Muebles en alquiler: una alternativa para un mercado con nuevas reglas

23

Camilo Marín Villar
Periodista

La sociedad se está transformando, en muchos sentidos, a una economía de alquiler; desde la vida personal con los servicios por suscripción, hasta la vida profesional con las oficinas compartidas. Esta tendencia también incluye la industria del mueble, dónde el alquiler toma fuerza y reinventa el actual modelo de negocio.

En futuro no muy lejano, será muy común alquilar bienes que hoy la gran mayoría posee. Un ciudadano despertará en una casa que no es suya, con muebles y electrodomésticos alquilados, por los que paga una cuota mensual. Irá a trabajar en un auto rentado, pero estará pensando en pedir que se lo cambien por uno último modelo. Algunos fines de semana preferirá moverse en bicicleta, pero como no tiene espacio en su casa, solo la alquilara cuando le haga falta.

Pero este no es un panorama lejano, en esta sociedad de alquiler ciertamente hoy ha habido un cambio de mentalidad y las personas prefieren más el uso que la posesión; elijen vivir y disfrutar experiencias, más que comprar objetos.

Y no es que la compra de muebles haya caducado, simplemente, es que los muebleros se percataron que había que sacarle también ventaja a la economía colaborativa, al crecimiento de las plataformas de servicios y a los cambios en la mentalidad del consumidor.

No obstante, no es necesario viajar al futuro para ver los primeros pasos de esto, hoy el alquiler de muebles es una realidad en evolución. Es un modelo atractivo que tiene muchos puntos a favor: amplía las posibilidades para las empresas, favorece el ahorro, y promueve el aprovechamiento al máximo de los productos.

Por todo ello, es muy importante saber qué está pasando en este negocio; cómo funciona y hacia dónde se dirige; cuál es el perfil de los clientes y cuáles son las oportunidades que ofrece el alquiler para la industria del mueble.

17 Actualidad del negocio

Hoy día, el alquiler de muebles va dirigido a clientes que no están interesados en la propiedad permanente del producto: pueden ser empresas en etapa temprana; oficinas que ofrecen espacios compartidos (coworking); inmobiliarias que desean montar una sala de exhibición; personas que alquila vivienda amueblada; personas en tránsito, turistas, ejecutivos o estudiantes que deben instalarse temporalmente en una ciudad; o, simplemente, millennials que sólo quieren llegar con su maleta, instalarse y comenzar a vivir, sin lidiar con las molestias del trasteo de mobiliario.

Tal como explica Marco Casallas, director de proyectos de Servex, una importante fabricante de muebles que también ofrece el servicio de alquiler; en la última década, el arriendo de mobiliario ha venido creciendo en Colombia, a medida que hay nuevas necesidades en el mercado, y gracias a la llegada también de nuevos consumidores, especialmente institucionales.

Según Casallas, inicialmente, en el mercado local el alquiler era un servicio que se limitaba, principalmente, a las empresas privadas, las entidades oficiales, las multinacionales, las embajadas, o a quienes requerían muebles para eventos. No obstante, con el crecimiento de la inversión extranjera en Colombia, el auge del emprendimiento local y los nuevos modelos laborales como el teletrabajo, hay más posibilidades para este negocio.

De acuerdo con las demandas concretas del cliente, el alquiler incluye además equipos informáticos, de sonido y video, accesorios, objetos decorativos, lámparas, estand​, publicidad, mobiliario personalizado, e incluso, el diseño y la creación de la imagen corporativa; también se ofrece un servicio integral que comprende la instalación, el mantenimiento y el posterior desmontaje de los muebles una vez finalizado el periodo de alquiler.

Para Casallas, el alquiler de muebles es un servicio de asesoría integral y especializado, que va más allá del simple arrendamiento de un producto, por un canon mensual en contraprestación. “En la mayoría de los casos los clientes no tienen claro qué tipo de solución es la que más les conviene; por ello, el primer paso es asesorarlos y establecer cuáles son los verdaderos requerimientos y, a partir de allí, ofrecerle una solución a la medida”, explica el ejecutivo.

