La Sostenibilidad Ambiental: Base del Desarrollo Humano

Según el Informe socio económico Brundtland –elaborado en 1987, por varias naciones para la ONU-, como sostenibilidad se define, el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Para muchos tratadistas, la sostenibilidad representa la base del desarrollo humano, y por ende, es parte fundamental para el futuro.   De hecho, hay quienes se atreven a afirmar, que la sostenibilidad es una deuda de tipo generacional, y que depende de la humanidad el mejorar sus condiciones de vida, sin ir en detrimento de la herencia que se debe dejar a las futuras generaciones.

En el ámbito ambiental, la sostenibilidad implica entonces, no agotar la base de los recursos naturales renovables ni deteriorar el medio ambiente, para lograr de esta forma, mantener un capital natural que garantice la utilización y aprovechamiento del mismo, por parte de las generaciones venideras.

Este compromiso ha llevado a que los gobiernos del mundo, legislen y adopten medidas para preservar sus recursos naturales y minimicen el impacto ambiental proveniente de sus diferentes actividades económicas.

En Colombia, el segundo país más rico en biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo y con una superficie de bosques de 61.06 millones de hectáreas, que equivalen al 53.5 por ciento del territorio continental (114.17 millones de hectáreas), se han emprendido acciones tendientes a garantizar la conservación y el uso adecuado de las áreas boscosas.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha buscado mediante la firma de decretos, leyes y ordenanzas, fijar las pautas para el aprovechamiento y manejo de las áreas forestales del país. Por ello, y para conocer más sobre la normatividad vigente, la Revista M&M, conversó con Beatriz Uribe Botero, Ministra del Medio Ambiente.

M&M: ¿Quién es el responsable de la conservación y aprovechamiento de los bosques en Colombia?

Beatriz Uribe Botero: La responsabilidad sin duda es del Estado, mientras que la conservación y el aprovechamiento de los bosques recae sobre todos, desde las instituciones del SINA, hasta el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y las comunidades que habitan y viven del bosque.

El sector público debe responder por la conservación de los bosques en áreas protegidas, la ordenación forestal sostenible, el monitoreo de las áreas forestales, el otorgamiento y seguimiento a permisos de aprovechamiento y el control al tráfico ilegal, entre otros, mientras que el sector privado, las comunidades y las ONG, deben respetar las instituciones y cumplir con los compromisos para la protección y uso sostenible de los bosques, de igual forma, deben trabajar mancomunadamente con el Estado, en temas relacionados con el aprovechamiento, transformación, transporte, comercialización y uso de madera legal.

M&M: ¿Cuál es el estado actual de la Ley Forestal de Bosques?

BUB: Ante la declaratoria de inexequibilidad de la Ley 1021 de 2006 “Ley Forestal”, el país mantuvo el marco que ya existía para la conservación, planificación, ordenación, manejo, aprovechamiento y movilización de los productos obtenidos en los bosques.  De esta manera, la estrategia utilizada en primera instancia, fue retornar al marco jurídico vigente como es el Código Nacional de los Recursos Naturales, Decreto ley 2811, Ley 99 de 1993 y Decreto 1791 de 1996, para orientar el tema en torno a la ordenación, manejo y conservación del bosque natural.

Posteriormente, se avanzó en la elaboración del texto de la propuesta normativa sobre ordenación, manejo y aprovechamiento de boques naturales, la cual ha sido socializada en diferentes oportunidades con las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, así como con diversos actores del sector público y privado.  La Mesa Forestal Nacional ha sido un escenario fundamental para este fin.

Cabe anotar que la propuesta normativa, luego de superar las actividades de concertación entre los diferentes actores del SINA y otros interesados, debe surtir el proceso de consulta previa con las comunidades indígenas y afrodescendientes.

También se han expedido varias normas con implicaciones sobre la gestión del recurso forestal, entre ellas la Ley 1333, “Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones”, el decreto 3678 de 2010, y las resoluciones 415 y 2064 del mismo año.

De igual forma se viene trabajando en el proyecto de resolución “Por el cual se establece el salvoconducto único nacional en línea para la movilización de especímenes de la diversidad biológica”, con el que se pretende superar los vacíos de la normatividad forestal.

M&M: De la Ley Forestal, ¿qué puntos resultan de interés para el sector transformador de la madera y por qué?

BUB: Para el sector transformador resultan de especial interés el capítulo X, porque  trata el tema de control y vigilancia, y el XIII, que hace referencia, al papel que las industrias y empresas forestales desempeñan dentro de la cadena forestal para el aseguramiento del origen legal de la madera que es aprovechada, transportada, transformada y comercializada.  Dicha responsabilidad debe estar apoyada en el diligenciamiento de los respectivos libros de operaciones y la presentación de informes anuales de actividades.

M&M: ¿Cree realmente que el sector madera, puede hacer uso comercial de los bosques?

BUB: El uso comercial para la obtención de madera puede ser una oportunidad para el sector, siempre que se realice bajo la perspectiva de la ordenación forestal sostenible y dentro del marco de la legalidad.  El índice de ilegalidad del 40 por ciento, es una muestra de la fuerte presión que actualmente existe sobre los bosques, lo cual puede además, impactar negativamente los precios del mercado de la madera.

M&M: ¿Considera que los bosques naturales deben ser intervenidos?

BUB: La intervención de los bosques naturales, sólo se concibe dentro del marco de la ordenación forestal sostenible y bajo el respeto de las figuras de ordenación del territorio existente.  En ese sentido, se deben respetar las áreas del SINAP donde es prohibido el aprovechamiento forestal, las restricciones en los territorios colectivos y las condiciones para garantizar la persistencia del bosque en áreas de reserva forestal y demás condiciones estipuladas en la normativa ambiental.

