RTA Muebles, buenas cifras y destacados resultados

Camilo Marín Villar
Periodista

La compañía líder en fabricación y ventas de muebles modulares en Colombia, es un ejemplo de disciplina, buenas prácticas empresariales, producción eficiente y responsabilidad social. En esta entrevista exclusiva, se revelan los detalles que los llevaron a triunfar en la difícil industria del mueble.

Desde la apertura de su primera planta en el 2003, en Yumbo (Valle del Cauca); RTA Muebles ha sobresalido como una de las empresas más destacadas en la industria mobiliaria nacional, su crecimiento ha sido vertiginoso y sus cifras así lo demuestran.

Hoy es la compañía líder, a nivel nacional, en la fabricación y venta de muebles modulares y listos para armar. Es una empresa modelo, que formó, y con dedicación capacitó a su gente y es también el resultado de lo que llaman “cultura corporativa”, de una serie de políticas, normas y procedimientos bien definidos por la alta dirección, que los empleados han interiorizado.

7 La Revista M&M, conversó con Dimas Tobón; gerente general de la empresa; con María Eugenia Hernández, la única mujer gerente de producción en la industria nacional del mueble, y con Juan Carlos Pérez Londoño, gerente administrativo y financiero de la sociedad; quienes les cuentan a los lectores las razones del buen momento por el que pasa la compañía y la historia de esta empresa, ciento por ciento colombiana, de destacados éxitos, reconocida gestión y gran proyección.

M&M: ¿Cómo nace RTA Muebles?

Dimas Tobón: Iniciamos en Districondor, hacíamos muebles modulares que vendíamos en uno de sus puntos de venta, en los centros Comfama y en Sentry; luego tuvimos la idea de hacer una nueva sociedad y tener una planta en Yumbo, así creamos RTA Design en el 2003.

M&M: ¿Qué área y con cuántos empleados inició la empresa?

Dimas Tobón: Éramos nueve empleados, de los cuales aún continuamos siete, entre ellos María Eugenia Hernández, gerente de Producción y gran gestora, quien lidera la producción. Contábamos con un área de 1.300 mts2. Hoy el área total es de 16.000 mts2.

Ma. Eugenia Hernández: Iniciamos realmente con poca maquinaria; quizás, una seccionadora, una enchapadora y un taladro de tres cabezas, era toda nuestra tecnología.

M&M: ¿Por qué inversionistas antioqueños eligieron el Valle del Cauca para instalarse?

Ma. Eugenia Hernández: El tema de la ubicación fue una decisión puramente estratégica, pues desde el comienzo RTA Muebles tenía una visión exportadora; así que radicarse en Yumbo -muy cerca al puerto de Buenaventura, y de Ipiales, entrada de los tableros aglomerados- representaba una gran ventaja para abrir mercados en el exterior.

M&M: ¿Cuál ha sido la filosofía de la gerencia al interior y exterior de la empresa?

Dimas Tobón: Proactividad e inmediatez en todas las cosas, mucha disciplina, hacer las cosas simples, siempre creer que hay un futuro mejor y lo más importante, trabajar con un profundo respeto, cariño y admiración por los empleados.

M&M: ¿Cuál ha sido el comportamiento de las ventas?

Dimas Tobón: Pasamos de vender $558 millones en el primer año a $84.500 millones en 2018. La empresa ha presentado un crecimiento anual compuesto del 36.24%. Esperamos finalizar el 2019 con $ 99.000 millones en ventas.

M&M: ¿Qué mercados atiende actualmente la empresa y cuál es la participación en las exportaciones?

Dimas Tobón: Atendemos toda Latinoamérica desde México hasta Chile, el caribe y Estados Unidos. El 55% de las ventas son nacionales. Esperamos terminar este año con una participación del 45% en exportaciones.

Ma. Eugenia Hernández: La primera exportación fue a Venezuela, en el 2006, un solo contenedor que ni siquiera estaba totalmente lleno. Incluso, aún no sabíamos muy bien como embalar el producto. Ese día me emocioné tanto que lloré; y salimos todos a despedir aquel primer embarque. Hoy en día, despachamos, en promedio, cuarenta y cinco contenedores mensualmente.

8 M&M: ¿Cuál es su capacidad instalada?

Dimas Tobón: Iniciamos fabricando 2.200 muebles mes promedio, en los tres primeros años; hoy, con la ampliación que acabamos de hacer, tenemos capacidad para 69.000 muebles/mes, lo que representa un consumo de 3,600 mts3 de tablero.

Ma. Eugenia Hernández: Gracias a nuestro alto desarrollo tecnológico, pasamos de manejar 20 referencias en 2003, a cerca de 3.000 actualmente; con la flexibilidad de manufacturar lotes de entre 20 o miles de unidades, según la demanda.

M&M: ¿Cómo ha sido el crecimiento tecnológico y a dónde aspiran llegar?

Dimas Tobón: Hemos hecho en total seis ampliaciones, quiere decir que nos hemos copado cada dos años y medio. La primera fue en 2005, la última 2018 con una inversión aproximada de US 1.900.000 que destinamos a crear una nueva línea de producción, ampliar la nave de producción y terminar la reconversión de tecnología de perforado.

Ma. Eugenia Hernández: Nos anticipamos a los cambios y nos hemos actualizado constantemente. Es claro que en este negocio no se pueden alcanzar altos niveles de productividad sin excelentes máquinas.

La más reciente reconversión se realizó en el área perforado, con máquinas CNC de gran capacidad y precisión, y entre las que se destacan cuatro taladros Optimat BHT 500 del grupo Homag. Adicional, hoy todas las maquinas pueden ser programadas desde nuestro Centro de control de producción.