18 Ventajas

Permite enfocarse en el negocio: La empresa que alquila no necesita un departamento que se dedique a buscar, cotizar, comprar, instalar y administrar los activos, muebles y enseres; lo que ahorra tiempo, recursos humanos y dinero. Todo el equipo de trabajo y sus recursos se concentran en generar utilidades.

Uno ejemplo claro son las Startup, o empresas que se encuentran en edad temprana y tienen potencial para crecer; las cuales se ven favorecidas al arrendar el mobiliario para sus oficinas. Hay otras empresas que tienen proyectos o contratos puntuales, en los que solo necesitan abrir oficinas por periodos cortos y no les conviene llenarse de muebles improductivos que, al finalizar el proyecto, deben depreciar, revender o desechar.

El ahorro en mantenimiento y en la administración de los bienes, también beneficia a las compañías que firman contratos de teletrabajo, y deben instalar en los hogares de sus empleados los muebles y equipos para que ellos desarrollen su labor.

El modelo de negocio de Servex está diseñado para hacer que los muebles funcionen ‘como nuevos’ para múltiples ciclos de vida. Para ello cuentan con un estándar de calidad muy alto y, por lo tanto, fabrican y alquilan piezas de calidad, duraderas y modulares.

Genera beneficios tributarios y económicos: A diferencia de los activos fijos, a los cuales les afecta la devaluación y la depreciación anual, los muebles en alquiler se pueden incluir en los gastos operativos de la empresa y por ello son un gasto deducible de la declaración de renta. Adicionalmente, los servicios de alquiler de muebles no están gravados por el Impuesto a las Ventas (IVA).

Además, según explica Marco Casallas, la compra de muebles trae consigo gastos invisibles que muchas veces las empresas no tienen en cuenta; entre ellos: el mantenimiento, la reparación y la disposición final. Muchas veces, los muebles viejos terminan ocupando espacios y ocasionando gastos de bodegaje, o al querer desecharlos se convierten en un problema ambiental y en un costo.

Nuevas oportunidades

Aunque en Colombia la posesión y el apego aún son muy fuertes, a mediano plazo el alquiler de muebles puede convertirse en una gran oportunidad de negocio que, además de los clientes empresariales, incluya el mobiliario para el hogar. Dichas oportunidades llegaran de la mano con los cambios demográficos y sociales; el crecimiento del turismo; el auge del pago por suscripción y la economía colaborativa, y la aparición de un nuevo perfil de empresas y clientes comprometidos con el medio ambiente.

• Cambios sociales y demográficos: La transformación demográfica está influyendo en la creación de una sociedad del alquiler, en la que muchos productos tienen tendencia a convertirse en servicios.

Es un concepto que, recientemente, la parlamentaria danesa Ida Auken describió en un texto publicado por la revista Forbes, en el que dice:

“En la ciudad de 2030 nada me pertenece, no tengo coche, no soy dueña de mi casa. No poseo electrodomésticos ni ropa, las compras son un recuerdo lejano; sus habitantes han encontrado la solución de la energía limpia y toman prestado lo que necesitan a pedido y en alquiler”.

En esto concuerda Alfonso Álvarez, presidente de la Asociación de Propietarios, Arrendatarios y Administradores de Propiedad Horizontal de Colombia (Asurbe), quien asegura: “Sí bien en Colombia el alquiler de muebles aún no es una tendencia, sí se ve que por las dinámicas propias de la movilidad laboral, la gente parece apegarse menos a este tipo de bienes por lo que implica su traslado”.

Álvarez explica cuál debería ser el perfil de consumidor que podría interesarse por esta modalidad. “Para aquellas personas que van a estar por pocos meses en una ciudad; o que, si bien son propietarias de un inmueble, lo utilizan esporádicamente, para ellos podría ser una excelente opción”.

