Luis Enrique Piedrahita Echavarría El Líder de una Empresa Líder

DIST-PLEX S.A C.I. empresa dedicada a la fabricación de muebles RTA ha sido merecedora en el 2005 del Premio Nacional de Exportaciones. Con un fuerte reconocimiento en el mercado local ha logrado posicionar su marca – MODUART a nivel internacional, destacándose como una de las más importantes empresas de Colombia. ¡¡Felicitaciones!!

–  M&M: ¿Cuándo nació DIST-PLEX S.A?

– Luis Enrique Piedrahita E.: Nació en 1983, como distribuidora de los productos Pizano S.A., posteriormente adicionamos la línea Formalite y otros productos para construcción, principalmente puertas, llegando a ser el mayor distribuidor de puertas Pizano durante 10 años.

– M&M: ¿Cómo llegó la empresa a ser fabricante de muebles RTA?

– L.E.P: En el año 1996 para darle valor agregado a los tableros que comercializábamos, incursionamos en la fabricación de clósets, en una pequeña planta dentro de DIST-PLEX. En el año 1997, al caer la construcción tuvimos problemas de mercado, ventas y cartera; esta situación nos llevó a buscar alternativas y al observar que se comercializaban muebles empacados en caja procedente de Estados Unidos, de venta en Cadenalco y otras cadenas, les ofrecimos a ellas fabricar clósets, logrando ser codificados en Homecenter.

– M&M: ¿Con qué tipo de productos comenzó la producción de RTA?

– L.E.P: Iniciamos con un closet, un kit de cajones y un zapatero, con ellos obtuvimos buenos resultados y ventas. Vimos que se podían vender, pero necesitábamos más volúmenes, nos adecuamos y con un escritorio, un centro de entretenimiento, una biblioteca y una mesa de televisión, fuimos codificados en OD. A partir de 1998 DIST-PLEX se dedicó exclusivamente a fabricar muebles RTA.

–  M&M: ¿Cuántas compañías hacían lo mismo?

–  L.E.P: Que recuerde, dos compañías más.

– M&M: ¿Cuántas empresas, actualmente, están dedicadas a fabricar RTA?

– L.E.P: Creo que existen en total, nueve fabricantes en Colombia, con el del 95 por ciento del mercado, donde el 50 por ciento está concentrada en dos compañías.

–  M&M: ¿Cómo analiza la evolución del RTA?

– L.E.P: Ha sido creciente, motivada, primero, por que la costumbre del “hágalo usted mismo” se ha popularizado como en Estados Unidos y segundo, porque los canales de distribución (los hipermercados) han crecido. Así, muchos consumidores han tenido la posibilidad de ver más muebles RTA en más puntos de venta, cosa que antes no sucedía.

– M&M: ¿Cuál es la tendencia del consumo del RTA?

– L.E.P: Creo que va a seguir creciendo moderadamente, no tanto como al inicio -por que sin estar maduro- es un producto ya conocido. Las grandes superficies tienen hoy una penetración importante. La apertura de nuevas tiendas ayudará a aumentar el consumo pero no como antes, será un consumo sostenido tanto Colombia como en el exterior y el crecimiento será por penetración a nuevos mercados y no por que los mercados crezcan.

– M&M: ¿Cómo evolucionará el mueble RTA?

– L.E.P: Evolucionará en la medida que crezcan los mercados de los televisores, los equipos de sonido, los computadores, los parlantes, los espacios de los hogares. El mueble tiene que ajustarse a los electrodomésticos y a los espacios.

– M&M: ¿Considera que hay saturación de Muebles RTA?

– L.E.P: De fabricantes si. No hay espacio para otros que quieran colocar grandes plantas, además las grandes cadenas no pueden tener tantos proveedores. En muebles también se registra saturación, por que como aseguré, el crecimiento no va ha ser tan grande como lo fue antes.

– M&M: ¿Qué ha significado para DIST-PLEX S.A estar afiliado a Analdex?

