Philippe Starck: La Libertad Creadora de un Genio del Diseño

Durante cerca de cuatro décadas Philippe Starck ha asombrado al mundo con sus obras. Su talento y originalidad a la hora de crear y su versatilidad para aportar a diferentes campos, lo consolidan como uno de los artistas más influyentes y punto de referencia, del diseño contemporáneo.

Philippe Starck se mueve entre el arte, la moda y el interiorismo; entre la simplicidad e irreverencia de sus creaciones; entre lo estético y lo funcional de las cosas; entre lo esencial y lo superficial de la profesión del diseño. Este diseñador francés se da el lujo de cuestionar el valor de la disciplina como elemento al servicio de la sociedad y de sentar teorías que son adoptadas, con respeto y cierta reverencia, por las nuevas generaciones de diseñadores.

Aunque recientemente anunció su retiro profesional y definitivo del escenario creativo, sus contribuciones al diseño y su trabajo ya han marcado diferencia, de hecho, sus aportes en distintos campos de la industria, el hogar y la vida misma parece que se mantendrán vigentes por varias décadas más,  pues lejos de lo comercial, es su obra estética, utilitaria y conceptual la que cautiva a millones de personas alrededor del mundo.

 La Experiencia no se Improvisa

Starck, que nació en París en 1949, lleva la “vena artística” en sus venas. Su padre, un diseñador y mecánico de aviones, fue quien le permitió descubrir que aquello de crear, inventar y dar forma a diferentes materiales para transformarlos en piezas funcionales era lo suyo. Por eso, después de una niñez entre bocetos, dibujos y prototipos, decidió estudiar Diseño Industrial en la escuela de Nissim di Camondo, de su ciudad natal.

Sus primeros pasos en el diseño los da en la década de los 60 y 70, en su propia firma de diseño dedicada a la producción de muebles inflables (a los 19 años), a su labor como director artístico de la firma de moda francesa Pierre Cardin, y a sus proyectos iniciales en el área del diseño mobiliario y de interiores, especialmente de clubes nocturnos. Posteriormente, se consolida en 1979 cuando crea Starck Products, empresa de diseño industrial y arquitectura en la que se mide y se supera como creador, y cuya mayor recompensa fue y ha sido el reconocimiento de su trabajo a nivel internacional, que alcanzó su máximo tope en los años 80.

De esta etapa son los trabajos de interiorismo en los apartamentos de Francois Miterrand, presidente de Francia (1981-1995); en el templo del diseño en París, el Café Costes (1); o el Royalton y el Paramount en Nueva York; hoy convertidos todos en clásicos del diseño de interiores de la nueva hostelería.

Le siguieron diferentes proyectos en los que conjugó la arquitectura, el interiorismo y el diseño mobiliario y en los que logró obras de altísimo valor estético como la Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas y la Torre de control del aeropuerto de Burdeos (Francia); el Peninsula Hotel (Hong Kong); los hoteles Delano, Mondrian, Hudson y Clift (Estados Unidos); las tiendas Hugo Boss y Jean-Paul Gaultier (Reino Unido); y los restaurantes Felix (Hong Kong) y Theatron (México), que lo convirtieron con mérito, en el padre de la arquitectura expresionista (2).

Dueño de un talento singular y posicionado en la cúspide de los profesionales del diseño –y más allá de su trabajo en afamados hoteles, tiendas y diversas construcciones entre las que también se cuentan el barco «La Fiamma», el Museo Groningen (Holanda), el edificio para oficinas Le Baron, o una fábrica de tratamiento de residuos en la región parisina– Starck ha mostrado sus alcances en otros ámbitos de la producción industrial.

Es así que el mundo recuerda y ha disfrutado, de su lápiz virtuoso, la creación de diferentes productos como un mouse óptico (para la firma Microsoft), semáforos, maletas, ceniceros, cuchillos, teteras, un exprimidor de cítricos (ícono del diseño de la última década del siglo pasado), relojes, motos, gafas, víveres (champagne, vinos, pastas), productos de higiene, zapatos (para Puma), y hasta ropa (para las marcas Adidas o Alain Miki).

Líder entre Líderes

Aunque se le suele tildar de “loco”, la importancia de Philippe Starck en la historia del diseño contemporáneo es innegable y se debe a que ha revolucionado el arte y sus formas en su vertiente más práctica, influenciando a las nuevas generaciones de diseñadores que perciben cómo, después de tres décadas, continúa marcando tendencias gracias a la constante innovación y originalidad que imprime en sus productos.

De hecho, Jude LeBlanc, arquitecto, diseñador y crítico de arte de la Universidad de Harvard, lo describe como un “visionario” en continuo ejercicio intelectual y de cuya obra es mucho lo que puede aprenderse, no en vano afirma que la apreciación de su trabajo aporta más que una cátedra sobre arte.