Cambios generacionales: Con la llegada de las nuevas tecnologías y los adelantos informáticos, la mentalidad de las personas está variando, al igual que sus hábitos de consumo, por lo que cada vez más la gente prefiere vivir experiencias que comprar o poseer productos. Esta es una de las razones del éxito de las plataformas como Netflix, Spotify o FilmIn que han conseguido que el público pague por cosas a las que solo tienen acceso temporalmente, y que en cualquier momento pueden cancelar o cambiarse a otra, pero que no pueden guardar ni acumular.

Los Millennials están acostumbrados al modelo de suscripción de pagar las cosas que necesitan. Desde sus planes de teléfonos celulares hasta sus autos arrendados e incluso sus suscripciones de televisión, la generación más joven paga casi todo mensualmente.

Hoy se pueden contratar, alquilar o arrendar toda clase de productos que más parecen servicios temporales: desde la tradicional renta de vehículos; oficinas compartidas; contratar el aseo de la casa o la mensajería, donde el usuario no tiene que lidiar con prestaciones sociales; descargar temas musicales sin comprar el disco completo; alquilar joyas; vestuario; zapatos; patinetas eléctricas; herramientas; y hasta electrodomésticos.

• Cambios en la consciencia ambiental: A comienzos del año, la multinacional sueca Ikea, la mayor fabricante y comercializadora de muebles en el mundo, anunció su intención de poner en marcha el servicio de alquiler de muebles en una treintena de países.

La iniciativa forma parte de un plan global de la compañía que aboga por un modelo de negocio más sostenible y amigable con el medio ambiente. En este sentido, la firma sueca se ha marcado como objetivo tener un impacto climático positivo en 2030. La idea es que el alquiler de muebles favorece la reutilización y prolonga el ciclo de vida de los productos, al comprar menos, se producirá menos desechos, disminuyendo la huella de carbono y el sobreconsumo.

Para conseguir esto, Ikea ha puesto en marcha varias iniciativas como reparar y reacondicionar los productos dañados durante el transporte, facilitar la devolución de algunos bienes para darles una segunda vida y reciclar los artículos fuera de servicio.

La consigna de esta tendencia es: ¿Necesitamos realmente poseer todo lo que tenemos en casa?”. Según consejero delegado de Ingka Group, Jesper Brodin, el consumidor tiene una parte de responsabilidad. Y el objetivo de 2030 no se puede garantizar sin un cambio de comportamiento y en la mentalidad del público, para ampliar la duración de vida de los productos.

La industria de muebles necesita comenzar a investigar nuevos mercados para comprender las necesidades de los consumidores, identificar oportunidades y desarrollar modelos de negocio de economía circular.

Ejemplos exitosos

En Estados Unidos, Europa y Asia el alquiler de muebles es un servicio que ha echado raíces, y se ha especializado en atender las necesidades que tienen las personas en tránsito, ofreciéndoles el valor agregado muebles de lujo a costos asequibles como el principal valor agregado. Entre los ejemplos más destacados están:

Furlenco: Es una de las plataformas de alquiler de muebles más exitosas en el mundo, con sede en Bangalore (India); respaldado por Lightbox Ventures, alquila el 65% de los muebles a través de su aplicación móvil, la cual utiliza datos para analizar las preferencias del usuario y sugiere el tipo de interiores y muebles por los que el cliente debería optar.

20 Fundada en 2011, Furlenco ha recaudado €36.5 millones en fondos de capital y más de €30 millones en financiamiento de deuda. Compite con Rentomojo, GrabOnRent, Guaranted, CityFurnish, Rentickle, Voko y RentSher, entre otros. De hecho, la industria del alquiler en línea ha experimentado un crecimiento masivo en la India en los últimos años, con muebles y electrodomésticos a la vanguardia.

El año pasado, Furlenco ocupó el noveno lugar en la lista de las “1000 empresas de alto crecimiento en Asia Pacífico” publicada por el diario Financial Times. Furlenco, que diseña y fabrica sus ofertas internamente, ahora cuenta con presencia en 40.000 hogares en Bengaluru, Delhi-NCR, Mumbai, Pune, Chennai e Hyderabad. La empresa promete la entrega en 72 horas, limpieza profunda gratuita y servicio gratuito de reubicación dentro y en cualquiera de las ciudades en las que opera.