– L.E.P: Al igual que otros fabricantes de RTA, miembros de Analdex, nos reunimos para hablar de los intereses que tenemos hacia los mercados externos. El principal logro ha sido la representación de nuestros intereses ante el TLC, logrando una desgravación “C”, es decir, a diez años. La única posición que quedó a cinco años fue “otros muebles de madera”, todas las demás quedaron “C”. Un segundo logro importante ha sido que Analdex está colaborando con Proexport en la organización de las Macro ruedas.

– M&M: ¿Qué beneficios o perjuicios les traería TLC?

– L.E.P: El arancel siempre ha estado en cero, ese no es el problema, significa más un reto para prepararse a competir con estándares internacionales. Es fundamental que el tratado nos dé un tiempo importante para prepararnos y lograr que Estados Unidos importe muebles de los fabricantes colombianos.

– M&M: ¿Puede llegar USA a colocar sus muebles en Colombia?

– L.E.P: Es factible, aunque Colombia es un mercado muy pequeño para ellos; hay que verlo en el contexto de sur América pues no piensan en un país sino en una región. Se trata más de un asunto de canales de distribución y depende de la evolución que presente Latinoamérica. Estos canales están creciendo, invirtiendo y expandiéndose entonces, para ellos, es más atractivo vender sus productos a través de canales que estén presentando niveles de crecimiento interesantes. Pero, de que vienen, vienen.

– M&M: ¿Para cuándo podrían llegar esos muebles?

– L.E.P: Creo que será cuando llegue Walmart. No obstante, cada vez les quedará más difícil y cada vez nosotros estaremos mejor preparados. Estamos más o menos blindados en el mercado colombiano por las ventajas que ofrecemos los fabricantes de RTA a los mercados de grandes superficies: Estar más cerca del mercado, hacer entregas oportunas, manejar nosotros mismos el inventario pues ellos no tienen que hacer grandes compras y guardarlos en bodegas y manejar directamente los impulsadores en los puntos de venta, y otras lo hará más difícil. Eso sí fabricando productos de calidad.

– M&M: ¿Cómo es la relación con los canales de distribución?

– L.E.P: Con ellos hemos creado una categoría de producto, y en términos generales, es una muy buena relación en la cual los canales han entendido que este es un negocio de tres partes: debe ganar el consumidor, debe ser un buen negocio para el canal y debe ser buen negocio para el fabricante. En la medida que alguno de los tres no gane, se rompe la relación y todos pierden. Aquellos canales que no lo entiendan van ha perder oportunidades de negocios.

– M&M: ¿Han pensado importar tableros?

– L.E.P: Es una alternativa que existe, pero cuando uno tiene una buena relación con el proveedor y está bien casado, ¿para qué buscar otra alternativa? Además, importar tableros para los volúmenes que tenemos requiere una logística muy particular. No dejamos de oír propuestas y no cerramos puertas, pero tenemos una muy buena relación con nuestro proveedor local, de hace 22 años, que no esperamos cambiar.

– M&M: ¿Cómo ha sido la evolución en las ventas de DIST-PLEX?

– L.E.P: Muy buena, del año 1997 a 1998 tuvimos un crecimiento del 78 por ciento, del año 99 al 2000 un crecimiento del 45 por ciento, y así sucesivamente. Hoy las exportaciones representan el 65 por ciento de la producción. Esperamos crecer el año entrante, aproximadamente un 15 por ciento.

 – M&M: ¿Cómo ve a DIST-PLEX S.A en cinco años?

– L.E.P: Muy consolidados en los mercados que ocupamos, con varios clientes en Estados Unidos. Por ahora estamos de trasteo, en diciembre estaremos radicados en Barranquilla en una planta de 7.000 metros, un lote que nos da espacio para crecer. Con este cambio de ciudad buscamos más productividad al estar más cerca de los mercados.

– M&M: ¿Por qué razones ganaron el Premio Nacional de Exportaciones?