De allí que, producto de su polifacético espíritu, no sea gratuito que Starck haya recibido durante su vida artística numerosos reconocimientos por sus aportes a la arquitectura, el interiorismo y el diseño.

El Oscar du luminaire (1980), el Officier des Arts et des Lettres (1985), el Trois premiers prix au Neocon (1986), el Grand Prix National de la Création Industrielle (1988), el Premio de Diseño Internacional de Barcelona (1995), el Harvard Excellence in Design award (1997), la Chevalier de l’Ordre National de la Légion d’Honneur (2000), el Compasso d’Oro (2001), el IF Design award (2002), y el Observeur du design Etoile (2002 y 2003); son algunos de los premios a su obra, sin contar las exposiciones que en su honor se han realizado en los más destacados museos de las ciudades de Munich (Alemania), Brooklyn y Chicago (Estados Unidos), Paris (Francia), Londres (Reino Unido) y Barcelona (España).

 El Hombre: Su Musa

Varias son las claves del éxito de Philippe Starck, entre ellas, que rescata la esencia humana, el respeto por la naturaleza, y acude a la relación hombre-naturaleza-futuro para crear obras (que además se publicita directamente) que se acercan “íntimamente” a los consumidores, sin importar su edad, sexo o procedencia.

Como ningún otro diseñador contemporáneo, Starck escudriña en los deseos, características, sueños, motivaciones y necesidades humanas para plasmar su contenido y hallazgos en piezas que hoy en día son catalogadas como únicas. Por eso este diseñador industrial ha hecho honor, en toda la extensión de la palabra, a su profesión; de hecho, quienes mejor conocen su trabajo afirman que gracias a su concepción del diseño como un factor que puede cambiar la realidad, Starck va más allá del juicio provocativo y costoso de piezas simples, más allá del consumo per se.

Conciente de la responsabilidad del hombre por su futuro, este creador ha sido capaz de llevar su trabajo al plano político y social, todo, producto de su necesidad por concebir y elaborar piezas que, como se mencionó anteriormente, abarca desde artículos para cocina hasta mobiliario urbano y que además de ser útiles, son bellas.

Starck “nos conmueve profundamente con su trabajo inteligente y grandioso, que viene del fondo del corazón porque son objetos que primero, son buenos y luego, preciosos”, afirman quienes conocen su obra; aunque para él sean sencillamente piezas libres, funcionales, elegantes, honestas y placenteras.

La coherencia entre su obra y sus ideas se ha visto plasmada, ciertamente, en productos como el cepillo de dientes ‘Anoblit’, al que agregó toques especiales para hacerlo más divertido; en muebles de exterior que tienen en su base a simpáticos enanos, exprimidores que funcionan en dirección contraria, o en la gama de televisores diseñados para ‘Thomson’ que pueden ser descritos como “simpáticos y humanos”.

Estéticamente, el trabajo creativo de Starck es definido como estilizado, orgánico, erótico, minimalista o“kistch” (3), según el caso, siendo ésta última la principal característica artística de su obra, una en la que conjuga materiales naturales (madera y pieles por ejemplo) y sintéticos como el plástico, el aluminio, el vidrio o la piedra; en terminaciones cromadas o brillantes que le dan ese toque irreverente y que confirman el porqué en las piezas Starck la belleza se adapta a la funcionalidad.

Mobiliario que Embellece

Philippe Starck sorprende en todas sus facetas, pero la de diseñador de mobiliario es quizá una de las más destacadas por cuanto ella, ligada estrechamente a su labor como interiorista, es reflejo de la evolución del artista.

La muestra, que comprende mobiliario de lujo, para interiores o exteriores o urbano, es posible encontrarla en los hoteles más lujosos del mundo, en cualquier calle citadina, en un tren, o disponible para ser adquirida en las vitrinas comerciales. Bajo su propia firma, o bajo la tutela de casas de diseño, decoración e interiorismo como las italianas sKartell o Alessi, Starck ha sido el artífice de innumerables piezas que actualmente son punto de referencia cuando se habla de innovación.

Sillas de salón, sofás, mesas, escritorios, sillas de playa o estanterías son imaginadas, planeadas y elaboradas por Starck de forma magistral y con su toque “kistch” que les otorga una apariencia clásica, elegante, moderna, vanguardista, fresca y única. Con base en las características propias de corrientes artísticas como el surrealismo, el clasicismo, el futurismo o la ciencia ficción, Starck ha creado piezas que fusionan diferentes estilos, materiales y técnicas, desde lo artesanal hasta las altamente elaboradas, desde lo monocromático hasta lo colorido, o desde la madera hasta el acero.