RentoMojo: Fundada en India en 2014, por Geetansh Bamania, RentoMojo es una firma que ofrece muebles, electrodomésticos y productos electrónicos en alquiler en Mumbai, Delhi, Pune, Bengaluru, Chennai, Hyderabad, Noida y Gurugram. La puesta en marcha también proporciona servicios gratuitos de reubicación, mantenimiento e intercambio de productos en los artículos alquilados.

En agosto de 2018, cuando el gigante de muebles Ikea abrió su primera tienda en India, RentoMojo comenzó a alquilar los productos de Ikea, incluidas estanterías y unidades de TV, junto con otros en una cuota mensual de alquiler de 99 rupias en adelante. Además de esto, la startup prometió beneficios de valor agregado, como entrega, instalación y reubicación gratuitas.

Las empresas exitosas en el alquiler muebles se dedican a solucionar necesidades específicas en nuevos nichos de mercado; especialmente en aquellos consumidores que quieren que su casa refleje lo que valoran, su estilo y su personalidad. Combinan los muebles con la forma de vida actual y los anhelos del cliente.

– Fernish: Con sede en los Ángeles (Estados Unidos), es una de las empresas de alquiler de muebles más innovadoras. Los fundadores de Fernish Michael Barlow y Lucas Dickey fueron empresarios que se mudaron y se trastearon constantemente y terminaron aborreciendo esta experiencia. Según ellos, en lugar de que mudarse fuera divertido y emocionante, descubrieron que era simplemente engorroso, y también tenían el costo asociado con el movimiento de muebles.

Entonces, la idea de alquilar muebles contemporáneos y de alta calidad durante varios meses o un año funcionó para ellos. Hoy día, Fernish se asocia con empresas como Crate & Barrel, CB2 y otros fabricantes de alta gama para ofrecer muebles modernos y exclusivos.

Además, la compañía se asoció recientemente con una serie de espacios de coworking y complejos de apartamentos en todo California para permitir a los residentes locales la oportunidad de seleccionar piezas personalizadas.

La filosofía de esta empresa es que los clientes realicen todo este proceso simple, fácil y flexible, y no ofrecen ofertas de baja calidad; es decir, muebles de un solo uso, pues la idea es no sumar desechos a las 9.7 millones de toneladas de muebles que terminan en vertederos cada año en Estados Unidos.

– Harth: “Compra menos, pero rodéate de cosas que te inspiran”. Este es el lema de Harth, la compañía británica de alquiler de muebles que hace posible llevar a los hogares, en arriendo, mobiliario, obras de arte e incluso piezas que han aparecido en grandes películas de Hollywood.

22Su plataforma, que es en sí misma un catálogo de diseño, ofrece más de 15.000 muebles, obras de arte y objetos con los que darle un giro estético a cualquier estancia de la casa que se antoje, durante unos días, meses o años.

Desde los muebles derretidos de Gaetano Pesce, los diseños de Tom Dixon, luminarias Lee Broom, textiles y accesorios de Loewe, muebles y soluciones de interiores de Established & Sons o piezas de artistas como Jonathan Yeo forman parte del porfolio de Harth, lo único que hay que hacer es registrarse en la plataforma y elegir el mobiliario que se desea alquilar.

Fuentes

Marco Casallas Avendaño. Director de Proyectos de Servex Colombia. marco.casallas@servexcolombia.com

Alfonso Álvarez. Presidente de la Asociación de Propietarios, Arrendatarios y Administradores de Propiedad Horizontal de Colombia (Asurbe). asurbe@asurbe.com.co
www.forbes.com/sites/worldeconomicforum – www.emprender-facil.com – www.america-retail.com – ww.bbc.com/

1 Comentario

  • Julio Aragno Reply

    15 noviembre, 2019 at 11:34 am

    Buenos días comunidad. Estoy buscando fábricas de muebles en colombia (preferiblemente en Bogotá) que tengan espacios libres en sus líneas de producción y quieran hacer negocio para la maquila de muebles.. Por favor cualquier interesado escribir a julioarango@unodot.com gracias.

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register