Universidad y Diseño: La Materialización del Conocimiento

Luisa Fernanda Castro Patiño

Periodista M&M

 La aplicación del conocimiento de los estudiantes de diseño a la industria y la posibilidad que gracias a esto, las empresas ofrezcan nuevos y mejores productos al mercado, con un aporte fresco, renovado y con base académica son algunas de las ventajas resultantes de ese trabajo mancomunado. Una relación más que rentable para el sector.

 Contar con la experiencia y el conocimiento de profesionales en materia de diseño de muebles, es una de las necesidades más comunes de las compañías fabricantes, de hecho, el aporte de los diseñadores industriales en estas labores pueden significarle el éxito de una producción y el posicionamiento de una empresa.

En este sentido, puede considerarse como una responsabilidad de la universidad y particularmente de las facultades de diseño, el impulsar el desarrollo real de su disciplina en las empresas, a fin de ofrecerle al estudiante campo real de acción en el que también pueda enfrentarse a la realidad del mercado y que, de paso, le muestre a los empresarios cuan valioso puede ser el aporte de la academia.

De hecho, para los estudiantes, adentrarse en la dinámica laboral desde la universidad es un reto, no sólo porque les exige ajustarse a los tiempos y condiciones que imponen la industria para la entrega de proyectos, sino porque el nivel de complejidad de los diseños que responden a necesidades específicas de mercado, mide su capacidad y conocimiento; desnuda sus verdaderas competencias como profesional.

La industria del mueble, por su parte, puede aprovechar el infinito potencial de creación de los estudiantes para romper con los métodos tradicionales de trabajo y productos renovados al mercado, más funcionales, mejor concebidos y acordes con la época y necesidades actuales del ser humano.

La iniciativa de la revista M&M de entregar en cada edición una muestra del talento universitario, a través de una galería en la que se exhiben diferentes prototipos, responde a la idea firme que una de las bases para el buen desarrollo de proyectos es, precisamente, el aprovechamiento del potencial de diseño que se mueve en las aulas de clase, y que puede mejorar los niveles de desempeño no sólo de la industria, sino del nivel de vida de nuestros pueblos.

Los Diseños: Una Combinación de Originalidad y Belleza.

  • Silla ‘Ilusión’.

‘No todo lo real es verdadero’, afirman los diseñadores de Ilusión. Esta pieza pretende generar una dispersión de la mente que le permita, a quien la observa, visualizar distintas perspectivas de su entorno y apropiarse del ambiente y los objeto para evidenciar sus problemas y encantos.

La silla tiene en su base una serie de aros, dispuestos transversalmente para dar soporte estructural y un asiento giratorio, gracias a un mecanismo de rodamiento instalado en la parte inferior. Los materiales usados: tubo cold roll, lámina con acabado cromado y espuma forrada en  tela vinílica de color verde o negro, para el cojín.

 Diseño: Laura Bravo y Johana Gutiérrez. Universidad Jorge Tadeo Lozano – Bogotá.

  • Silla ‘Adapta’.

 Mueble multifuncional para espacios interiores que puede transformarse en mesa auxiliar o escritorio, gracias a que dispone de dos bandejas corredizas laterales. La silla ‘Adapta’ -una propuesta que nace del estudio de la arquitectura de lugares públicos bogotanos- presenta sencillez para adaptarse a cualquier espacios del hogar. Esta fabricada en Quintuplex tipo pino de 18 mm., con acabados en laca para madera, esmalte verde y negro.

Diseño: Margarita Morales. Universidad Jorge Tadeo Lozano – Bogotá.

  • Hamaca.

La intención del diseño, no es otra que proporcionarle al usuario momentos de reposo pleno, aportando a una atmósfera de naturaleza, descanso y tranquilidad. Su soporte -elaborado en bambú, un material flexible y resistente- es una pieza plegable y de fácil transporte, que aporta a la naturaleza artesanal del diseño. La hamaca está elaborada en fibras naturales. 