Algunos ejemplos son las sillas ‘Lou Lou Ghost’ en polipropileno transparente, las ‘Mi Ming’ con borde en aluminio, la ‘Holly All’, una escultura que es también asiento o macetero, la silla giratoria ‘Moore’, una escultura contemporánea en Nylon lacado especial para grandes salones, o el mobiliario urbano para el parque La Villette (París), que consiste en simples hojas de metal plegadas y empotradas en el suelo.

En cuanto a sus mayores innovaciones se puede mencionar el escritorio ‘Baobab’ de una sola pieza, de líneas curvadas y ausencia total de ángulos rectos; la ‘Kong Chair’ elaborada manualmente mediante el proceso de los 77 pasos usados para elaborar la silletería de la marina de los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial (4); o la ‘Mademoiselle Chair’ (para Dolce & Gabana) que, según sus colegas, se destaca por su tapiz en estampado animal conjugado con el resto de la silueta en negro del mueble.

Cabe destacar en esta muestra, el mobiliario que Starck ha diseñado para hoteles cinco estrellas como los Ian Schrager, el Paramount, el Hudson, el Mondrian, el Faena, o el Sanderson; sin olvidar aquel diseñado para afamados restaurantes o para el EuroSTAR (el tren que une al Reino Unido con el resto de Europa) y que se caracteriza por su confort, la dinámica geométrica de sus formas, sus colores translucidos u opacos y su gran calidad e impacto comercial.

Con la mezcla acertada de productos por él diseñados, materiales, colores, una fabulosa disposición de piezas en el espacio y demás componentes, que pueden convertir un lugar común en uno esplendido, singular y valorizado si se quiere, Starck a dado a los ambientes de sus clientes exclusivos, un nivel que alcanza el glamour, la moda y la sofisticación.

Antes del Fin

Antes de su anunciado retiro profesional (ver cuadro: La negación del diseño), Philippe Starck ha sorprendido, nuevamente, al mundo del diseño, la decoración y el interiorismo con su nueva colección de mobiliario 2008, en la que el uso de la madera, el metal y el cuero, en franca monocromía del blanco, son protagonistas.

Esta colección, la ‘Bubull Chrome’, que comprende sillas, mesas, butacas, mecedoras, sillones, camas y obras extravagantes como las macetas-asiento, tienen como factor común el uso estratégico del metal en la estructura de las piezas y detalles llamativos como la terminación en punta de las patas de todas las sillas, acabadas en tonos metálicos.

Entre las propuestas de la Bubull chrome, se distinguen la ‘Bon Folding Chair’ cuya propiedad para plegarse de manera sencilla y discreta es su principal característica; o la ‘TUC Armchair’, que integra una barra metálica levemente girada y ubicada en el apoya brazos, hecho que da a este mueble un toque original que la distingue entre las demás piezas.

Así, a través de esta nueva serie de piezas y evocando todas las que en años anteriores le han dado la fama internacional que hoy ostenta, Starck demuestra que no puede desligarse de su esencia, pues su originalidad, su capacidad para reconocer sus errores y para juzgar el papel de los diseñadores en la sociedad moderna, le han dado un lugar privilegiado, no sólo en el mundo del interiorismo y la decoración, sino también en el mundo del arte contemporáneo, un lugar al que sólo llegan aquellos que son capaces de ir contra la corriente para establecer sus propias ideas, con verdadera imaginación y sentido creador, dos talentos de los que muchos y pocos realmente tienen.

Citas:

Café Costes (1984).Se volvió famoso por su silla de tres patas, llamadas también Costes y que se vendieron en todo el mundo.

Arquitectura expresionista: Nace después de la Primera Guerra Mundial y aflora en Alemania, Países Bajos, Austria, Checoslovaquia y Dinamarca. Se caracteriza por propuestas vanguardistas en las que la distorsión, la fragmentación, o la manifestación de una emoción violenta son esenciales.

Kitsch: hace referencia al arte que es considerado copia inferior de un estilo existente, aquel arte que responde “especialmente” a la intención estética de su creador. El término también abarca aquellas manifestaciones artísticas que reproducen patrones estéticos “populares”, coloridos y de alto consumo público. Las piezas “kitsch” están elaboradas por lo general, en materiales económicos que imitan a otros más caros.

Este proceso consiste en aplicar tratamientos de calor al aluminio para hacerlo hasta tres veces más resistente que el acero.

Para Saba, Starck diseñó en 1996, el radio Street Master FM, una especie de “prótesis tecnológica” que hizo parte de la película ‘El Quinto Elemento’ del director Luc Beson.

Fuentes:

www.philippe-starck.comwww.trendir.comwww.metropolismag.comwww.sitographics.comwww.designboom.comwww.living.shopstyle.comwww.decoraestilo.comwww.estiloyhogar.comwww.furniturestoreblog.comwww.nytimes.com – www.fixtureuniverse.com – AFP.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register