M&M: ¿Qué medidas ha adoptado el gobierno para reducir la explotación indiscriminada del recurso, en bosque natural?

BUB: Como resultado de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, se pueden destacar avances tan importantes como: la incorporación de más de un millón de hectáreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas; la titulación de más de un millón de hectáreas con bosque natural a comunidades indígenas y negras; el establecimiento y mantenimiento de más de 229 mil hectáreas con plantaciones forestales protectoras; la suscripción del Pacto por la Madera Legal en Colombia, así como la capacitación al SINA, en el Régimen Sancionatorio Ambiental; entre otros.

M&M: ¿Qué medidas se han diseñado o implementado por parte del Ministerio del Medio Ambiente, para conservar o asegurar la permanencia y sustentabilidad de las especies forestales vulnerables o en peligro de extinción?

BUB: Se expidió la resolución 383 de 2010 “por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional y se toman otras determinaciones”, el aprovechamiento de estas especies es condicional agravante en procesos sancionatorios ambientales, según lo estipula la ley 1333 de 2009.  Así mismo, existen varias disposiciones que establecen la veda nacional o regional de ciertas especies.  Dicha resolución está fundamentada en información consignada en los Libros Rojos de Colombia.

De igual forma y mediante un convenio que el ministerio ha suscrito con el IDEAM, se ha adelantado la definición de una estrategia nacional para la realización del inventario nacional forestal.

De otro lado, a partir del Proyecto de Aplicación y Validación de Criterios e Indicadores para la Ordenación y Manejo Sostenible de Bosques –apoyado por la OIMT-, desde el 2002 se llevó a cabo la formulación y divulgación de guías para la ordenación forestal –POF-.

M&M: ¿Cómo equilibrar la explotación de la madera, la generación de empleos y las necesidades de desarrollo en las zonas que tienen áreas extensas de bosque natural?

BUB: La ordenación forestal sostenible y el fortalecimiento de la gobernanza forestal son dos estrategias fundamentales para lograr el equilibrio social, ambiental y económico en los procesos de aprovechamiento forestal.

La ordenación forestal es la estrategia más clara para garantizar la sostenibilidad y reducción del impacto ambiental sobre los bosques, mientras que la gobernanza forestal es el proceso cómo se toman las decisiones relacionadas con los bosques y las comunidades que dependen de ellos. Ambas tienen una connotación de interrelación transparente, eficiente y participativa entre el Estado y la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos y demás entes que participan en los procesos de explotación de la madera.

M&M: ¿Qué es el Procedimiento Sancionatorio Ambiental?

BUB: Es una ley muy importante que le otorga argumentos al gobierno nacional para intervenir en procesos donde se esté violando las leyes en esta materia.  Es muy útil porque el Ministerio no puede seguir trabajando sólo, y necesita hacerlo en conjunto con la Procuraduría, la Fiscalía y la Policía Nacional, entre otros organismos del Estado, ya que hay acciones que le corresponden única y específicamente a dichas instituciones y en las que el Ministerio no puede intervenir.

Es de destacar además, que la Ley otorga a las Corporaciones, las Gobernaciones y demás autoridades del orden ambiental, un poder para actuar y combatir la ilegalidad en materia ambiental en el país.

Esta herramienta puede llegar a ser realmente efectiva, siempre y cuando se cuente con la intervención acertada de las autoridades de control, ya que el ministerio sólo puede combatir la violación en materia ambiental, mediante la imposición de multas y la suspensión de las actividades ilegales, pero no posee facultades para aprehender personas ni para decomisar equipos.

Con este procedimiento y otros decretos que están llevando su curso en el Ministerio, se espera disminuir notablemente la cifra de ilegalidad que se presenta en el manejo y aprovechamiento de la madera en el país.

M&M: ¿Quiénes conforman la Mesa Forestal Nacional?

BUB: La Mesa Forestal Nacional, es un espacio de diálogo voluntario compuesta por sector público, sector privado, comunidades, la academia, los institutos de investigación, ONG´s, y entes del Estado, que se reúnen desde el 2009, para tratar varios temas de tipo ambiental como por ejemplo el Plan Nacional de Restauración y la actualización de política forestal, entre otros.

M&M: ¿Qué es el Salvoconducto Único Nacional en Línea, Para Qué Sirve y Cómo Va a Funcionar?

BUB: El salvoconducto único en línea, es una propuesta de norma que se está siendo trabajada actualmente en el Ministerio, y con la que se espera contar como una herramienta en línea para poder realizar seguimientos exhaustivos de los salvoconductos expedidos en cualquier lugar del país. Esto permitirá que la autoridad ambiental pueda verificar en línea, los datos reales de la madera que se extrae, moviliza y aprovecha.  En este momento se está trabajando en este proyecto, ya que requiere una plataforma tecnológica que facilite la consecución de la información en tiempo real.

Se espera además, que muchos trámites que en actualidad se hacen de forma personal, puedan realizarse mediante herramientas de tipo tecnológico y se articulen a la página de gobierno en línea.

M&M: ¿Cómo funciona en la actualidad, la ventanilla única?

BUB: Esta ventanilla funciona exclusivamente para los trámites ambientales relacionados con licencias y permisos. La idea del Ministerio es unificar los trámites en uno sólo a través de VITAL – Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea- un nuevo sistema para dinamizar los trámites ambientales en el país.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register