El Taller de M&M: Muebles cobran Vida y Sentido

Una de las secciones preferidas por los lectores de M&M es Taller, un espacio práctico creado para ebanistas, carpinteros y amantes del bricolaje, que acerca el diseño a la industria y demuestra como las alternativas en el campo constructivo del mueble, son siempre novedosas e inagotables.

 Es un hecho. De la mano de reconocidos diseñadores nacionales nuestro Taller ha logrado en los últimos tres años (tiempo de su nacimiento), conquistar a quienes fabrican muebles por oficio o por gusto y a quienes -sin mayores nociones de carpintería-, se dejan seducir por el diseño bello y funcional.

Esta sección, que describe paso a paso la fabricación de mueble, ofreciendo planos constructivos a escala y una secuencia grafica de la fabricación, ha presentado ya 11 diseños diversos, hermosos y funcionales diseñados para ser fabricados en cualquier taller de carpintería, sin importar su tamaño o tecnología.

 A continuación, presentamos los diseños publicados por nuestra Revista desde la fundación del espacio. A través de esta galería conmemorativa, queremos agradecer a los profesionales que han construido esta sección a través de sus aportes, y a quienes como fieles lectores y juiciosos practicantes, la han disfrutado apropiado y compartido.

  • SILLA CAMALEÓN

 Un interesante sistema constructivo que propone la creación de distintos modelos de producto partiendo de un único diseño original, una estructura (esqueleto) idéntica para todos, es la silla CAMALEÓN, la clave está en las modificaciones que se hagan a sus partes predominantes o características.

En este caso -y según sus necesidades o capacidad técnica-, el constructor toma, como base del juego, el espaldar y el asiento, elementos genéricos que aun con alteraciones mínimas en sus texturas, acabados o colores cambian al objeto totalmente su fisonomía o apariencia externa.

Ya a nivel estructural y buscando el equilibrio entre el número mínimo de partes a utilizar y la economía en el uso de la madera, en este modelo se modificó la configuración de la pata trasera tradicional convirtiéndola en una parte ensamblada -que a diferencia de la usada convencionalmente construida de una sola pieza- no genera desperdicio.

A través de la silla CAMALEÓN puede generarse innumerables opciones que responderán efectivamente –con imaginación e ingenio– a las necesidades o gustos de su cliente. Las partes estandarizadas pero modulares, hacen del detalle un aspecto determinante y distintivo.

  • Materiales: El diseño se construyó a partir de madera maciza de Teca reforestada, seca al horno (tratada), producida industrialmente y módulos contrachapados también producidos en forma industrial.
  • Diseñadores: Fernando Andrés Prieto. Ha sido profesor universitario, director y gerente de diseño de importantes empresas colombianas. Jaime Iván Gutiérrez Vallejo: Diseñador Industrial, se ha desempeñado como Director de diseño en distintas empresas, amplia experiencia en docencia e investigaciones adelantadas en distintas universidades.
  • Créditos: Fabricación Modelo: Maestro Salvador Bohórquez – Fernando A. Prieto – Jaime Iván Gutiérrez Vallejo. Planos Digitales: Fernando Andrés Prieto. Fotografía: Lorena Guerrero. Agradecimiento: Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo
  • BANCOOK

Resaltando a través de la simplicidad formal y constructiva su funcionalidad, esta pequeña pero robusta mesa auxiliar ofrece la sensación de solidez que demandan las funciones de picar, amasar y ablandar, propias a la hora de cocinar. BANCOOK es una útil evocación de los muebles y mesones de antaño para servicio del usuario actual.

Constructivamente, es un mueble adaptable que puede plegarse para ocupar espacio mínimo al guardarse o transportarse, y puede desplegarse por medio de sus dos superficies auxiliares rebatibles, ofreciendo un área amplia de trabajo (120 x 40 cm) dividida en tres zonas. Tiene además ruedas en sus patas posteriores que facilitan su movilización sin sacrificar la estabilidad, un cajón amplio –con agarradera flexible– para guardar los utensilios y un entrepaño inferior.