– L.E.P: Lo ganamos en la categoría de mediana industria y lo ganamos por cuatro factores: penetración de mercado, crecimiento en las exportaciones, llevar más de cinco años exportando y diversificando mercados y por tener una clara cultura exportadora. Hoy día exportamos a once países.

– M&M: ¿Qué significa para MODUART recibir el premio?

– L.E.P: Es un reconocimiento muy importante que nos hace el país, por la labor exportadora y los esfuerzos que realizamos para lograr estos resultados. Es un logro de toda la compañía pues significa que es una organización preparada para enfrentar los retos del mercado. Es un premio que se recibe una vez en la vida y obliga a tener los estándares de calidad y la filosofía que ha tenido la compañía, es un estímulo para seguir adelante. Ahora, no se vive de reconocimientos, pero ayudan a cimentar la imagen nacional e internacional.

– M&M: ¿Es difícil exportar?

– L.E.P: Si, por que hay que prepararse, entender los mercados internacionales, por que hay que inculcar cultura exportadora al interior de la empresa, hay que crear logística y calidad, aprender a vencer las trabas que le ponen a los productos colombianos, lograr competitividad.

– M&M: ¿Cuánto tiempo llevan preparándose para exportar?

– L.E.P: Comenzamos desde el año 1998 exportando y aún no terminamos de aprender, pues los mercados y los productos son muy cambiantes. Entendemos los mercados donde estamos y tenemos que acomodarnos a ellos.

– M&M: ¿Qué se necesita para exportar?

– L.E.P: Invertir. Preparar toda la organización, la planta, el personal, la logística del transporte, siendo competitivos para manejar altos estándares internacionales. Hoy en día tenemos tecnología de punta que nos da calidad y volumen de fabricación, lo que genera confianza en el consumidor, al tener sus productos oportunamente.

Tenemos tres cosas que consideramos importantes. La compañía desde el año 2.000 esta certificada con la norma ISO 9000, fue la primera compañía de RTA del país en obtenerla; esto ayuda a definir los procesos y a pensar en el tema de la organización. El otro tema es que tenemos el certificado BASC, por que da tranquilidad y confianza por los controles contra la contaminación a la carga de estupefacientes, y la tercera es que somos la única compañía que tiene certificado y sello verde, como cadena de custodia.

– M&M: ¿Qué otros aspectos hay que considerar para exportar?

– L.E.P: Hay que viajar para conocer los mercados y hacer investigación en el terreno, conocer del sitio destino, la historia y las generalidades del lugar, enviar muestras, participar en ferias, detectar necesidades del mercado, tener mucha paciencia y persistencia y pensar a largo plazo. Nunca nadie vende en el primer, viaje hay que invertir tiempo y eso es dinero. Hay que ser muy perceptivo.

– M&M: ¿Qué situación futura podría preocupar a los fabricantes de RTA?

– L.E.P: En Colombia mi preocupación es que existan fabricantes que por tratar de ganar participación en el mercado, crean que bajar precios es la solución, y buscando no sacrificar margen sacrifiquen calidad. Que terminen bajando especificaciones del mueble, utilizando láminas más delgadas, tableros no especificados, herrajes que no son los adecuados, hechos que hacen que se pierda el posicionamiento de esta categoría como una buena alternativa y conviertan el RTA en un mueble sinónimo de mala calidad. Los fabricantes y canales que sólo piensan en las ventas de corto plazo, y no en desarrollar una categoría son los que más me preocupan.

– M&M: ¿Qué conoce del sector muebles que no es RTA?

– L.E.P: No estoy muy metido en ese segmento, no sabría que opinar, solo que es importante. Ha incrementado sus volúmenes de exportaciones y es considerado por Proexport como potencial exportador en los próximos años.

– M&M: ¿Qué tan cerca están del  sector forestal?

– L.E.P: No mucho, pero reconocemos que es un tema importante, somos concientes del tema del medio ambiente, de hecho, tenemos sello verde.

– M&M: ¿Se ha planteado alianza con otros fabricantes de RTA?

Si, pero no ha sido posible, somos en Colombia muy independientes.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register