Paralelamente, hemos realizado inversiones en software de última generación y en un sistema de ERP más robusto, con el que se administran todas las bases de datos, desde la bodega, el inventario y la producción, hasta la distribución, e incluso recursos humanos. Nuestra meta es tener una planta inteligente, que abarque desde diseño hasta producto final.

9 M&M: ¿Qué han significado estas inversiones para la compañía?

Ma. Eugenia Hernández: Flexibilidad. RTA empezó manufacturando lotes de mínimo 200 muebles; luego las solicitudes cambiaron: Menos unidades, pero más referencias. Hoy por hoy recibimos pedidos desde 10, 20 o 30 unidades, hasta 2.600, en 30 o 40 referencias diferentes y eso en la manufactura es todo un reto.

Con ello logramos fabricar cerca de 400 lotes de producción, casi siempre de productos distintos ya que manejamos 3.000 referencias. Ha sido muy importante haber logrado esa flexibilidad de poder hacer, tanto lotes grandes como pequeños.

10 M&M: ¿Cuántas personas trabajan en RTA

Ma. Eugenia Hernández: Hoy empleamos cerca de 582 personas, entre ellas 24 miembros del equipo de diseño. Tenemos alrededor de 60 ejecutivos comerciales que están en los diferentes puntos de venta y 42 personas que trabajan en las operaciones del exterior.

M&M: En el área de producción ¿Cómo han manejado la formación del personal para atender el crecimiento constante de la demanda?

Ma. Eugenia Hernández: Los primeros años de trabajo fueron de mucha dedicación, ya que en el sector no había personas con experiencia, así que empezamos de cero. A nuestros empleados les enseñamos los estándares de calidad necesarios para cada proceso, desde cómo realizar la limpieza de sus puestos de trabajo, el almacenamiento, la manipulación y el embalaje del mueble; hasta los procesos más complejos de manufactura, corte y seccionado.

Desde sus inicios RTA Muebles, ha formado a sus colaboradores bajo estrictos estándares de calidad, los cuales se controlan con indicadores que se van perfeccionando cada año. Son procesos que no sólo están documentados, sino que los propios trabajadores han interiorizado; esto se llama autocontrol.

M&M: ¿Cómo ha evolucionado el diseño en RTA Muebles?

Dimas Tobón: Ha sido toda una revolución, iniciamos con un diseñador y hoy es el área estratégica para nuestra compañía: contamos con 24 miembros en el equipo, ingenieros de diseño y diseñadores industriales. En nuestra empresa todos los sistemas de diseño están conectados e intercomunicados con el 100% de la maquinaria de producción.

Ma. Eugenia Hernández: Constantemente estamos innovando en materia de diseños, siempre vamos a la vanguardia, en colores, texturas y acabados. A la planta mensualmente entregamos un promedio de entre 12 y 15 nuevas referencias.

M&M: ¿Qué actividades o acciones extra laborales generan para el personal de la empresa?

Juan Carlos Pérez: Varios programas, el principal de ellos lo hemos bautizado: “Llévate un punto”, que busca la fidelización del empleado, reconociéndole sus buenas prácticas organizacionales a través de la asignación de puntos redimibles en premios y ofreciéndole el acceso a beneficios no usuales que mejoran su calidad de vida, tales como viajes, estudios, electrodomésticos, entre otros. En este programa, la empresa ha invertido cerca de 250 millones.

Adicionalmente, tenemos un plan de compensación con primas extra legales, becas para estudios técnicos, universitarios e incluso especializaciones y bonos por productividad y antigüedad. Por último, cada año diseñamos y ejecutamos el Plan de Bienestar y Capacitaciones, que busca generar para el empleado un ambiente laboral agradable y ameno para la ejecución de su labor. La inversión total en Bienestar, en el último año, superó los 830 millones.

 

M&M: ¿Qué actividades de Responsabilidad Social adelantan?

Juan Carlos Pérez: Apoyamos a comunidades cercanas, como pequeños artesanos, regalándoles el material sobrante de nuestra operación. También regalamos los muebles que por alguna razón presentan averías a la parroquia del barrio La Estancia, aquí en Yumbo; y capacitamos a las madres cabeza de familia y a personas desempleadas en la reparación y recuperación de estos productos, para que los vendan y generen recursos para sus programas sociales.

Adicionalmente, les obsequiamos todo el aserrín a fabricantes de ladrillos y tejas de la región, material que les ayuda a optimizar el proceso de combustión en los hornos. Por último, tenemos un programa de apoyo a micro empresas de la región, capacitándolos y contratándolos para servicios conexos tales como la fabricación de cajas, servicios de cargue y descargue y armado de muebles; de esta forma hacemos presencia en la región, beneficiando a más de 150 familias.

14 M&M: ¿Algún aporte medio ambiental?

Dimas Tobón: En RTA Muebles tenemos un pacto con el planeta y por eso estamos trabajando con energía solar, generando energía limpia que representa el 40% del total de la energía que consumimos. Además, contamos con la certificación FCS para nuestros productos, y con el sello Rainforest Alliance Certified, que da fe de nuestro compromiso con normas de sostenibilidad ambiental, sociales y económicas.

M&M: ¿Cuál ha sido el éxito de RTA Muebles?

Dimas Tobón: Perseverar, tener disciplina y el foco del negocio muy bien definido. Integrar y combinar tecnología de última generación y personas, con esto se logra una operación sumamente flexible.

M&M: ¿Hacia dónde va RTA?, ¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Dimas Tobón: Nuestro objetivo es continuar invirtiendo, seguir la expansión y la ampliación; Aumentar la participacion en las exportaciones basados en las operaciones propias en otros paises.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register