A nivel estético, la madera alistonada refuerza el sentido lineal de la veta de la madera, aunque sus terminaciones redondeadas en semicírculo y los bolillos incrustados en las tapas cortan la linealidad, suavizando y armonizando lo «cuadrado» y lo «redondo».

Como detalle singular en el diseño se utilizaron correderas fabricadas en madera en forma de «L» y con un tope «oculto», similares a las empleadas en los antiguos bancos de carpintería y el rasgo moderno radica en que la mayor parte de las uniones está realizada con tornillos de cabeza «bristol» y tuercas cilíndricas, esto con el fin de armar y desarmar el mueble con facilidad: sólo es necesario desatornillar 8 piezas para lograr un conjunto casi plano (excepción hecha del volumen del cajón). Las demás uniones son simplemente cajas cilíndrica

Materiales: Madera de Teca reforestada, secada e inmunizada. El conjunto cuenta con una tapa y extensiones auxiliares abatibles en madera ensamblada a la manera de Butcher Block (Tabla de Carnicero) intercalando listones de Teca clara y Teca oscura de 17 mm de espesor.

  • Diseñadores: Fernando Andrés Prieto Jaime Iván Gutiérrez Vallejo.
  • Agradecimientos: Reforestadora de la Costa y El Cantón Suizo.
  • RADiSON

Usado como estantería y como divisor de espacios debido a su modularidad y movilidad, RADiSON es estructuralmente un robusto bastidor -tipo Hágalo Usted Mismo- de forma cuadrada con cuatro divisiones horizontales onduladas y cinco diferentes alturas de graduación controladas mediante cuatro peines en madera que estabilizan la estructura y generan diferentes zonas de almacenamiento.

El concepto parte de un máximo de expresividad, que le otorga el Diseño Industrial, con un mínimo de materialidad basado en la racionalización de materiales y procesos.

Uno de sus detalles más destacados está en los materiales, proponiendo madera compensada como superficie ondulada pero innovando en la posibilidad de usarla con procedimientos muy sencillos, sumados al uso racional de material con bajos índices de desperdicio (aproximadamente el 0,6 por ciento de desperdicio sobre las piezas útiles de materia prima).

A nivel estético hay algo de irreverencia y frescura en una estantería de superficies curvas donde las cosas se arruman unas contra otras y ¡¡pasan a ser parte del diseño del mueble!! Fabricarlo, llenarlo de cosas, cambiarlo de posición, son, entonces, actos de diseño que lo completan. Así RADiSON está lejos de ser una propuesta terminada; es una invitación, incluso una provocación a jugar con las formas mientras también se puede experimentar con diferentes acabados y colores.

  • Concepto y Diseño – Equipo RAD: Luis Angarita: Diseñador Industrial, Universidad Javeriana. Jairo Leal: Diseñador Industrial, Universidad Nacional de Colombia y Arquitecto, Universidad Católica de Colombia. Javier Ricardo Mejía: Diseñador Industrial, Universidad Nacional de Colombia e Ingeniero Industrial, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Juan Manuel Perea: Diseñador industrial, Universidad Nacional de Colombia. Freddy Zapata: Diseñador, artista y escenógrafo, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Director del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. David de los Reyes: Diseñador Industrial, Universidad de los Andes. Katalina Zubieta: Diseñadora industrial, Universidad Nacional de Colombia. Rafael Andrés Lozano: Diseñador industrial, Universidad Jorge Tadeo. Lozano.
  • Planos y detalles técnicos: Javier Ricardo Mejía. Fotografías: David de los Reyes. Ilustraciones: David de los Reyes. Modelos 3D: Rafael Andrés Lozano. Prototipo: Ebanista Fernando Ruiz.
  • ROSITA, RITA Y REMEDIOS

ROSITA es una mesa pensada con el propósito de explorar las posibilidades formales y estéticas de la madera laminada y diseñada con el ánimo de aumentar la productividad, sin necesidad de invertir o ampliar la capacidad instalada de la empresa.