 Diseño: Gustavo Adolfo Barbosa. Universidad Antonio Nariño – Bogotá.

  • Mesa para TV.

 Un mueble tradicional pero siempre útil es la mesa de televisión. En este caso los diseñadores proponen un modelo ligero, básico y casi lúdico, de herrajes de unión simples y sencilla construcción. Está fabricada en cedro, vidrio templado, dilatadores y aluminio para la estructura.

Diseño: Gloria Hernández. Fundación de Educación Superior San José – Bogotá. 

  • Butaco ‘Ne’.

Una forma infinita, fue el punto de partida para el diseño de ‘Ne’. En su fabricación, no se contemplaron procesos o materiales complejos, en cambio, se buscó lograr una forma de líneas infinitas a partir de una geometría básica: el cubo. La pieza, muy escultórica, está fabricada en plástico inyectado y puede exhibirse en cualquier lugar y en cualquier orientación.

Diseño. Profesor Danilo Calvache. Universidad de Nariño – Pasto.

  • ‘Pangolín’. 

Novedoso revistero para piso, cuya fuente de diseño fue el pangolín, un mamífero que reside en las zonas tropicales de Asia y se caracteriza por tener el cuerpo cubierto por grandes escamas. La pieza está conformada por cuatro hileras de láminas que simulan las escamas del animal, cada una mide 7.0 cm de ancho X 23.0 cm de largo y sirven de soporte para ubicar las revistas y en la parte inferior, cuenta con dos bandejas. Los materiales: madera y tubo coll roll.

Diseño: Sol Jenniffer Espitia Gamba. Fundación Universitaria San José – Bogotá

  • Murciélago.

Lámpara y contenedor que evoca a estas misteriosas criaturas nocturnas, en un juego de formas orgánicas simples pero muy llamativas. Fabricado en madera flor morado, tubo metálico y poliestireno de dos calibres, es un accesorio ideal para iluminar espacios modernos y muy personales.

 Diseño: Leonor Peláez Jurado. Fundación Universitaria San José – Bogotá.

  • Pulpo 

Novedoso perchero de pared inspirado en estos moluscos marinos. Gracias a sus ocho brazos, se pueden ubicar en ellos hasta 24 ganchos para colgar la ropa. La pieza está fabricada en madera de flor morado y pintada con aerosol de color naranja que le brinda una apariencia juvenil al producto.

 Diseño: Daniela Bernal León. Fundación Universitaria San José – Bogotá.

  • ‘Armonioso

Espacialmente diseñado para disfrutar el placer de leer. Con armazón de tubos de acero Cold Rolled unidos por medio de tornillos, varillas y tuercas, elaboradas en acero al carbono; relleno en espuma de poliuretano P.U (gomaespuma) y tapicería en cuero, ‘Armonioso’ se propone dar un masaje a su usuario mientras lo usa. Además, incluye un brazo-escritorio en magneto para un fácil ensamble, y otro que integra porta vasos y portalápiz.

Diseño: Adriana Herrera, Angélica Alfonso y Angélica Vásquez Cárdenas. Universidad Jorge Tadeo Lozano – Bogotá.

  • ‘Único Ensamble’.

 Sistema de sala-comedor, que considera las áreas reducidos de la vivienda del siglo XXI. ‘Único Ensamble’ propone, desde la configuración morfológica y estética, que éstos espacios sean modificables y flexibles pero también, que no exista división entre ellos o al menos, no tan marcada.

En cuanto a los detalles constructivos, se trata de un modelo de piezas armables e intercambiables, fabricado en vidrio, aglomerado con acabados brillantes en la superficie y, para el sistema de sedencia, (sillas de comedor y sala), espuma forrada en  tela.

Diseño: María Alejandra Bravo Pedreros y Caterine Cavanzo Poveda. Universidad Jorge Tadeo Lozano –  Bogotá.

 

 

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register