2008, se presentó ante la crítica del diseño, en la Feria Internacional del Mueble de Milán.
Fabricada por la firma de mobiliario italiano Plank, ‘Myto’ fue seleccionada como una de las 70 mejores ideas de 2007 por el diario estadounidense The New York Times y en mayo de 2008, escogida para hacer parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York.
- Landen (2007)
Para Vitra Edition, esta es una de las propuestas más llamativas de Grcir, diseñada para espacios públicos al aire libre, y en la que el diseñador seleccionó cuidadosamente los materiales: perfiles de acero de gran calibre y parrillas de metal para la estructura.
Su diseño facilita a los usuarios el ascenso, en dos pasos, a una plataforma octogonal que se eleva a 60 centímetros del suelo, recubierta con caucho industrial para garantizar alto tráfico, y que cuenta con un corte circular en su centro, para que el usuario pueda relajar sus piernas sobre una plataforma inferior en suspensión; a su vez, el respaldo de la silla forma una especie de escudo de protección hacia el exterior.
Nuevamente, y exhibiendo un sentido humano, ‘Landen’ se presenta como un centro de reunión social que ofrece una experiencia inmanente de la realidad urbana.
2007 – Marmara.
Considerada por el propio Grcic como una apuesta novedosa dentro de su catálogo, esta mesa representó para el diseñador una oportunidad para jugar con materiales y técnicas nunca antes consideradas: ‘Marmara’ está elaborada en mármol tallado, por eso el diseñador explica que “se ajusta a la idea más antigua de la «escultura». Generalmente el proceso de mi trabajo es a la inversa: construyo, a partir de los elementos, una forma tridimensional que resulta en piezas ligeras y móviles; pero con el mármol, las características del material se convirtieronmen parte integral del diseño”. ‘Marmara’ se produjo en una edición limitada para la galería Haaz de Estambúl.
- Mesa Miura (2007)
Consciente de que no podía repetirse a si mismo, y a su fórmula de éxito para diseñar piezas inolvidables, Konstantin Grcic crea una pieza única en su haber. Se trata de una mesa de metal structure in powder coated, de tres patas que se puede apilarse con sólo doblar su parte superior en una posición vertical. A esta le acompaña un taburete monobloque elaborado en plástico y cuyo diseño está inspirado en los principios básicos de la construcción. ‘Miura’, mesa y taburete, hacen parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York.
- Chair One (2004)
Una de las creaciones de mayor reconocimiento internacional de Konstantin Grcic es ‘One’, una silla elaborada en aluminio fundido, cuyo diseño se asemeja a un balón de fútbol: una serie de planos lisos montados en ángulo entre sí, dispuestos en la forma tridimensional. Aunque originalmente se crearon varios modelos en cartón y algunos prototipos, hacer realidad esta silla exigió, por parte de Grcic, estudiar la lógica estructural de las formas. El resultado, según palabras del diseñador, es una pieza con un enfoque “entre ingenuidad y franqueza”.
- Pallas (2003)
Producida para ClassiCon GmbH, ‘Pallas’ es una pieza hecha de una hoja metálica, que tiene como inspiración, la creada en 1950 por Jean Prouvé, ‘La gran mesa’. Para su diseñador, representó un paso en su evolución artística al trabajar con elementos de menor tamaño a estructuras de gran formato.
- Osorom (2002)
Esta pieza para Moroso que fue concebida a partir de un objetivo simple: ser usada por un grupo de personas; de ahí que su diseño -antes de ser concebido, considerando un material específico, proceso o tecnología para su elaboración- fue determinado por el fin. ‘Osorom’, que es el nombre del cliente escrito al revés, es un asiento de 2.0 x 4.0 metros, en el que se pueden ubicar, cómodamente, hasta seis personas.
- Diana A-F, mesa auxiliar (2002)
Aunque su diseño da cabida a múltiples interpretaciones: un atril, una biblioteca, un soporte… ‘Diana’ es, realmente, una serie de mesas auxiliares producidas para ClassiCon GmbH, elaboradas en chapa de acero, microestructura de laca pulverizada, y recubierta de polietileno en su parte inferior; resultado de una cuidadosa reelaboración en función de su proporción y forma.
«Abierta a la fantasía” esta pieza invita al usuario a jugar con su intuición e ingenio, pues sus componentes se acomodan perfectamente entre sí, o a otros muebles y objetos, dando lugar a espacios con un sello distintivo.
- Caos (2001)
Esta silla, que hizo parte de una colaboración del diseñador para un taller de tapicería en Milán (Italia), a través de ClassiCon, es el cuestionamiento de Grcic frente a simple hecho de sentarse correctamente y de manera formal. Según el diseñador, la silla evita imponer una postura predeterminada por la estructura de la pieza, y le permite al usuario sentarse “como quiera”. Aunque en apariencia, el mueble es muy estrecho en su perfil, detalles como su frente de gran volumen y una leve elevación, garantizan total comodidad.
- Moormann (1999)
Es la pieza más simple de mobiliario que Grcic ha diseñado. Es su rechazo a la alta tecnología y a las pretensiones de ingeniera de construcción de piezas industriales. Esta plataforma, como el la describe, tiene una estructura firme que le permite servir como un estante.
- Prado (1996)
Este mueble está inspirado en una mesa que el diseñador había creado para su propio uso, y que modificó pues la profundidad del mismo, lo hacía tan funcional que, a su juicio, debería ser un escritorio. Elaborado en madera y con un diseño de escritorio “tradicional”, ‘Prado’ reproduce un moderno diseño, con una gran cantidad de superficies abiertas, en lugar de espacios cerrados, para el almacenamiento de objetos.
Citas
El idealismo alemán es una escuela filosófica que se desarrolló a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en la que la estética y lo bello adquiere importancia, pues se consideraba como el camino para llegar a la libertad.
BASF inició su proyecto de investigación con diferentes diseñadores, con el objetivo de crear una especie de “taller conjunto”, con el objetivo de explicar el potencial de los plásticos BASF y sus propiedades relacionadas con rigidez, resistencia, viscosidad, capacidad de termoformado y la dependencia mutua de estas propiedades, en aplicaciones relacionadas con el diseño mobiliario.
Fuentes
- http://www.konstantin-grcic.com/
- designboom.com, designmuseum.org, www.stylepark.com, www.bdbarcelona.com, www.classicon.com, www.basf.com, www.moroso.it.
0 Comentarios