Producidas a partir de una técnica sencilla de curvado de madera, permite reproducir -en serie- el arco de la base, con la consecuente reducción en uso de mano de obra y la economía de tiempos. Esta técnica ofrece además, la posibilidad de obtener diferentes muebles, es decir, con los mismos recursos ampliar el portafolio de productos ofrecidos por el productor:

Surgen entonces tres alternativas de aplicación del molde fabricado: RITA y REMEDIOS como dos mesas sobrias para centros de zonas o ambientes sociales y ROSITA: como mesa muy versátil para ambientes informales de reunión tanto en el ámbito doméstico como institucional, compuesta únicamente por el arco o estructura y por dos bandejas removibles que conforman la superficie y que pueden ser utilizadas para el servido de pasabocas o licores.

Desde el punto de vista estético, se parte de la reducción de cantidad de componentes, aproximándose al espíritu minimalista. En el diseño se consideró resaltar la apariencia propia del material, utilizando varios tipos de madera para realizar contraste entre las diferentes partes de la mesa.

Materiales: Tableros alistonados de madera de Teca, aprovechando el color oscuro de la veta, para la fabricación de las bandejas y de la parrilla inferior (opcional). Para la fabricación de arco se utilizó lámina de madera aglomerada (Madeflex y MDF), recubierta en chapilla de Perillo.

  • Diseñadores: Miguel Rolando Ruíz: Diseñador industrial, Universidad Nacional. Trabajó en proyectos de gráfica ambiental entre los que se encuentra la señalización de la Biblioteca Pública Parque El Tunal (proyecto premiado con Lápiz de Acero 2001, en la categoría de Espacio Público). Fue docente en la Universidad Nacional y coordinador de Marketing y Diseño Industrial en la firma AGP de Colombia S.A. Jaime Franky Rodríguez: Gerente de aei Gestión de Diseño. Consultor y Diseñador en el área de mobiliario. Fue Director de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional y Vicedecano Académico de la Facultad de Artes. Fue Director de la Red Nacional de Diseño, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño y Conferencista internacional en el

–   Planos y detalles técnicos: Miguel Rolando Ruíz. Fotografía: Jaime Franky Rodríguez – Miguel Rolando Ruíz. Producción prototipo: Fortecma. D.I. José Antonio Jiménez.  aei Gestión de Diseño Ltda.

  • SÉSAMO…

Los muebles juegan un papel esencial en el modo de utilizar los espacios y pueden contribuir a que éstos se hagan más flexibles, incluso, que un mismo espacio pueda ser usado cumpliendo con diferentes funciones. La idea anterior explica el propósito de SÉSAMO, un mueble que es varios muebles a la vez: está dirigido al uso doméstico pero también podría ser útil en casas de recreo, hoteles o en espacios de uso variado que requieren de pocos muebles pero que cumplan con diferentes finalidades.

Este diseño parte de una preocupación funcional pero se ajusta a una estética POP-CON que responde al propósito de fusionar lo popular con lo contemporáneo, sin pretender ser la imitación exacta de un mueble de estilo internacional contemporáneo, ni la copia fiel de los muebles populares. De hecho, toma de los primeros lo que se conoce en diseño como configuración y línea, con curvas que pretenden hacer el mueble más agradable y acercarlo al usuario.  De los segundos toma el color, las técnicas y los materiales tradicionales de elaboración de colchones de relleno, aplicados como cojinería en el mueble.

También introduce materiales no convencionales en el diseño de mobiliario: reata para remplazar los herrajes (que en ocasiones resultan complejos), hebillas de cinturón y remaches en reemplazo de los tornillos procurando, en los tres casos, aprovecharlos estéticamente sin romper la armonía del mueble.

En la definición de la producción se tuvo como constante la simplificación del proceso, de manera que no se requiera de maquinaria o herramental sofisticado facilitando así que el mueble pueda ser desarrollado si se cuenta con un taller básico de carpintería.

Materiales estructura: Tabla de madera contrachapada, madera contrachapada, tubo de agua negra.

  • Diseñadores: Miguel Rolando Ruíz – Jaime Franky Rodríguez.

–       Créditos: – Planos y detalles técnicos: Rolando Ruiz. Fotografía: Jaime Franky / Rolando Ruiz. Producción prototipo: Víctor Alejandro Parra. Cojinería: Industrias El Descanso – Rosa de Barrantes  –  aei Gestión de Diseño Ltda.

  • BABEL

 Sinfonía en Crecimiento. Diseñado para los amantes de la música, este taller se inclinó por la construcción de un divertido organizador de discos compactos que, además de permitir la típica organización del material, favorece también el crecimiento de la colección y la separación de los discos por género musical, autores origen, etc.

Se trata de un mueble de crecimiento progresivo, conformado por dos módulos apilables que puede contener, cada uno, entre 65 y 70 discos en caja convencional, o el doble en empaque delgado. Cuenta con tres varillas de soportes dispuestas con una doble inclinación para mejorar la manipulación de los discos y facilitar el agarre y adicionalmente, dispone de separadores removibles y de una caja que puede utilizarse para retirar y/o transportar los discos a escuchar y mantenerlos en ella mientras son reubicados en su sitio.

Babel es un producto de pocas piezas, diseñado para producir pequeñas series (alrededor de 12 u 15 módulos), cuya fabricación sólo requiere de herramientas de corte, taladro y ruteadora o trompo para las canales de los separadores. Es un mueble sencillo a nivel de obtención pues su armado demanda entre 12 y 15 minutos.

Materiales estructura: Madera para laterales, travesaños, separadores y caja, hierro para las platinas, varillas de soporte arandelas y tornillos autoperforante.

  • Diseñadores: Miguel Rolando Ruíz – Jaime Franky Rodríguez:
  • Créditos: Planos y detalles técnicos: Rolando Ruiz. Fotografía: Jaime Franky / Rolando Ruiz. Producción prototipo: Víctor Alejandro Parra.
  • CONSOLA ORIENTAL

 Este mueble auxiliar, de limpia estructura, le debe la ligereza formal de su conjunto a un sistema innovador de acople con base en chambranas y patas, que permiten armar y desarmar el mueble facilitando para el usuario, su almacenamiento y transporte y para el fabricante, el ahorro de tiempo en el proceso de producción.

La concepción y fabricación del diseñó demandó una amplia investigación sobre las diferentes soluciones que puede exigir un mueble con sus características, utilizando mecanismos de acople efectivos sin espigos y únicamente con un sistema de presión y ajuste con tornillería. De hecho, con la fabricación del prototipo se constató que el sistema puede adaptarse al desarrollo de otros diseños como  mesas auxiliares, de centro e incluso en mesas de comedor.

El ensamble, que ofrece además gran estabilidad, no solo es funcional y sencillo sino que encierra un gran valor estético al quedar oculto pues le otorga al mueble, flexibilidad y completa libertad en cuanto al diseño de las formas exteriores de tabla y patas.

  • Materiales: Construida en Madera de amarillo y Nogal con acabados en aceite de linaza y cera de abeja.

Diseñadores: Juan Carlos Suárez: Maestro artesano, Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. Especialización en la técnica de torno y ensambles. Constanza Téllez: Diseñadora Industrial, Universidad Javeriana. Diseñadora en el Área de Producción y Comercialización en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo.

  • Créditos: Diseño: Maestro artesano: Juan Carlos Suárez. Fabricación: Maestro artesano: Juan Carlos Suárez. Planos digitales: Juan Manuel Peters – Heidy Lozano. Fotografías: Juan Carlos Suárez – Constanza Téllez. Agradecimiento especial: Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo.
  • BaCo: El Botellero

Frente a la reducción de las áreas habitacionales y los cambios en las actividades modernas, el mobiliario ha sufrido constantes ajustes para acomodarse a las nuevas condiciones de la vivienda. Bajo estas consideraciones nace BaCO, un botellero diseñado según las características de los ambientes domésticos contemporáneos y que remplaza el antiguo bar de barra o de mesa rodante por uno más íntimo y personal

Se trata de un servicio de mueble para colgar en la pared, reducido y “limpio” formalmente hablando, que tiene capacidad para ubicar entre tres y cinco botellas, seis y ocho copas y media docena de vasos dependiendo de los tamaños de los mismos.

BaCO es el resultado de un sencillo ensamble de piezas simples de metal y madera, transformadas con herramientas convencionales y procedimientos simples.

  • Materiales: Madera Contrachapada para la estructura, Lámina de acero cold rolled calibre 20 y tornillos de ensamble. Acabados en tintilla y laca.
  • Diseño: Ana María Sarmiento Ladino: Diseñadora industrial de la Universidad Nacional. Ha trabajado en proyectos de especificación para adquisición y diseño, licitación, evaluación técnica e interventoría de mobiliario. Jaime Franky Rodríguez: Gerente de aei Gestión de Diseño.
  • Planos y detalles técnicos: Ana María Sarmiento. Fotografía: Jaime Franky / Ana María Sarmiento. Producción prototipo: Maderas Víctor Alejandro Parra
  • ECLIPSE

Una silla en cuatro tiempos. Dinámica, fabricada totalmente en láminas contrachapadas (triplex) ECLIPSE fue inspirada en el principio de la transformación…es un mueble que se mueve, que cambia.

Se trata de una poltrona física y visualmente liviana para hogar u oficina, que tiene como particularidad su fácil ajuste a diferentes posturas de descanso gracias a un espaldar graduable provisto de un particular sistema de bisagra.

Fue concebida para ser fabricada en cualquier taller de carpintería, con maquinaria y herramientas elementales y fácil armado. 

  • Diseño: Fernando Andrés Prieto: Ha sido profesor universitario, director y gerente de diseño de importantes empresas colombianas.
  • Planos, dibujos, textos y fotografías: Fernando A. Prieto. Prototipo: Tobías Adame y Fernando A. Prieto.
  • Boo-tacoo

 ¿Un juego para niños? ¿Un mueble múltiple? De acuerdo a la intención creativa de sus diseñadores, BOO-TACOO es un poco de cada uno.

Esta encantadora propuesta que tiene como público objetivo niños con edades entre los ocho y los doce años, es en realidad un mueble compuesto por una pieza única de madera contrachapada y un conjunto de herrajes para ensamble (ejes de articulación de las piezas, cojinetes y riostras de rigidización) que le permiten   servir como butaca o pieza didáctica.

La construcción es sencilla, sólo exige hacer plantillas que garanticen la combinación de las piezas (lo cual es posible únicamente si son idénticas) y realizar un control riguroso en las dimensiones para agilizar el ensamble, proteger el recubrimiento de las piezas y ofrecer seguridad a los niños.

  • Materiales: Madera Contrachapada de 19 mm para los módulos componentes, barra roscada en acero, herrajes y guaya.
  • Diseño: Ana María Sarmiento Ladino – Jaime Franky Rodríguez:
  • Fotografía: Jaime Franky / Ana María Sarmiento.
  • Silla tauazu

Jangada, las pequeñas embarcaciones de pesca propias del litoral nororiental de Brasil, sus diseños, materiales y la tecnología autóctona con la cual se construyen, fueron los puntos de partida para el diseño de esta hermosa pieza de mobiliario.

tauazu es una silla especial que tiene como señal particular su forma de ensamble: sin empleo de clavos y uniendo las partes usando madera cónica por presión, a través de cuerdas y nudos entre la parte superior del banco del mástil y el piso.

Su espaldar en lona, también constituye otro detalle importante pues no sólo le imprime un aire “tropical” al mueble sino que ofrece otras ventajas al poder soltarse (¡¡como las velas!!) con facilidad para el lavado y el almacenamiento

tauazu, primer lugar en el Concurso Nacional de Diseño del Mueble Brasileño 2003, es un mueble de grandes cualidades formales, de producción, almacenamiento y transporte. 

  • Materiales: Se utilizó madera de Teca cultivada para la estructura, dos tornillos para asegurar la estructura y lona de algodón para el espaldar.
  • Diseño: Jorge Montaña

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